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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Jar escribió:
Hola.
Como os veo poco animados os pongo dos enlaces que espero que os guste :)

http://www.adif.es/es_ES/infraestructur ... tabria.pdf

http://www.adif.es/es_ES/infraestructur ... turias.pdf

Saludos.

Interesante las intenciones:

Sustitución de toda la flota de Cantabria (28 unidades). Sustitución de las 2400. No entiendo el relevo de los 3800 cuando son del 1992. Supongo que los 3600 pasarán a Bilbao.
Sustitución de 6 unidades de cercanías de Asturias e incorporación de 4 adicionales. Supongo que son las 3500 que quedan, ya que son del 1977 (y reformadas en 2002).
Transformación a GNL de los 2600, si es favorable.


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Sustitución de toda la flota de Cantabria (28 unidades). Sustitución de las 2400. No entiendo el relevo de los 3800 cuando son del 1992. Supongo que los 3600 pasarán a Bilbao.


Los 2400 no se van a sustituir a corto plazo, los están reformando para que estén a pleno rendimiento en unos meses. La renovación de las unidades de Cantabria van a ser las 3800 y material de ancho ibérico. Y el problema que tienen las 3800 es que pese a que no son muy antiguas (25 años, pero el cambio será cuando tengan 30 años o más), tienen una mecánica de los años 70 (fueron los últimos trenes eléctricos comprados de corriente continua), que consume mucho y cada vez resulta más cara de mantener. Las 3 3600 que hay en Santander posiblemente acaben retornando a Balmaseda cuando se produzca allí la renovación de material.

Sustitución de 6 unidades de cercanías de Asturias e incorporación de 4 adicionales. Supongo que son las 3500 que quedan, ya que son del 1977 (y reformadas en 2002).


Lo de Asturias no quedó nada claro, se habla de renovación de 6 e incorporación de 10 unidades nuevas, las 3500 tenían que eliminarlas ya, el problema es que el parque móvil seguirá siendo muy heterogéneo y muchos de los problemas que hay ahora derivados de la gran variedad de automotores totalmente distintos seguirán ocurriendo en el futuro, nuevas unidades suponen un parche, no arreglan de raíz el problema.

Transformación a GNL de los 2600, si es favorable.


Aquí se están columpiando más que otra cosa, a día de hoy la 2600 de gas todavía no hizo un sólo kilómetro por sus medios, esto sería más sensato hablarlo después de las pruebas que se van a hacer.

En fin, que muchas promesas, pero habrá que ver como se suceden los acontecimientos.


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Por lo menos parece que hay un plan. Algo es algo.

Duplicar únicamente desde La Carrera a Pola de Siero es una miseria. Como mínimo se debería llegar a Nava. Me conformaría incluso con que se hiciera hasta Lieres. No queda claro si se va a hacer doble vía entre Oviedo y Trubia. Lo de la variante entre Oviedo y Grado sin paso por Trubia no va a ser sencillo pero es interesante.

La duplicación de vía ancha entre Santander y Torrelavega no parece prioritaria.

Lo que sorprende es la renovación total del parque de cercanías en Cantabria. Supongo que podrían incorporar nuevas unidades como las más recientes de Euskotren. Sería fundamental un aumento de potencia para ganar velocidad en rampas.

Un poco rácano el presupuesto en material rodante para Asturias.


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¿Pero alguien se cree todavía las promesas de Prometeo de la Serna?
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón



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Alvaro440 escribió:
Los 2400 no se van a sustituir a corto plazo, los están reformando para que estén a pleno rendimiento en unos meses.

Habia entendido que se sustituian de Cantabria y las 524 se desplazarían a otros núcloes. Gracias por la aclaración.
azurmir escribió:
Lo que sorprende es la renovación total del parque de cercanías en Cantabria. Supongo que podrían incorporar nuevas unidades como las más recientes de Euskotren. Sería fundamental un aumento de potencia para ganar velocidad en rampas.

Una opción podria ser así, pero yo iria a una unidad de 3 coches con 2 puertas por costado en vez de 3. Las unidades seguro que estan entre Caf y Stadler.


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Me podéis decir cuantos apolos y 2600 quedan en servicio


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Apolos ahora mismo hay 7, es decir, todos los que quedan excepto la 2424 que se encuentra en reforma en Candás, reforma a la que se someterán todos los trenes de aquí a un año o año y medio.

2600 la cosa está más complicada, tan sólo 5: (3, 7 y 19 en Berrón y 11 y 13 en Cistierna), además se puede contar la unidad de gas natural (2605) y otros 3 que están en reparación en los talleres del Berrón, lo que harían un total de 9, pero hasta que no acaben las pruebas de gas no van a decidir que hacen con ellos definitivamente.

Lo peor es que entre los 12 trenes que quedan de estas series superen en número a los 2700 y 2900 que hay en circulación, ahora mismo están rescatando un 2700 averiado en Llanes....


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Que vergüenza esto de los 2700_2900 increíble ya q no creo q tengan mas de 6 o 7 años


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Nuestros "amigos" grafiteros atacan de nuevo. Esta vez en las proximidades de Ferrol:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... P13991.htm


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La 3537 vuelve de nuevo al servicio tras el descarrilo en San Vicente hace unas semanas, buenos fierros las 35, la mala hierba nunca muere :twisted:


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No se que pensar de esto. Pero que el gas tenga que llevarse en camión al tren me parece incoherente. En fin.
http://lavozdeltrubia.es/2017/12/26/el- ... -asturias/
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


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Tratándose de una prueba piloto lo veo comprensible, si no sabes si va a ser un éxito y va a tener continuidad veo totalmente innecesario hacer la inversión que supondría toda la instalación para poder recargar los trenes y seguro que a corto plazo sale mucho más barato disponer del camión.
Si tiene éxito entonces si que sería necesario hacer toda la instalación.


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¿Por que medio creeis que llega el combustible a los distintos surtidores de combustible que existen en los depósitos? ¿Wifi?


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Usuarios en Vizcaya. Y eso que aqui realmente las cosas no van tan mal como en otros nucleos... :?
Sin título2.jpg


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En la web de Adif dice que esta cortada la línea en Ribadesella.


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Descarriló ayer la 3532 con el regional de por la mañana debido a un argayo, la consiguieron sacar del túnel hoy, aunque aún no se si en estos momentos se podrá circular de nuevo. No hubo que lamentar daños personales y los de la unidad a priori no parecen muy graves. Lo peor que podemos sacar de esto, es que además de la falta de material que sigue obligando a hacer los regionales con eléctricas y transbordos (mientras hay dos apolos que podían estar funcionando en Candás, ya que parece que no pueden ir uno por uno para reducir el material inmovilizado durante la reforma) y aún peor que la unidad haya sido víctima de actos vandálicos durante la noche.

Y mientras todo esto ocurría los ministros acompañados de Tini Areces y antiguos conocidos de las altas esferas de la vía estrecha se entretenían viajando en el man de gas natural entre Mieres y Figareo, como si nada ocurriera....


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A las 17.20 del lunes pasó por Arriondas en dirección Oviedo el tren de socorro. De la unidad averiada no sé nada. Puede que se haya restablecido el tráfico.

YFT

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Alvaro440 escribió:
Descarriló ayer la 3532 con el regional de por la mañana debido a un argayo, la consiguieron sacar del túnel hoy, aunque aún no se si en estos momentos se podrá circular de nuevo. No hubo que lamentar daños personales y los de la unidad a priori no parecen muy graves.

Desde luego, como siempre, hablando con conocimiento. Aunque la caja no esté visiblemente afectada, los daños en los bajos son bastante considerables, el coche mas afectado fué el motor 3532 y con daños muy importantes en todo el aparellaje, disyuntor, cofre de resistencias y combinador. Al menos el primer bogie no parece fácilmente recuperable. Los daños en tuberías y canalizaciones igualmente cuantiosos, por lo que resulta imposible remolcar la unidad en condiciones normales. El futuro de dicha unidad es complejo, unido a que la 3532 tiene modificado el control del combinador, mientras que la 3534 aún disponía de control por Modicon, haría bastante laborioso recomponer una unidad con elementos de las dos.

Alvaro440 escribió:
Lo peor que podemos sacar de esto, es que además de la falta de material que sigue obligando a hacer los regionales con eléctricas y transbordos (mientras hay dos apolos que podían estar funcionando en Candás, ya que parece que no pueden ir uno por uno para reducir el material inmovilizado durante la reforma) y aún peor que la unidad haya sido víctima de actos vandálicos durante la noche.

Dejando a un lado la mala gestión en general de la planificación del mantenimiento, en Candás se encuentran dos unidades con motivo. Una de ellas estaba realizando la reparación prevista por avería grave, y la otra 2419-2469 creo recordar, tuvo una avería de importancia en uno de los generadores principales quedando inútil por completo. Será la segunda que sea reparada. Probablemente para quien no sepa, el momento prudente para criticar la reparación de los apolos, sea cuando se vea el resultado final de las unidades, que a priori parece que será insuficiente.


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Alvaro440 escribió:
Descarriló ayer la 3532 con el regional de por la mañana debido a un argayo, la consiguieron sacar del túnel hoy, aunque aún no se si en estos momentos se podrá circular de nuevo. No hubo que lamentar daños personales y los de la unidad a priori no parecen muy graves. Lo peor que podemos sacar de esto, es que además de la falta de material que sigue obligando a hacer los regionales con eléctricas y transbordos (mientras hay dos apolos que podían estar funcionando en Candás, ya que parece que no pueden ir uno por uno para reducir el material inmovilizado durante la reforma) y aún peor que la unidad haya sido víctima de actos vandálicos durante la noche.

Y mientras todo esto ocurría los ministros acompañados de Tini Areces y antiguos conocidos de las altas esferas de la vía estrecha se entretenían viajando en el man de gas natural entre Mieres y Figareo, como si nada ocurriera....


A ver si hablamos con rigor las cosas antes de golpear el teclado porque si o más importante aun, se piensa que vamos a escribir antes de soltar la primera ocurrencia.

Si se reforman dos trenes simultáneamente y pensando con tranquilidad las cosas, viene a ser porque tienen los dos averías que los mantienen inútiles y por tanto fuera de servicio, permitiendo ponerlos en marcha de una manera próxima entre si. ¿Ves sentido ir uno a uno cuando ese par de trenes están inútiles y no pueden andar? Ante esa situación será mejor meterse con ambos a la vez y ponerlos a circular cuanto antes.

Respecto a lo de Ribadesella lo que no se puede disponer, es de un guardia de seguridad para cada caso de descarrilamiento, no vayan a ensuciar una unidad que de por si necesita un repaso de chapa y pintura, recomposición mecanica, electrica y neumatica, y eso, si vuelve a circular.

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