Esta claro que la situacion del parque diesel en toda RAM es insostenible. Las 2600 están al borde de colapso porque no dan para mas y se esta tirando de ellas al máximo. Los 2400 son pocos, las reformas que se les realizan por parte de las privadas son chapuceras por decir lo menos. de las 2700/2900 ya ni hablamos porque a día de hoy, o se les hace una reforma y se simplifica la electrónica con otro motor y otra turbo transmisión o no funcionarán bien jamás. Mientras tanto las alternativas no aparecen. El faviolo se ha dejado pudrir, y cerca de trubia tenemos un montón de coches intermedios que van por el mismo camino a la vez que vendemos locomotoras que nos podrían solucionar o mitigar la papeleta a corto plazo. El tren prototipo de gas es un mal chiste y un sin fin de despropósitos que estamos pagando entre todos. ¿soluciones? Reformar los ikeas metiendo powerpacks racionales, rehabilitar todos los vagones intermedios abandonados y hacer alguna composición para especiales con las locomotoras a la venta, comprar nuevas unidades que al menos esté remotamente diseñadas para el ancho métrico o reformar las que hay de manera rigurosa y con objetivos claro de para que son y la utilización que tienen...
Lo que esta claro que no nos va a servir de nada es seguir tirando el dinero de todos en intentar mantener unidades que ni funcionan ni van a funcionar bien jamás.