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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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En este enlace podeis ver y leer un poco de la historia del ferrocarril minero de La Union que unia Cartagena con Los Blancos


http://cronicasmineras.blogspot.com.es/ ... .html#more


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Los Blancos? no será Los Nietos?


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Los Blancos, es correcto. El tren llegó a Los Blancos en julio de 1897.

En 1952 hubieron unas inundaciones que dejó sin servicio las dos últimas estaciones de El Estrecho y Los Blancos. En 1972, ya en época de FEVE, se rehace la vía hasta El Estrecho, pero lejos de su posición original, y en 1974 se prolonga hacia Los Nietos.

Aún así, te recomiendo que leas el artículo enlazado pues seguramente estará mejor explicado que como lo he explicado yo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Yo tengo unas fotos sacadas de la página británica 30937 de los últimos tiempos la época del vapor de este Ferrocarril Minero de Cartagena-Mazarrón-Morata
Adjuntos
1966MAY31JMJA070cs.jpg
1966MAY31JMJA070cs.jpg (16.35 KiB) Visto 1103 veces
1967SEP10BARN006cs.jpg
1967SEP10BARN006cs.jpg (34.28 KiB) Visto 1103 veces
1967SEP10BARN007cs.jpg
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1967SEP10BARN008cs.jpg (41.14 KiB) Visto 1103 veces
1967SEP10BARN009cs.jpg
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Estas son fotos de la época diesel sacadas de las páginas 30937 y la página drescheibe
Adjuntos
1972APR17JBAT029cs.jpg
1972APR17JBAT029cs.jpg (30.32 KiB) Visto 1095 veces
1972APR17JBAT030cs.jpg
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1972APR17JBAT031cs.jpg
1972APR17JBAT031cs.jpg (25.06 KiB) Visto 1095 veces
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1972APR17JBAT045cs.jpg
1972APR17JBAT045cs.jpg (17.75 KiB) Visto 1095 veces
Ferrocarril Cartagena-Los Nietos Automotores diesel Billard Nºs 2113 y 5115 en la pequeña rotonda de Cartagena.jpg
Ferrocarril Cartagena-Los Nietos Automotore diesel Billard Nºs 2113 en la pequeña rotonda de Cartagena.jpg
Ferrocarril Cartagena-Los Nietos Automotore diesel Billard Nºs 2103.jpg
Ferrocarril Cartagena-Los Nietos Automotores diesel Billard Nºs 2102 y 2103 por vía doble en dirección a Los Nietos.jpg
Ferrocarril Cartagena-Los Nietos Automotore diesel Billard Nºs 2102 en la estación de Los Nietos.jpg
Ferrocarril Cartagena-Los Nietos Automotore diesel Billard Nºs 2102 en la estación de Los Nietos esperando la salida hacia Cartagena.jpg


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Yo de fechas no voy muy bien pero primero fue de Cartagena a los Blancos para transportar el mineral al puerto de Cartagena y despues tras cerrar las minas se construyo el tramo hasta Los Nietos ya solo para el trasporte de viajeros. El enlace que te puse esta mejor explicado.


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Por cierto, las fotografías sacadas de la página 30937 son de James M. Jarvis y Allan M. Barnes (las de época vapor) y de John Batts (las de época diesel). Las otras son de nuestro viejo conocido Werner Hardmeier.

Saludos
luisignacio


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Alguien me podria confirmar la desaparicion de la estacion de Los Blancos ?

He estado en varias ocasiones por la zona, y no la he localizado. Entiendo que la derribaron y se situaria en la zona que he marcado en el plano o poco mas allá, coincidiendo con la explotacion minera que habria removido el terreno.

Para los interesados en la arqueologia industrial, decir que la estacion original de El Estrecho, todabia se conserva, y hace poco se encontraba en venta.

Curiosamente en Google Earth, todavia figura el trazado original hacia Los Blancos del tren.

¿ Alguien tiene un horario con distancias kilometricas desde la estacion de El Estrecho hasta Los Blancos originales ? de esa manera se podria situar algo mejor el termino de la linea.
Adjuntos
Feve.CLB.ZonaTerminoLineaB.jpg

Jar

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Se recomienda privatizacion de Renfe al ministerio:

"El texto establece un calendario de actuaciones que fija el 1 de enero de 2013 como fecha límite para la venta de Renfe-Mercancías. Reclama además la liberalización del mercado del transporte de viajeros por ferrocarril y la transferencia de Feve —los ferrocarriles de vía estrecha— a las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria. También recomienda que la privatización de Pasajeros —incluida Cercanías— se haga a través de una oferta pública de venta (OPV) antes del 1 de enero de 2014."

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 99543.html

¿Cómo van a tranferir la vía estrecha a estas comunidades si estan diciendo que habria que devolver competencias al Estado? estas comunidades, sobre todo Cantabria, por su tamaño no pueden absorber los costes que llevan el mantenimiento de estos ferrocarriles por si solas
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que el ferrocarril va camino de privatizarse es algo claro teniendo en cuenta el ideario neoliberal del gobierno y el interes de los transportistas por carretera por que se privatice el gran problema es que el sector privado solo quiere lo que da dinero no entiende de servicio publico, las comunidades autonomas no tienen un euro por lo tanto la conclusion es la de un futuro muy negro para nuestro tren que sera malvendido y las empresas privadas cerraran a los dos dias lo servicios que no le den dinero o los sustituiran por autobuses

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Una cosa es la liberización del sector y otra la privatización.

Desde mi punto de vista la privatización es un error de bulto.


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la verdad es que vender feve no es facil ya que no tiene beneficios lo unico que puede ser apetitoso para el sector privado son algunas de las cercanias


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Las cercanías de Santander dieron beneficios durante mucho tiempo, hasta la llegada de las canceladoras... que tomen nota.
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Hablando hoy con unos maquinistas me comentaban que estaban 100% a favor de la integración en renfe, para que luego se diga que los empleados están en contra...cuanto listillo hay.


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Unos maquinistas no son "todos" los maquinistas... ¿te llamamos listillo a tí?
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Ubicación: Llion. Ferrocarril de La Robla
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No todos pero la gran mayoría, habla con el sindicato si quieres...


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Yo creo que la integración de FEVE en RENFE será perjudicial. (Es una valoración general. No lo digo en este caso pensando en los maquinistas)

Tener la vía estrecha separada permitía aplicar criterios específicos para lineas de baja demanda. Si se aplican los parámetros de RENFE habrá cierre de lineas y supresión de circulaciones.


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jmciuri escribió:
Yo creo que la integración de FEVE en RENFE será perjudicial. (Es una valoración general. No lo digo en este caso pensando en los maquinistas)

Tener la vía estrecha separada permitía aplicar criterios específicos para lineas de baja demanda. Si se aplican los parámetros de RENFE habrá cierre de lineas y supresión de circulaciones.




Totalmente de acuerdo Jmcuiri.Fuera de "como quedara una 1500 con el esquema de renfe" para mi lo peor va ser el cierre de lineas y supresion de mercancias que veremos en breve.Yo no se que politica aplicara Renfe con los trenes de mercancias de FEVE pero mete miedo.

Saludos!


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yo como persona totalmente ajena a feve,simplemente soy un aficionado al tren, lo que deseo en este tema de la fusion con renfe o la no fusion con la misma ,es que la solucion sea la mejor para todos los trabajadores pues con lo que nos estan castigando a la clase trabajadora en este pais este debe de ser el deseo primordial


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10300 escribió:
jmciuri escribió:
Yo creo que la integración de FEVE en RENFE será perjudicial. (Es una valoración general. No lo digo en este caso pensando en los maquinistas)

Tener la vía estrecha separada permitía aplicar criterios específicos para lineas de baja demanda. Si se aplican los parámetros de RENFE habrá cierre de lineas y supresión de circulaciones.


Esos criterios no son de Renfe sino de Fomento. Y más ahora con recortes en todos los ministerios. Y aunque se integre Feve en Renfe, se puede poner el criterio que se quiera dependiendo del tipo de tráfico.
Compara un Lexus LS y un toyota Aygo y ambos los fabrica Toyota.
Es una contradicción considerar a la red de FEVE dentro de la REFIG y no separar la infraestructura de los trenes como se hizo en su día con Renfe y Adif. Se tenía que haber hecho en su día y así en la red de Feve podría haber por ejemplo mercancías de Euskotren o FGC u otro operador privado para los trenes de Arcelor.

¿Si se mantiene FEVE como hasta ahora no iba a haber recortes?


100% de acuerdo contigo, la integración no quiere decir que se vaya ahora a tratar los cercanias de León por ejemplo con el mismo criterio que el Ave Madrid-Sevilla. Que aunque muchos lo piensen no todos los directivos son tontos. Yo vuelvo a repetir que cuanto listillo en la sombra hay...

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