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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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javierfl escribió:
¿Cómo será que nunca se suspenden buses por falta de personal de conducción?

Saludos:

Javier.-


Gracias a renfe las pequeñas empresas de los pueblos por donde circulaba feve (Yugueros en Cistierna, Río Negro en Aller...) están pudiendo renovar su flota así como contratar los conductores necesarios para cubrir las eventualidades del servicio, es la diferencia a cuando tu sueldo a fin de mes depende de tu trabajo y de la calidad del servicio que prestas a estar calentando un sillón.

FTS

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Entonces quitamos todos los trenes y se acaba el paro en esa zona. Solucionado.


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No entiendo este tipo de comentarios,evidentemente si se elimina este medio de transporte todo el personal que trabaja directamente relacionado con el sufrira' sus consecuencias más directas,que podrán ser posiblemente,el fin de sus puestos de trabajo o la movilización a otras zonas de la península donde se precise ese personal.Evidentemente,nada positivo para la evolución y progreso de esta zona del Norte de Castilla.


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FTS escribió:
Entonces quitamos todos los trenes y se acaba el paro en esa zona. Solucionado.


Es cuestión de todos intentar que eso no ocurra, porque de seguir así no se a donde iremos a parar, el estado del material diésel de feve es más que preocupante.

De todo lo que hay solo los apolos, que son 8 y que nunca destacaron por sus excelentes prestaciones, son los que se encuentran en un estado medianamente aceptable. Los 2600 cada vez quedan menos y su estado mecánico no da para más y de los 2700 y 2900 creo no hace falta hablar de ellos. La falta de material diésel es diaria y generalizada por toda la red, que además obliga a emplear el parque eléctrico para regionales, perjudicando así a las líneas de cercanías al ser ya de por sí un número de unidades muy ajustadas para el gráfico. Las supresiones por falta de personal cada vez son menores y en todas las ofertas de empleo de renfe hay plazas para feve, aunque el problema sigue sin solucionarse por completo ya son casos bastante aislados.

Consiguen tener trenes diésel en condiciones, reparando lo que hay o comprando nuevo o no habrá nada que hacer, más que seguir con autobuses, taxis y supresiones


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Locomotoras hay, coches alguno, comprar coches es una solución a corto plazo.


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Trensil escribió:
Locomotoras hay, coches alguno, comprar coches es una solución a corto plazo.


Lo de que hay locomotoras debemos cogerlo con pinzas, ya que hay operativas las justas y necesarias para mercancías. Y en caso de que hubiera me imaginaría muchas cosas, pero renfe empleando material convencional para servicios regulares me parece una utopía.


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La idea de usar locomotora y coches no me parece muy descabellada,se uso' hasta no hace mucho tiempo en Robla.Algunos ya recordareis los convoys formados por una 1650-60 y tres coches S5400 haciendo el servicio Bilbao-Leon los viernes y en sentido contrario los domingos,el servicio no estaba mal planteado con dos coches y un tercero era el coche bar dando comidas y bebidas en el trayecto,lastima que de cinco coches de esta serie solo quede uno en España.
Por lo demas, en invierno creo que una locomotora se defenderia mejor de las inclemencias que un 2700 o 2900 en esta linea.


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Eliminando paradas de los regionales en núcleos de cercanías, harían falta las siguientes composiciones de locomotora y tres coches, o incluso dos;

-2 Ferrol-Oviedo
-2 Oviedo-Santander
-1 reserva en Oviedo
-2 Santander-Bilbao
-2 Bilbao-León
-1 reserva Balmaseda/Aranguren

10 composiciones en total. Si tuvieran visión de futuro se ponía servicio atendido de cafetería y se ofrecía tanto al usuario local/regional como a potenciales turistas.


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En Robla sería el único lugar donde volver a hacer el correo con máquina y coches podría ser válido, el resto por rotaciones de material e inversiones de marcha como la de Trubia no les vería mucho futuro. De todas formas, esto ya no es lo que era, y renfe a punto de acabar con el material convencional en la vía ancha no se va a poner a resucitarlo para la estrecha...


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Dejémonos de fantasías y pongamos los pies en la tierra. Aguantar los Apolos y los 2600 y aprovechar los bogies y lo que se pueda de los 2700 y 2900 y hacer unos automotores sin tanta informática y pijada. Que lastima no haber aprovechado la magnifica base que fue el FEMA.... Y tener personal de intervención, conducción y mantenimiento. Y en cuanto a explotación racionalizar los horarios.


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El problema es que los 2600 no aguantan ya más, los apolos si, pero son un número muy reducido. El parque móvil diesel de feve son 49 unidades para un gráfico que requiere 19, la situación es muy grave, más de la mitad de los trenes se encuentran parados/averiados.


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alsthom1050 escribió:
Dejémonos de fantasías y pongamos los pies en la tierra. Aguantar los Apolos y los 2600 y aprovechar los bogies y lo que se pueda de los 2700 y 2900 y hacer unos automotores sin tanta informática y pijada. Que lastima no haber aprovechado la magnifica base que fue el FEMA.... Y tener personal de intervención, conducción y mantenimiento. Y en cuanto a explotación racionalizar los horarios.

El FEMA fue un fracaso. Sólo hay que ver el tiempo que estuvo apartado en Santander para al final recibir equipos similares a los Apolos y pasar a encuadrarse en la serie 2400.


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otzaurte escribió:
alsthom1050 escribió:
Dejémonos de fantasías y pongamos los pies en la tierra. Aguantar los Apolos y los 2600 y aprovechar los bogies y lo que se pueda de los 2700 y 2900 y hacer unos automotores sin tanta informática y pijada. Que lastima no haber aprovechado la magnifica base que fue el FEMA.... Y tener personal de intervención, conducción y mantenimiento. Y en cuanto a explotación racionalizar los horarios.

El FEMA fue un fracaso. Sólo hay que ver el tiempo que estuvo apartado en Santander para al final recibir equipos similares a los Apolos y pasar a encuadrarse en la serie 2400.


De fracaso nada, un ejemplar único al que se le averiaba el ondulador de mando, que costaba por entonces 16 millones de pesetas y pese a que era un tren nacional Pegaso solo garantizaba el optimo funcionamiento de su motor con elementos de Bosch. Era un tren con una buena aceleración, comodidad de marcha y un equipo de aire acondicionado que funcionaba muy bien. Sobre esa base, sustituir el ondulador de mando por el equipo de control y mando de los apolos reformados y era un buen tren. Los 2700/2900, para mis escasos conocimientos, tienen demasiada tecnologia para un tren que va a circular como maximo a 100 km/h.


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Yo solo se q resolver la precariedad de los diesel requiere una solución urgente ya sea con coches o comprando unidades usadas ,comprar diesel nuevos es un proceso muy largo y además con las nuevas tendencias hacia la desaparición del diesel no compensaría invertir en material nuevo, en 20 años da tiempo a electrificar la red comprar unidades diesel para 15 años de uso no compensa


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El único retroceso que hay en regionales es en Trubia, salida de Oviedo con 1900, y otra locomotora espera en Trubia para seguir en diésel a Ferrol, lo mismo en sentido inverso.

Jar

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Hola.
SERVICIO PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN PARA LA DUPLICACIÓN DE LA LÍNEA FERROVIARIA FERROL-GIJÓN (RAM). TRAMO:TRASONA- ABOÑO. VÍA Y ELECTRIFICACIÓN.
A ver cuando ejecutan alguna mejora ya.
Saludos.
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Para celebrar las 500 paginas de este foro me gustaria compartir una buena noticia,se estan reparando dos locomotoras General Electric del grupo que estaban apartadas en los talleres de Valmaseda para salir a la via de nuevo.Las dos que estaban en activo hasta el momento en los talleres de Valmaseda(1510 y 1505) se van a Asturias,posiblemente a las vias de Aboño,la 1510 posiblemente ya este alli.Espero que el personal de aquella zona las mime y cuide como hacen en Valmaseda y lo hacian en Cistierna hasta que sacaron todas de alli,son unas locomotoras explendidas,pero como todo... si no se tratan bien pasaran a engrosar la lista de locomotoras General Electric apartadas que hay en El Berron.
Un saludin.


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De las 4 que había en Berrón solo se mantiene en activo la 1501 desde hace meses, pero se incluyó en la venta de material de renfe mercancías con las otras 3 (1504, 7 y 9), si alguna empresa estuviera interesada en ellas tendría que tragar con unas cuantas japonesas que iban en el lote, así que mal futuro les veo... Las 1600 en venta tengo constancia de que ha habido algunas empresas bastante interesadas en ellas, pero definitivo a día de hoy no parece que haya nada.

La 1510 ya se encuentra prestando servicio en Asturias desde la semana pasada (si nieva no se con que pretenden explorar robla). En Berrón fue "resucitada" la 1611 que llevaba varios años parada en Pravia, se comentaba que mas máquinas de esta serie que se encuentran paradas serían puestas de nuevo en circulación. El tráfico de carbón a Soto Ribera ha sido retomado, aunque por la falta de tolvas, que necesitan pasar por talleres para volver a circular, solamente ha realizado una circulación desde el anuncio de inicio del tráfico hasta hoy.

Parece que se está moviendo el tema de mercancías de nuevo, aunque no sea ni una pequeña parte de lo que fue, pero algo es algo. Los rumores de entrada de empresas privadas a la vía estrecha siguen por ahí, pero no pasan de eso, rumores.


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La 1505 esta' en activo en Valmaseda y no partira' para Asturias hasta que la 1503 y otra más no estén listas para prestar servicio en Valmaseda,una de ellas tiene que estar siempre en activo para mover el material de tracción eléctrica en el túnel de lavado,generalmente los 3600,para explorar valdría con una sola Geco,ya se han ocupado de esta tarea otros inviernos con un solo ejemplar,pero lo suyo es ir en parejas para darse apoyo entre ellas y que no vuelva a ocurrir como el pasado invierno en que la 1510 se quedo' tirada en Guardo durante varios días con daños en la barandilla frontal y cristales de la cabina y otra vez la 1505 en Arija después de también realizar tareas de exploración de línea el pasado invierno.


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Leí en su día que publicaron para adjudicar contratos tales como para buscar soluciones a las averías de los 2700 y 2900, cambiar las cajas de cambios de los 2600, las ventas de locomotoras 1600 y 1500 , un buen puñado de vagones de mercancías. El plazo para los presentaciones de ofertas esta más que pasado, hay alguna noticia?

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