http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/en-leon-cumplimos-una-funcion-social-importante-_697911.htmlMás vale estar callado y que piensen que unos es ignorante, que hablar y demostrarlo.
En esta larga entrevista, el presidente de FEVE hace un repaso somero a la situación de la empresa, sobre todo en lo concerniente a León. Entre otros puntos me llaman la atención los siguientes puntos:
1.-¿Por qué es necesario demoler el puente de Maristas (junto a la estación de FEVE en León)? La futura traza no necesita ningún aumento de gálibo; más bien al contrario, irá todavía más deprimida que iba anteriormente y los trenes pasaban. Ni siquiera se va a electrificar, pero aún así, con los requerimientos de un tranvía, no hace falta más gálibo. No se habilitan alternativas, por lo que a pesar de estar en verano, se va a provocar un caos inmenso. No se justifica el gasto de demoler y volver a construir
2.-No puede un presidente de una empresa pública decir que cada viajero está subvencionado con 15 euros. No se pueden mezclar churras con merinas. Si se hiciesen bien las cuentas, se daría cuenta que gran parte del déficit de FEVE proviene de que ella misma hace sus obras (y no son precisamente poco costosas) y a pesar de ello, se han hecho muchas sin ninguna planificación. A nadie se le ocurre pedir que Adif tenga que ser rentable. A nadie se le ocurre pedir que la construcción de una línea ferrea sea rentable directamente. Eso es lo que está pasando con FEVE. Al incluir este tipo de obras, pretendemos incluirlo como coste de los billetes, y eso no es así ni mucho menos. Las inversiones deben separarse de lo que es explotación en sí. Por eso la UE pide que haya separación contable entre infraestructura y servicios. ¿Cuánto costaría el billete de autobús si le pidiesemos a la empresa que se construyese su carretera? Creo que es algo o que nadie le ha explicado bien, o no lo ha entendido bien, o lo está utilizando para engañar.