estella830 escribió:
Pues me vais a perdonar pero yo no veo venir todo esto desde tan lejos ni mucho menos. Desde mi punto de vista todas estas limitaciones y la redución de velocidad en más de 85 kilómetros de línea solo tiene un culpable y ese culpable se llama Renfe-Adif que desde el año 2013 solo quieren acabar con la red de ancho métrico, esto de las limitaciones es solo una excusa para terminar con los sufridos viajeros que día tras día sufren los retrasos de los trenes que son incapaces de cumplir con los horarios para así poder eliminar los trenes con total impunidad.
Puedo estar de acuerdo en que el mantenimiento de la red de ancho métrico no haya sido el mejor en los úlitmos años, pero tampoco existe una diferencia abismal con lo que se hacía en los años 80, 90 o a principios de siglo. ¿Acaso alguién me va a decir que la línea Oviedo-Ferrol estuvo alguna vez en buen estado? Yo al menos siempre la he conocido peor que ahora, y en todo caso similar, nunca la he conocido mejor y no me parece que me confunda porque nunca estuvo mejor.
Muy triste pero como dije antes o se moviliza a la opinión pública o esto se acaba y esto está de la mano de los sindicatos y trabajadores que son los únicos capacitados para sacar a la luz semejantes despropósitos.
Saludos.
Renfe-Adif sólo llevan año y medio dejando morir el ferrocarril de vía estrecha (y el convencional también...). Otros han sido los que han gestionado Feve desde hace unos cuantos años, con unos criterios muy discutibles. De su filosofía de gestión vamos viendo ahora los resultados. Existía un desconocimiento de lo que es de verdad un ferrocarril y sus necesidades, y además, se tenía una aversión a los técnicos (que eran los que aconsejaban otras cosas de las que se hacían). Los intereses de medramiento político llevaban a realizar obras que no le correspondían al ferrocarril.
Aún después vinieron un par de desgraciados que empeoraron la cosa y se enbarcaron en tranvías y tren-tram y en créditos pedidos al BEI para megalómanas actuaciones.
El primer individuo permaneció agazapado pero en la sombra, y ahora ahí sigue saliendo en fotos de trenes turísticos de vía ancha... Pero sigue cotrolando el cotarro, pues sus alumnos/alumnas han aprendido bien su lección y su forma de trabajo y le rinden cuentas periodicamente.
Una vía no se estropea en un año, ni en dos, ni en cinco. Pero si no se hace nada en un año, ni en dos, ni en cinco, ni en diez, el deterioro va creciendo exponencialmente. Y si a los diez años, el arreglo era simplemente apretar un tornillo y no se apretó, a los quince se tiene que cambiar el tornillo, cambiar la brida y cambiar el carril porque están machacados. Y si no se limpia una cuneta, la vía se encharca, las traviesas se pudren y ¿quién sujeta al tren? Pero claro, hay quien dice cuando hay que cambiar el tornillo, que lo que hace falta es una renovación integral, y va a misa.
Es posible que exista una estrategia para conseguir más dinero. Se siembra la vía de limitaciones, se eternizan los viajes con retrasos, pero no se cambian los horarios, de modo que las estadísticas canten: y eso a algunos les escuece, porque ya no hay datos que enseñar y de que presumir por su "brillante" gestión. De este modo, el político de turno, que tampoco entiende de mantenimiento, y solo entiende de resultados, se acongoja y puede llegar a dar algo más de dinero (como ha sucedido con algunas zonas para el arreglo de trincheras de riesgo.
Pero esta estrategia es jugar con fuego, porque el político de turno, puede llegar a hacer otros números y decir que el dinero que se necesita no da ninguna rentabilidad política y por tanto es mejor cerrar antes de que le echen en cara un accidente. Dudo mucho que vuelva a haber otro momento de suerte como el que vivió la línea de Ferrol, cuando llevaron en tren a un dignatario de la CE por ella, con tan mala suerte que ese tren descarriló. Todos se pensaban que se iba a cerrar la línea por insegura y sin embargo, la suerte quiso que se enviase dinero para las renovaciones de mediados de los noventa.
En vez de hacer las cosas a su debido tiempo, se espera para plantear órdagos, lo más normal es que uno pierda, porque no tiene una mano con la que respaldar el órdago (¿qué tráficos se perderían? ¿cuántos votos abarca?
Teníamos un problema grave de gestión en la vía estrecha, pero mucho me temo que el tumor está ya con metástasis al resto de la red convencional, porque la gestión de Adif tampoco es para echar cohetes. No soy optimista tal y como están las cosas ahora mismo.