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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Y ya en la recta final del viaje, con la previsión de un tramo poco complicado desde Balmaseda, tomamos la unidad eléctrica 3601-3602 a media mañana en dirección a Bilbao-Concordia, donde llegamos sin contratiempos a la hora prevista, acabando así el recorrido en la actual Renfe-Feve.
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En el inicio del puente del 15 de agosto y con bastante calor, la ciudad estaba irreconocible, diría que casi vacía, con los preparativos de su Semana Grande: tal vez la población había huido hacia las playas o a ver la Semana Grande donostiarra, así que se estaba de lujo, sin problemas para ir a cualquier restaurante, o a picotear pinchos. De nuevo un poco de Metro y Tranvía, esta vez también funicular de Artxanda, y ¿por qué no?, línea de Bermeo con parada intermedia en la bella localidad de Mundaka para disfrutar de un poco de playita. Con la tarjeta Barik que me dejaron unos familiares (tipo anónima, ya que las personalizadas sólo las puede usar el titular) la verdad es que te puedes mover cómodamente por todos los transportes públicos sin preocuparse de los títulos de transporte.

Como la vía estrecha no se acaba aquí, de nuevo a Donostia/San Sebastián con Eusko Tren, muy vacío en las primeras estaciones, pero luego se fue llenando, y llenando, prácticamente del todo, hasta Deba en que se vació mucho, para luego volverse a cargar bastante acercándonos a San Sebastián, que estaba animadísima con sus fiestas. Da gusto ver trenes que gocen de la buena salud de tener mucho pasaje, su razón de ser.

Cuando ya parecía que venía lo más fácil, con el “Topo” a Irún, viaje corto con muy buenas frecuencias y que ya conocíamos de alguna estancia anterior, nos encontramos con los servicios mínimos de una huelga en plena Semana Grande, así que tuvimos que tomar el tren en Amara “al asalto”, y viajar como en latas de sardina, al estilo de plena hora punta de cualquier Metro del mundo (sobre todo esos del Japón que nos enseñan en algunos reportajes): está bien que los trenes tengan muchos usuarios, pero no tantos de vez, y desde luego que así se podrá ganar el título de “Metro”, que es en lo que se está convirtiendo el viejo “Topo” con nuevas estaciones subterráneas y un servicio cada vez más frecuente. Las primeras estaciones incluso dejó viajeros en tierra, luego ya se fue vaciando un poco según nos acercábamos a Irún. Allí visita obligada a la bella población de Hondarribia/Fuentarrabía, y también una escapadita a San Sebastián, intentando evitar las horas de servicios mínimos o bien “aguantando” de nuevo si no había más remedio, aunque ya no coincidimos con trenes tan llenos.

Y como “guinda del pastel” de todo el viaje, gracias a nuestros familiares que nos acompañaron en coche, pudimos viajar en otro tren de vía estrecha, el cremallera de La Rhune, que sube hasta la cumbre con casi 1.000 m de la primera montaña de los Pirineos (o última, según se mire): el tiempo estaba medio lluvioso, pero tuvimos suerte y despejó mientras esperábamos nuestro tren (menudas colas…, y nos vendieron los billetes para un par de horas más tarde), así que pudimos disfrutar de unas vista espectaculares, tanto por el lado navarro como francés.
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Pero el viaje no podía acabar sin alcanzar el final definitivo de la vía estrecha, así que tomamos de nuevo el “Topo” pero esta vez hacia Hendaia, para llegar a la topera de esta reducida estación, con una sola vía, un andén superestrecho y un pequeñísimo vestíbulo, que parecen insuficientes para la gran cantidad de viajeros que usan el servicio de Eusko Tren, al menos en verano (supongo que también el resto del año).
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Y así acabo el relato de este viaje ferroviario (priorizando la vía estrecha siempre que fuese posible), que comenzamos la última semana de julio y acabamos justo al final de la primera quincena de agosto, con la imagen de unas huellas de unos pasos que ayudan a los pasajeros a transbordar desde la estación de SNCF a la de Eusko Tren de Hendaia, y que son como un símbolo de lo que podría ser para muchas otras personas el inicio de un Camino de Santiago, o cualquier otro recorrido cerca del Cantábrico, utilizando el tren (combinable si se desea con tramos a pie o en bicicleta), y que después de la experiencia yo también recomendaría vivamente por lo bonito e interesante que resulta, como muchos ya conocéis, aunque al menos actualmente hay que tomárselo con un poco de calma y paciencia por los servicios prestados, que sería muy bueno y necesario que mejorasen.
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Esperando no haber sido muy pesado, y agradeciendo todos los consejos y aportaciones, un saludo a todos los foreros de este interesante y dinámico hilo, y de Foro Trenes en general.


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Mañana caótica en económicos ayer, la 2715 quedó inútil a las 7 de la mañana entre el apeadero del Remediu y Rianes, hasta las 9 no fue apartada en Lieres, durante esas dos horas la gente sin poder salir del tren y la línea cortada. ¿Dos horas para apartar un tren de cercanías que se queda averiado a menos de 1km de una estación en una línea con trenes cada media hora? Con ese buen trato a los viajeros pretenderán que alguien use el tren y todo...


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Alvaro440 escribió:
Mañana caótica en económicos ayer, la 2715 quedó inútil a las 7 de la mañana entre el apeadero del Remediu y Rianes, hasta las 9 no fue apartada en Lieres, durante esas dos horas la gente sin poder salir del tren y la línea cortada. ¿Dos horas para apartar un tren de cercanías que se queda averiado a menos de 1km de una estación en una línea con trenes cada media hora? Con ese buen trato a los viajeros pretenderán que alguien use el tren y todo...


Y todavía nos espera una nueva modificación del cuadro de velocidades de la línea para volver a bajar permanentemente las velocidades. Nuevamente lamentable trenes cada vez más lentos y horarios que en los años 60 eran bastante mejores.

Saludos.


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estella830 escribió:
Alvaro440 escribió:
Mañana caótica en económicos ayer, la 2715 quedó inútil a las 7 de la mañana entre el apeadero del Remediu y Rianes, hasta las 9 no fue apartada en Lieres, durante esas dos horas la gente sin poder salir del tren y la línea cortada. ¿Dos horas para apartar un tren de cercanías que se queda averiado a menos de 1km de una estación en una línea con trenes cada media hora? Con ese buen trato a los viajeros pretenderán que alguien use el tren y todo...


Y todavía nos espera una nueva modificación del cuadro de velocidades de la línea para volver a bajar permanentemente las velocidades. Nuevamente lamentable trenes cada vez más lentos y horarios que en los años 60 eran bastante mejores.

Saludos.


Se ve que Renfe no hace lo suficiente para hundir la vía estrecha en este país, que Adif tiene que apoyar.
¿Hasta cuando van a esperar las CCAA de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Región de Murcia para reclamar las competencias?. Creo que la antigua red de Feve tendrá más futuro amputada que enterrada.

Saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/


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JLFG escribió:
estella830 escribió:
Alvaro440 escribió:
Mañana caótica en económicos ayer, la 2715 quedó inútil a las 7 de la mañana entre el apeadero del Remediu y Rianes, hasta las 9 no fue apartada en Lieres, durante esas dos horas la gente sin poder salir del tren y la línea cortada. ¿Dos horas para apartar un tren de cercanías que se queda averiado a menos de 1km de una estación en una línea con trenes cada media hora? Con ese buen trato a los viajeros pretenderán que alguien use el tren y todo...


Y todavía nos espera una nueva modificación del cuadro de velocidades de la línea para volver a bajar permanentemente las velocidades. Nuevamente lamentable trenes cada vez más lentos y horarios que en los años 60 eran bastante mejores.

Saludos.


Se ve que Renfe no hace lo suficiente para hundir la vía estrecha en este país, que Adif tiene que apoyar.
¿Hasta cuando van a esperar las CCAA de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Región de Murcia para reclamar las competencias?. Creo que la antigua red de Feve tendrá más futuro amputada que enterrada.

Saludos
JLFG

La Comunidad autónoma de Euskadi ha solicitado la transferencia de las líneas de Feve en más de una ocasión y nunca ha tenido una respuesta positiva.

FTS

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Dicen que el ramal Luchana Irauregui lo ha cogido EuskoTren, o el gobierno vasco.


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De momento, sólo ha salido una sentencia en la que se dice que los ramales Iráuregi-Lutxana y Basurto Hospital-Ariz no se pueden considerar incluidos en la Red Ferroviaria de Interés General.

FTS

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Cuando la línea de El Topo pasó de Feve Vascos, el pequeño tramo francés de Puente Internacional a Hendaya seguía perteneciendo a Feve aunque ya lo explotaba FF.CC. Vascos. No se como ha quedado esto en la actualidad ni lo entiendo bien siendo ambas administraciones españolas.


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Si no estoy demasiado equivocado, sigue siendo así. La titularidad de ese tramo, Puente Internacional-Hendaya sigue siendo estatal, ahora Adif. Hay un convenio por el cual tanto el mantenimiento como la explotación los realiza ETS y la explotación Euskotren.

La razón es que ni las Comunidades Autónomas ni sus organismos tienen capacidad para "Asuntos Exteriores". Y seguramente hay algún tema contractual en lo que respecta a la concesión de ese tramo o acuerdos entre Estados que se me escapan.


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En la línea Oviedo-Santander hay un montón de nuevas señales todavía tapadas con plásticos translúcidos que permiten vislumbrar nuevas reducciones de velocidad en numerosos tramos. Por lo visto el objetivo debe ser la muerte lenta de la línea.

Me pregunto si están aplicando criterios de vía ancha en líneas de vía estrecha, sin tener en cuenta parámetros específicos.

Eso sí, de recuperar las velocidades de antes del la renovación del 86, nada de nada.

FTS

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Harán como en Renfe, señal que plantan es de por vida ya.


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FTS escribió:
Harán como en Renfe, señal que plantan es de por vida ya.


No pero el problema no es que pongan limitaciones "temporales" de velocidad. Las nuevas señales son limitaciones permanentes, es decir se va cambiar el cuadro de velocidades de la línea a la baja.

Desconozco el criterio pero digo yo que cuando se hizo el cuadro de velocidades máximas de la línea se habrá estudiado en base a los radios de curva, peraltes y demás. No entiendo ni encuentro explicación a que una curva cuya velocidad máxima hasta ahora era de 70 se reduzca a 60 o menos. Debe ser que los nuevos "técnicos" del Adif son más inteligentes.

Desde luego este nuevo cambio que aún no entro en vigor va a traer cambios en los horarios para volver nuevamente a aumentar los tiempos de viaje. Dentro de poco se llegará antes en bicicleta que en ferrocarril.

Saludos.


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Aparte de los problemas con los trenes de viajeros que aparecen noticias con regularidad en periódicos en peores momentos están las mercancías, hace unas semanas salió el dato, en lo que va de año se perdieron cerca del 70% de las mercancías transportadas, y es un dato más que alarmante, la situación de mercancías se reduce a 4 tráficos contados:
-Aluminio Xove-Áriz-(Lebario), 3 trenes semanales, salvo alguna ocasión que hay 5.
-Bobinas Trasona-Áriz, 1 o 2 trenes diarios.
-Arena Arija-Lutxana/Áriz, 3 trenes semanales, en ocasiones solo 1 o 2.
-Carbón Raos-Barreda, 1 tren de Lunes a Viernes.

Esto es lo único que le queda a la feve, además de algún contenedor de Gama a La Maruca aprovechando otros tráficos y otro de Barreda a Ariz de la misma forma. No hay más.

De Xove a Ferrol lleva sin haber tren desde junio, cuando circulaba una vez por semana, los carboneros de Aboño a Soto de Ribera no lo hacen desde principios de año, sin previsión de vuelta, los de Sueros desde hace más de un año con el mismo futuro. Todos los trenes de Barreda al puerto de Raos se quedaron en uno y no se sabe por cuanto tiempo, la arena de Arija en situación similar. El aluminio lo intentaron suprimir, pero por contrato con la empresa deben seguir haciendolo, ¿hasta cuando?. Los carboneros del Musel a la térmica de Aboño se encarga logirail (renfe, pero privada) que mueve muchas menos toneladas de las que movía feve.

Apenas quedan más de 15/20 maquinistas para toda la red, y máquinas cada vez van apartando más. La situación va ir empeorando y parece que no van a hacer nada.


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Es más de lo que se preveía. Ya es bien conocido que Renfe no quería las mercancías de vía métrica, pero que por cuestiones "colaterales" ha tenido que "tragar" con algunos tráficos.

Deberían ponerse inmediatamente a disposición vagones y locomotoras, para que alguna privada que estuviera interesada, pudiera recuperar esos y otros tantos tráficos que se han descartado.

Y, por otro lado, deberían inmediatamente dimitir los responsables, por incapacidad.

Jar

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Hola.

Pues hablando de mercancías éste mes han cambiado al que se encargaba de ellas.
http://www.elconfidencial.com/empresas/ ... r_1260877/

Saludos.
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Ahora me pregunto qué material de emergencia se podría adquirir o alquilar para combatir la falta de fiabilidad del material de FEVE.

Supongo que en tracción eléctrica se podría recurrir a unidades tipo 3500 de Euskotren, que parecen compatibles con el parque actual.

Por lo visto hay a la venta un lote completo de unidades de metro de FGV, que parecen en buen estado de funcionamiento.

No sé si los catalanes tienen algo de lo que desprenderse. Una pena que se fueran a Perú los MAN que por cierto quedaron de cine tras la reforma.

¿Podrían recuperarse algunos Apolos? ¿Quedarían libres los MAN de Alicante si se electrificara hasta Denia? ¿Sobran automotores diesel en Mallorca?

De momento las averías de las 2700 parecen acabar con la paciencia de cualquiera y provocan desastres contínuos.

Eso sí, todo son nuevas limitaciones y problemas pero curiosamente entre Torrelavega y Santander todo parece ser de otra galaxia, con cercanías que hacen el viaje de 27 km en 20 minutos, lo que es todo un éxito para un tren de vía estrecha e incluso si lo comparamos con los Civia.


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Jar escribió:
Hola.

Pues hablando de mercancías éste mes han cambiado al que se encargaba de ellas.
http://www.elconfidencial.com/empresas/ ... r_1260877/

Saludos.


Último presidente de la feve...

Ahora me pregunto qué material de emergencia se podría adquirir o alquilar para combatir la falta de fiabilidad del material de FEVE.

Supongo que en tracción eléctrica se podría recurrir a unidades tipo 3500 de Euskotren, que parecen compatibles con el parque actual.

Por lo visto hay a la venta un lote completo de unidades de metro de FGV, que parecen en buen estado de funcionamiento.

No sé si los catalanes tienen algo de lo que desprenderse. Una pena que se fueran a Perú los MAN que por cierto quedaron de cine tras la reforma.

¿Podrían recuperarse algunos Apolos? ¿Quedarían libres los MAN de Alicante si se electrificara hasta Denia? ¿Sobran automotores diesel en Mallorca?

De momento las averías de las 2700 parecen acabar con la paciencia de cualquiera y provocan desastres contínuos.

Eso sí, todo son nuevas limitaciones y problemas pero curiosamente entre Torrelavega y Santander todo parece ser de otra galaxia, con cercanías que hacen el viaje de 27 km en 20 minutos, lo que es todo un éxito para un tren de vía estrecha e incluso si lo comparamos con los Civia.


En eléctrico las 300 de euskotren o las 3900 valencianas no venían mal, las 3500 son ya muy antigua y las que hay en feve son cualquier cosa menos buenas. FGC de vía métrica no tiene nada.

En diesel la cosa está mas complicada, lo único las UT mallorquinas que ya vendieron algunas a los ferrocarriles de la provenza, FGV por ahora no tiene pensado deshacerse de los 2500, y traer 2300 como que no es plan... Recuperar apolos, tanto los argentinos como los costarricenses entre el precio del transporte y la reparación que necesitarían (están que dan pena) sale mas barato comprar unidades buenas. Lo mejor en este caso es ir reformando 2600 y apolos para que duren unos cuantos años más, los 2700 y 2900 dicen que los van a reformar integramente, pero por ahora solo son decires.

Santander-Torrelavega: vía doble, velocidades 80/100 en la mayoría del tramo, estaciones céntricas, 27km 20min
Xixón-Avilés: vía única, velocidades 60/80 y en algunos puntos menos aún, estación de Xixón donde está, 27km 37min (con suerte)

Recorridos similares de distancia y población (incluso es mayor en el caso asturiano y aún más si sumamos la de Trasona y Candás), creo que los datos hablan por sí solos.


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Cambios de horarios sin avisos en contra de las necesidades de la gente, empeoramiento del servicio, cada vez la gente está mas harta, pero parece que así empiezan a pelear por el tren:

http://www.elcomercio.es/asturias/mas-c ... 015-v.html

http://www.lne.es/centro/2016/10/07/vec ... medium=rss

http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/144276

http://www.eldiariomontanes.es/torrelav ... 72241.html

O la desintegración o la cesión de las líneas y los trenes de viajeros a las autonomías y las mercancías a empresas privadas, va ser la única solución a este auténtico desmantelamiento sistemático por parte del gobierno central de la red de vía estrecha.


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Tal y como se pone la cosa, no habría otra solución que la transferencia a las comunidades autónomas, suponiendo que ellas puedan hacerlo mejor. El ejemplo de Euskotren no es malo. Eso sí, habría que alargar las cercanías hasta Luarca y Llanes para no dejar sin ferrocarril a las alas asturianas.

Es muy complicado hacer las cosas peor. Hay todo un cúmulo de contrariedades que se conjugan para impedir un ferrocarril decente.

Hoy La Nueva España vuelve a incidir sobre la sangría de viajeros de cercanías en Asturias. Lo de la estación de Gijón es muy grave y perjudica a medio millón de personas. Como curiosidad, en los horarios de cercanías de 1981 había un tren directo entre Oviedo y Gijón cada hora, con buenos tiempos de viaje y a cargo de las llamadas "suizas".

Ya lo he comentado previamente. Después de 30 años, no solo no hay mejoras sino que encima se empeora respecto a la situación de aquel entonces. Cuando no falla una cosa, el problema sale de donde menos se espera.

FTS

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La Alsthom del Museo de Azpeitia ha circulado hoy.

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