bonisolliano escribió:
Les pongo un mensaje que acabo de enviar a la Consejería de Fomento. A ver si hace efecto:
El 14 de febrero del 2008 el ABC de Cordoba venía con la siguiente noticia que nos llenó a muchos habitantes de la sierra de Córdoba de esperanza:
"La Consejería de Obras Públicas, a través del ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha sacado a concurso, por 750.000 euros y con un plazo de 15 meses, el estudio de conexión ferroviaria Córdoba-Almorchón, una vieja reivindicación de Covap, que ahora parece tener cada vez más visos de realidad."
Hace ya mucho tiempo de esta noticia y ante la reinvindicación por parte de algunos vecinos de Córdoba de que la vieja linea Córdoba-Almorchon se convierta en Viá Verde nos hemos preocupado al ver definitivamente frustrada una reivindicación que supondría una ayuda para el despegue económico de la zona. Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía se comprometío a su realización, prueba fue los 750.000 que comprometío con una empresa andaluza que ahora no recuerdo.
La cuestión competencial está clara era de la Junta de Andalucía por la Constitución y por el EAA. Yo quiera saber el estado de esta cuestión, dado que hubo en su día un compromiso en firme y dinero publico destinado a realizar un estudio informativo.
Termino diciendo que sería bueno la puesta en valor y mejora de esta linea para que esta zona se "levantase económicamente" yo no sé si será caro, entiendo que ahora no se lleve a cabo por problemas presupuestarios, pero esta linea, como ustedes saben, fue desconectada por el Gobierno Central cuando hicieron el AVE Madrid-Córdoba y no se preocuparon de reconectarla, dejándonos de un día para otro sin conexión férrea con la campiña y la capital Córdoba.
Les pido por favor que no nos olviden, que las vias de comunicación son fundamento de un desarrollo ecónomico y que miren las personas y empresas que pueden beneficiarse con esta medida, que creo no debe de ser excesivamente cara, ya que el trazado en buena medida ya está hecho. El que unos pocos reivindiquen esta vía como via verda ¿a quien beneficia? a esos pocos, pero si reconectan y mejoran el estado de la vía... ¿a quien beneficia? a muchos más, ya que conectaría Cordoba via férrea con Extremadura."
Hubo un compromiso de la Junta y debe cumplirlo. Se destino dinero publico para ello.
Esta reapertura permitiría una seguna línea de cercanías este-oeste además de la futura norte-sur. Por el oeste podría llegar a Almorchón para hacer enlace con los trenes dirección Badajoz o Huelva y por el este a Puente Genil (Bobadilla seria demasiado para un cercanias)