Con la entrada de las líneas de la antigua Feve en Adif, se hizo una auténtica chapuza. No sé ni quién, ni con qué criterio (absurdo) decidió reorganizar las líneas sin tener en cuenta la realidad física.
Me explico. Lo que manda, lo único que sirve de referencia real sobre el terreno en cualquier línea ferroviaria son sus hitos hectométricos o kilométricos. Son prácticamente inamovibles por lo costoso de ir ajustándolos físicamente a nuevas realidades. Han surgido de este modo muchas curiosas situaciones, con hectómetros de 50 metros, con hectómetros de más de cien metros, con kilómetros de veintitantos hectómetros, o con kilómetros duplicados.
La línea Ferrol-Bilbao de Feve tenía casi 650 kilómetros. Cuando se realizó la variante de la curva de O Castiñeiro, en el pk 4, el trazado se acortó en varios centenares de metros. Imaginaos si se hubiese tenido que cambiar de sitio todos los hitos hasta Bilbao (más de 6400!!).
Adif no respeta ese criterio, ni en sus líneas, ni en las que existían en Feve. En las que ya estaban bajo su órbita, había y hay incongruencias, como la línea Venta de Baños a Gijón con tres kilometraciones distintas, de ellas dos coincidentes en varias decenas de kilómetros (Palencia-León, del pk 0 al 123, y de León a Gijón, del pk 0 al 170 aprox.) Además, les gustaba nombrarlas al revés.
En las líneas de Feve, se troceó la troncal Ferrol-Bilbao, y se formó un batiburrillo indecente (Ferrol-Pravia, Oviedo-Trubia, Soto de Udrión (!)-San Esteban de Pravia, Trubia-Collanzo, Pravia-Gijón, Gijón-Laviana, Oviedo-Valdecilla La Marga (!), Santander-Bilbao La Concordia, (León)-Asunción Universidad-Aranguren o Matallana-La Robla. Como vemos incluso se incluyen dos enlaces (inicio final de línea) inexistentes en la realidad: Soto Udrión y Valdecilla La Marga.
Lo asombroso es que pese a haberse corregido algunos de estos errores, el nuevo catalogo de líneas del Ministerio incide en errores anteriores y ha puesto nuevamente blanco sobre negro semejantes absurdos.
En el caso de la línea de La Robla, como decía antes, se considera por un lado Asunción Universidad-Aranguren, que incluye varias kilometraciones: desde Asunción pk 2 a Matallana pk 28; desde Matallana a Balmaseda mercancías (pk 11 a pk 283) y desde Aranguren a Balmaseda Viajeros (pk 0 a pk 9). La otra línea es Matallana-La Robla (pk 11 a pk 0).
Todo un derroche de "congruencia" y buen hacer. Queda patente, una vez más, la inutilidad de algunos.