Ahora mismo en feve se está moviendo la cosa bastante con el material en general, por lo menos para mí, viendo la deriva de los últimos años, me parece un rayo de esperanza en mitad de la tormenta. Renfe está implusnado lo que denomina "plan mejora fiabilidad ancho métrico". Las mejoras están enfocadas la mayoría enfocadas hacia dar un lavado de cara interiormente con iluminación led, retapizados y demás y exteriormente con el cambio de la decoración. Se quiere también dotar a los talleres de más medios para que las reparaciones puedan ser más eficaces y así lograr aumentar la fiabilidad del material, que al final es lo que más importa, pero ya se sabe, muchas veces el viajero queda más contento si ve que pintan el tren y lo ponen guapo que si está impecable de mecánica.
Las 21 3600 van a sufrir una puesta a punto, en un principio parecía más ambiciosa que la que se hizo en la 3641, veremos las siguientes, en Balmaseda ya está circulando la 3607, también con la nueva decoración y se supone que renovación interior, pero no vi fotos de como está interiormente. La 3641 además del retapizado de los asientos (si es verdad que parece de peor calidad que el que tenían, pero es el que están poniendo en cualquier cercanías de renfe), iluminación led, cambio del fuelle de comunicación entre coches, conexiones USB (no los pusieron en la 3641 pero si en la 2426) y cambio del suelo (no se hizo en la 3641 pero si es verdad que el que había estaba en bastante buen estado), también sufrió una puesta a punto mecánica, y salvo los primeros días parece que está funcionando bastante bien la unidad. Espero que también se hayan reparado los equipos de aire acondicionado. Ahora las 9 3600 del Berrón se les adjudicará el mantenimiento a una empresa privada como hace renfe habitualmente con su material, problemas que esto supone ya son conocidos por todos, pero yo me quedo con lo parte buena, y es que hayan hecho esto con las 3600 significa que quieren que estén a la altura de una 447 de Barcelona o Madrid en cuanto a fiabilidad y mantenimiento, aunque aún es pronto para decir nada, yo soy positivo en este aspecto.
Los apolos "reformados" ya está el primero circulando, y la verdad que interiormente quedaron estupendos, mucho más luminosos, las puertas aunque al final lo que hicieran no fuera más que un apaño resultan mucho más accesibles que antes, a poco que hayan hecho de mecánica tienen automotor fiable para unos cuantos años más. No se les va a aumentar la velocidad máxima ya que siguen teniendo la misma mecánica y potencia, además de que para eso seguro que harán falta varias homologaciones y al final para los tramos que hay a 100 y nada...
Las 3300 también están sufriendo una puesta a punto interior, ya se encuentran las primeras en proceso. Mecánicamente son unidades que están bastante bien al no tener todavía ni 10 años, pero si tenían bastantes problemas de chapa y mal estado de los interiores, que se tratarán de subsanar.
En el resto de material diesel, al estar el ministro con el tema de gas la cosa está más parada. Los 2600 siguen parados a la espera de la reforma a gas natural, las pruebas del prototipo van lentas, por lo que mientras tanto no se hará nada en ellos. Eso sí en Berrón se reparó recientemente la 2621/22, que llevaba varios meses parada, por lo que ya son 6 trenes de esta serie los que siguen en servicio, además del de gas. Los 2700 y 2900 siguen con sus problemas múltiples, recientemente se anunció la licitación para reparar 22 motores de estas unidades, porque ahora mismo posiblemente haya más paradas que andando entre una cosa y otra y la solución a sus problemas no es para nada barata ni sencilla.
Las 3800 y 3500 son unidades que serán sustituidas en el próximo pedido de material que se haga, por lo que en ellas la inversión no va ser muy grande, más que la instalación de rampas PMR en las 3800 por la presión de ciertos colectivos, por lo que en estos años lo único que harán con ellas será aguantarlas en servicio dignamente.
Habrá que ver como se desarrolla el "plan de fiabilidad" y ver si resulta y finalmente dejamos de ver cancelaciones y averías tan constantes como los últimos años, que es la meta que todos buscamos. Después será hora de hablar de mejoras en el servicio, muy necesarias.