Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

adrialler escribió:
hoy por la mañana en la linea Trubia - Collanzo de lo siempre un verguenza lleva una buena racha los trenes me parece que no dan a mas


Que problema tienes con los 2600?

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
¿Hay manifestaciones en Oviedo, Santander o Bilbao? ¿qué día y hora?
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Nuevas limitaciones "temporales" de velocidad en el Ferrol Gijón (creo que van 30) que incluyen como novedad que todo el tramo entre Soto de Luiña y Ribadeo esté limitado a 50 y 40 km/h (donde antes se circulaba a 70 ahora a 50 y donde se hacía a 50 ahora a 40). Hoy el 1301 aún no ha llegado a Oviedo pues circula con 70 minutos de retraso...
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
JLFG escribió:
Nuevas limitaciones "temporales" de velocidad en el Ferrol Gijón (creo que van 30) que incluyen como novedad que todo el tramo entre Soto de Luiña y Ribadeo esté limitado a 50 y 40 km/h (donde antes se circulaba a 70 ahora a 50 y donde se hacía a 50 ahora a 40). Hoy el 1301 aún no ha llegado a Oviedo pues circula con 70 minutos de retraso...


No quiero ser agorero pero esto me parece ya el principio del fin.

Lamentable, pero aún más lamentable me parece que nadie se movilice y en eso parte de la culpa la tienen también los trabajadores de Feve que no dicen ni hacen nada para movilizar a la opinión pública.

Estoy seguro que todos los ayuntamientos tanto del occidente como del oriente asturiano no están al tanto de la situación. Muy malas noticias para la vía estrecha, sin duda.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
JLFG escribió:
Nuevas limitaciones "temporales" de velocidad en el Ferrol Gijón (creo que van 30) que incluyen como novedad que todo el tramo entre Soto de Luiña y Ribadeo esté limitado a 50 y 40 km/h (donde antes se circulaba a 70 ahora a 50 y donde se hacía a 50 ahora a 40). Hoy el 1301 aún no ha llegado a Oviedo pues circula con 70 minutos de retraso...


Consecuencias de la más absoluta despreocupación por el mínimo mantenimiento. Es lo que tiene fijarse en otras cosas antes que en el ferrocarril.


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
No se porque será que no me sorprende lo más mínimo. Y es triste decirlo, pero no hay mayor verdad.
Cuando se ve venir todo eso de lejos, ya no resulta una sorpresa.


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Pues me vais a perdonar pero yo no veo venir todo esto desde tan lejos ni mucho menos. Desde mi punto de vista todas estas limitaciones y la redución de velocidad en más de 85 kilómetros de línea solo tiene un culpable y ese culpable se llama Renfe-Adif que desde el año 2013 solo quieren acabar con la red de ancho métrico, esto de las limitaciones es solo una excusa para terminar con los sufridos viajeros que día tras día sufren los retrasos de los trenes que son incapaces de cumplir con los horarios para así poder eliminar los trenes con total impunidad.

Puedo estar de acuerdo en que el mantenimiento de la red de ancho métrico no haya sido el mejor en los úlitmos años, pero tampoco existe una diferencia abismal con lo que se hacía en los años 80, 90 o a principios de siglo. ¿Acaso alguién me va a decir que la línea Oviedo-Ferrol estuvo alguna vez en buen estado? Yo al menos siempre la he conocido peor que ahora, y en todo caso similar, nunca la he conocido mejor y no me parece que me confunda porque nunca estuvo mejor.

Muy triste pero como dije antes o se moviliza a la opinión pública o esto se acaba y esto está de la mano de los sindicatos y trabajadores que son los únicos capacitados para sacar a la luz semejantes despropósitos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
estella830 escribió:
Pues me vais a perdonar pero yo no veo venir todo esto desde tan lejos ni mucho menos. Desde mi punto de vista todas estas limitaciones y la redución de velocidad en más de 85 kilómetros de línea solo tiene un culpable y ese culpable se llama Renfe-Adif que desde el año 2013 solo quieren acabar con la red de ancho métrico, esto de las limitaciones es solo una excusa para terminar con los sufridos viajeros que día tras día sufren los retrasos de los trenes que son incapaces de cumplir con los horarios para así poder eliminar los trenes con total impunidad.

Puedo estar de acuerdo en que el mantenimiento de la red de ancho métrico no haya sido el mejor en los úlitmos años, pero tampoco existe una diferencia abismal con lo que se hacía en los años 80, 90 o a principios de siglo. ¿Acaso alguién me va a decir que la línea Oviedo-Ferrol estuvo alguna vez en buen estado? Yo al menos siempre la he conocido peor que ahora, y en todo caso similar, nunca la he conocido mejor y no me parece que me confunda porque nunca estuvo mejor.

Muy triste pero como dije antes o se moviliza a la opinión pública o esto se acaba y esto está de la mano de los sindicatos y trabajadores que son los únicos capacitados para sacar a la luz semejantes despropósitos.

Saludos.


Renfe-Adif sólo llevan año y medio dejando morir el ferrocarril de vía estrecha (y el convencional también...). Otros han sido los que han gestionado Feve desde hace unos cuantos años, con unos criterios muy discutibles. De su filosofía de gestión vamos viendo ahora los resultados. Existía un desconocimiento de lo que es de verdad un ferrocarril y sus necesidades, y además, se tenía una aversión a los técnicos (que eran los que aconsejaban otras cosas de las que se hacían). Los intereses de medramiento político llevaban a realizar obras que no le correspondían al ferrocarril.

Aún después vinieron un par de desgraciados que empeoraron la cosa y se enbarcaron en tranvías y tren-tram y en créditos pedidos al BEI para megalómanas actuaciones.

El primer individuo permaneció agazapado pero en la sombra, y ahora ahí sigue saliendo en fotos de trenes turísticos de vía ancha... Pero sigue cotrolando el cotarro, pues sus alumnos/alumnas han aprendido bien su lección y su forma de trabajo y le rinden cuentas periodicamente.

Una vía no se estropea en un año, ni en dos, ni en cinco. Pero si no se hace nada en un año, ni en dos, ni en cinco, ni en diez, el deterioro va creciendo exponencialmente. Y si a los diez años, el arreglo era simplemente apretar un tornillo y no se apretó, a los quince se tiene que cambiar el tornillo, cambiar la brida y cambiar el carril porque están machacados. Y si no se limpia una cuneta, la vía se encharca, las traviesas se pudren y ¿quién sujeta al tren? Pero claro, hay quien dice cuando hay que cambiar el tornillo, que lo que hace falta es una renovación integral, y va a misa.

Es posible que exista una estrategia para conseguir más dinero. Se siembra la vía de limitaciones, se eternizan los viajes con retrasos, pero no se cambian los horarios, de modo que las estadísticas canten: y eso a algunos les escuece, porque ya no hay datos que enseñar y de que presumir por su "brillante" gestión. De este modo, el político de turno, que tampoco entiende de mantenimiento, y solo entiende de resultados, se acongoja y puede llegar a dar algo más de dinero (como ha sucedido con algunas zonas para el arreglo de trincheras de riesgo.

Pero esta estrategia es jugar con fuego, porque el político de turno, puede llegar a hacer otros números y decir que el dinero que se necesita no da ninguna rentabilidad política y por tanto es mejor cerrar antes de que le echen en cara un accidente. Dudo mucho que vuelva a haber otro momento de suerte como el que vivió la línea de Ferrol, cuando llevaron en tren a un dignatario de la CE por ella, con tan mala suerte que ese tren descarriló. Todos se pensaban que se iba a cerrar la línea por insegura y sin embargo, la suerte quiso que se enviase dinero para las renovaciones de mediados de los noventa.

En vez de hacer las cosas a su debido tiempo, se espera para plantear órdagos, lo más normal es que uno pierda, porque no tiene una mano con la que respaldar el órdago (¿qué tráficos se perderían? ¿cuántos votos abarca?

Teníamos un problema grave de gestión en la vía estrecha, pero mucho me temo que el tumor está ya con metástasis al resto de la red convencional, porque la gestión de Adif tampoco es para echar cohetes. No soy optimista tal y como están las cosas ahora mismo.


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Estoy de acuerdo con la mala gestión de los últimos años en Feve, pero sigo convencido que si Feve siguiese siendo independiente quizás no se hubiese llegado a esta situación ¿Por qué? pues desde mi punto de vista porque simplemente se trataba a la empresa de manera distinta, ahora desgraciadamente se fijan los mismos estándares de calidad y rentabilidad que para la red de ancho ibérico y eso para cualquiera que conozca la red de vía métrica sabe que es imposible.

Desde luego si la estrategia a seguir es la que comentas se está arriesgando demasiado y quizás pretendan llegar demasiado lejos, cuando se arriesga tanto ya se sabe lo que puede ocurrir y máxime teniendo en cuenta que no se está movilizando a la opinión pública, cuando descarriló el tren de directivos de la CE salió en todos los medios de comunicación Asturianos.

En cualquier caso sigo diciendo que la situación no tiene nada que ver a la de mediados de los 90 cuando descarriló el tren de directivos de la CE y quién lo quiera ver así creo que esta mintiendo. El estado de la vía de los 90 no tenía nada que ver al de la actualidad y sin embargo apenas existían limitaciones de velocidad. En la actualidad se puede decir que el estado de la vía entre Soto de Luiña y Luarca es correcto, nada que ver con el que había cuando descarriló dicho tren.

Por cierto, si decimos que hubo desgraciados incompetentes gestionando el ferrocarril de vía estrecha creo que podemos dar nombres para que se sepan y se pueda públicamente cuestionar su gestión. Creo que hablas de Amador Robles Tascón entre otros, al que después de hundir la vía estrecha le dan puestos de responsabilidad en Renfe-Trenes Turísticos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
estella830 escribió:
Estoy de acuerdo con la mala gestión de los últimos años en Feve, pero sigo convencido que si Feve siguiese siendo independiente quizás no se hubiese llegado a esta situación ¿Por qué? pues desde mi punto de vista porque simplemente se trataba a la empresa de manera distinta, ahora desgraciadamente se fijan los mismos estándares de calidad y rentabilidad que para la red de ancho ibérico y eso para cualquiera que conozca la red de vía métrica sabe que es imposible.

Desde luego si la estrategia a seguir es la que comentas se está arriesgando demasiado y quizás pretendan llegar demasiado lejos, cuando se arriesga tanto ya se sabe lo que puede ocurrir y máxime teniendo en cuenta que no se está movilizando a la opinión pública, cuando descarriló el tren de directivos de la CE salió en todos los medios de comunicación Asturianos.

En cualquier caso sigo diciendo que la situación no tiene nada que ver a la de mediados de los 90 cuando descarriló el tren de directivos de la CE y quién lo quiera ver así creo que esta mintiendo. El estado de la vía de los 90 no tenía nada que ver al de la actualidad y sin embargo apenas existían limitaciones de velocidad. En la actualidad se puede decir que el estado de la vía entre Soto de Luiña y Luarca es correcto, nada que ver con el que había cuando descarriló dicho tren.

Por cierto, si decimos que hubo desgraciados incompetentes gestionando el ferrocarril de vía estrecha creo que podemos dar nombres para que se sepan y se pueda públicamente cuestionar su gestión. Creo que hablas de Amador Robles Tascón entre otros, al que después de hundir la vía estrecha le dan puestos de responsabilidad en Renfe-Trenes Turísticos.

Saludos.


Cierto es, y estoy de acuerdo en que ha sido el principal culpable de la situación de lo que antes era FEVE. Pero no podemos dejar de mencionar a una de sus chicas, Nuria Blanco, quien a día de hoy sigue al mando del tema (en Adif) en la Subdirección de Red de Ancho Métrico. Es una "digna" sucesora de su "maestro", el antedicho.

Si Feve siguiese siendo independiente la situación sería muchísimo peor casi con toda seguridad. Quienes gestionaban la vía estrecha entonces, siguen estando ahí. Más allá del presidente y del director general, los responsables de la infraestructura y del tráfico siguen siendo los mismos.

Bien es cierto que la gestión de Adif no es para tirar cohetes, sino más bien para echarse a llorar, pero aún queda cierto poso de profesionalidad que en la vía estrecha ha sido apartado conscientemente porque "molesta".

El problema es que han ido asumiendo cada vez más cargos los amiguetes, enchufadillos, politiquillos y demás, que no brillan precisamente por sus méritos ni por sus capacidades. La única manera de brillar es la de la imposición, para lo cual hay mucha gente que estorba y que termina apartada. Se pierde un gran capital de conocimiento y de experiencia que quienes toman decisiones no tienen, y acaba por malgastarse dinero, o por no actuar cuando es todavía barato hacerlo.

Y lo peor de todo es que tanto los de Adif como los de FEVE (ahora Adif también) ¡se piensan que lo están haciendo bien!


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Las limitaciones establecidas en el Ferrol-Gijón son más de lo que comentabaís. La totalidad del tramo entre Soto de Luiña y Cadavedo está limitado como mucho a 40 Km/h. Después de Cadavedo a Luarca hay algún tramo a 50 km/h pero han aumentado las limitaciones a 30. La consecuencia es que los trenes regionales llegan a destino con más de 1 hora de retraso.

Saludos.

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Hola.
Según he leído, la integración Renfe-Feve tiene que estar completa para 2016, la imagen corporativa de Renfe en todos los trenes y desaparición completa de la de Feve, lo que conllevará su pintado y supongo que renovación de todo su parque de transporte como me comentó un empleado en su día.
Por otro lado, os adjunto noticia de la integración en León...
http://www.leonoticias.com/frontend/leo ... 233-vst216
Saludos.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe

BAB Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 30 Abr 2010 20:42
Desconozco en otros núcleos de "cercanias", pero al menos en el de Asturias, hay ya un par de CIVIA que en las estaciones con correspondencias, no dice FEVE, si no renfe ancho métrico, con lo que el abandono de la marca feve como dices poco a poco se consumará, aunque la gente lo siga llamando FEVE.


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
BAB escribió:
Desconozco en otros núcleos de "cercanias", pero al menos en el de Asturias, hay ya un par de CIVIA que en las estaciones con correspondencias, no dice FEVE, si no renfe ancho métrico, con lo que el abandono de la marca feve como dices poco a poco se consumará, aunque la gente lo siga llamando FEVE.


Nuevas absurdeces en las que gastar el dinero para dejar a un lado lo realmente importante.


Desconectado
Mensajes: 117
Registrado: 04 Nov 2008 14:27
Bueno, pues ya tenemos personal de nuevo en las estaciones de Feve

http://www.asturias24.es/secciones/poli ... 1407250952

En la línea Baíña-Collanzo, la estación de Cabañaquinta ya tiene personal subcontratado desde el 1 de agosto y en septiembre el resto, pero en Figaredo de momento no por lo que se comenta.

Por cierto, mañana es el descenso del Sella... ¿Veremos un microtren con lo que ha quedado de material remolcado para trenes especiales?

Ah, leer bien esto

http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/index.html

"[...] hasta la llegada a Ribadesella, donde también los espera el Train & Breakfast. Tras pernoctar, se inicia el regreso hacia Bilbao donde, a mediodía, concluye el viaje."

Bueno, espero que sea para recogerles y llevarles a otro lado, por ejemplo a Llovio o en la estación de Ribadesella, porque como se queden en el ramal de Ribadesella Puerto... menuda noche les espera :lol:


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
eferna60 escribió:
Bueno, pues ya tenemos personal de nuevo en las estaciones de Feve

http://www.asturias24.es/secciones/poli ... 1407250952

En la línea Baíña-Collanzo, la estación de Cabañaquinta ya tiene personal subcontratado desde el 1 de agosto y en septiembre el resto, pero en Figaredo de momento no por lo que se comenta.

Por cierto, mañana es el descenso del Sella... ¿Veremos un microtren con lo que ha quedado de material remolcado para trenes especiales?

Ah, leer bien esto

http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/index.html

"[...] hasta la llegada a Ribadesella, donde también los espera el Train & Breakfast. Tras pernoctar, se inicia el regreso hacia Bilbao donde, a mediodía, concluye el viaje."

Bueno, espero que sea para recogerles y llevarles a otro lado, por ejemplo a Llovio o en la estación de Ribadesella, porque como se queden en el ramal de Ribadesella Puerto... menuda noche les espera :lol:


El Expreso de la Robla no va a hacer el tren del Sella circulará antes del mismo entre Arriondas y Ribadesella estación en donde pernoctará.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 04 Ene 2009 20:07
Alguien sabe donde de puede ver el descenso del Sella por internet o tv para los que vivimos lejos de Asturias?


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Pues si no me confundo lo puedes ver en directo en la televisión autonómica del principado (TPA) o por internet en rtpa.es.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Ha circulado el Tren de les Piragües con la composición quizás más reducida de su historia:

Las locomotoras 1614 y 1602-Un vagón del Costa Verde-los tres vagones del Estrella del Cantábrico-los tres vagones del Histórico-el furgón de energía nº 4- y el Man 2621-2622 cerrando la composición.

En total nueve coches que admitían viajeros y un furgón para poder enganchar el automotor.

Es verdad que ha bajado en los últimos años la afluencia de gente a la fiesta, pero en el caso del tren el descenso es espectacular: tal vez los desorbitados precios; tal vez los malos horarios del tren...

Esperemos que no siga menguando la composición de este emblemático tren.


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Algunas imágenes del Tren de les Piragües del LXXVIII Descenso Internacional del Sella.
Adjuntos
201408090921-QIMG_1759.JPG
La rama de Oviedo pasando por Carancos
201408091005-QIMG_1777.JPG
La rama de Oviedo entrando en Arriondas
201408091258-QIMG_1896.JPG
La composición completa, en mitad del ramal de Llovio a Ribadesella-Puerto
201408091300-QIMG_1914.JPG
No hay que olvidar que una de las finalidades del Tren de les Piragües es seguir la prueba deportiva que se disputa en el río Sella. El grupo de palistas que se disputó un kilómetro más adelante, discurre en paralelo al ramal ferroviario con el tren al fondo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal