Geco1508 escribió:
Muy interesante la fotografía de la Batignoilles 1200 en la Casilla. Estas locomotoras, en un primer momento fueron muy valoradas y estimadas en los primeros ferrocarriles a los que llegaron, aún en manos de la Explotación de Ferrocarriles por el Estado. Recuerdo haber leído que los ferroviarios del extinto ferrocarril de Sábada a Gallur la mimaban a más no poder, de igual manera que la estimaban en el Buitrón, donde remolcaron los últimos trenes de mercancías.
Cuando pasaron a manos de FEVE y fueron trasladadas algunas a la zona norteña, no dieron tan buenos resultados, imagino que por lo precaria de la situación. A nivel de Asturias, creo recordar (corregidme si me equivoco) remolcaron algún mercancías corto por el Vasco - Asturiano. También hicieron alguna incursión en el Ferrocarril Ferrol - Gijón con motivo de la renovación de la línea en los años 80. ¿Podrías aportar alguna foto por Asturias y Galicia?
Os adjunto el enlace a una fotografía del Flickr del señor J. López, en la que se ve la 1201 en la visita al Ferrol - Gijón antes mencionada.
http://www.flickr.com/photos/va_2370/6190234998/Os felicito y agradezco por las grandes fotos que aportáis , y por el nivel que está tomando este hilo, con una cantidad inmensa de datos e historia ferroviaria.
Saludos
En la zona Norte de Feve, en 1974 sólo estaban dadas de alta dos Batignolles, ambas con base en La Casilla, en concreto las 1207 y 1209 dotadas de freno de vacío, cuyo uso anotado en la documentación de Feve era "maniobras locales y ramal Azbarren" (sic).
A finales de los 70 al menos otras dos, entre ellas la 1201 y la 1210, fueron enviadas desde otras líneas a la del Vasco Asturiano, para hacer trenes de escombro entre Barredo y Sueros y la escombrera de Pumardongo, arrastrando tolvas Sierra Menera. La razón de su uso fue que contaban con freno de aire como las tolvas, y la situación duró hasta que se cambió el sistema de freno a éstas. Adjunto una imagen de 1978 con la 1210 esperando para hacer un tren en la estación de Mieres.
A primeros de los 80 la 1207 permanecía en un cocherón de El Berrón. Por su parte la 1201, la 1209 y la 1210, aún figuraban en el inventario de 21 de diciembre de 1983, aunque ya dadas de baja, la 1201 y la 1210 en Noreña y la 1209 en Valmaseda.
La 1210 fue entregada en alquiler a Agroman a principios de 1984, pero como dio bastantes problemas pronto, en abril del mismo año fue sustituida por la 1201, que finalmente se vendería a FOCSA. La 1210 siguió retirada bastante tiempo para ser finalmente desguazada entre el 18 y el 21 de agosto de 1989 en Oviedo Económicos.
Por su parte, la 1209 fue enviada a Alicante en enero de 1985.
Saludos:
Javier.-