Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

delatierruca escribió:
Cierto dia en la parada de Villaverde de Trucios, llego' un taxi,el chofer me pregunto'si estaba esperando el tren para ir a Santander, me dijo que el tren se habia suprimido y que el servicio lo hacia un autobus pero a las estaciones donde era algo complicado el acceso del bus iba el con el taxi a recoger a los posibles viajeros, en fin... Penoso recurso y ni tan mal que los viajeros no se quedan tirados.


Los operativos de sustitución de trenes que montan son increibles. Desde autobuses a taxis pasando por furgonetas.

Por cierto, esta tarde circularán los últimos trenes hasta Asunción Universidad, a partir de mañana y hasta dentro de un par de días saldrán desde San Feliz, salvo un escueto comunicado de adif ninguna noticia por parte de renfe, la que debería estar preocupada por atender a sus "clientes" durante el cierre.


Desconectado
Mensajes: 11
Ubicación: Cargadero de Sovilla
Registrado: 24 Ago 2017 22:30
Alvaro440 escribió:
Canteli escribió:
Entiendo que trabajas en los talleres. ¿Tienes fotos de tenerlo ya listo para las pruebas para que todos veamos la evolución de ese automotor?



Lo siento pero no trabajo en Berrón ni tengo fotografías del automotor a gas, que al menos hasta hace un par de días seguía en Lleida, el que está en talleres es la otra mitad de la unidad que mantendrá sus motores diesel actuales, que estaba averiada como otras 3. Pero en lugar de dar prioridad a la hora de reparar a las que se necesitan para el servicio regular se le dio a esa.

delatierruca escribió:
Me parece curioso el recurso de la empresa de usar taxis entre Valmaseda-Viajeros y Mataporquera cuando no hay material para efectuar el servicio, lo mas comun a lo que se esta' recurriendo es al autobus ida y vuelta.


El otro día por Arija pasó un taxi con un cartel de feve, siendo verano igual un sólo autobús no sirve. Ayer sin embargo el tren circuló con un doble de 2700, no se si por demanda o para llevar a los talleres de Balmaseda una unidad averiada.


Vaya control para no trabajar alli. Estaremos expectantes para proximas semanas para ver si lo vemos salir a vía en vista de esa supuesta dedicación en exclusiva a el en los talleres a tenor de esa información que comentas. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Mejor era que saliese a vía lo que tiene que salir en vez de estas chorradas.

Estos inventos son para hacer en los ratos libres, no a costa de abandonar el servicio.


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Alvaro440 escribió:
delatierruca escribió:
Cierto dia en la parada de Villaverde de Trucios, llego' un taxi,el chofer me pregunto'si estaba esperando el tren para ir a Santander, me dijo que el tren se habia suprimido y que el servicio lo hacia un autobus pero a las estaciones donde era algo complicado el acceso del bus iba el con el taxi a recoger a los posibles viajeros, en fin... Penoso recurso y ni tan mal que los viajeros no se quedan tirados.


Los operativos de sustitución de trenes que montan son increibles. Desde autobuses a taxis pasando por furgonetas.

Por cierto, esta tarde circularán los últimos trenes hasta Asunción Universidad, a partir de mañana y hasta dentro de un par de días saldrán desde San Feliz, salvo un escueto comunicado de adif ninguna noticia por parte de renfe, la que debería estar preocupada por atender a sus "clientes" durante el cierre.


Miedo me da, la última vez que se hizo algo parecido los trenes desaparecieron de León.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
El año pasado expliqué mi particular Camino de Santiago ferroviario por vía estrecha por todo el Norte (excepto claro está entre Ferrol, Santiago y León por vía ancha), que no conocía y que realmente me encantó, por lo que en otoño pude recrearme un poco más por la zona de Asturias y Santander. De los tramos en servicio de viajeros sólo me faltó una etapa, entre Salinas de Pisuerga y Mataporquera que tuve que hacer en autocar. Pues bien, este verano, aprovechando una estancia por Asturias y Palencia (esta vez en coche) he podido completar ese trocito que me faltaba. Tuve suerte y una tarde que tenía libre me presenté de nuevo en la estación de Salinas y no dejó de emocionarme ver la llegada puntual de la unidad 2705-2706 que me permitió hacer el recorrido hasta Mataporquera, donde después de un pequeño retraso que traía la unidad 2703-2704 que venía de Bilbao (sólo unos 10 minutillos) pude regresar a Salinas de Pisuerga sin más contratiempos. Los trenes iban animadillos, especialmente el de ida, y entre los viajeros varios ciclistas, como ya pude ver también el año pasado en diversos trayectos de la antigua FEVE. Así que ya sólo me faltaría el tramo urbano de León, que espero que algún día se dignen a abrirlo, ya que con las noticias que corren miedo me da también que tenga que hacerlo algún día a pie.
mtpq 2700.jpg


Además también pude hacer alguna escapadita por las cercanías de Asturias, básicamente por la zona del Bajo Nalón y la línea Cudillero-Gijón, incluso pude hacer completa la O que forman Pravia – Gijón – El Berrón – Trubia – Pravia, y acercarme a San Esteban y a Sama de Langreo, en este caso ida en vía estrecha y de vuelta a Oviedo me pasé a la vía ancha, donde por poco se me escapó una 2700 que me hubiese llevado hacia Pravia, porque las dos Renfes está claro que siguen sin coordinarse, ¿para qué?. Cosa que también sucede en algunos enlaces de vía estrecha (aparte de retrasos y supresiones), que pude observar en las dos estaciones que a mi gusto considero con más sabor ferroviario de toda Asturias: Pravia i sobretodo El Berrón, donde he podido pasar algunos buenos ratitos, que siempre me parecen cortos.

En Langreo observo que se alargan las obras de soterramiento, no es que me gusten los tramos urbanos subterráneos, pero tal como está ahora (vía única, calles y estaciones con accesos complicados) pienso que lo mejor sería acabarlo ya. Y en Gijón por supuesto visita al museo del ferrocarril, con vapor en acción.

Por lo demás, tal vez por ser verano, pero por desgracia he visto los trenes en general muy vacíos y con problemas de mantenimiento (aire acondicionado, suerte que los días que estuve no hizo calor, algunas supresiones, trenes grafiteados…), consecuencia de la precaria gestión actual, por no decir otra cosa. Al menos pude disfrutar mucho de los 3300 y 3500, que me encantan con su clásico ruido de la tracción eléctrica ya de otros tiempos. También pude ver que substituían un tarde al Oviedo-Santander, con el Ferrol-Oviedo cancelado, y de rebote se suprimía un Oviedo-Laviana, lamentablemente supongo que es muy habitual, por lo que leo en este Foro.

La gestión del billetaje también muy precaria, con muchísimas estaciones o apeaderos sin venta y luego no siempre te encuentras al interventor (de nuevo la falta de medios y de personal). Así que seguro que se dejan de contar algunos viajeros en las estadísticas. En cambio a veces me he encontrado con problemas para salir de estaciones con barreras porque se me había pasado el tiempo límite que permite el billete, cuando con los pocos trenes que hay, y que a veces se retrasan, es lo más normal. Un empleado me aconsejó no cancelar el billete hasta poco antes de la salida del tren, pero como aficionado precisamente prefiero esperar el tren en el andén que no en la calle fuera de la estación, así que dadas las circunstancias me volvió a pasar lo mismo en alguna ocasión más.

Comentar por último que ví el anuncio de unos horarios de unos trenes especiales para una fiesta de Pravia: no los pude ver ¿supongo que serían con unidades eléctricas habituales de la zona?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Esos 2 trenes de la foto, hace años eran dos Apolos. Eso sí que era un tren digno para este servicio.

Los 2700 son chatarra e incomodidad para el viajero.

Recuerdo un viaje en mayo o junio con el Apolo subiendo el Cabrio que el polen daba problemas en los radiadores y provocaba el recalentamiento del motor y su parada automática, e incluso con un solo motor subio todo el puerto a unos 20 o 30 km/h.

Unos asientos además cómodos y decentes.


Desconectado
Mensajes: 138
Ubicación: Santiago de Compostela
Registrado: 24 Jul 2017 09:42

jlo

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Jun 2009 12:25
Menos mal que cayeron piedras menos peligrosas que las piedras más peligrosas.


Desconectado
Mensajes: 121
Registrado: 11 Sep 2014 19:36
El extraño Apolo de "Villaviciosa de al lado"

He estado viendo un poco de la película mencionada y curiosamente hay escenas ferroviarias filmadas en Cistierna y Tarilonte, con persecución de un Apolo a bordo de una moto.

Curiosamente aparece un Apolo de tres coches que si miramos detenidamente parece ser medio apolo tirando de uno entero.

La estética del tren está pensada especialmente para la película y la decoración exterior queda bastante mona. Por dentro todo reluce como de lujo.

Casi hubiera quedado más elegante filmar en La Robla como homenaje a "Sor Citroen".


Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 05 Nov 2013 10:58
Paso un enlace al vídeo que colgué ayer en youtube sobre el tren del Irati ( Pamplona-Sangüesa) y ramal de Aoiz, después de recorrer el trazado de unos 58 km. durante tres jornadas en bicicleta sacando fotos del primitivo trazado de 1911 reflejando todos los elementos de su infraestructura ferroviaria que creo haber conseguido identificar sin documentarme en ningún tipo de plano de edificios o del trazado y perfil de la línea y si alguien sabe como acceder a este tipo de información si existe, se lo agradecería encarecidamente para completar o corregir algún punto basado en mi experiencia o intuición .No he tenido en cuenta el enlace de aproximadamente 1km desde la estación inicial en Rincon de Aduana(Taconera) hasta la estación actual de Pamplona Norte. Este tren tenía tres puentes de estructura metálica(2 sobre el Irati y otro sobre el Salazar) de los que uno se mantenía hace escasamente 10 años en Lumbier hasta que decidieron desmantelar la parte metálica para hacer una carretera. El puente de Liédena sobre el Irati después de atravesar la Foz es de los primeros que se construyeron en España de hormigón armado y la tracción eléctrica también fue de las primeras. Tiene otros tres puentes(uno desaparecido al ampliar una carretera) sobre el río Erro , otro sobre el Irati en Aos y otros dos por Ripodas, uno de ellos 6 ojos , así como otros muchos puentes, pontones, tajeas o alcantarillas originales en diverso estado de conservación.Se conservan casi todos los edificios y en bastante buen estado al haberse transformado en viviendas o garajes sin grandes modificaciones de las estaciones de Liédena con edificio de viajeros y almacenes y la de Artieda con edificio de viajeros y conservando el muelle de carga descubierto.El resto de edificios que están en Egües(sólo andén y algún muro) Mendioroz(casilla de paso a nivel y almacen), Lizoain(casa de paso a nivel), Urroz Villa(casilla), Villaveta (depósito de agua y posiblemente restos del almacen y edificio de viajeros pero no conseguí traspasar la maleza), Aos (Estación en ruinas cubierta de vegetación), Ripodas(casilla), lumbier(casilla o casa de paso a nivel) y las cocheras de Sangúesa y otra cochera que me ha parecido identificar en el ramal de Aoiz junto a todo el complejo que se conserva en ruinas de la empresa El IRATI.Se mantienen también algunos de los puentes que utilizó la plataforma por Pamplona,Burlada , Villava y Huarte anteriores a la construcción del ferrocarril y me han llamado especialmente la atención todos los postes de hormigón armada originales que permanecen en pie después de más de un siglo sobre todo en la Foz de Lumbier con la pared ajustada al trazado y el muelle de carga al ferrocarril casi al final del trayecto de la Industrial Sangüesina. Espero que os guste: https://www.youtube.com/watch?v=fe5yz7cqkOc
Última edición por harri086 el 03 Sep 2017 10:46, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

azurmir escribió:
El extraño Apolo de "Villaviciosa de al lado"

He estado viendo un poco de la película mencionada y curiosamente hay escenas ferroviarias filmadas en Cistierna y Tarilonte, con persecución de un Apolo a bordo de una moto.

Curiosamente aparece un Apolo de tres coches que si miramos detenidamente parece ser medio apolo tirando de uno entero.

La estética del tren está pensada especialmente para la película y la decoración exterior queda bastante mona. Por dentro todo reluce como de lujo.

Casi hubiera quedado más elegante filmar en La Robla como homenaje a "Sor Citroen".


El apolo fue la 2421, se llevó a la robla para grabar, con dos coches, el tercero fue cosa de la edición, se nota bastante si te fijas. Se le pusieron vinilos que después le retiraron. Poco después de estar rodando, para lo que si había maquinistas y material, mientras el correo se hacía en autobús, el tren se incendió en Ferrol, dejandolo casi un año en talleres, hasta que recientemente fue reparado para que al menos pueda andar, aunque con muchos problemas. Eso sí, ahora luce impecable la nueva y horrible decoración de renfe, aunque los motores estén para tirar y el tren se pase más tiempo averiado que andando.

Hoy están averiados 6 de los 8 apolos, ver un 2700 que no esté averiado en alguna estación o taller es algo raro, por lo que os podéis imaginar como está el panorama...

Foto de el tren en cuestión: https://flic.kr/p/HbyceS


Desconectado
Mensajes: 11
Ubicación: Cargadero de Sovilla
Registrado: 24 Ago 2017 22:30
[quote="Alvaro440"][quote="azurmir"]El extraño Apolo de "Villaviciosa de al lado"

He estado viendo un poco de la película mencionada y curiosamente hay escenas ferroviarias filmadas en Cistierna y Tarilonte, con persecución de un Apolo a bordo de una moto.

Curiosamente aparece un Apolo de tres coches que si miramos detenidamente parece ser medio apolo tirando de uno entero.

La estética del tren está pensada especialmente para la película y la decoración exterior queda bastante mona. Por dentro todo reluce como de lujo.

Casi hubiera quedado más elegante filmar en La Robla como homenaje a "Sor Citroen".[/quote]

El apolo fue la 2421, se llevó a la robla para grabar, con dos coches, el tercero fue cosa de la edición, se nota bastante si te fijas. Se le pusieron vinilos que después le retiraron. Poco después de estar rodando, para lo que si había maquinistas y material, mientras el correo se hacía en autobús, el tren se incendió en Ferrol, dejandolo casi un año en talleres, hasta que recientemente fue reparado para que al menos pueda andar, aunque con muchos problemas. Eso sí, ahora luce impecable la nueva y horrible decoración de renfe, [b][b]aunque los motores estén para tirar[/b] [/b]y el tren se pase más tiempo averiado que andando.

Hoy están averiados 6 de los 8 apolos, ver un 2700 que no esté averiado en alguna estación o taller es algo raro, por lo que os podéis imaginar como está el panorama...

Foto de el tren en cuestión: https://flic.kr/p/HbyceS[/quote]

Uno de los motores de ese apolo se reparó, incluyendo instalación electrica nueva. Dudo que en un mes un motor esté para tirar, máxime cuando su motor volvo, debidamente llevado al dia, es un motor duro, ahi han estado desde 1998 dando el callo con carradas de kilometros diarios, y son 19 años...


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Y hoy había más de 2 apolos andando, entre ellos el 2421 que yo tampoco me creo que este para tirar con la reparación a la que fue sometido. De hecho hay alguno que están o estaban hace pocas semanas bastante peor mecánicamente, por ejemplo el 2422 o el 2424.

Saludos.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
El aluminio que llega a Ariz-Basauri por Feve ya continua por EuskoTren, hay flota de camiones sin parar. Ignoro el motivo. Foto de hace menos de media hora.


Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Pero no lo habían suprimido? Alguien sabe que tráficos de mercancías sobreviven aun?


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

El aluminio sufrió un nuevo cambio, no se llegó a suprimir en ningún momento esta vez, ahora sólo lo lleva feve (renfe) de Xove a Ariz, yendo desde Ariz hasta Amorebieta en camiones en lugar de hasta Lebario por euskotren, para después tener que ir también en camiones hasta Amorebieta (lo que no comprendo si realmente supondría algún ahorro o mejora en el transporte). Por otra parte, en Xove redujeron las 5 salidas semanales (de martes a sábado) a 3 (martes, jueves y sábado), que no quita que en alguna ocasión salga aún un miercoles o viernes, pero eso sí, en lugar de sacar 8 vagones sacan 16, por lo que la cantidad de toneladas transportadas no se vio afectada, sino que en cierta medida hasta aumentó ligeramente.

Además de este tráfico quedan las bobinas de Trasona a Ariz, que son el grueso del tráfico de mercancías, junto con un carbonero diario de Maliaño a Barreda, algún contenedor de sosa de Barreda o Gama a la Maruca, una vez o dos arena de Arija a Lutxana y Ariz y de vez en cuando sosa de Barreda a Ariz. Lo de continental rail está parado por ahora supongo que tenga algo que ver con el alquiler del material y no hay muchos más tráficos por que a renfe mercancías S.A no le deben interesar.

Sobre el 2421, si tan bien está de mecánica como decís, ¿por que se pasa más tiempo parado en talleres o en estaciones que andando?. Puede que el motor afectado por el incendio se reparase bien, pero el otro y el resto de elementos mecánicos distan bastante de estar en perfecto estado. El otro día cuando puse el mensaje sólo estaban funcionando la 2422 y la 2426, una en la zona de Santander y otra en la de Ferrol, por la tarde si que salieron alguno más a andar, pero en aquel momento los únicos dos que funcionaban eran esos.


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Pocos apolos habrá hoy por hoy que estén en perfectas condiciones, al igual que pasa con los MAN 2600, si no fallan de una cosa fallan de otra. Dicho esto desconozco si el 2421 avería mucho o poco pero supongo que estará en la media del resto de automotores apolo y también supongo que el estar un largo tiempo parado algo afectará y quizás sus averías no hayan sido más que motivadas por pequeños detalles de su puesta a punto. Hoy de hecho en la línea Santander-Bilbao ha averiado el 2402 teniendo que acudir a su rescate el 2422.

Tanto los apolos como los MAN son unos excelentes trenes, al menos en lo que fiabilidad se refiere, pero urge que todos ellos pasen una larga temporada en taller para ponerlos al día mecánicamente, creo que se lo han ganado a pulso sacando día sí y día también el grueso de servicios regionales de la antigua Feve que los novísimos 2700 y 2900 no han sido capaces de realizar por sus constantes averías y escasa disponibilidad.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Cierto, ayer tarde el Apolo 2402-2452 estaba apartado en estacion de Beranga.


Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 84397.html


Interesante pinchar y ver la foto de como ha quedado el paseo en Cistierna, SIN quitar las vías. Hay otra noticia más sobre el puente de hierro habilitado.

http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 84399.html


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

La reforma interior de los apolos y puesta a punto de su mecánica está prevista desde hace meses. El la web de renfe se pueden ver los anuncios de licitación, el problema es que el personal que hay en talleres no da a basto, y aparte necesitan tener los apolos andando. Ahora mismo hay 7 ikeas parados por averías graves, alguno ya cerca de cumplir 3 años parado en talleres, por lo que si quitan los apolos la situación sería totalmente insostenible (Si no lo es ya).

Los 2600 averiados al menos ya se les llevaron los motores y transmisiones a reparar a talleres externos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal