Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
JLFG escribió:
Cierto que lo de los tractores era por los Naval-Yorkshire Pocoyo, se me fue la pinza y no tenía a mano la biblia de Robla de Javier Fernández López, donde lo había leido. Para esto vienen bien los foros.
Respecto a lo de comparar las 1500 con las 1600, válgame dios!


¿Y que es lo que pasa con comparar las 1500 con las 1600? ¿es pecado? En Feve toda la vida lo han hecho y para la gran mayoría del personal ganan las 1500. Saludos
Adjuntos
mayo del 06.jpg
Mataporquera 4-06.jpg
Navia 6-09.jpg


Desconectado
Mensajes: 613
Registrado: 20 Jul 2008 20:32
Por poco tiempo no coincidimos en la foto del Herbicida si los datos EXIF son correctos,puesto que hiciste la foto por la tarde y yo al mediodía :mrgreen: :mrgreen:
Saludos


Desconectado
Mensajes: 60
Registrado: 04 Dic 2010 21:54
Perdigon escribió:
Someramente te diré

Las GECo se compraron por parte de la antigua Compañía del Ferrocarril de La Robla, gracias a las ayudas del plan de modernización de ferrocarriles de vía estrecha que se inició durante el régimen de Franco, por el cual las compañías ferroviarias adquirieron nuevo material, o renovaron el existente. El pedido, cursado en 1964 fué de 10 locomotoras, numeradas en la serie 500, de 501 a 510, y venían de fábrica pintadas en amarillo, lo que les valió el mote de Amarillas. Con ellas, y unidas a las locomotoras Creussot, se retiró de forma definitiva el vapor de la línea. De origen venian equipadas con un motor Caterpillar de 1020 Cv, pero más tarde se remotorizaron con otro Caterpillar, el 3512, de poco más de 1200 Cv.

Al pasar a manos de Feve, se renumeraron en la serie 1500, y en 2000 la serie se aumenta en cinco unidades más, las cinco "Tajuñas". Esas cinco locomotoras se compraron de ocasión al Ferrocarril del Tajuña (Madrid), y venían equipadas con un motor SEMT - Pielstick de 1200 Cv. Estas máquinas son más jovenes que las Amarillas, se fabricaron en Bilbao en 1974. A su llegada a Feve se remotorizaron con el motor Caterpillar 3512, y se adecuaron al gálibo de Feve.

Ahora mismo, digan lo que te digan, están desfasadas completamente, la ergonomía deja mucho que desear, y la utilización en triples tracciones en la línea de La Robla las ha machacado muchísimo. Alguna está dando menos de 1000 Cv. de potencia efectiva.

En cuanto al estado del parque. De las 15 locomotoras, tres Tajuñas se han vendido a Argentina, y las doce restantes siguen en servicio en Feve. Las Tajuñas están destacadas en Asturies haciendo lanzaderas de Carbón en Aboño, ya que se les retiró el ASFA y no pueden circular en Agente Único en línea. Las otras se reparten los pocos trenes de mercancías que quedan en la línea de La Robla, y los trenes de infraestructuras. Alguna empresa constructora está interesada en ellas, y su futuro es bastante incierto, sobre todo si se materializa la compra de las AD24B a Ecuador.


Pocoyo escribió:
Como sabrás ya que voy a poner un mensaje nada más ver el tuyo, ¿eh? Pues por desgracia te voy a dar la razón, ya sabes que soy un fanático a muerte de las Amarillas, pero es cierto, están desfasadas, y es cierto que están en muy mal estado, pero ya conoces mi opinión, eso no quiere decir que haya que quitarlas sino que necesitan una reparación urgente, el estado del cableado según tengo entendido es pésimo, y claro que no rinden la potencia que deberían, con esto de la crisis y que no tienen tráficos que mover, se han quedado casi sin mantenimiento, que es lo que las mata. Lo de las triples, ya he leido en este hilo que las está matando, no sé si será verdad, pero lo cierto es que siempre fueron en dobles y nunca dieron problemas. Por último, decir que sin duda alguna han sido las mejores locomotoras que han pisado la red de FEVE, aunque seguidas de cerca por las siempre olvidadas Henschel. De las series que hay ahora mismo funcionando, la 1500 es la única que nunca he visto quedarse tirada, solo he visto una trabajando averiada y llegó a casa sin problemas. Para las empresas de obras es desde luego la mejor locomotora que podrían tener, ya que aún estando en "mal estado" como ahora, rinden mucho mejor que las Alsthom y son más sencillas de mantener.
delatierruca escribió:
Voy a comentar yo tambien algunas cosas acerca de la serie 1500 de Feve.No se han vendido tres ex tajuñas,se vendieron dos,la 1514 y la 1515.Actualmente la 1511 esta en El Musel,la 1512 haciendo trabajos de infraestructura y la 1513 esta´en los talleres de Valmaseda reparando su motor.En cuanto al comentario de que "siguen haciendo los pocos trenes de mercancias por La Robla",en este momento las mercancias de La Robla se basan en los areneros de Valmaseda hasta Arija en los que las Geco siguen participando en parejas,el carbon creo que ahora esta´parado(no puedo comentar acerco de esto).En la linea del Fc del Cadagua tambien siguen trabajando casi todos los dias ya que por las tardes llevan los mercancias de arena desde Valmaseda hasta Luchana y vuelven hasta Aranguren con mercantes de bobinas cargadas en el ramal de Luchana.Asi mismo casi todos los dias llevan mercancias con bobinas y arena desde Aranguren hasta la terminal de mercancias de Ariz,entrando a la factoria de Echevarri para descargar alli las bobinas.Si es verdad que estan desfasadas,llevan en España desde el año 1964,pero son las mas fiables por la linea Bilbao-Leon,con nieve,lluvia o lo que sea.Bajo mi punto de vista el problema que tienen es la falta de una cabina de conduccion en uno de sus testeros ya que se hace complicada su conduccion con el morro del motor en el sentido de la marcha por la poca visivilidad que ofrecen.Creo que con una reparacion general y una puesta a punto tendriamos Gecos para mas tiempo.Tambien he oido lo del intercambio de Gecos por las Alsthom de Ecuador,pero creo que alguna se quedara´aqui.Por lo demas solo quiero añadir que es una pena que las decisiones de venta,compra o intercambio de material nos las tengan realmente quienes estan trabajando en la via ni se cuente con sus opiniones(positivas o negativas)siempre se deciden por politicos que solo tienen en cuenta los años de servicio y el aspecto de dicho material.Gracias por los comentarios anteriores.


Muchas gracias por sus comentarios a cerca de las locomotoras 1500.
Les diré yo igual amo las máquinas General Electric de mi país hasta la muerte. Que están pasando una crisis en cuanto a su mantenimiento, aquí también, en especial las que están en el sector Pacífico, las de la Atlántico están mejor, pero les falta pintura. Ahora, venderlas es un pecado que no muchos se dan cuenta (considero), ya que, como ustedes lo escriben son las mejores locomotoras que tiene FEVE.


Desconectado
Mensajes: 1177
Ubicación: Nel madreñogiro
Registrado: 07 Ago 2009 13:39
La locomotora más valiosa del parque de Feve es la AD16B (1600), pese a quién le pese. Es una locomotora versátil, con una fiabilidad aceptable (mientras hubo mantenimiento), y cuyo kilometraje esta por encima de cualquier serie. Las GECo, con sus años ya no son rentables para Feve.

La decisión está tomada desde hace tiempo, no llegaran a los 50, la llegada de las AD24B y de seis TD2000 cedidas por EuskoTren acelerará el proceso.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Perdigon escribió:
La locomotora más valiosa del parque de Feve es la AD16B (1600), pese a quién le pese. Es una locomotora versátil, con una fiabilidad aceptable (mientras hubo mantenimiento), y cuyo kilometraje esta por encima de cualquier serie. Las GECo, con sus años ya no son rentables para Feve.

La decisión está tomada desde hace tiempo, no llegaran a los 50, la llegada de las AD24B y de seis TD2000 cedidas por EuskoTren acelerará el proceso.


¿Versátiles? Versátil era una 269 de Renfe que fue capaz de hacer todo tipo de trenes desde viajeros a 160 km/h, hasta pesados mercancías pasando por trenes de cercanías etc.
En Feve todas las máquinas son igual de versátiles puesto que todas hacen absolutamente lo mismo, llevar trenes de mercancías con sus correspondientes maniobras y ocasionalmente llevar algún tren de viajeros a velocidades muy modestas de no más de 70 Km/h.
Sobre lo de la fiabilidad aceptable mientras hubo mantenimiento, pues eso mismo se puede aplicar a las Geco, que por supuesto tienen muchos años y quizás no puedan seguir compitiendo con máquinas más modernas, eso sí en Feve de momento no hay ninguna máquina que sea algo fuera de serie, ya que las 1900 están resultando un desastre y las 1600 por mucho que digaís dejan mucho que desear en cuanto a prestaciones que son muy modestas (¡¡yo las he visto patinar con 3 coches BB y en llano!!) Saludos


Desconectado
Mensajes: 487
Registrado: 08 Ene 2010 01:44
a dia de hoy la mejor locomotora que tiene feve es sin duda las 1600,por potencia,fiabilidad,etc. pese a pasar por numerosos problemas en su juventud con el motor de origen,que en algunas locomotoras puede que no fuese nuevo.en una reclamacion hecha por feve a alsthom por los problemas con los motores,alsthom le echaba la culpa a que las locomotoras habian trabajado por debajo de sus posibilidades,el que conozca un poco feve sabra que no es cierto,y le proponia a feve para solventar los problemas la incorporacion de pistones ceramicos.no se si se llegarian a incorporar a alguna.lo que si es cierto es que por robla la mejor locomotora para su trazado es sin duda la amarilla,yo las he visto incluso circulando aisladas con 40 o 50 cm de nieve quedar inutiles por masa en sus motores de traccion por la nieve,cosa que las amarillas si no pudieron continuar era por que era tal la cantidad de nieve que habia que era imposible circular.yo doy fe que circulan con mas de metro y medio de nieve,que he ido explorando en ellas muchas veces. en cuanto a lo del patinaje eso es cierto que patinan mucho,segun muchos maquinistas les falta algo de peso. tambien hay diferencias entre las 1600 monocabinas y bicabinas,ya que patinan menos las monocabinas al llevar el motor descentrado.
Adjuntos
DSC00272.JPG
dos amarillas explorando una trinchera e cillamayor.

YFT

Desconectado
Mensajes: 347
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
Perdigon escribió:
La locomotora más valiosa del parque de Feve es la AD16B (1600), pese a quién le pese. Es una locomotora versátil, con una fiabilidad aceptable (mientras hubo mantenimiento), y cuyo kilometraje esta por encima de cualquier serie. Las GECo, con sus años ya no son rentables para Feve.


No opino igual, hoy por hoy las Geco son las unicas locomotoras capaces de prestar servicio con fiabilidad en La Robla. Las 1900 ni con reformas son capaces de tener un rendimiento aceptable y las 1600 sin llegar a los extremos de las 1900 estan por debajo de las Geco. Por otra parte el buen resultado de los motores Caterpillar tanto originales como los usados para remotorizalas fue una buen motivo para remotorizar las Alsthom. No se puede decir lo mismo de los motores MGO BZSHR que llevaban las 1600 en origen.
Los inventos poco convencionales como las AD24B no creo que sean lo mas adecuado para feve, mas teniendo encuenta el lamentable estado de conservación en el que se encontrarán.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Apoyo a Adolfo en sus declaraciones sobre las Geco en la nieve,yo las e visto atravesar una trinchera con una altura de mas de tres metros de nieve y dejar un tunel a su paso y no llevaban las cuñas que llevan ahora si no otras mas pequeñas que su altura no llegaba a la altura de la plataforma de la locomotora,estoy hablando de los años noventa,antes de estas cuñas creo que no existian otros modelos y usaban las mismas Geco unidas por las cabinas y con los morros en el sentido de la marcha para reventar los neveros.Bueno, existia el Zepelin que esta consevado en los talleres de Valmaseda pero creo que nunca lo usaron estas locomotoras,por lo menos yo no tengo idea de ello.Como siempre dire´las Geco de Feve no son un"ultimo modelo"ni un Ferrari sobre las vias a dia de hoy,pero esta claro que se han ganado un estupendo curriculum y por mi parte siguen siendo las reinas de la linea Bilbao-Leon.Por supuesto no quiero desprestigiar a los dos tipos de 1600 que una vez cambiados sus motores por los Caterpillar han mejorado notablemente,de las 1900...mejor no voy a opinar,su patetica historia es de sobra conocida por todos.


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Las Americanas sí que llevaron muchas veces los Zepelines, en tiempos de Robla y también en los principios de FEVE, al igual que los empujaron también las Navales.

Lo de Amarillos tambien se lo he oído llamar, pero más habitualmente Amarillas, aunque me imagino que eso sería por zonas.

Y en cuanto a las 1600, mejoraron el rendimiento muchísimo cuando se les cambió el motor, de eso no cabe la menor duda ya que CAT es una marca fantástica y eso es algo que está más que demostrado. Pero de todas formas, pienso que no ha sido el modelo más acertado el que les pusieron, ya que el bloque motor es el mismo de las Americanas, pero tiene 400 caballos más... no sé si me explico, cuando a un motor le quieres sacar más de lo que puede dar... vamos mal.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 01 Ago 2010 19:53
Si las 1600 son las locomotoras mas valiosas del parque, las 1500 son la joya de la corona y deberian estar conservadas como se merecen. Porque si nos quejamos de un mantenimiento precario desde la llegada de la nueva gerencia de las 1600, de las 1500 como se comenta aqui es bochornoso, y solo habria que ir a mirar el numero de averias de unas y otras para ver por donde van los tiros y dejarse de repetir un mensaje para intentar desprestigiar a un material que no por viejo, se ha quedado obsoleto, es mas esta sacando de bastantes apuros aun teniendolas como se tienen.

Lo de traer locomotoras de Ecuador, pues otra magnifica idea del magnifico personaje que las dirige, solo hace falta ver la magnifica huella que va dejando a su paso.


Desconectado
Mensajes: 487
Registrado: 08 Ene 2010 01:44
Turistico escribió:
Si las 1600 son las locomotoras mas valiosas del parque, las 1500 son la joya de la corona y deberian estar conservadas como se merecen. Porque si nos quejamos de un mantenimiento precario desde la llegada de la nueva gerencia de las 1600, de las 1500 como se comenta aqui es bochornoso, y solo habria que ir a mirar el numero de averias de unas y otras para ver por donde van los tiros y dejarse de repetir un mensaje para intentar desprestigiar a un material que no por viejo, se ha quedado obsoleto, es mas esta sacando de bastantes apuros aun teniendolas como se tienen.

Lo de traer locomotoras de Ecuador, pues otra magnifica idea del magnifico personaje que las dirige, solo hace falta ver la magnifica huella que va dejando a su paso.

por mi las 1500 que sigan otros 47 años,no tiro en contra de ellas,pero que se estan quedando obsoletas es obvio.un dato,este verano 6 veces que subio el transcantabrico con una 1900,6 veces que salieron las amarillas a buscarlo, mas otra vez con el expreso que se averio el hombre muerto de la 1657.pero como bien dices con la huella que van dejando... . que sera lo proximo? recomprar a los ferrocarriles de etiopia las dos alsthom 1000 que les vendimos?
Adjuntos
DSC00605.JPG
cruce del transcantabrico y del costa verde,todo con amarillas.


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
que sera lo proximo? recomprar a los ferrocarriles de etiopia las dos alsthom 1000 que les vendimos?


¿Quién sabe...? :lol:

Aunque para eso mejor traer las dos Tajuñas de Argentina, que no debían haberlas llevado.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 60
Registrado: 04 Dic 2010 21:54
por mi las 1500 que sigan otros 47 años,no tiro en contra de ellas,pero que se estan quedando obsoletas es obvio.un dato,este verano 6 veces que subio el transcantabrico con una 1900,6 veces que salieron las amarillas a buscarlo, mas otra vez con el expreso que se averio el hombre muerto de la 1657.pero como bien dices con la huella que van dejando... . que sera lo proximo? recomprar a los ferrocarriles de etiopia las dos alsthom 1000 que les vendimos?[/quote]

Yo considero mucho este comentario. Si a ustedes estas máquinas 1500 han sido las mejores que ha tenido FEVE, pues entonces hagan algún movimiento en pro de estas máquinas para sigan 47 años más. Las máquinas de Costa Rica, están pasando algo parecido con la falta de mantenimiento, pero los directivos saben que si no estuvieran estas máquinas no habría un ferrocarril que hoy tenemos. Yo jamás permitiría que vendieran una máquina, jamás. Las americanas son las mejores locomotoras, un overhall bien hecho y siguen 50 años más.
Adjuntos
La89.jpg
Máquina 89 en el km 94, sector Atlántico.
Foto tomada por Danny Mora
La89.jpg (489.54 KiB) Visto 2894 veces


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Ya, Manuel, el problema es que aquí hacen lo que quieren, y el que decide si se venden o no no sabe diferenciar una 1500 de una 1900, sólo ve la edad que tienen las locomotoras, y claro, eso va en contra...
Imagen


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Ya lo comenté unos mensajes más atrás que habia una parejita de amarill@s en Guardo.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 613
Registrado: 20 Jul 2008 20:32
Al parecer hay otra 3500 con la actual imagen de feve,se trata de la 3533 y está pintada al igual que la 29,35 y 21.
La vieron dirección Candás remolcada por una 2700
Saludos


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 31 Dic 2010 00:11
Hola amigos....me presento como nuevo usuario de este foro en el que espero ir solucionando las dudas que me vayan surgiendo sobre mi querida FEVE y todo lo relacionado con ella, si bien es cierto que revisando el tema desde que se creó he podido resolver ya muchas de mis preguntas y curiosidades.....

intentaré ayudaros en todo lo posible como persona curiosa y observadora que soy, además de un asiduo usuario de las lineas Oviedo-Ferrol y Gijón-Cudillero...

un saludo a todos y gracias por todo lo publicado hasta ahora y esa infinidad de fotos que tantas tardes me han entretenido!!
Última edición por nhasky el 31 Dic 2010 01:51, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Una mala noticia más para acabar 2010, no por anunciada, la venta de 6 locomotoras serie 1500 a Argentina; dado que solo quedan tres Tajuñas, al menos serán tres amarillas las que se vendan, aunque revisando el contrato de puesta a punto no hace diferencias entre locomotoras, por lo que parece lógico que sean seis iguales y sean todas amarillas.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Y la reparación para venta también a Argentina de 8 Apolos....
Lo curioso es que en el pliego de los trabajos se cita:

Revisión de todos los equipos instalados en techo y sellado de la superficie en caso de ser necesario para evitando la entrada de agua y garantizando la estanqueidad de los mismos.
Revisión interior del confort, piso, techos, asientos, iluminación y de todos los sistemas y elementos propios de la unidad para dejarlos en perfecto estado de uso para su puesta en servicio.
Retapizado de todos los asientos con la imagen corporativa definida para estas unidades.

Teniendo en cuenta que estos trenes nunca han dejado de prestar servicio, se comprueba las lamentables condiciones en las que Feve mantiene sus trenes y lo poco que cuida de sus viajeros. Simplemente lamentable.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Que pena lo de las Geco,ayer en BM seis Geco:1505,1503,1501 y 1508(algunas de ellas arrancadas) en el exterior,dentro del taller la 1510,1507(´sin el capo´del motor)y la ex tajuña 1513(que tenia el motor totalmente extraido de la locomotora)algo he oido que iban a cambiar el motor de la 1507 por el de la 1513.Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal