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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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La minireforma de los Apolos acabará con una de las peculiaridades de origen que aún conservaban, los escalones de acceso en las puertas de la sala de viajeros.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón


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http://www.diariodeleon.es/noticias/opi ... 77581.html

¿Piensa Fomento cerrar la línea de Feve?

La anterior ministra de Fomento visitó León varias veces en los últimos años. Estas son algunas de sus manifestaciones sobre Feve:

— A la prensa de León en octubre de 2014: «...se espera tener terminada esta obra en el primer trimestre del año próximo....». Marzo 2016 al alcalde de León: «...hay dinero para terminar la obra de integración de Feve este año». «En el primer trimestre de 2017, la apertura de la línea hasta la estación». En varias ocasiones: «solo falta resolver una cuestión técnica» y « las obras pendientes durarían unos diez meses».

El presidente de Adif, Sr. Ferre, dijo al alcalde de León en junio 2016: «Las obras arrancarán la próxima semana y estarán concluidas en el plazo de seis meses».

El tiempo ha confirmado que no se cumplió lo previsto en esas declaraciones; puede ser que la Sra. ministra y el Sr. Ferre estuvieran mal informados o que fueran una cortina de humo para ocultar los verdaderos planes, como también lo habrían sido las mínimas obras hechas en los últimos seis años.

En su primera visita a León el actual ministro de Fomento, Sr. De la Serna, declaró a la prensa de León: «Estamos con toda la normativa que no depende del Ministerio de Fomento. Es la primera actuación en España que compatibiliza tren de la red general con unas características locales y en materia de seguridad ferroviaria no hay experiencia previa. Con la Agencia de Seguridad Ferroviaria tratamos de incorporar nueva normativa, una nueva regulación para garantizar al máximo la seguridad. De forma paralela mantenemos las actuaciones para acabar a finales de este año y empezar después toda la parte de circulación en pruebas que al tener esta singularidad nos obligará a disponer de unos meses hasta que podamos poner los trenes en servicio.(...) Se ha mantenido la Obligación de Servicio Público como prórroga del año 2016 al 2017..(...) ... estamos en la fase de definición a lo largo de este año de qué es lo que va a pasar en 2018. Es cierto que los ratios de utilización son muy bajos, una decisión de estas características aún no está tomada, pero de momento no hay ninguna intención de supresión de la línea, ni nada encima de la mesa, ni en nuestra agenda que nos permita decir que no va a continuar el servicio»

Después de leer estas declaraciones se saca una grave y clara conclusión: el Ministerio está pensando cerrar la línea de tren de Feve; está «dando largas» esperando el momento oportuno. El Sr. ministro no se atrevió siquiera a concretar «lo que va a pasar en 2018». Según sus palabras, no es seguro que las obras comenzadas en 2011 terminen en 2018. La pretendida disculpa del ministro sobre la falta de normas de seguridad adecuadas a esta estructura de transporte para justificar un nuevo retraso parece un desvío de la atención, pues eso ya se sabía en 2010.

El 25 de junio, el presidente de la Diputación de León, Sr. Martínez Majo, declaró en la prensa leonesa: «El ministro, además, dijo en la entrevista (en relación a FEVE), «en este asunto hay que combinar la política, la gestión, la racionalidad y la realidad. Un servicio, sí, si se usa, pero si no lo usa nadie...»

Es muy grave lo que el Sr. presidente de la Diputación deja en suspenso con esos puntos suspensivos: el cierre de la línea. Se confirman así las peores sospechas. El Sr. presidente de la Diputación podría haber contestado al Sr. ministro, por ejemplo: Disculpe Vd. señor ministro, la línea de Feve no se puede cerrar; vertebra la parte NE de la provincia; sin ella, la despoblación de la zona que recorre se agravaría aún más. Antes de 2010, la utilizaban más de 300.000 personas y ese número descendió hasta 206.000 en 2015 a causa del pésimo servicio y sigue disminuyendo por la misma causa. La usan menos viajeros porque Adif la ha abandonado: más de cinco años con las obras paradas, un trasbordo incómodo, trenes sin aire acondicionado, viajeros dejados en los apeaderos porque los autobuses de sustitución no llegan a ellos, incumplimiento habitual de los horarios, viajes suspendidos sin aviso, viajeros sin abonar billete por falta de revisores,... En el año 2010 este tren daba un buen servicio que se recuerda por los viajeros habituales con nostalgia pero desde 2011 es deplorable.

Entre los años 2009 y 2015 los usuarios del servicio regional han descendido solo un 11% a pesar del penoso servicio. En circunstancias normales, teniendo en cuenta que la crisis dirige a la gente al transporte público, los usuarios habrían aumentado.

Los viajeros del servicio de cercanías disminuyeron en un 38% y el milagro es que alguien siga usándolo. Trayectos que antes de 2011 eran de 14 minutos ahora son de 25. Así ¿quién lo va a usar? El transporte de cercanías entre Villaquilambre y León no interesa a nadie en la situación actual y el de hasta Matallana, poco. El desastroso servicio es la causa del descenso de viajeros; en las condiciones actuales seguirán disminuyendo y el Ministerio tendrá ya razones para acabar con él. Sin embargo, Sr. ministro, esta línea de tren es necesaria para León.

Al parecer, el presidente de la Diputación no dijo eso y admitió el falso argumento del Sr. ministro; en esta ocasión no ha defendido los intereses de los leoneses de León, Villaquilambre, Garrafe, Matallana, La Vecilla, Vegaquemada, Boñar, La Ercina, Valdepiélago, Sabero, Cistierna, Prado de la Guzpeña y Valderrueda.

Si esta línea de tren no existiera y un Mr. Marshall o un acaudalado emigrante a México financiara su construcción, se le nombraría hijo adoptivo y se le llenaría de medallas. Pues ahí está esa línea. Es ya un regalo para el futuro, pero con un servicio tan deplorable que no sirve quienes la necesitan. Este tren es un patrimonio de León que no puede ir a la chatarrería.

Los leoneses no pueden admitir lo que auguran las palabras del Sr. ministro, que se fue de León pensando que las autoridades provinciales y locales «comprenden» que si en la línea de Feve sigue bajando el número de viajeros se tendrá que cerrar.

Desde hace cinco años, en el tren se oyen cada día frases como estas: «...si lo quitan no sé que tendré que hacer; ir a vivir a León...», « ... que no nos lo quiten, por favor..», «... ¡pero esto ¿no se termina?; llevamos más de cinco años con este desastre de servicio!....», «.. pite Vd. Sr. conductor, que a lo mejor hay alguien en el apeadero que no ha visto el autobús..», «..abran las ventanillas que aquí no se soporta el calor; pero estos trenes no las tienen..», «...¿no hay revisores?; hoy no he podido abonar el billete...», «... antes tardaba 14 minutos en llegar a León y ahora más de 25, y eso si hay suerte..», «.. ¿para esto se han gastado tanto dinero? ¡Si estaba bien como estaba antes de las obras!..», «..¿para qué se han subido las vías?; eso ya no sirve para nada pues no va a haber tranvías...»... Un proyecto equivocado de tren-tran en 2010, la desafortunada subida del nivel de un tramo de vías y la intención oculta de cerrar esta línea de tren, que ahora el Sr. ministro y el presidente de la Diputación han desvelado tímidamente, se unen para acabar con este servicio público.

Y, sin embargo, cabe una solución con justificación técnica y económica, también avalada por el sentido común, que no se adopta porque exige rectificar y porque se espera acabar con este servicio. Bajar las vías en un tramo de no más de 600 metros y construir dos pasos elevados a nivel de calle resolvería todos los problemas en un plazo corto, con menores costes y sin problemas de seguridad ni necesidad de trenes especiales.

El día después del cierre de esta línea se verá todo más claro pero no habrá remedio. Posteriormente, una tesis doctoral mostrará que su desaparición, por falta de visión política y de sentido social de las instituciones de la época, contribuyó a la despoblación del NE de León y a precipitar su declive. Las instituciones hablan de «luchar contra la despoblación» y la UE lo recomienda, pero en este caso ni el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León ni las instituciones leonesas participan en esa batalla.



La línea de Feve, a un paso del cierre.


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el pasado domingo unos descerebrados colgaron bolsas llenas de piedras de un puente cerca del apeadero de Lamas chocando contra ellas el tren con destino ribadeo de las 10,45


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¿Alguien sabe si este año habrá especiales para el Sella? Me parece bochornoso que aún no estén anunciados.

Saludos.


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Que hay de cierto en la noticia que aparece en ferroguia de que van a utilizar la VA8 en el descenso del Sella?


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estella830 escribió:
¿Alguien sabe si este año habrá especiales para el Sella? Me parece bochornoso que aún no estén anunciados.

Saludos.


Algún especial sí que hay, pero bastantes menos que otros años. Solamente hay trenes adicionales el sábado día 5:

72502 Arriondas (12:29) - Oviedo (14:00)
72503 Infiesto Apeadero (10:34) - Llanes (12:06) -Procede Oviedo como cercanías
72504 Llanes (12:45) - Arriondas (13:40)
72505 Arriondas (14:00) - Llanes (14:57)
72506 Ribadesella (13:00) - Oviedo (15:01)
72507 Infiesto (18:37) - Llanes (20:12) - Procede de Oviedo como cercanías
72508 Llanes (15:15) - Oviedo (18:01)72510 Llanes (20:30) - Oviedo (23:12)
72980 Ribadesella (9:30) - Arriondas (9:53) "Piragüero"
72981 Oviedo (7:35) - Arriondas (9:51 - 12:15) - Ribadesella Puerto (13:15) "Piragüero"
72982 Ribadesella Puerto (14:30) - Llovio (14:37) "Piragüero"
72984 Llovio (17:40) - Oviedo (19:52) "Piragüero"

Además, circulan los trenes habituales (salvo el regional Santander-Oviedo de la mañana que queda suprimido en Ribadesella)


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ayer el ferrol-ribadeo de las 19,05 lo hizo un apolo decorado con los colores de renfe


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Renfe lleva 4 años y no para de batir records en los descensos. El piragüeru más corto de la historia, sin monocabinas. Y aún falta por ver de donde sacan el material para hacer los pocos especiales que hay...

Que hay de cierto en la noticia que aparece en ferroguia de que van a utilizar la VA8 en el descenso del Sella?


Intención de exhibir la máquina que por fin vuelve a estar operativa, pero renfe si la puede ver fuera de las vías (o del país), estaría mucho más contenta. Salvo sorpresa de última hora no la veremos, una pena. Por poder podría hasta llevar el tren.


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rfe7714 escribió:
estella830 escribió:
¿Alguien sabe si este año habrá especiales para el Sella? Me parece bochornoso que aún no estén anunciados.

Saludos.


Algún especial sí que hay, pero bastantes menos que otros años. Solamente hay trenes adicionales el sábado día 5:

72502 Arriondas (12:29) - Oviedo (14:00)
72503 Infiesto Apeadero (10:34) - Llanes (12:06) -Procede Oviedo como cercanías
72504 Llanes (12:45) - Arriondas (13:40)
72505 Arriondas (14:00) - Llanes (14:57)
72506 Ribadesella (13:00) - Oviedo (15:01)
72507 Infiesto (18:37) - Llanes (20:12) - Procede de Oviedo como cercanías
72508 Llanes (15:15) - Oviedo (18:01)72510 Llanes (20:30) - Oviedo (23:12)
72980 Ribadesella (9:30) - Arriondas (9:53) "Piragüero"
72981 Oviedo (7:35) - Arriondas (9:51 - 12:15) - Ribadesella Puerto (13:15) "Piragüero"
72982 Ribadesella Puerto (14:30) - Llovio (14:37) "Piragüero"
72984 Llovio (17:40) - Oviedo (19:52) "Piragüero"

Además, circulan los trenes habituales (salvo el regional Santander-Oviedo de la mañana que queda suprimido en Ribadesella)


Muchas gracias, la parte asturiana queda más o menos cubierta aunque con malos enlaces para los viajeros de Gijón, incluso observo que el último Llanes-Oviedo no llega a El Berrón para el último Laviana-Gijón. Lo que si se echan en falta son los trenes "sombra" que circulaban desde Santander que eran un completo éxito de viajeros.

Saludos.


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man2328 escribió:
Que hay de cierto en la noticia que aparece en ferroguia de que van a utilizar la VA8 en el descenso del Sella?


Irá la 1659, le sobra carga autorizada para la mierda de tren de este año.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
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Pablo Texón


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Hoy los regionales de la tarde entre Uviéu y Santander se iban a hacer con dos dobles de apolo, pero el asturiano no pasó de La Pola Siero por avería. Viajeros en autobuses. A Llanes no se que fue a dormir, en Berrón a última hora estaban preparando un doble de 2600 supongo que para usarlos mañana con algún especial. Ikeas ni se ven ya.

Desde luego este año el sella promete....


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Como ha ido el Sella?


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Hoy el día mejor que ayer. El tren piragüeru daba pena, con una sóla máquina y 7 coches. El día tampoco acompañó mucho. Los especiales de la mañana se aseguraron con dos parejas de 2600, es decir, los 4 que funcionan en Berrón, por lo que en Figareo se llevaron los dos 2900, de los que uno no pasó del mediodía, estando el resto del día los trenes suprimidos de Morea a Collanzo. Desde Santander una pareja de apolos lleva desde ayer tarde haciendo regionales hasta Llanes. De tarde volvieron a sacar los apolos que se quedaron tirados ayer, que volvieron a dar bastantes problemas. Ikeas no se vio ninguno circular estos días por la línea.

En resumen, un reflejo del desastre que es ahora mismo la feve: trenes con grafittis, otros suprimidos, el piragüeru en decadencia continua, y los manes y apolos sacando a duras penas el servicio mientras el Berrón estaba lleno de ikeas apartados por averías...


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https://www.lavozdegalicia.es/video/gal ... 662001.htm

Video de la voz de galicia sobre el recorrido de la costa de lugo


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una pregunta sabeis cuantos apolos estan de color blanco y si fueron reparados o solo pintados


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La 2421 es la única que tiene la nueva decoración, y por ahora sólo se pintó, el tren sigue tan cascado como antes, con los achaques de llevar casi un año parado con un motor quemado. Pero la reparación mecánica a la que van a ser sometidos estos trenes y los man no tardará. Además de reparación de motores, alternador y sistema de frenado los apolos tendrán una importante renovación de cara al viajero, con la mejora de los accesos y el interior renovado con iluminación led.


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muchas gracias por la informacion


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ktm.jpg


Y mientras tanto en Malasia circulan a 140 km/h en vía métrica con este tren que alcanzó los 180 en pruebas.


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tilt.jpg
tilt.jpg (179.61 KiB) Visto 9387 veces


Envidia siento de los australianos con su enorme red de vía casi métrica. Esta unidad circula con velocidad punta de 160 pero ha llegado a 210 en pruebas, lo que no está nada mal.


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Como aqui

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