Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 14 Sep 2014 11:58
FTS escribió:
Desaparecerán las baldosas con el logo de Feve años 70.

Por lo menos en la parte más cercana a la entrada casi seguro


Desconectado
Mensajes: 1483
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
FTS escribió:
Desaparecerán las baldosas con el logo de Feve años 70.

Recuerdos de tiempos pasados que ya no volverán.
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Yo recuerdo aquel verano que tiraron las marquesinas originales y subieron un poco los actuales andenes con esas baldosas.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
También yo andaba por allí aquel verano... :P

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JFL-DIAPO 01050.jpg

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Si, si. Lo recuerdo.


Desconectado
Mensajes: 2043
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2009 23:30
3635+3639 Realizando un Gijón- Laviana Saliendo de El Berrón haciendo un Arco el Pantografo de la unidad de Cola:

Imagenidn6114 by ribot85, en Flickr

un Saludo


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Unas fotos de esta tarde en el Hullero:

Matallana, con los nuevos hitos kilométricos:

Imagen
subir foto

Imagen
sube imagenes

Y San Feliz, la estación de la ampliación innecesaria:

Imagen
subirimagenes


Imagen
imagen jpg

Perdonad por el tamaño.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Con lo bonitas y evocadoras que eran estas estaciones, integradas perfectamente en el paisaje, mientras que ahora me parecen un pegote fuera de lugar y de pésimo gusto. No creo, vamos, que estoy completamente seguro que se puede conseguir el confort y la facilidad de acceso sin tener que llegar a este tipo de "pastiche", desgraciadamente tan arraigado en los 4 puntos cardinales de nuestra geografía,

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Al menos la de San Feliz no tiene tornos y se puede acceder sin problemas a los andenes.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Pues sí, por desgracia la falta de sensibilidad a la hora de actuar en los elementos de arquitectura ferroviaria ha sido algo excesivamente frecuente en nuestros lares, y doblemente triste, porque lo mismo da hacerlo bien que mal.

Unas de las cosas más perniciosas, elevación de andenes aparte, ha sido lo de cerrar las estaciones para poner tornos o similares. Las soluciones pasan de feas a horripilantes, ofreciendo al viajero un ambiente agresivo que no hace agradable la experiencia.

Saludos:

Javier.-

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
El daño causado en el Ferrocarril español por el bipartido es irreparable. Y no hay vuelta atrás. Disfrutemos de lo que gracias al esfuerzo de algunos pocos nos queda.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Buenas tardes,Trensil,me parece ver entre los dos Pkms fotografiados por ti en Matallana uno original del Fc de La Robla del que solo queda el carril clavado en la tierra que sujetaba las dos placas con la grabacion del pkm¿puede ser verdad?Gracias.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
delatierruca escribió:
Buenas tardes,Trensil,me parece ver entre los dos Pkms fotografiados por ti en Matallana uno original del Fc de La Robla del que solo queda el carril clavado en la tierra que sujetaba las dos placas con la grabacion del pkm¿puede ser verdad?Gracias.


Yo creo que si, no me suena que hubiera transmisiones funiculares en esta línea, y sin similares a los del PV que conozco mejor.


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Es uno de los antiguos postes kilométricos de la línea al que le faltan las placas de fundición con el pk correspondiente.

Y si, en el Hullero las señales de las estaciones utilizaban la trasmisión funicular para su accionamiento. Lo que creo que no había era concentración de accionamientos, que se situaban al final de los andenes. Un caso muy curioso es el de La Espina, donde la señal se situa prácticamente a la altura de la estación después de que la vía gire casi 180º. La trasmisión no seguía la vía sino que atravesaba los prados prácticamente en línea recta.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
rfe7714 escribió:
Es uno de los antiguos postes kilométricos de la línea al que le faltan las placas de fundición con el pk correspondiente.

Y si, en el Hullero las señales de las estaciones utilizaban la trasmisión funicular para su accionamiento. Lo que creo que no había era concentración de accionamientos, que se situaban al final de los andenes. Un caso muy curioso es el de La Espina, donde la señal se situa prácticamente a la altura de la estación después de que la vía gire casi 180º. La trasmisión no seguía la vía sino que atravesaba los prados prácticamente en línea recta.


Desconocía ese detalle de La Espina y las particularidades del accionamiento de señales en el Hullero. Siempre me ha llamado la atención su falta de mecanización respecto al PV, que ya tenía bloqueo automático y accionamiento funicular de agujas, cuando en el Hullero siempre lo he visto manual, hasta las últimas renovaciones.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Quizas sea lo que queda del orijinal y los otros dos sigan el mismo criterio de medida que este original ya que desde La Robla a Matallana hay 10'86 kms(11'0 indican los pkm),desde Leon a Pedrun hay 22'18 kms y desde aqui al empalme en Matallana 6 kms mas,con lo cual veo que se conserva la medida de la linea desde el comienzo original y no desde donde actualmente salen los trenes de viageros.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
delatierruca escribió:
Quizas sea lo que queda del orijinal y los otros dos sigan el mismo criterio de medida que este original ya que desde La Robla a Matallana hay 10'86 kms(11'0 indican los pkm),desde Leon a Pedrun hay 22'18 kms y desde aqui al empalme en Matallana 6 kms mas,con lo cual veo que se conserva la medida de la linea desde el comienzo original y no desde donde actualmente salen los trenes de viageros.


En teoría el nuevo kilometraje debe ser desde La Asunción, y el tramo urbano al ser línea no inserta en la RFIG debe tener un kilometraje diferente. Supongo.


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Con la entrada de las líneas de la antigua Feve en Adif, se hizo una auténtica chapuza. No sé ni quién, ni con qué criterio (absurdo) decidió reorganizar las líneas sin tener en cuenta la realidad física.

Me explico. Lo que manda, lo único que sirve de referencia real sobre el terreno en cualquier línea ferroviaria son sus hitos hectométricos o kilométricos. Son prácticamente inamovibles por lo costoso de ir ajustándolos físicamente a nuevas realidades. Han surgido de este modo muchas curiosas situaciones, con hectómetros de 50 metros, con hectómetros de más de cien metros, con kilómetros de veintitantos hectómetros, o con kilómetros duplicados.

La línea Ferrol-Bilbao de Feve tenía casi 650 kilómetros. Cuando se realizó la variante de la curva de O Castiñeiro, en el pk 4, el trazado se acortó en varios centenares de metros. Imaginaos si se hubiese tenido que cambiar de sitio todos los hitos hasta Bilbao (más de 6400!!).

Adif no respeta ese criterio, ni en sus líneas, ni en las que existían en Feve. En las que ya estaban bajo su órbita, había y hay incongruencias, como la línea Venta de Baños a Gijón con tres kilometraciones distintas, de ellas dos coincidentes en varias decenas de kilómetros (Palencia-León, del pk 0 al 123, y de León a Gijón, del pk 0 al 170 aprox.) Además, les gustaba nombrarlas al revés.

En las líneas de Feve, se troceó la troncal Ferrol-Bilbao, y se formó un batiburrillo indecente (Ferrol-Pravia, Oviedo-Trubia, Soto de Udrión (!)-San Esteban de Pravia, Trubia-Collanzo, Pravia-Gijón, Gijón-Laviana, Oviedo-Valdecilla La Marga (!), Santander-Bilbao La Concordia, (León)-Asunción Universidad-Aranguren o Matallana-La Robla. Como vemos incluso se incluyen dos enlaces (inicio final de línea) inexistentes en la realidad: Soto Udrión y Valdecilla La Marga.

Lo asombroso es que pese a haberse corregido algunos de estos errores, el nuevo catalogo de líneas del Ministerio incide en errores anteriores y ha puesto nuevamente blanco sobre negro semejantes absurdos.

En el caso de la línea de La Robla, como decía antes, se considera por un lado Asunción Universidad-Aranguren, que incluye varias kilometraciones: desde Asunción pk 2 a Matallana pk 28; desde Matallana a Balmaseda mercancías (pk 11 a pk 283) y desde Aranguren a Balmaseda Viajeros (pk 0 a pk 9). La otra línea es Matallana-La Robla (pk 11 a pk 0).

Todo un derroche de "congruencia" y buen hacer. Queda patente, una vez más, la inutilidad de algunos.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Palencia- León es distinto de León-Gijón porque en la primera sección se esta en la línea Palencia-A Coruña.

En El Hullero lo lógico sería que fuera La Robla-Aranguren.


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
En el catálogo de líneas de la Red Ferroviaria de Interés General, publicado mediante la Orden FOM 710/2015 de 30 de enero, la línea es 06-130 Venta de Baños-Gijón Sanz Crespo. La kilometración comienza en Madrid y contínua hacia Santander. En Palencia comienza la kilometración hacia La Coruña, y en León, comienza la kilometración hacia Gijón.

La lógica y el sentido común no existe en Adif y parece que tampoco en el Ministerio

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal