Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
En el proyecto original, el espesor de la losa es prácticamente igual. Sin embargo, la armadura de acero se sitúa en los bordes de la losa, envolviendo al hormigón, como estructuralmente debe ser. El hormigón solamente trabaja a compresión, y en el caso de León, cuando se aplica esa compresión, el hormigón puede "salirse" por los bordes, por lo que no estaría haciendo su función correctamente. Es un poco complicado para explicar así de sopetón y en poco tiempo, pero quizás si pongo un ejemplo... Lo que han hecho en León es como una lasaña. Las capas son independientes unas de otras, y cuando aprietas un poco, sale por los laterales todo lo que hay dentro (vale también el ejemplo de la mayonesa y el sanwich). Lo que establecía el proyecto, y lo que debe hacerse, es más parecido a un canelón: el relleno está envuelto completamente y cuando se aprieta, no sale por los laterales (saldría hacia adelante y hacia atrás, pero si tienes un canelón muy largo no se entera).

El resultado es que había una solución bien planteada, pero no sé por qué motivo se ha cambiado. Pero ese cambio solamente beneficia a la ejecución y a la reducción de costes de la contrata, ya que estructuralmente puede ser un desastre. Ningún técnico cualificado lo habría hecho así. Habrá que preguntar a la Directora de Obra por estos cambios, y cuanto se ahorra con el cambio, porque lógicamente ha de ser su puesta en obra muchísimo más barata. Habrá que preguntar también qué estudios se han hecho para justificar el cambio, tanto estructurales como de durabilidad.

Los problemas que pueden surgir con lo que hay instalado, es que la parte superior de hormigón, que no está armada, con las vibraciones se agrieta rápidamente, y con la humedad y el calor y las heladas, acabe destrozada, por lo que la poca sujeción lateral de los carriles que ya existe, acabe desapareciendo. El "enchaquetado" no es más que caucho, con muy poca o nula capacidad resistente. La mayoría del hormigón no ejerce su función en este caso, donde hay cargas dinámicas y vibraciones (valdría la solución para el caso de tener cargas estáticas, en que el reparto es vertical y no hay vibraciones ni acciones dinámicas). También valdría si existiese un arriostramiento entre carriles que a parte del hormigón, ayudase a mantener la anchura y la verticalidad de los carriles. Hay que recordar que podrán pasar tranvías (poco probable), trenes convencionales y tren-tram (que tienen aún más peso por eje que los convencionales)

Quizás sea un poco catastrofista, pero me preocupa esta solución para estabilidad lateral de los carriles y sobre todo, la merma en las condiciones de proyecto.


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Por lo que cuentas una nueva chapuza que volverá a lastrar en un futuro la explotación y las cuentas de la antigua Feve.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Los Presupuesto Generales presentados, tienen una partida para nuevos trenes de vía métrica por valor de ocho millones de euros, en tres años, asignados a la provincia de León: los tren-tram?

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Hola.
Al ver la inversión prevista
¿Alguien puede decirme si son unos presupuestos para mejorar algo? ¿o simplemente van a ser de mantenimiento exclusivamente?
Saludos.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Dos imágenes del Correo Bilbao-León saliendo del túnel de "Calles de Lezana" y junto al cargadero de la cantera del mismo nombre, en pleno ascenso del puerto de El Cabrio. De esta cantera, abandonada ya hace tiempo, se extraía piedra para el balasto de la línea.

El Cabrio_15-8-2014_01.jpg
Correo Bilbao-León saliendo del túnel de Calles de Lezana, entre Cadagua y Cantonad. Puerto de El Cabrio. 15-8-2014

El Cabrio_15-8-2014_02.jpg
Correo Bilbao-León junto al cargadero de la cantera de Calles de Lezana. Puerto de El Cabrio. 15-8-2014


Saludos
luisignacio

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Algo hay:

- INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN PARA LA SALA DE COMUNICACIONES DE BILBAO CONCORDIA E IMPLANTACIÓN DE SISTEMA DE TELEGESTIÓN DE LOS CTC'S E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO PARA ESTACIONES DE MURCIA EN LA RED DE ANCHO MÉTRICO.

-REPARACIÓN DE CATENARIA POR DESPERFECTOS CAUSADOS POR DESCONSOLIDACIÓN DE TERRENO ENTRE LOS PUNTOS KILOMÉTRICOS 383/400 Y 383/500. ASTURIAS LÍNEA 770. OVIEDO - SANTANDER.

-ACONDICIONAMIENTO DE FIRME DEL P.N. DE ZORROZA P.K. 644/160. TRAMO SANTANDER - BASURTO.

-SERVICIO DE CONSERVACIÓN DE VÍA EN LA LÍNEA CARTAGENA-LOS NIETOS (MURCIA). ADIF RAM.

Saludos
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Jar escribió:
Algo hay:

- INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN PARA LA SALA DE COMUNICACIONES DE BILBAO CONCORDIA E IMPLANTACIÓN DE SISTEMA DE TELEGESTIÓN DE LOS CTC'S E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO PARA ESTACIONES DE MURCIA EN LA RED DE ANCHO MÉTRICO.

-REPARACIÓN DE CATENARIA POR DESPERFECTOS CAUSADOS POR DESCONSOLIDACIÓN DE TERRENO ENTRE LOS PUNTOS KILOMÉTRICOS 383/400 Y 383/500. ASTURIAS LÍNEA 770. OVIEDO - SANTANDER.

-ACONDICIONAMIENTO DE FIRME DEL P.N. DE ZORROZA P.K. 644/160. TRAMO SANTANDER - BASURTO.

-SERVICIO DE CONSERVACIÓN DE VÍA EN LA LÍNEA CARTAGENA-LOS NIETOS (MURCIA). ADIF RAM.

Saludos


Entre poco y nada significan estas actuaciones. Mejora en el servicio desde luego no van a traer ninguna.

Saludos.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Hacia 1978 creo, diferentes furgones en Santander, cuando todos los correos iban con máquina.


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Un repaso a maquinas y automotores de feve averiados y/o accidentados, no cuento los ya desguazados:

-1500: 1501 creo que averiada, 1510 averiada (8/10)

-1600: 1601, 1605, 1606, 1611 sin uso; 1612 avería (8/13)

-1650: 1660 incendiada, 1663 accidentada (11/13)

-1900: 1907, 1908 accidentadas (15/17)

-2400: Todos en servicio (8/8)

-2600: 2601 incendio apartado, 2617 incendio apartado, 2623 avería apartado (9/12)

-2700: 2717 avería apartado (16/17)

-2900: 2901 y 2905 accidentados apartados (10/12)

-3300: 3323 accidente apartado (creo que hay alguna otra) (11/12)

-3500: 3534 avería apartada (8/9)

-3600: 3615 avería, 3629 incendio, 3637 avería, 3639 avería. (17/21)

-3800: 3806 accidente apartada, 3815 incendiada. (14/16)

Total de 159 trenes solo hay 121 en servicio, lo que hacen 38 apartados, y cada vez son más...y más...

Gran parte de este material no va a volver al servicio, ya que se están utilizando para piezas del resto de la serie, si me dejo algun tren añadirlo.


Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 04 Ene 2009 20:07
Alvaro440 escribió:
Un repaso a maquinas y automotores de feve averiados y/o accidentados, no cuento los ya desguazados:

-1500: 1501 creo que averiada, 1510 averiada (8/10)

-1600: 1601, 1605, 1606, 1611 sin uso; 1612 avería (8/13)

-1650: 1660 incendiada, 1663 accidentada (11/13)

-1900: 1907, 1908 accidentadas (15/17)

-2400: Todos en servicio (8/8)

-2600: 2601 incendio apartado, 2617 incendio apartado, 2623 avería apartado (9/12)

-2700: 2717 avería apartado (16/17)

-2900: 2901 y 2905 accidentados apartados (10/12)

-3300: 3323 accidente apartado (creo que hay alguna otra) (11/12)

-3500: 3534 avería apartada (8/9)

-3600: 3615 avería, 3629 incendio, 3637 avería, 3639 avería. (17/21)

-3800: 3806 accidente apartada, 3815 incendiada. (14/16)

Total de 159 trenes solo hay 121 en servicio, lo que hacen 38 apartados, y cada vez son más...y más...

Gran parte de este material no va a volver al servicio, ya que se están utilizando para piezas del resto de la serie, si me dejo algun tren añadirlo.


Vi una foto en Flickr de la GECO 1501 remolcada por una doble de 1900 con un mercancias en direccion Asturias, sabe si para reparar o repuestos.

Por cierto buen listado, gracias


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

La 1501 estaba averiada en Balmaseda, allí estaba sin la capota, luego fue a Santander, estuvo unos meses y hace poco vino como bien dices remolcada a Berrón. Aquí solo se usan en Aboño con los carboneros, la última vez que fui estaban la 1503 y la 1507, la 7 por cierto estuvo año y pico averiada en Berrón. Puede que la traigan para piezas de la 1510 o para tener de reserva por si se estropea una de Aboño, de esto no estoy seguro.

S2


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Es la primera vez que leo(en este caso) que una locomotora de la serie 1500 es usada para piezas y repuestos del resto de la serie,durante los 50 años que han circulado por Feve nunca han sido canibalizadas para que otra siga funcionando,cuando una se averiaba siempre se reparaba y continuaba circulando,no se' en los talleres de Asturias,Santander o Ferrol,pero desde luego esa no es la manera de proceder en Valmaseda y menos aun en Cistierna.


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Enkarterri
Registrado: 22 Jun 2012 10:13
Es una pena que ya empezemos con estas, tener material para reparar el resto.

Y me da pena sobretodo por las 1500 que empiecen a apartarlas/usarlas repuesto para el resto, como tambien me daria pena que "desapareciesen" las 1600 monocabina.

La 1501 si no me equivoco llevaba mucho averiada la primera vez que la vi creo que fue en junio de 2013 y ya llevaba un tiempo, porque recuerdo que pregunte por su estado


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

De que se está usando para piezas no estoy seguro, puede ser una opción muy valida viniendo de renfe. La otra sea que viene a Berrón por si se avería alguna de las de aboño mientras se repara la 1510.
El listado de 1500 que yo sepa es este:

1501-Berron
1502-Cistierna en servicio
1503-Berrón en servicio
1504-Cistiera en servicio
1505-Cistierna en servicio
1506-Balmaseda en servicio. Se usa para pequeñas maniobras en la estación y para lavar a los 3600, entre poco y nada es lo que se usa...
1507-Berrón en servicio
1508-Cistierna en servicio
1509-Cistierna en servicio
1510-Berrón averiada


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Buenas tardes,gracias por tu comentario Alvaro,voy a añadir algo mas,las locomotoras destinadas a maniobras en Valmaseda son utilizadas en los talleres y no en la estacion,efectivamente,su practico uso es para mover el material electrico que va a pasar por las vias del lavadero ya que este esta' desprovisto de catenaria.Particularmente me alegro de que aunque sea poco lo que hagan estas locomotoras en el taller esto sirve para que aun sigan de alta en el servicio,como dije en mi anterior comentario algunas de ellas ya estan cumpliendo 50 años dando el callo y otras lo haran el proximo año.Posiblemente sea la unica serie de locomotoras que con todos sus años aun siga de alta en renfe y con toda la serie completa,ojala sigan asi durante muchos años mas dando fidelidad a su servicio.


Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 23 Jul 2009 15:33
Alvaro440 escribió:
De que se está usando para piezas no estoy seguro, puede ser una opción muy valida viniendo de renfe. La otra sea que viene a Berrón por si se avería alguna de las de aboño mientras se repara la 1510.
El listado de 1500 que yo sepa es este:

1501-Berron
1502-Cistierna en servicio
1503-Berrón en servicio
1504-Cistiera en servicio
1505-Cistierna en servicio
1506-Balmaseda en servicio. Se usa para pequeñas maniobras en la estación y para lavar a los 3600, entre poco y nada es lo que se usa...
1507-Berrón en servicio
1508-Cistierna en servicio
1509-Cistierna en servicio
1510-Berrón averiada



En el mes de septiembre solo estaban fuera de servicio la 1508, llevando en Balmaseda desde Junio y la 1502 que presentaba una averia menor , posiblemente ya este de nuevo en la vía

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Del foto de SkyscraperCity dekl hilo de FEVE un forero Job314 dice:

"Para el que pueda interesarle, el investigador e historiador del ferrocarril Juanjo Olaizola Elordi impartirá una conferencia sobre el ferrocarril Santander – Bilbao el lunes 20 de octubre a las 19:00 horas en la Biblioteca Central de Cantabria (Calle Ruiz de Alda, 19 - Santander)."

Saludos.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
La Geco 1501 acaba de pasar hace aproximadamente 1 hora por Noreña dirección Gijón remolcada por 2 1900.

Supongo que se encuentra reparada y se dirige a Aboño.

Por otra parte la 3639 está en servicio y no averiada, ayer relevó en el Oviedo-Gijón de las 20:05 a la 3625 que se averió en La Corredoria, muchas averías están registrando las 3600 últimamente. La semana pasada la 3611 también se averió con los trenes Gijón-Oviedo, aunque ya se encuentra reparada.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Pues eso significa que repararon la 3639, que fue la última que se quemó en Xixón el 18-09-14. Al parecer esos incendios fueron provocados por un fusible, ahora ya están reparando todos los trenes para que no ocurra más.
Adjuntos
Xixón 19-09-14 (4).jpg
3640 quemada en Xixón

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Eco por fin de las quejas... en Galicia.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/fe ... 3C9991.htm

En León no saben quien gestionará el trayecto urbano
http://www.radioleon.com/web/main/view_ ... _n_de_feve

Saludos.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal