http://www.diariodeleon.es/noticias/opi ... 77581.html¿Piensa Fomento cerrar la línea de Feve?
La anterior ministra de Fomento visitó León varias veces en los últimos años. Estas son algunas de sus manifestaciones sobre Feve:
— A la prensa de León en octubre de 2014: «...se espera tener terminada esta obra en el primer trimestre del año próximo....». Marzo 2016 al alcalde de León: «...hay dinero para terminar la obra de integración de Feve este año». «En el primer trimestre de 2017, la apertura de la línea hasta la estación». En varias ocasiones: «solo falta resolver una cuestión técnica» y « las obras pendientes durarían unos diez meses».
El presidente de Adif, Sr. Ferre, dijo al alcalde de León en junio 2016: «Las obras arrancarán la próxima semana y estarán concluidas en el plazo de seis meses».
El tiempo ha confirmado que no se cumplió lo previsto en esas declaraciones; puede ser que la Sra. ministra y el Sr. Ferre estuvieran mal informados o que fueran una cortina de humo para ocultar los verdaderos planes, como también lo habrían sido las mínimas obras hechas en los últimos seis años.
En su primera visita a León el actual ministro de Fomento, Sr. De la Serna, declaró a la prensa de León: «Estamos con toda la normativa que no depende del Ministerio de Fomento. Es la primera actuación en España que compatibiliza tren de la red general con unas características locales y en materia de seguridad ferroviaria no hay experiencia previa. Con la Agencia de Seguridad Ferroviaria tratamos de incorporar nueva normativa, una nueva regulación para garantizar al máximo la seguridad. De forma paralela mantenemos las actuaciones para acabar a finales de este año y empezar después toda la parte de circulación en pruebas que al tener esta singularidad nos obligará a disponer de unos meses hasta que podamos poner los trenes en servicio.(...) Se ha mantenido la Obligación de Servicio Público como prórroga del año 2016 al 2017..(...) ... estamos en la fase de definición a lo largo de este año de qué es lo que va a pasar en 2018. Es cierto que los ratios de utilización son muy bajos, una decisión de estas características aún no está tomada, pero de momento no hay ninguna intención de supresión de la línea, ni nada encima de la mesa, ni en nuestra agenda que nos permita decir que no va a continuar el servicio»
Después de leer estas declaraciones se saca una grave y clara conclusión: el Ministerio está pensando cerrar la línea de tren de Feve; está «dando largas» esperando el momento oportuno. El Sr. ministro no se atrevió siquiera a concretar «lo que va a pasar en 2018». Según sus palabras, no es seguro que las obras comenzadas en 2011 terminen en 2018. La pretendida disculpa del ministro sobre la falta de normas de seguridad adecuadas a esta estructura de transporte para justificar un nuevo retraso parece un desvío de la atención, pues eso ya se sabía en 2010.
El 25 de junio, el presidente de la Diputación de León, Sr. Martínez Majo, declaró en la prensa leonesa: «El ministro, además, dijo en la entrevista (en relación a FEVE), «en este asunto hay que combinar la política, la gestión, la racionalidad y la realidad. Un servicio, sí, si se usa, pero si no lo usa nadie...»
Es muy grave lo que el Sr. presidente de la Diputación deja en suspenso con esos puntos suspensivos: el cierre de la línea. Se confirman así las peores sospechas. El Sr. presidente de la Diputación podría haber contestado al Sr. ministro, por ejemplo: Disculpe Vd. señor ministro, la línea de Feve no se puede cerrar; vertebra la parte NE de la provincia; sin ella, la despoblación de la zona que recorre se agravaría aún más. Antes de 2010, la utilizaban más de 300.000 personas y ese número descendió hasta 206.000 en 2015 a causa del pésimo servicio y sigue disminuyendo por la misma causa. La usan menos viajeros porque Adif la ha abandonado: más de cinco años con las obras paradas, un trasbordo incómodo, trenes sin aire acondicionado, viajeros dejados en los apeaderos porque los autobuses de sustitución no llegan a ellos, incumplimiento habitual de los horarios, viajes suspendidos sin aviso, viajeros sin abonar billete por falta de revisores,... En el año 2010 este tren daba un buen servicio que se recuerda por los viajeros habituales con nostalgia pero desde 2011 es deplorable.
Entre los años 2009 y 2015 los usuarios del servicio regional han descendido solo un 11% a pesar del penoso servicio. En circunstancias normales, teniendo en cuenta que la crisis dirige a la gente al transporte público, los usuarios habrían aumentado.
Los viajeros del servicio de cercanías disminuyeron en un 38% y el milagro es que alguien siga usándolo. Trayectos que antes de 2011 eran de 14 minutos ahora son de 25. Así ¿quién lo va a usar? El transporte de cercanías entre Villaquilambre y León no interesa a nadie en la situación actual y el de hasta Matallana, poco. El desastroso servicio es la causa del descenso de viajeros; en las condiciones actuales seguirán disminuyendo y el Ministerio tendrá ya razones para acabar con él. Sin embargo, Sr. ministro, esta línea de tren es necesaria para León.
Al parecer, el presidente de la Diputación no dijo eso y admitió el falso argumento del Sr. ministro; en esta ocasión no ha defendido los intereses de los leoneses de León, Villaquilambre, Garrafe, Matallana, La Vecilla, Vegaquemada, Boñar, La Ercina, Valdepiélago, Sabero, Cistierna, Prado de la Guzpeña y Valderrueda.
Si esta línea de tren no existiera y un Mr. Marshall o un acaudalado emigrante a México financiara su construcción, se le nombraría hijo adoptivo y se le llenaría de medallas. Pues ahí está esa línea. Es ya un regalo para el futuro, pero con un servicio tan deplorable que no sirve quienes la necesitan. Este tren es un patrimonio de León que no puede ir a la chatarrería.
Los leoneses no pueden admitir lo que auguran las palabras del Sr. ministro, que se fue de León pensando que las autoridades provinciales y locales «comprenden» que si en la línea de Feve sigue bajando el número de viajeros se tendrá que cerrar.
Desde hace cinco años, en el tren se oyen cada día frases como estas: «...si lo quitan no sé que tendré que hacer; ir a vivir a León...», « ... que no nos lo quiten, por favor..», «... ¡pero esto ¿no se termina?; llevamos más de cinco años con este desastre de servicio!....», «.. pite Vd. Sr. conductor, que a lo mejor hay alguien en el apeadero que no ha visto el autobús..», «..abran las ventanillas que aquí no se soporta el calor; pero estos trenes no las tienen..», «...¿no hay revisores?; hoy no he podido abonar el billete...», «... antes tardaba 14 minutos en llegar a León y ahora más de 25, y eso si hay suerte..», «.. ¿para esto se han gastado tanto dinero? ¡Si estaba bien como estaba antes de las obras!..», «..¿para qué se han subido las vías?; eso ya no sirve para nada pues no va a haber tranvías...»... Un proyecto equivocado de tren-tran en 2010, la desafortunada subida del nivel de un tramo de vías y la intención oculta de cerrar esta línea de tren, que ahora el Sr. ministro y el presidente de la Diputación han desvelado tímidamente, se unen para acabar con este servicio público.
Y, sin embargo, cabe una solución con justificación técnica y económica, también avalada por el sentido común, que no se adopta porque exige rectificar y porque se espera acabar con este servicio. Bajar las vías en un tramo de no más de 600 metros y construir dos pasos elevados a nivel de calle resolvería todos los problemas en un plazo corto, con menores costes y sin problemas de seguridad ni necesidad de trenes especiales.
El día después del cierre de esta línea se verá todo más claro pero no habrá remedio. Posteriormente, una tesis doctoral mostrará que su desaparición, por falta de visión política y de sentido social de las instituciones de la época, contribuyó a la despoblación del NE de León y a precipitar su declive. Las instituciones hablan de «luchar contra la despoblación» y la UE lo recomienda, pero en este caso ni el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León ni las instituciones leonesas participan en esa batalla.
La línea de Feve, a un paso del cierre.