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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Perdigon escribió:
Lauria1226 escribió:
File0105.jpg



Agosto de 1984, Unos servicios específicos a central térmica, obligaba a trayectos no habituales con dobles tracciones menos habituales aun. Este tren esta remolcado por la Alsthom 1056 y una 1600.

Saludos.


Es La Felguera y la doble probablemente fuese para subir a Carbayín. ¿Las tolvas son 2TTag?


En efecto son 2TT. Cuando llegaron los primeros lotes venían sin la parte de arriba de la tolva. La razón es que el peso por eje de algunos tramos no permitía la carga completa y, aunque se barajó simplemente limitarles la carga, dada la dificultad de controlar esto se optó por traerlas de fábrica "capadas" con lo que sí o sí estaban limitadas. Luego, con las vías ya en condiciones, se les soldó arriba un suplemento que las recreció.

Saludos:

Javier.-


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Gracies. Me recuerdan a las VO 2TT que se usan para tirar balasto.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón


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Aqui también en Agosto de 1984, en el cruce de Noreña vemos el paso por las vías del Langreo recien estrenadas a ancho métrico el paso de una 1600, se puede observar una tolva en una circulación "normal".

Saludos.

Norenya 8-84.jpg


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Geco1508 escribió:
Muy interesante la fotografía de la Batignoilles 1200 en la Casilla. Estas locomotoras, en un primer momento fueron muy valoradas y estimadas en los primeros ferrocarriles a los que llegaron, aún en manos de la Explotación de Ferrocarriles por el Estado. Recuerdo haber leído que los ferroviarios del extinto ferrocarril de Sábada a Gallur la mimaban a más no poder, de igual manera que la estimaban en el Buitrón, donde remolcaron los últimos trenes de mercancías.
Cuando pasaron a manos de FEVE y fueron trasladadas algunas a la zona norteña, no dieron tan buenos resultados, imagino que por lo precaria de la situación. A nivel de Asturias, creo recordar (corregidme si me equivoco) remolcaron algún mercancías corto por el Vasco - Asturiano. También hicieron alguna incursión en el Ferrocarril Ferrol - Gijón con motivo de la renovación de la línea en los años 80. ¿Podrías aportar alguna foto por Asturias y Galicia?

Os adjunto el enlace a una fotografía del Flickr del señor J. López, en la que se ve la 1201 en la visita al Ferrol - Gijón antes mencionada.

http://www.flickr.com/photos/va_2370/6190234998/

Os felicito y agradezco por las grandes fotos que aportáis , y por el nivel que está tomando este hilo, con una cantidad inmensa de datos e historia ferroviaria.

Saludos


En la zona Norte de Feve, en 1974 sólo estaban dadas de alta dos Batignolles, ambas con base en La Casilla, en concreto las 1207 y 1209 dotadas de freno de vacío, cuyo uso anotado en la documentación de Feve era "maniobras locales y ramal Azbarren" (sic).

A finales de los 70 al menos otras dos, entre ellas la 1201 y la 1210, fueron enviadas desde otras líneas a la del Vasco Asturiano, para hacer trenes de escombro entre Barredo y Sueros y la escombrera de Pumardongo, arrastrando tolvas Sierra Menera. La razón de su uso fue que contaban con freno de aire como las tolvas, y la situación duró hasta que se cambió el sistema de freno a éstas. Adjunto una imagen de 1978 con la 1210 esperando para hacer un tren en la estación de Mieres.

A primeros de los 80 la 1207 permanecía en un cocherón de El Berrón. Por su parte la 1201, la 1209 y la 1210, aún figuraban en el inventario de 21 de diciembre de 1983, aunque ya dadas de baja, la 1201 y la 1210 en Noreña y la 1209 en Valmaseda.

La 1210 fue entregada en alquiler a Agroman a principios de 1984, pero como dio bastantes problemas pronto, en abril del mismo año fue sustituida por la 1201, que finalmente se vendería a FOCSA. La 1210 siguió retirada bastante tiempo para ser finalmente desguazada entre el 18 y el 21 de agosto de 1989 en Oviedo Económicos.

Por su parte, la 1209 fue enviada a Alicante en enero de 1985.

Saludos:

Javier.-
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[/quote]En la zona Norte de Feve, en 1974 sólo estaban dadas de alta dos Batignolles, ambas con base en La Casilla, en concreto las 1207 y 1209 dotadas de freno de vacío, cuyo uso anotado en la documentación de Feve era "maniobras locales y ramal Azbarren" (sic).

A finales de los 70 al menos otras dos, entre ellas la 1201 y la 1210, fueron enviadas desde otras líneas a la del Vasco Asturiano, para hacer trenes de escombro entre Barredo y Sueros y la escombrera de Pumardongo, arrastrando tolvas Sierra Menera. La razón de su uso fue que contaban con freno de aire como las tolvas, y la situación duró hasta que se cambió el sistema de freno a éstas. Adjunto una imagen de 1978 con la 1210 esperando para hacer un tren en la estación de Mieres.

La primera de esas cuatro en ser desguazada fue la 1207 en un cocherón de El Berrón. Por su parte la 1201, la 1209 y la 1210, aún figuraban en el inventario de 21 de diciembre de 1983, aunque ya dadas de baja, la 1201 y la 1210 en Noreña y la 1209 en Valmaseda.

La 1210 fue entregada en alquiler a Agroman a principios de 1984, pero como dio bastantes problemas pronto, en abril del mismo año fue sustituida por la 1201, que finalmente se vendería a FOCSA. La 1210 siguió retirada bastante tiempo para ser finalmente desguazada entre el 18 y el 21 de agosto de 1989 en Oviedo Económicos.

Por su parte, la 1209 fue enviada a Alicante en enero de 1985.

Saludos:

Javier.-[/quote]

Magnifica fotografía Javier, la verdad es que no hay muchos documentos de las Batignoilles que estuvieron en el norte.

El ferrocarril Vasco - Asturiano tuvo alguna visita curiosa como las de las Batignoilles, y también la de una Henshel (la 1403 creo), de la cual hay fotos en un libro sobre este ferrocarril, la cual se ocupó de hacer algunos mercancías en el ramal de Ujo - Taruelo.

¿En algún momento circuló alguna 1100, 1300 o 1500 de manera regular por la zona de Figaredo a Collanzo?

Saludos


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Si no recuerdo mal la 1207 no fue desguazada, es la que está en Mallorca.
Imagen


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Hubo tres lotes distintos de 2TT: las pequeñas, de unos 27 m3 de capacidad, las grandes, de 40 m3 y las grandes cubiertas con 42 m3 de capacidad.

Con el tiempo, todas acabaron con la capacidad de 40 m3 y sin cubierta (algunas volvieron a recuperarla posteriormente para la carga de sosa de Solvay). Durante mucho tiempo, fue posible ver tolvas grandes, con capacidad teórica de 40, con las inscripciones correspondientes a las pequeñas.

De origen fueron 155 grandes (del 0.316 al 0.370, del 0.401 al 0.500) y las cubiertas fuerno un total de 40 vagones (del 0.291 al 0.300 y del 0.371 al 0.400). Desconozco el número de las que se construyeron originalmente de pequeña capacidad, pero parecería lógico pensar que fueron 280 vagones (del 0.001 al 0.280).


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Pocoyo escribió:
Si no recuerdo mal la 1207 no fue desguazada, es la que está en Mallorca.


Correcto. La 1207 aún existe y está en Mallorca a punto de concluir su restauración funcional a cargo de la fundación FerrocaIb.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
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FTS

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La gente guapa de Feve, como siempre, a mediados de los 80, en Sodupe cuando tenía vías. Es el tren de socorro que seguido de la americana (casi recien pintada en nuevos colores) se ve un coche ex Vascongados.


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fccarreno escribió:
Pocoyo escribió:
Si no recuerdo mal la 1207 no fue desguazada, es la que está en Mallorca.


Correcto. La 1207 aún existe y está en Mallorca a punto de concluir su restauración funcional a cargo de la fundación FerrocaIb.


Tenéis toda la razón. En mis notas tengo a la 1207 como desaparecida a finales de los 70 o primeros de los 80 (ya verificaré la fecha exacta) desde el cocherón de El Berrón y no me he preocupado lo sufiente de contrastar la causa de la baja en el parque norte de Feve, cuando además lo hubiera tenido ciertamente fácil consultando otros listados. Lo edito en el mensaje y aprovecho para postear una foto de la susodicha en el cocherón donde permaneció un tiempo. Por desgracia no anoté cual era la otra que se ve detrás.

Saludos:

Javier.-
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Siguiendo con las "americanas", en realidad unas yeyes de vía métrica, tenemos dos imágenes maniobrando en La Robla, Agosto de 1974.

Saludos.

robcr.jpg

robren.jpg


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Geco1508 escribió:
Magnifica fotografía Javier, la verdad es que no hay muchos documentos de las Batignoilles que estuvieron en el norte.

El ferrocarril Vasco - Asturiano tuvo alguna visita curiosa como las de las Batignoilles, y también la de una Henshel (la 1403 creo), de la cual hay fotos en un libro sobre este ferrocarril, la cual se ocupó de hacer algunos mercancías en el ramal de Ujo - Taruelo.

¿En algún momento circuló alguna 1100, 1300 o 1500 de manera regular por la zona de Figaredo a Collanzo?

Saludos


En el Vasco Asturiano estuvieron, al menos, la 1403, la 1404 y la 1405. Estas locomotoras tenían la ventaja de que poseían frenos de aire y de vacío. Por su envergadura resultaban unas locomotoras imponentes.

Algunas 1400 estuvieron como se sabe en Robla un breve tiempo, pero, según me contaron algunos maquinistas, no les gustaron mucho, porque decían que daban mucho tirón al arrancar y rompían enganches; para los ferroviarios de Robla, entonces como posiblemente ahora, no había nada comparable a las GECo...

Saludos:

Javier.-


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javierfl escribió:
Geco1508 escribió:
Magnifica fotografía Javier, la verdad es que no hay muchos documentos de las Batignoilles que estuvieron en el norte.

El ferrocarril Vasco - Asturiano tuvo alguna visita curiosa como las de las Batignoilles, y también la de una Henshel (la 1403 creo), de la cual hay fotos en un libro sobre este ferrocarril, la cual se ocupó de hacer algunos mercancías en el ramal de Ujo - Taruelo.

¿En algún momento circuló alguna 1100, 1300 o 1500 de manera regular por la zona de Figaredo a Collanzo?

Saludos


En el Vasco Asturiano estuvieron, al menos, la 1403, la 1404 y la 1405. Estas locomotoras tenían la ventaja de que poseían frenos de aire y de vacío. Por su envergadura resultaban unas locomotoras imponentes.

Algunas 1400 estuvieron como se sabe en Robla un breve tiempo, pero, según me contaron algunos maquinistas, no les gustaron mucho, porque decían que daban mucho tirón al arrancar y rompían enganches; para los ferroviarios de Robla, entonces como posiblemente ahora, no había nada comparable a las GECo...

Saludos:

Javier.-


Efectivamente, el mismo día de las fotos de las GeCo de La Robla, captamos esta 1100 en Cistierna maniobrando tolvas de cementos Alfil, cuyos maquinistas se daban a todos los demonios mientras santificaban a las eficientes monocabina.

Cistierna Agosto de 1974.

lb.jpg


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rfe7714 escribió:
Hubo tres lotes distintos de 2TT: las pequeñas, de unos 27 m3 de capacidad, las grandes, de 40 m3 y las grandes cubiertas con 42 m3 de capacidad.

Con el tiempo, todas acabaron con la capacidad de 40 m3 y sin cubierta (algunas volvieron a recuperarla posteriormente para la carga de sosa de Solvay). Durante mucho tiempo, fue posible ver tolvas grandes, con capacidad teórica de 40, con las inscripciones correspondientes a las pequeñas.

De origen fueron 155 grandes (del 0.316 al 0.370, del 0.401 al 0.500) y las cubiertas fuerno un total de 40 vagones (del 0.291 al 0.300 y del 0.371 al 0.400). Desconozco el número de las que se construyeron originalmente de pequeña capacidad, pero parecería lógico pensar que fueron 280 vagones (del 0.001 al 0.280).


Tus datos son correctos, salvo que las "bajas" fueron en origen 305 tolvas. La lista exacta de los lotes de construcción de las 2TTag es la siguiente:

Primer contrato:

0.001 a 0.200 CAF de 27 m3
0.201 a 0.290 CAF de 27 m3
0.291 a 0.300 CAF de 42 m3 (techo "basculable" [sic])
0.301 a 0.315 ATEINSA de 27 m3
0.316 a 0.370 ATEINSA de 40 m3
0.371 a 0.400 ATEINSA de 42 m3 (techo "basculable" [sic])

Segundo contrato, entregas desde 1984:
0.401 a 0.500, 75 ATEINSA y 25 CAF de 40 m3

Saludos:

Javier.-


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Más imágenes del viaje de la GUIPUZCOA en octubre de 1987 entre Bilbao y Balmaseda.
F-17-23a  Bilbo-Concordia. (31-10-87).jpg
Bilbao-Concordia
31-10-1987

F-17-24A Bilbo-Concordia. (31-10-87).jpg
Bilbao-Concordia
31-10-1987

F-17-26A  Estación de Bilbo-Concordia. (31-10-87).jpg
Bilbao-Concordia
31-10-1987

F-17-27A Bilbo-Concordia. (31-10-87).jpg
Bilbao-Concordia
31-10-1987

F-17-28A Bilbo-Concordia. (31-10-87).jpg
Bilbao-Concordia
31-10-1987

F-18-12A  En la Herrera. (31-10-87).jpg
La Herrera
31-10-1987

F-18-16A  Llegando a Balmaseda. (31-10-87).jpg
Llegando a Balmaseda
31-10-1987

F-18-17A  Entrando en la estación de Balmaseda. (31-10-87).jpg
Entrando en la estación de Balmaseda
31-10-1987

Balmaseda. (31-10-87).jpg
Balmaseda
31-10-1987

F-18-20A  Balmaseda. (31-10-87).jpg
Balmaseda
31-10-1987


Saludos
luisignacio


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Lauria1226 escribió:
Efectivamente, el mismo día de las fotos de las GeCo de La Robla, captamos esta 1100 en Cistierna maniobrando tolvas de cementos Alfil, cuyos maquinistas se daban a todos los demonios mientras santificaban a las eficientes


Otras magnífica fotografía como todas las tuyas. En efecto, tampoco las Creusot eran muy queridas. Se les acusaba de que "daban cama" (volcaban) con demasiada facilidad, además de andar escasas de potencia entre otros males que les atribuían, no sin razón en general. Y obviamente, aunque la talla media de los españoles por entonces no era gran cosa, para algunso maquinistas altos, como el mítico "Chuchi", eran una tortura ya que obligados a conducirlas de pie, tenían que ir casi con cabeza gacha ya que no eran muy altas de cabina. Y en las GECo iban sentados como señores.

Saludos:

Javier.-


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luisignacio escribió:
Más imágenes del viaje de la GUIPUZCOA en octubre de 1987 entre Bilbao y Balmaseda.
Saludos
luisignacio


Maravillosa colección que me ha emocionado profundamente. Además del tren, aparecen en las imágenes viejos y queridos amigos, algunos ya desaparecidos, como José González o Enrique Lajusticia, para los que la Guipuzcoa y su tren eran pasión. ¡Muchísimas gracias!

Saludos:

Javier.-


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Respecto a las 1400, viajé alguna vez en algún tren remolcado por ellas mientras estuvieron en la línea de Robla, y puedo dar fé de que la fama de pegar tirones muy bruscos al arrancar era totalmente cierta :D :D
Por lo demás, eran unas locomotoras impresionantes.

FTS

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javierfl escribió:
Lauria1226 escribió:
Efectivamente, el mismo día de las fotos de las GeCo de La Robla, captamos esta 1100 en Cistierna maniobrando tolvas de cementos Alfil, cuyos maquinistas se daban a todos los demonios mientras santificaban a las eficientes


Otras magnífica fotografía como todas las tuyas. En efecto, tampoco las Creusot eran muy queridas. Se les acusaba de que "daban cama" (volcaban) con demasiada facilidad, además de andar escasas de potencia entre otros males que les atribuían, no sin razón en general. Y obviamente, aunque la talla media de los españoles por entonces no era gran cosa, para algunso maquinistas altos, como el mítico "Chuchi", eran una tortura ya que obligados a conducirlas de pie, tenían que ir casi con cabeza gacha ya que no eran muy altas de cabina. Y en las GECo iban sentados como señores.

Saludos:

Javier.-

Inolvidable viaje aquel a Valmaseda, por ahí andábamos. En efecto las Creusot pronto las quitaron de los Correos Bilbao-Santander quedando para los tranvías Bilbao-Valmaseda, se tumbaban mucho y las Alsthom hacían el trabajo sin problemas.


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Geco1508 escribió:
¿En algún momento circuló alguna 1100, 1300 o 1500 de manera regular por la zona de Figaredo a Collanzo?

Saludos


Olvidaba este tema.

- 1100 casi puedo asegurar que nunca hubo ninguna, por no asegurarlo del todo.
- 1300 sí que las hubo, ya que el VA tuvo un lote de ellas y tanto en esta época como luego en Feve algo andarían por allí. Va una foto de la 1309 en Figaredo precisamente; posiblemente acababa de bajar de Turón o de Sovilla, quizás a reparar, porque nótese que va sin tope en el testero frontal...
- 1500 no me consta que pasaran de Oviedo, donde alguna llegó esporádicamente como testimonian algunas fotos, pero en cualquier caso, no creo que cirularan jamás de forma regular por vías del Vasco.

Saludos:

Javier.-
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