Perdigon escribió:
Someramente te diré
Las GECo se compraron por parte de la antigua Compañía del Ferrocarril de La Robla, gracias a las ayudas del plan de modernización de ferrocarriles de vía estrecha que se inició durante el régimen de Franco, por el cual las compañías ferroviarias adquirieron nuevo material, o renovaron el existente. El pedido, cursado en 1964 fué de 10 locomotoras, numeradas en la serie 500, de 501 a 510, y venían de fábrica pintadas en amarillo, lo que les valió el mote de Amarillas. Con ellas, y unidas a las locomotoras Creussot, se retiró de forma definitiva el vapor de la línea. De origen venian equipadas con un motor Caterpillar de 1020 Cv, pero más tarde se remotorizaron con otro Caterpillar, el 3512, de poco más de 1200 Cv.
Al pasar a manos de Feve, se renumeraron en la serie 1500, y en 2000 la serie se aumenta en cinco unidades más, las cinco "Tajuñas". Esas cinco locomotoras se compraron de ocasión al Ferrocarril del Tajuña (Madrid), y venían equipadas con un motor SEMT - Pielstick de 1200 Cv. Estas máquinas son más jovenes que las Amarillas, se fabricaron en Bilbao en 1974. A su llegada a Feve se remotorizaron con el motor Caterpillar 3512, y se adecuaron al gálibo de Feve.
Ahora mismo, digan lo que te digan, están desfasadas completamente, la ergonomía deja mucho que desear, y la utilización en triples tracciones en la línea de La Robla las ha machacado muchísimo. Alguna está dando menos de 1000 Cv. de potencia efectiva.
En cuanto al estado del parque. De las 15 locomotoras, tres Tajuñas se han vendido a Argentina, y las doce restantes siguen en servicio en Feve. Las Tajuñas están destacadas en Asturies haciendo lanzaderas de Carbón en Aboño, ya que se les retiró el ASFA y no pueden circular en Agente Único en línea. Las otras se reparten los pocos trenes de mercancías que quedan en la línea de La Robla, y los trenes de infraestructuras. Alguna empresa constructora está interesada en ellas, y su futuro es bastante incierto, sobre todo si se materializa la compra de las AD24B a Ecuador.
Pocoyo escribió:
Como sabrás ya que voy a poner un mensaje nada más ver el tuyo, ¿eh? Pues por desgracia te voy a dar la razón, ya sabes que soy un fanático a muerte de las Amarillas, pero es cierto, están desfasadas, y es cierto que están en muy mal estado, pero ya conoces mi opinión, eso no quiere decir que haya que quitarlas sino que necesitan una reparación urgente, el estado del cableado según tengo entendido es pésimo, y claro que no rinden la potencia que deberían, con esto de la crisis y que no tienen tráficos que mover, se han quedado casi sin mantenimiento, que es lo que las mata. Lo de las triples, ya he leido en este hilo que las está matando, no sé si será verdad, pero lo cierto es que siempre fueron en dobles y nunca dieron problemas. Por último, decir que sin duda alguna han sido las mejores locomotoras que han pisado la red de FEVE, aunque seguidas de cerca por las siempre olvidadas Henschel. De las series que hay ahora mismo funcionando, la 1500 es la única que nunca he visto quedarse tirada, solo he visto una trabajando averiada y llegó a casa sin problemas. Para las empresas de obras es desde luego la mejor locomotora que podrían tener, ya que aún estando en "mal estado" como ahora, rinden mucho mejor que las Alsthom y son más sencillas de mantener.
delatierruca escribió:
Voy a comentar yo tambien algunas cosas acerca de la serie 1500 de Feve.No se han vendido tres ex tajuñas,se vendieron dos,la 1514 y la 1515.Actualmente la 1511 esta en El Musel,la 1512 haciendo trabajos de infraestructura y la 1513 esta´en los talleres de Valmaseda reparando su motor.En cuanto al comentario de que "siguen haciendo los pocos trenes de mercancias por La Robla",en este momento las mercancias de La Robla se basan en los areneros de Valmaseda hasta Arija en los que las Geco siguen participando en parejas,el carbon creo que ahora esta´parado(no puedo comentar acerco de esto).En la linea del Fc del Cadagua tambien siguen trabajando casi todos los dias ya que por las tardes llevan los mercancias de arena desde Valmaseda hasta Luchana y vuelven hasta Aranguren con mercantes de bobinas cargadas en el ramal de Luchana.Asi mismo casi todos los dias llevan mercancias con bobinas y arena desde Aranguren hasta la terminal de mercancias de Ariz,entrando a la factoria de Echevarri para descargar alli las bobinas.Si es verdad que estan desfasadas,llevan en España desde el año 1964,pero son las mas fiables por la linea Bilbao-Leon,con nieve,lluvia o lo que sea.Bajo mi punto de vista el problema que tienen es la falta de una cabina de conduccion en uno de sus testeros ya que se hace complicada su conduccion con el morro del motor en el sentido de la marcha por la poca visivilidad que ofrecen.Creo que con una reparacion general y una puesta a punto tendriamos Gecos para mas tiempo.Tambien he oido lo del intercambio de Gecos por las Alsthom de Ecuador,pero creo que alguna se quedara´aqui.Por lo demas solo quiero añadir que es una pena que las decisiones de venta,compra o intercambio de material nos las tengan realmente quienes estan trabajando en la via ni se cuente con sus opiniones(positivas o negativas)siempre se deciden por politicos que solo tienen en cuenta los años de servicio y el aspecto de dicho material.Gracias por los comentarios anteriores.
Muchas gracias por sus comentarios a cerca de las locomotoras 1500.
Les diré yo igual amo las máquinas General Electric de mi país hasta la muerte. Que están pasando una crisis en cuanto a su mantenimiento, aquí también, en especial las que están en el sector Pacífico, las de la Atlántico están mejor, pero les falta pintura. Ahora, venderlas es un pecado que no muchos se dan cuenta (considero), ya que, como ustedes lo escriben son las mejores locomotoras que tiene FEVE.