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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Así como idea para la Feve, podrían pensar en recuperar algunos de los trenes enajena dos a Sudamérica y que buena falta hacen aquí. Y no se si es en argentina ni los usan.

O comprar de segunda mano a Ferrocarriles Vascos u otras redes de métrica unidades que están retirando


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Que los 2700-2900 hayan hecho buenos a los apolos y demás trenes de Feve no quiere decir que sean la solución perfecta para resolver las carencias de material existentes, son trenes con muchos años encima y unas prestaciones bastante justas y mucho menos volver a traer los que fueron vendidos que a saber cuál será su estado. Sin ir más lejos los de Costa Rica les han sido instaladas ventanas practicables, supongo que por avería de los sistemas de aire acondicionado.

Yo sigo diciendo que alguien debería dar explicaciones sobre los 2700-2900 ya que en toda su historia reciente, la extinta Feve nunca tuvo teóricamente un parque tan grande de material diésel y ahora resulta que no hay trenes diésel. Entre 2700 y 2900 tenemos 29 trenes prácticamente nuevos que probablemente la mitad de ellos no funcionen.
En el año 2005, por ejemplo, con bastantes más servicios que en la actualidad, Feve, disponía solamente de 27 automotores Apolo y 12 automotores MAN y por lo general solían sobrar precisamente automotores diésel como para hacer servicios de cercanías bajo catenaria con ellos. Es decir, con las series 2700-2900, se debería de haber sustituido a toda la serie 2400 y aún se ganarían 2 automotores.

Saludos.


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YFT escribió:
Desde luego, como siempre, hablando con conocimiento. Aunque la caja no esté visiblemente afectada, los daños en los bajos son bastante considerables, el coche mas afectado fué el motor 3532 y con daños muy importantes en todo el aparellaje, disyuntor, cofre de resistencias y combinador. Al menos el primer bogie no parece fácilmente recuperable. Los daños en tuberías y canalizaciones igualmente cuantiosos, por lo que resulta imposible remolcar la unidad en condiciones normales. El futuro de dicha unidad es complejo, unido a que la 3532 tiene modificado el control del combinador, mientras que la 3534 aún disponía de control por Modicon, haría bastante laborioso recomponer una unidad con elementos de las dos.


Cuando publiqué aquello fue según lo aparente que pude observar en las primeras fotos, en ningún momento afirmé que la unidad hubiera quedado intacta del descarrilamiento, pero parece ser que estaba muy equivocado, que los bajos del coche motor quedaron totalmente dañados, lo que hará difícil que reparen una unidad de una serie a la que parece que no le quedan muchos años de vida.

YFT escribió:
Dejando a un lado la mala gestión en general de la planificación del mantenimiento, en Candás se encuentran dos unidades con motivo. Una de ellas estaba realizando la reparación prevista por avería grave, y la otra 2419-2469 creo recordar, tuvo una avería de importancia en uno de los generadores principales quedando inútil por completo. Será la segunda que sea reparada. Probablemente para quien no sepa, el momento prudente para criticar la reparación de los apolos, sea cuando se vea el resultado final de las unidades, que a priori parece que será insuficiente.


Los dos apolos que tengo constancia de que estén en Candás son al menos la 24 y 26, la primera si es verdad que vino desde Ferrol por sus propios medios donde llevaba tiempo apartada, igual no estaba lista para prestar servicio comercial, pero la segunda que vino lo hizo en servicio realizando el regional de la mañana y estaba circulando con normalidad los días anteriores, no sé si estaría a punto de cumplir kilometraje para R o similar por lo que decidieran meterla a reforma. La 2419 si es verdad que hace tiempo que no se ve circulando, por lo que entonces pudieran ser 3 trenes los que hay en Candás.

A finales de año volvieron a adjudicar la puesta a punto de motores y alternadores de los apolos tras desistir la anterior, sus razones tendrán, a ver si de esta. Y lo de la reforma pues sí, está por ver como acaba y si después consiguen tener el suficiente material, porque los 8 apolos, aun teniendo todos en servicio, dan para lo que dan.


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Joopeee... alguno parece estar con el hacha levantada. No se trata de hablar ni sin.. ni con conocimiento de causa. Se trata de aportar lo que "buenamente" uno tenga noticia de ello, aunque" desafortunadamente" no sea en ocasiones con veracidad que uno lo desea. Otra cosa es que algún tertuliano tenga la suerte de poder aportarlo con veracidad por su cargo, profesión o relación, de la que en cualquier caso será bienvenida.

Saludos


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GM1900 escribió:
Joopeee... alguno parece estar con el hacha levantada. No se trata de hablar ni sin.. ni con conocimiento de causa. Se trata de aportar lo que "buenamente" uno tenga noticia de ello, aunque" desafortunadamente" no sea en ocasiones con veracidad que uno lo desea. Otra cosa es que algún tertuliano tenga la suerte de poder aportarlo con veracidad por su cargo, profesión o relación, de la que en cualquier caso será bienvenida.

Saludos


Completamente de acuerdo, algunos parece que no saben que el foro en su mayor parte está formado por aficionados que simplemente buscamos debatir y exponer nuestras experiencias u ideas. Si todos supiéramos todo sobre el ferrocarril esto no existiría.

Saludos.


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Paralizadas todas las líneas de ancho métrico en Asturias (excepto Baiña-Collanzo) por avería del CTC. A estas horas parece que se está solventando la incidencia.

Saludos



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Por cierto, ayer volvieron a circular los trenes de nuevo a Liérganes tras el cierre para la renovación del ramal, por ahora no se restablecieron los horarios anteriores a las limitaciones por el mal estado de la vía, pero es de suponer que en unas semanas o meses los intenten restablecer.

También en Cantabria se procedió al traslado de la 3615 para revisión en Balmaseda, quedando entonces Cantabria sin 3600 útiles, ya que la 3611 se encuentra en revisión en los talleres de Santander y la 3609 sufrió un incendio hace un par de meses, al menos ya funcionan las 16 3800 y no parece que haya ninguna incidencia por falta de material.


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Registrado: 12 Mar 2011 17:50

El pasado martes día 16 la unidad 2719 sufrió un incendio cerca de Ribadeo, quedando entonces el 2908 como único tren funcionando en Galicia a excepción del material los trenes desde y a Asturias, por tanto todos los regionales Ferrol-Ribadeo se están haciendo en por carretera así como la mitad de los cercanías. No siendo este el único lugar donde no hay suficiente material, hace un par de días al menos un regional se tuvo que hacer por carretera entre Cabezón y Llanes. Hoy varias averías provocaron un verdadero caos en la ya de por sí caótica línea Ferrol-Gijón, el ligero Oviedo-Ferrol matinal se averió en Burela y por la tarde otra avería en Muros causó un grave retraso al ligero de la tarde, haciéndose por carretera el trayecto entre Navia y Burela.

No se si alguien tiene alguna explicación para la falta de material, ya que si contamos todas las unidades diesel disponibles en los 3 depósitos del norte (Ferrol, Berrón y Santander, ya que las unidades de Balmaseda tienen un uso casi exclusivo en Robla) dan un total de 31 automotores (30 si quitamos el prototipo de gas natural), y para asegurar el servicio hacen falta 12 trenes, cómo es el plan de revisiones o reparaciones de los trenes para que haya más de 18 trenes de 31 fuera de servicio al mismo tiempo.

Y en cuanto a los grafittis, en los últimos meses ya son varios los asaltos al depósito de Cistierna y el consiguiente vandalizado de la totalidad de automotores que allí se encuentran, y parecida, o peor situación la de Asturias, en la que posiblemente haya habido días en que más de la mitad de los trenes que están circulando lo hagan grafiteados, incluso con la luna frontal, que obliga a tener que limpiar el tren -o al menos la luna frontal- para que pueda circular. Y no dudo que se limpien, ya que las unidades se ven mucho más limpias de la grasa anticongelante que antes, pero no deben pasar ni dos días desde que la unidad sale del lavadero hasta que es grafiteada, ¿existe la seguridad suficiente?, porque este es el material que debe funcionar diariamente, no hay excusas para ello.

Saludos


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Alvaro440 escribió:
El pasado martes día 16 la unidad 2719 sufrió un incendio cerca de Ribadeo, quedando entonces el 2908 como único tren funcionando en Galicia a excepción del material los trenes desde y a Asturias, por tanto todos los regionales Ferrol-Ribadeo se están haciendo en por carretera así como la mitad de los cercanías. No siendo este el único lugar donde no hay suficiente material, hace un par de días al menos un regional se tuvo que hacer por carretera entre Cabezón y Llanes. Hoy varias averías provocaron un verdadero caos en la ya de por sí caótica línea Ferrol-Gijón, el ligero Oviedo-Ferrol matinal se averió en Burela y por la tarde otra avería en Muros causó un grave retraso al ligero de la tarde, haciéndose por carretera el trayecto entre Navia y Burela.

No se si alguien tiene alguna explicación para la falta de material, ya que si contamos todas las unidades diesel disponibles en los 3 depósitos del norte (Ferrol, Berrón y Santander, ya que las unidades de Balmaseda tienen un uso casi exclusivo en Robla) dan un total de 31 automotores (30 si quitamos el prototipo de gas natural), y para asegurar el servicio hacen falta 12 trenes, cómo es el plan de revisiones o reparaciones de los trenes para que haya más de 18 trenes de 31 fuera de servicio al mismo tiempo.

Y en cuanto a los grafittis, en los últimos meses ya son varios los asaltos al depósito de Cistierna y el consiguiente vandalizado de la totalidad de automotores que allí se encuentran, y parecida, o peor situación la de Asturias, en la que posiblemente haya habido días en que más de la mitad de los trenes que están circulando lo hagan grafiteados, incluso con la luna frontal, que obliga a tener que limpiar el tren -o al menos la luna frontal- para que pueda circular. Y no dudo que se limpien, ya que las unidades se ven mucho más limpias de la grasa anticongelante que antes, pero no deben pasar ni dos días desde que la unidad sale del lavadero hasta que es grafiteada, ¿existe la seguridad suficiente?, porque este es el material que debe funcionar diariamente, no hay excusas para ello.

Saludos
igual alguien debería dar alguna explicación de por qué material que está encerrado en una nave, bajo llave, se guarda limpio y amanece pintado. Y misteriosamente la cerradura intacta. Iker jimenez, ayúdanos a resolver este misterio.


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Hay tantos misterios por resolver en la feve....


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Alvaro440 escribió:
El pasado martes día 16 la unidad 2719 sufrió un incendio cerca de Ribadeo, quedando entonces el 2908 como único tren funcionando en Galicia a excepción del material los trenes desde y a Asturias, por tanto todos los regionales Ferrol-Ribadeo se están haciendo en por carretera así como la mitad de los cercanías. No siendo este el único lugar donde no hay suficiente material, hace un par de días al menos un regional se tuvo que hacer por carretera entre Cabezón y Llanes. Hoy varias averías provocaron un verdadero caos en la ya de por sí caótica línea Ferrol-Gijón, el ligero Oviedo-Ferrol matinal se averió en Burela y por la tarde otra avería en Muros causó un grave retraso al ligero de la tarde, haciéndose por carretera el trayecto entre Navia y Burela.

No se si alguien tiene alguna explicación para la falta de material, ya que si contamos todas las unidades diesel disponibles en los 3 depósitos del norte (Ferrol, Berrón y Santander, ya que las unidades de Balmaseda tienen un uso casi exclusivo en Robla) dan un total de 31 automotores (30 si quitamos el prototipo de gas natural), y para asegurar el servicio hacen falta 12 trenes, cómo es el plan de revisiones o reparaciones de los trenes para que haya más de 18 trenes de 31 fuera de servicio al mismo tiempo.

Y en cuanto a los grafittis, en los últimos meses ya son varios los asaltos al depósito de Cistierna y el consiguiente vandalizado de la totalidad de automotores que allí se encuentran, y parecida, o peor situación la de Asturias, en la que posiblemente haya habido días en que más de la mitad de los trenes que están circulando lo hagan grafiteados, incluso con la luna frontal, que obliga a tener que limpiar el tren -o al menos la luna frontal- para que pueda circular. Y no dudo que se limpien, ya que las unidades se ven mucho más limpias de la grasa anticongelante que antes, pero no deben pasar ni dos días desde que la unidad sale del lavadero hasta que es grafiteada, ¿existe la seguridad suficiente?, porque este es el material que debe funcionar diariamente, no hay excusas para ello.

Saludos


Hoy el Oviedo-Ferrol de la tarde no pasó de Pravia.

En cuanto al material ya lo hemos hablado en otras ocasiones, en el año 2005 había tan sólo 27 Apolos y 12 automotores MAN. Con ese número de automotores daba para hacer más trenes que hoy en día ya que por ejemplo en verano circulaban trenes playeros de Oviedo a Llanes que hoy no circulan y existían los servicios a Fuso de la Reina y Navia que empleaban otro automotor más cada uno.

Es más, lo normal era que sobrasen automotores diésel y faltasen unidades eléctricas por lo que los diésel era habitual que hicieran bastantes servicios de cercanías en la línea Oviedo-Infiesto y Oviedo-San Esteban así como en los desaparecidos cortos Oviedo-Noreña.

Hoy por hoy el problema, sin entrar a valorar otras cuestiones, está en la fiabilidad de los 29 trenes que deberían estar disponibles de las series 2700 y 2900 que no dieron ni para jubilar a los 27 apolos. Podemos esperar sentados a que algún responsable dé explicaciones sobre semejante despropósito.

Saludos.


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Hoy el Oviedo-Ferrol de la tarde no pasó de Pravia.


Continuó a Navia con bastante retraso, pero creo que sin viajeros...

La fiabilidad de los 2700 y 2900 es mínima, pero las reparaciones a los otros trenes no se realizan en tiempo y forma, ahora en Berrón ahora mismo hay sólo 3 de los 7 automotores 2600 funcionando, hubo una licitación de reparación de 6 motores y transmisiones de estos trenes hace varios meses, creo que se metieron a talleres 2 unidades que estaban paradas, pero por ahora no salió ninguna.


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Descarrilamiento ayer, entre el túnel de Los Tajos (115) y el túnel de Udrión (116), en la zona de la Canal, dirección a Trubia, linea Oviedo - San Esteban.
http://lavozdeltrubia.es/2018/01/20/var ... en-udrion/
http://lavozdeltrubia.es/wp-content/upl ... rion-2.jpg
http://lavozdeltrubia.es/wp-content/upl ... on-3-1.jpg
http://lavozdeltrubia.es/wp-content/upl ... udrion.jpg


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DE las desgeacias y situacion en la parte Leonesa y palentina apenas se cuenta aqui nada, pero tambien salen noticias en diarios locales como esta:
http://www.diariodevalderrueda.es/texto ... nterventor


, Nada nuevo bajo el sol, o la lluvia o la nieve...

FEVE-RENFE sigue dando que hablar pero desde hace mucho tiempo para nada bueno a la vista de las últimas denuncias que nos siguen llegando a la redacción del Diario de Valderrueda.


Varios usuarios han denunciado que más de 40 personas que realizaban al menos el trayecto de ayer viernes, 19 de enero, entre León capital y La Vecilla de Curueño, han viajado gratis y no han podido pagar el billete debido a la falta de revisor en esa ruta del mediodía.

Además, denuncian que una señora quedó atrapada en el baño del tren y tuvieron que ser los propios viajeros los que consiguieran sacarla debido a la falta de empleados de este servicio.


Una situación muy grave que se viene prolongando desde hace más de un año y que pone al descubierto una vez más las carencias de un servicio esencial para León y para la Montaña Leonesa, Palentina y las personas que viajan hasta Bilbao.


En los últimos meses, muchas han sido las denuncias que llegan a la redacción de este periódico digital en relación a la falta de revisores en muchas rutas entre León y la Montaña, la paralización de trenes, los retrasos en los horarios, averías o falta de empleados para llevar una gestión eficaz en el servicio.


Además, se afirma que la perdida de ingresos por los "viajes gratis", que podría suponer cientos de miles de euros en un año natural, provoca la caída del número de viajeros y la sensación de que se busca un cierre encubierto de la línea aduciendo perdidas y déficit en un trasporte que ha pasado de tener cerca de un millón de pasajeros a poco más de 100 mil, datos irreales si se tiene en cuenta que muchos de ellos no se contabilizan.


Fuente: Diario de Valderrueda 


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Hola a todos:
Hoy ordenando fotos de trenes, me he encontrado con estos adhesivos que van en una hoja con un texto.
Os subo copia.
Saludos

FEVE A.jpg
FEVE B.jpg

FTS

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Los conozco. De cuando Feve era Feve.


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FTS escribió:
Los conozco. De cuando Feve era Feve.


Hola FTS:
Gracias. Pero veo que es de hace tiempo,ya que algunos de los teléfonos son de 6 cifras, y los FF.CC. de Mallorca, aún eran de FEVE.
No obstante veo que hay una frase al final, que es de aplicar en estos tiempos "Empujanos, pués queremos seguir adelante".
Saludos

FTS

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Años 80 a principios.


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Esos folletos los repartían en la Feria de Muestras de Ferrol en 1986, ademas de gorras de cartulina y pegatinas de las placas del Transcantabrico. Que tiempos....

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