Sustitución de toda la flota de Cantabria (28 unidades). Sustitución de las 2400. No entiendo el relevo de los 3800 cuando son del 1992. Supongo que los 3600 pasarán a Bilbao.
Los 2400 no se van a sustituir a corto plazo, los están reformando para que estén a pleno rendimiento en unos meses. La renovación de las unidades de Cantabria van a ser las 3800 y material de ancho ibérico. Y el problema que tienen las 3800 es que pese a que no son muy antiguas (25 años, pero el cambio será cuando tengan 30 años o más), tienen una mecánica de los años 70 (fueron los últimos trenes eléctricos comprados de corriente continua), que consume mucho y cada vez resulta más cara de mantener. Las 3 3600 que hay en Santander posiblemente acaben retornando a Balmaseda cuando se produzca allí la renovación de material.
Sustitución de 6 unidades de cercanías de Asturias e incorporación de 4 adicionales. Supongo que son las 3500 que quedan, ya que son del 1977 (y reformadas en 2002).
Lo de Asturias no quedó nada claro, se habla de renovación de 6 e incorporación de 10 unidades nuevas, las 3500 tenían que eliminarlas ya, el problema es que el parque móvil seguirá siendo muy heterogéneo y muchos de los problemas que hay ahora derivados de la gran variedad de automotores totalmente distintos seguirán ocurriendo en el futuro, nuevas unidades suponen un parche, no arreglan de raíz el problema.
Transformación a GNL de los 2600, si es favorable.
Aquí se están columpiando más que otra cosa, a día de hoy la 2600 de gas todavía no hizo un sólo kilómetro por sus medios, esto sería más sensato hablarlo después de las pruebas que se van a hacer.
En fin, que muchas promesas, pero habrá que ver como se suceden los acontecimientos.