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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Y no sólo en la Via estrecha.
Otras líneas de ancho normal también tenían facultativas y no se que habrá pasado.

Aquí si que los sindicatos debería hacer algo. Es simple. Sacarlo en las portadas de los diarios nacionales y noticieros. Que están torpedeado el servicio pata después desmantelar lo.

Pero sos pecho que no lo harán. Puesto que el gobierno les subvenciona y mientras eso sea así, no le van a morder la mano.


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En renfe no creo que se note ya que las paradas facultativas son muy poco comunes, y los regionales tienen siempre marchas muy holgadas, mientras que en feve en regionales todos los apeaderos tienen parada de este tipo además de tener marchas muy ajustadas.

Sobre la revisión para el año que viene, no se puede permitir la supresión de ninguna línea de regionales y cercanías, ni reducción de frecuencias, sino mejoras en el servicio.

Esta mañana suprimidos cercanías en Ferrol por no haber material diesel disponible para el servicio.


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Alvaro440 escribió:
En renfe no creo que se note ya que las paradas facultativas son muy poco comunes, y los regionales tienen siempre marchas muy holgadas, mientras que en feve en regionales todos los apeaderos tienen parada de este tipo además de tener marchas muy ajustadas.

Sobre la revisión para el año que viene, no se puede permitir la supresión de ninguna línea de regionales y cercanías, ni reducción de frecuencias, sino mejoras en el servicio.

Esta mañana suprimidos cercanías en Ferrol por no haber material diesel disponible para el servicio.

Como va la reparación del material diesel que hay apartado, 2600, 2421 y 2700?. Llama la atención que no haya ningún 2900 apartado, aunque el 2910 lleva desde el verano averiado


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2600 todos los del norte que estaban apartados están en reparación, 2400 apartado únicamente el 21, aunque me consta que hay uno o dos más en revisión o reparación, 2700 estos días volvieron al servicio algunos que llevaban meses averiados, como el 4, 9 y 11, aunque alguno volvió a averiarse de nuevo y otros que estaban andando lo mismo, por lo que la situación apenas mejoró. Los 2900, en el norte la 8 lleva un par de meses parada, y ayer la 2 sufrió una avería, los de renfe hasta hace unos días andaban, ahora ya no se.


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Esta mañana siguiendo el horario del mercante de arena Valmaseda-Arija-Valmaseda,ha salido la locomotora 1613 aislada hasta la estacion de Arija para remolcar de vuelta la General Electric 1510 con cuña lado Leon la cual ascendio' explorando la via el pasado sabado dia 14 hasta Mataporquera y de vuelta quedo' en Arija.


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Aunque se ha tardado mucho tiempo y el daño es irreversible, día tras día aparecen noticias en prensa del vergonzoso servicio ofrecido.

A pesar de todo los responsables de esta situación no han sido destituidos, ya que cuentan con el visto bueno de los máximos responsables en el Ministerio.

Un ejemplo de lo dicho en la zona de León.

http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 30534.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/opi ... 30596.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 30812.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 30813.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 32210.html

En Robla, después de suprimir el trafico de carbón y recientemente el de arena, ya solo quedan los trenes de viajeros, y a estos los están echando a patadas.

Y sigue sin pasar nada !!!

YFT

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Alvaro440 escribió:
2600 todos los del norte que estaban apartados están en reparación, 2400 apartado únicamente el 21, aunque me consta que hay uno o dos más en revisión o reparación, 2700 estos días volvieron al servicio algunos que llevaban meses averiados, como el 4, 9 y 11, aunque alguno volvió a averiarse de nuevo y otros que estaban andando lo mismo, por lo que la situación apenas mejoró. Los 2900, en el norte la 8 lleva un par de meses parada, y ayer la 2 sufrió una avería, los de renfe hasta hace unos días andaban, ahora ya no se.

Respecto a los 2600 la realidad es bastante menos alentadora que lo que pintas, en el Berrón hay un mínimo de 3 composiciones inútiles por falta de cajas diwa, mas la pareja del enjendro de gas natural. Que se metan o saquen composiciones en las naves no necesariamente significa que se vayan a reparar, en muchos casos es para canibalizar componentes. El martes salió el 19-20 a costa de bajar la caja del 3-4 que aún funcionaba y dejar esta última completamente inútil. Ahora mismo solo hay 2 cajas pendientes de recibir reparadas por voith, a partir de ahí es muy posible que se vayan apartando mas unidades por no haber mas repuestos.


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YFT escribió:
Alvaro440 escribió:
2600 todos los del norte que estaban apartados están en reparación, 2400 apartado únicamente el 21, aunque me consta que hay uno o dos más en revisión o reparación, 2700 estos días volvieron al servicio algunos que llevaban meses averiados, como el 4, 9 y 11, aunque alguno volvió a averiarse de nuevo y otros que estaban andando lo mismo, por lo que la situación apenas mejoró. Los 2900, en el norte la 8 lleva un par de meses parada, y ayer la 2 sufrió una avería, los de renfe hasta hace unos días andaban, ahora ya no se.

Respecto a los 2600 la realidad es bastante menos alentadora que lo que pintas, en el Berrón hay un mínimo de 3 composiciones inútiles por falta de cajas diwa, mas la pareja del enjendro de gas natural. Que se metan o saquen composiciones en las naves no necesariamente significa que se vayan a reparar, en muchos casos es para canibalizar componentes. El martes salió el 19-20 a costa de bajar la caja del 3-4 que aún funcionaba y dejar esta última completamente inútil. Ahora mismo solo hay 2 cajas pendientes de recibir reparadas por voith, a partir de ahí es muy posible que se vayan apartando mas unidades por no haber mas repuestos.


Por Cartagena aun esta el 2617-2618 y creo que estan con todas las piezas aparte claro de lo que se quemo del 2618.
que son las cajas diwa?


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Por si os interesa os pongo un enlace de un video de la linea de Cartagena de los años 80 y 90 donde se ven los viudos y hasta una doble composicion de viudo con una unidad doble.https://www.youtube.com/watch?v=AMG7_V7LGRQ


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Son las cajas de transmisión, hasta lo que yo sabía los 2600 que estaban averiados de motor y transmisiones serían reparados de estas piezas para tenerlos de nuevo en servicio ante la falta de material diesel que hay. Se licitó la reparación de 10 transmisiones voith diwa así como 10 motores volvo thd 101, es decir, transmisiones y motores de 2600, esos son 5 unidades completas, sin tener en cuenta las que estaban circulando entiendo.

Espero que sigan reparando a partir de ahora y no aparten trenes para piezas de otros como llevan haciendo un par de años...


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Para esto si hay dinero....bien cerca les que da El Hullero y parece el "Eterno olvidado".
http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 32211.html


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Esto si sería una buena noticia para la extinta Feve, además pienso que las mejoras se podrían ir haciendo escalonadamente por lo que el coste no sería excesivo y sería asumible. Además las variantes podrían empezar por las cercanías que es donde más demanda y necesidad hay.

Es el volver a plantear el estudio sobre aquel mal denominado "mini Ave" pero ahora con velocidades mucho más acordes de 120 Km/h que seguro que se pueden alcanzar en muchos tramos con una mínima inversión. Hay que recordar que hace unos pocos años se aumentó la velocidad de 80 a 100 en muchos tramos sin gastar prácticamente 1 solo euro.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 6P6998.htm

http://www.elcomercio.es/asturias/20170 ... 925-v.html


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estella830 escribió:
Esto si sería una buena noticia para la extinta Feve, además pienso que las mejoras se podrían ir haciendo escalonadamente por lo que el coste no sería excesivo y sería asumible. Además las variantes podrían empezar por las cercanías que es donde más demanda y necesidad hay.

Es el volver a plantear el estudio sobre aquel mal denominado "mini Ave" pero ahora con velocidades mucho más acordes de 120 Km/h que seguro que se pueden alcanzar en muchos tramos con una mínima inversión. Hay que recordar que hace unos pocos años se aumentó la velocidad de 80 a 100 en muchos tramos sin gastar prácticamente 1 solo euro.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 6P6998.htm

http://www.elcomercio.es/asturias/20170 ... 925-v.html


El aumento de la velocidad a 100 km/h vino propiciado por una caja de vía que antaño fuera de ancho internacional. De Carbayín hacia Laviana son tramos ínfimos en los que se puede ir a 100 pero los que suben a Laviana son tipo 80. De Berrón a Oviedo los únicos tramos van de la salida del Berrón a las agujas de entrada de Meres y de la Corredoria a Oviedo.

Lo que proponen los políticos de aprovechar el actual trazado de Feve denota por su parte un desconocimiento muy grande de la línea. Esto va a ser gastar dinero en estudios que van a terminar en nada como los 300.000 euros que se llevó una empresa sobre el estudio de los 160 km/h para concluir lo que todos sabían. Promesas y proyectos que se van a quedar en el tintero para llenar los bolsillos de alguno. Efectivamente sería mejor dedicar ese dinero a mejorar el trazado de las cercanías para acortar tiempos de viaje.


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En la linea de laviana se tocaron curvas, no para 100, pero algo subieron, los 100 no pasan de ser un brindis al sol. Como bien dice Renmark, correr a 100 en 4 rectas no es lo que supone una morterada de millones en variantes para poder subir las medias, dinero que ni de lejos van a gastar.

Esto denota lo de siempre, una nula planificacion y continuos volantazos segun sopla el viento, que asi nos va.

Primero da el servicio que planeas, por lo menos con una fiabilidad como en convencional, luego ya si tienes secursos mejoralo, pero no hables de mejorar un servicio nefasto cuando no cumples la planificacion diaria.


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Turistico escribió:
En la linea de laviana se tocaron curvas, no para 100, pero algo subieron, los 100 no pasan de ser un brindis al sol. Como bien dice Renmark, correr a 100 en 4 rectas no es lo que supone una morterada de millones en variantes para poder subir las medias, dinero que ni de lejos van a gastar.
no hables de mejorar un servicio nefasto cuando no cumples la planificacion diaria.

Esto denota lo de siempre, una nula planificacion y continuos volantazos segun sopla el viento, que asi nos va.

Primero da el servicio que planeas, por lo menos con una fiabilidad como en convencional, luego ya si tienes secursos mejoralo, pero

Está claro que hay mucho que mejorar y lo primero es la fiabilidad, eso tiene muy fácil solución y es la compra de material y no hablo de los 2700 sino de algo con fiabilidad contrastada. Pero aún así y consiguiendo una fiabilidad como en convencional sin variantes de trazado y sin plantear ninguna mejora nada más que quitar apeaderos en las cercanías no se va conseguir recuperar viajeros nunca. Y a lo convencional me remito también.

Los viajeros se recuperan si los tiempos de viaje son lógicos y permitidme dudar que los tramos a 100 sean casi testimoniales, son testimoniales con la actual política de Renfe-Adif de hundir el ferrocarril y llenar todo de limitaciones, pero mismamente entre Oviedo y El Berrón había más tramos a 100 que la incompetencia de Adif ha vuelto a reducir así como las velocidades de paso por la mayoría de las curvas de la vía métrica. En cualquier caso el problema no son los tramos a 100 o no, ya que en cualquier recta se podría ir a esas velocidades sin problema, el problema son las curvas de radio reducido y velocidades en torno a 40-50 km/h eso es lo que hay que eliminar.

Por ejemplo sin ir muy lejos saliendo de Pola de Siero hacia Santander existen rectas en las que se podría ir a 100 sin problema, pero claro tenemos todo el curveo de Lieres con curvas limitadas a 40 km/ que penalizan mucho los tiempos de viaje. Haces una variante para la curva de Pola de Siero otra para las de Lieres y resulta que tenemos ya la línea entre Oviedo y Nava con velocidades comerciales muy competitivas, ya que por si no lo recordáis en los 80 ya se hicieron pequeñas variantes en el trazado para eliminar curvas de radio reducido en Recuna, Llames y Ceceda que debió costar algo así como calderilla. Y así se puede ir haciendo hasta Santander sin mucho inconveniente y otro ejemplo lo tenemos entre Santander y Torrelavega donde también están autorizados los 100 Km/h en prácticamente todo el trayecto salvo las curvas de Cazoña y ahí no era ningún trazado de ancho internacional ni nada de eso, ferrocarril del Cantábrico en estado puro.

Sinceramente en esto yo no veo tanto desconocimiento por parte de los políticos, ya que además se está cifrando un coste por kilómetro de más de 11 millones de euros por lo que con esa inversión se pueden eliminar muchas curvas y duplicar trazados. Además digo yo que habrá estudios realizados por gente con conocimientos en la materia que han cifrado dicho coste por kilómetro y que es factible.

Yo por el momento prefiero creer que la vía estrecha tiene mucho futuro y para ello necesita inversiones, el inmovilismo y el creer que solo con mejorar la fiabilidad ya está todo solucionado no me parece la solución. Aparte que se está hablando de potenciar el trasporte de mercancías que hoy por hoy esta hundido gracias a la maravillosa gestión de Renfe-Adif.
Última edición por estella830 el 27 Ene 2017 17:15, editado 1 vez en total


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Para solamente pasar las líneas de feve a los estandares UIC ya habría que en muchos tramos variantes totalmente nuevas, ya sea por galibo de túneles, ancho de puentes... Si encima se quiere hacer para velocidades de 120 km/h habría que partir de 0 en el 90% del trazado como mínimo.

En vía métrica con variantes y mejoras del trazado que se vayan haciendo poco a poco puede haber un transporte de mercancías y viajeros muy eficaz a velocidades decentes y con una menor inversión que eso, que tiene la misma pinta de acabar como aquel proyecto de feve hace unos años...

No se si habéis visto esto ftp://ftp.asturias.es/asturias/territor ... nexo_3.pdf


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Parece que esto va ser el fin definitivo, renfe abandonará todos los tráficos de mercancías excepto los bobineros Trasona-Ariz en los próximos meses, por suerte parece que una privada se hará cargo de todos los trenes que a renfe no le da la gana de mantener. 4 años tardaron en desmantelar lo que llevaba décadas funcionando. Enhorabuena por ellos.

http://www.elcomercio.es/asturias/20170 ... 518-v.html


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Alvaro440 escribió:
Parece que esto va ser el fin definitivo, renfe abandonará todos los tráficos de mercancías excepto los bobineros Trasona-Ariz en los próximos meses, por suerte parece que una privada se hará cargo de todos los trenes que a renfe no le da la gana de mantener. 4 años tardaron en desmantelar lo que llevaba décadas funcionando. Enhorabuena por ellos.

http://www.elcomercio.es/asturias/20170 ... 518-v.html


Es una verdadera lástima perder todos los tráficos que se habían generado años atrás, el problema es que aunque vengan las privadas pasa igual que con los viajeros el volver a recuperar tráficos no es tan fácil cuando una empresa se acostumbra a llevar su mercancía por camión.

Ya de los viajeros mejor no hablar, o mucho se mejora o nunca más se recuperarán.

Está claro que si la intención de Renfe era acabar con la vía estrecha lo están consiguiendo y no les queda mucho.

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