Índice general Foros Tren Real Lineas olvidadas CORDOBA-ALMORCHON.

Lineas olvidadas CORDOBA-ALMORCHON.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues muchas gracias por la aportación.
Ya queda menos para llegar a Almorchon..


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Os paso dos enlaces que ha publicado hoy el diario Córdoba sobre las Vías Verdes en la provincia de Córdoba en los que se hace referencia a nuestra línea.
http://www.diariocordoba.com/noticias/t ... 91477.html
http://www.diariocordoba.com/noticias/t ... 91476.html
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
La Diputación Provincial de Córdoba tiene en proyecto (ya ejecutable), poner en valor las numerosas antiguas líneas ferroviarias que cruzaban la provincia de norte a sur, para ello, destinó una cantidad en los actuales presupuestos, para el estudio, puesta en valor y conservación de las nuevas vías verdes.
Supongo que pasara como todos los proyectos, que no se ejecutaran al cien por cien, pero si es un buen comienzo de reinvertir lo gastado en estas líneas ya que, seamos prácticos, estas líneas, por desgracia, no volverán a ver un tren pero si puede ver excursionistas, turistas y cicloturistas, así poder dar un poco de futuro a las cada vez mas despobladas poblaciones del país.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 31 Oct 2012 08:20
Un nuevo video, de Espiel a Villanueva del Rey:

VIDEO 1: De la estación de CÓRDOBA-CERCADILLAS a la estación de MIRABUENO:
https://www.facebook.com/59226553079303 ... 823498699/

VIDEO 2: De la estación de MIRABUENO a la estación de LOS PADRILLOS:
https://www.facebook.com/59226553079303 ... 506411164/

VIDEO 3: De la estación de LOS PADRILLOS a la estación de LA BALANZONA:
https://www.facebook.com/59226553079303 ... 482560133/

VIDEO 4: De la estación de LA BALANZONA a la estación de CERRO MURIANO:
https://www.facebook.com/59226553079303 ... 868988061/

VIDEO 5: De Estación de OBEJO a la Estación de "EL VACAR-VILLAHARTA".
https://www.facebook.com/59226553079303 ... 104065004/

VIDEO 6: De la estación de "EL VACAR-VILLAHARTA" a "ALHONDIGUILLA-VILLAVICIOSA" (incluye el ramal a la central térmica de Puente Nuevo):
https://www.facebook.com/59226553079303 ... 978986083/

VIDEO 7: De la estación de ALHONDIGUILLA-VILLAVICIOSA a la estación de ESPIEL:
https://www.facebook.com/59226553079303 ... 053635842/

VIDEO 8: De la estación de ESPIEL a la estación de VILLANUEVA DEL REY:
https://www.facebook.com/59226553079303 ... 278875552/


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 31 Oct 2012 08:20
269ymedio escribió:
La Diputación Provincial de Córdoba tiene en proyecto (ya ejecutable), poner en valor las numerosas antiguas líneas ferroviarias que cruzaban la provincia de norte a sur, para ello, destinó una cantidad en los actuales presupuestos, para el estudio, puesta en valor y conservación de las nuevas vías verdes.
Supongo que pasara como todos los proyectos, que no se ejecutaran al cien por cien, pero si es un buen comienzo de reinvertir lo gastado en estas líneas ya que, seamos prácticos, estas líneas, por desgracia, no volverán a ver un tren pero si puede ver excursionistas, turistas y cicloturistas, así poder dar un poco de futuro a las cada vez mas despobladas poblaciones del país.
Un saludo


Efectivamente, tras casi 30 años olvidada, debe decidirse de una vez el futuro de la parte olvidada de esta línea (de Córdoba capital a la estación de Alhondiguilla-Villaviciosa): o arreglarla para el ejército y su uso por parte de la base militar de Cerro Muriano (lo cual veo improbable) y mercancías, o incluso un tren turístico como se habló en su dia, o bien su conversión en una "vía verde".


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
La placa no la fotografié pero la matrícula es 010-047-9 Por si te sirve de algo.
Salud y trabajo,
Albert

Buenas noches,
Hay que ver como se degrada el material. La misma dresina fotografiada en enero de 2018.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
IMG_3893.JPG
IMG_3894.JPG
IMG_3896.JPG
IMG_3898.JPG
IMG_3905.JPG
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 27 Ago 2010 18:14
¡Qué pena de material! Y más siendo que la plataforma pasó revisión en noviembre de 2016.

¿Pudiste ver la placa esta vez?


Son de este estilo

https://www.flickr.com/photos/ces596/40022570372
40022570372_0dddaa6a28_b.jpg
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
No, no la vi pero creo que si hubiese estado quizás si me habría dado cuenta ya que acostumbro a fotografiarlas, pero está en un estado deplorable. Una pena.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Durante el mes de Enero, aprovechando que estaba en la zona y que el pantano de Puente Nuevo está bajo, vaya muy bajo, fui dos días a buscar los restos de la antigua estación.
El primer día entre al interior por los arcos del puente de Las Navas.
Primero encontré la cama de la antigua vía que seguí hasta encontrar un puente derribado en medio del embalse que creo que podría ser el del arroyo de los Puerros pero no lo se seguro.
Al no poder seguir, hice marcha atrás y fui a buscar la antigua estación de la que ya no queda nada. Solo unos rastros de los andenes y del antiguo almacén.
Un par de días después entre de nuevo al interior del pantano por la estación actual de Alhondiguilla y ande por la antigua vía hasta dónde había llegado antes. Hay tramos dende han crecido encima del talud de la vía inmensos eucaliptos.
Estas fotos dan idea de los restos que quedan sumergidos dentro del embalse de Puente Nuevo.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
IMG_3759 - copia.jpg
IMG_3760 - copia.jpg
IMG_3766 - copia.jpg
IMG_3767 - copia.jpg
IMG_3770 - copia.jpg
IMG_3771 - copia.jpg
IMG_3773 - copia.jpg
IMG_3776 - copia.jpg
IMG_3778 - copia.jpg
IMG_3779.jpg
IMG_3783 - copia.jpg
IMG_3787 - copia.jpg
IMG_3790 - copia1.jpg
IMG_3791 - copia.jpg
IMG_3794 - copia.jpg
IMG_3796 - copia.jpg
IMG_3823 - copia.jpg
IMG_3824 - copia.jpg
IMG_3827 - copia.jpg
IMG_3828 - copia.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Mas fotos
Adjuntos
IMG_3832 - copia.jpg
IMG_3833 - copia.jpg
IMG_3843 - copia.jpg
IMG_3851 - copia.jpg
IMG_3853 - copia.jpg
IMG_3857.jpg
IMG_3858.jpg
IMG_3861.jpg
IMG_3868.jpg
IMG_3878.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Arqueología ferroviaria en toda su dimensión.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 27 Ago 2010 18:14
¡Buen reportaje!
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN


Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 27 Ago 2010 18:14
betulo237 escribió:
Buenas noches,
No, no la vi pero creo que si hubiese estado quizás si me habría dado cuenta ya que acostumbro a fotografiarlas, pero está en un estado deplorable. Una pena.
Salud y trabajo,
Albert


Probablemente la placa de fábrica (o de última revisión) sea la que señalo en la foto.
IMG_3894.JPG
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos dias,
No lo puedo ver pero para el mes de Mayo he de volver, si me acuerdo lo miro y hago la foto suponiendo que quede alguna cosa todavía porque mirar como está el interior.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
IMG_3895.JPG
IMG_3904.JPG
IMG_3905.JPG
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Que buen reportaje betulo.
Parecen apreciarse en uno de los estribos del puente desaparecido,unos desgastes en la piedra. Me pregunto si son los apoyos de dilatación del mismo los que produjeron el desgaste,o si son tallados en la piedra para que sirvieran de camino a los rodillos.
Así mismo me pregunto que significa la letra F tallada en la piedra que nos muestras.
Como bien dice un compañero arqueología pura .
Gracias por compartirlo .


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y con la nueva actualización de google earth se ve la zona con las aguas retiradas .
Adjunto imágenes para apoyar el reportaje de nuestro compañero.
Adjuntos
20180210_185246.jpg
Zona antigua estación. A la derecha llegamos a la central situada a 2 kms.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Detalle a vista de pájaro del inicio de la variante,lado Almorchón.
Se aprecia una casilla a 300 mtrs del inicio de la misma.
Adjuntos
20180210_185425.jpg
20180210_185550.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Desde esta casilla al eje del antiguo edificio de la estación hay 1270mtrs.
Desde dicho eje al estribo fotografiado por Betulo hay 723 mtrs,con una casilla a medio camino.
Adjuntos
20180210_191639.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Finalmente el puente metálico que fué desguazado o recuperado por la compañía,medía 28 mtrs aproximadamente,habiendo otro de escasos 4 mtrs a 205 mtrs de distancia en direccion a la central.
Adjuntos
20180210_192124.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Finalmente un tramo de 1300 mtrs nos lleva al enlace con la actual playa de la estación de alhondiguilla.
En este punto me surge una duda:el trazado actual es una rampa brutal sentido Almorchon,y por lo que parece la variante era mucho mas llana.
Que nos puede decir nuestro arqueologo que la ha visitado hace unos dias?
Adjuntos
20180210_192351.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal