Índice general Foros Tren Real Lineas olvidadas CORDOBA-ALMORCHON.

Lineas olvidadas CORDOBA-ALMORCHON.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 06 Feb 2017 15:37
JoseM354 escribió:
llerita73 escribió:
Efectivamente la via levantada ,desde cordoba hasta cerro muriano,en la mayor parte del recorrido.
Quedando restos aqui y allá de la misma.
Bienvenido por cierto .


Pues será de 2 o 3 años para acá ya que la última vez que estuve por la zona estaba la naturaleza reclamando su espacio pero toda la vía puesta desde Los Pradillos hasta la térmica de Alhondiguilla aunque faltasen pequeños tramos. Ese es el tramo actualmente cerrado al tráfico empezando en la misma Córdoba hasta la térmica.


Le tenía mucho cariño a esa via: su arranque desde la estación, paso a nivel del Brillante... era espectacular toda ella.
Yo estoy "disgustado" con los conciudadanos de la Sierra : ellos reclamando que pare el Ave en Villanueva y se olvidan de esta línea que podría suponer un relanzamiento de empresas como COVAP. En fin, una pena.
Pero la Junta de comprometió a reabrirla. Hizo un estudio una empresa conyratista. No hay derecho. De buenas a primeras la desmantelan y ya está, dejan "colgada" a la base militar de Cerro Muriano y cortan el posible aprovechamiento economico


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Si te soy sincero hay muchos tramos con carril.pero no son continuos ..
A ver si organizamos de una vez una quedada y nos damos un garbeo por la línea.
Saludos desde los madriles con el pensamiento en esta nuestra linea.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Creo que precisamente uno de los motivos del cierre de la línea desde Cerro Muriano a Almorchón fue precisamente la no utilización por parte del ejercito ya que si no recuerdo mal, todo es posible, los carros de combate actuales son mas anchos que el galibo y es por eso que los traslados se realizan por carretera.
Si estoy equivocado que alguien lo diga y arreglamos el post para que no lleve a malas interpretaciones.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
llerita73 escribió:
..
A ver si organizamos de una vez una quedada y nos damos un garbeo por la línea..


Yo lo estoy deseando. Mi abuelo trabajó en ella.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues estaria genial visitarla en grupo..y aprender todo aquello que tengais a bien enseñarnos,fruto de vivencias y recuerdos màs o menos cercanos.
Me emociono de pensarlo.


Conectado
Mensajes: 35570
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El pasado 29 de Enero hubo una buena oportunidad para conocer el Tramo CÓRDOBA-CERRO MURIANO, habrá que esperar a una próxima ocasión.
Adjuntos
6005.jpg
6005.jpg (350.75 KiB) Visto 5621 veces


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Así es, Pacheco. Habría sido una oportunidad estupenda.

Otra vez será.
Última edición por Training el 06 Feb 2017 22:25, editado 1 vez en total
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Conectado
Mensajes: 35570
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Training escribió:
Así es Pacheco. Habría sido una oportunidad estupenda.

Otra vez será.


Supongo que si ha sido un éxito, posiblemente lo vuelvan a repetir. Habrá que estar al tanto. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 06 Feb 2017 15:37
Les pongo un mensaje que acabo de enviar a la Consejería de Fomento. A ver si hace efecto:

El 14 de febrero del 2008 el ABC de Cordoba venía con la siguiente noticia que nos llenó a muchos habitantes de la sierra de Córdoba de esperanza:

"La Consejería de Obras Públicas, a través del ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha sacado a concurso, por 750.000 euros y con un plazo de 15 meses, el estudio de conexión ferroviaria Córdoba-Almorchón, una vieja reivindicación de Covap, que ahora parece tener cada vez más visos de realidad."

Hace ya mucho tiempo de esta noticia y ante la reinvindicación por parte de algunos vecinos de Córdoba de que la vieja linea Córdoba-Almorchon se convierta en Viá Verde nos hemos preocupado al ver definitivamente frustrada una reivindicación que supondría una ayuda para el despegue económico de la zona. Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía se comprometío a su realización, prueba fue los 750.000 que comprometío con una empresa andaluza que ahora no recuerdo.
La cuestión competencial está clara era de la Junta de Andalucía por la Constitución y por el EAA. Yo quiera saber el estado de esta cuestión, dado que hubo en su día un compromiso en firme y dinero publico destinado a realizar un estudio informativo.
Termino diciendo que sería bueno la puesta en valor y mejora de esta linea para que esta zona se "levantase económicamente" yo no sé si será caro, entiendo que ahora no se lleve a cabo por problemas presupuestarios, pero esta linea, como ustedes saben, fue desconectada por el Gobierno Central cuando hicieron el AVE Madrid-Córdoba y no se preocuparon de reconectarla, dejándonos de un día para otro sin conexión férrea con la campiña y la capital Córdoba.
Les pido por favor que no nos olviden, que las vias de comunicación son fundamento de un desarrollo ecónomico y que miren las personas y empresas que pueden beneficiarse con esta medida, que creo no debe de ser excesivamente cara, ya que el trazado en buena medida ya está hecho. El que unos pocos reivindiquen esta vía como via verda ¿a quien beneficia? a esos pocos, pero si reconectan y mejoran el estado de la vía... ¿a quien beneficia? a muchos más, ya que conectaría Cordoba via férrea con Extremadura."

Hubo un compromiso de la Junta y debe cumplirlo. Se destino dinero publico para ello.


Desconectado
Mensajes: 258
Registrado: 12 Feb 2014 16:05
bonisolliano escribió:
Les pongo un mensaje que acabo de enviar a la Consejería de Fomento. A ver si hace efecto:

El 14 de febrero del 2008 el ABC de Cordoba venía con la siguiente noticia que nos llenó a muchos habitantes de la sierra de Córdoba de esperanza:

"La Consejería de Obras Públicas, a través del ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha sacado a concurso, por 750.000 euros y con un plazo de 15 meses, el estudio de conexión ferroviaria Córdoba-Almorchón, una vieja reivindicación de Covap, que ahora parece tener cada vez más visos de realidad."

Hace ya mucho tiempo de esta noticia y ante la reinvindicación por parte de algunos vecinos de Córdoba de que la vieja linea Córdoba-Almorchon se convierta en Viá Verde nos hemos preocupado al ver definitivamente frustrada una reivindicación que supondría una ayuda para el despegue económico de la zona. Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía se comprometío a su realización, prueba fue los 750.000 que comprometío con una empresa andaluza que ahora no recuerdo.
La cuestión competencial está clara era de la Junta de Andalucía por la Constitución y por el EAA. Yo quiera saber el estado de esta cuestión, dado que hubo en su día un compromiso en firme y dinero publico destinado a realizar un estudio informativo.
Termino diciendo que sería bueno la puesta en valor y mejora de esta linea para que esta zona se "levantase económicamente" yo no sé si será caro, entiendo que ahora no se lleve a cabo por problemas presupuestarios, pero esta linea, como ustedes saben, fue desconectada por el Gobierno Central cuando hicieron el AVE Madrid-Córdoba y no se preocuparon de reconectarla, dejándonos de un día para otro sin conexión férrea con la campiña y la capital Córdoba.
Les pido por favor que no nos olviden, que las vias de comunicación son fundamento de un desarrollo ecónomico y que miren las personas y empresas que pueden beneficiarse con esta medida, que creo no debe de ser excesivamente cara, ya que el trazado en buena medida ya está hecho. El que unos pocos reivindiquen esta vía como via verda ¿a quien beneficia? a esos pocos, pero si reconectan y mejoran el estado de la vía... ¿a quien beneficia? a muchos más, ya que conectaría Cordoba via férrea con Extremadura."

Hubo un compromiso de la Junta y debe cumplirlo. Se destino dinero publico para ello.


Esta reapertura permitiría una seguna línea de cercanías este-oeste además de la futura norte-sur. Por el oeste podría llegar a Almorchón para hacer enlace con los trenes dirección Badajoz o Huelva y por el este a Puente Genil (Bobadilla seria demasiado para un cercanias)


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
robertotlh escribió:
bonisolliano escribió:
Les pongo un mensaje que acabo de enviar a la Consejería de Fomento. A ver si hace efecto:

El 14 de febrero del 2008 el ABC de Cordoba venía con la siguiente noticia que nos llenó a muchos habitantes de la sierra de Córdoba de esperanza:

"La Consejería de Obras Públicas, a través del ente público Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha sacado a concurso, por 750.000 euros y con un plazo de 15 meses, el estudio de conexión ferroviaria Córdoba-Almorchón, una vieja reivindicación de Covap, que ahora parece tener cada vez más visos de realidad."

Hace ya mucho tiempo de esta noticia y ante la reinvindicación por parte de algunos vecinos de Córdoba de que la vieja linea Córdoba-Almorchon se convierta en Viá Verde nos hemos preocupado al ver definitivamente frustrada una reivindicación que supondría una ayuda para el despegue económico de la zona. Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía se comprometío a su realización, prueba fue los 750.000 que comprometío con una empresa andaluza que ahora no recuerdo.
La cuestión competencial está clara era de la Junta de Andalucía por la Constitución y por el EAA. Yo quiera saber el estado de esta cuestión, dado que hubo en su día un compromiso en firme y dinero publico destinado a realizar un estudio informativo.
Termino diciendo que sería bueno la puesta en valor y mejora de esta linea para que esta zona se "levantase económicamente" yo no sé si será caro, entiendo que ahora no se lleve a cabo por problemas presupuestarios, pero esta linea, como ustedes saben, fue desconectada por el Gobierno Central cuando hicieron el AVE Madrid-Córdoba y no se preocuparon de reconectarla, dejándonos de un día para otro sin conexión férrea con la campiña y la capital Córdoba.
Les pido por favor que no nos olviden, que las vias de comunicación son fundamento de un desarrollo ecónomico y que miren las personas y empresas que pueden beneficiarse con esta medida, que creo no debe de ser excesivamente cara, ya que el trazado en buena medida ya está hecho. El que unos pocos reivindiquen esta vía como via verda ¿a quien beneficia? a esos pocos, pero si reconectan y mejoran el estado de la vía... ¿a quien beneficia? a muchos más, ya que conectaría Cordoba via férrea con Extremadura."

Hubo un compromiso de la Junta y debe cumplirlo. Se destino dinero publico para ello.


Esta reapertura permitiría una seguna línea de cercanías este-oeste además de la futura norte-sur. Por el oeste podría llegar a Almorchón para hacer enlace con los trenes dirección Badajoz o Huelva y por el este a Puente Genil (Bobadilla seria demasiado para un cercanias)

Buenas tardes,
Eso es una quimera. por mas vueltas que se le quiera dar és imposible. Quitaoslo de la cabeza.
En el momento en que el transporte de carbón cese, bien porque no se pueda quemar o porque se lleve por carretera la línea se cierra.
Disfrutémosla ahora que pronto tendrá los días contados y mas si transforman la carretera a Badajoz en autovia.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Estoy de acuerdo con el compañero Betulo. Eso hoy en día es impensable, incluso contando con una hipotética demanda de la Junta de Andalucía (que por cierto tiene preocupaciones más perentorias), no le harían ni caso las fuerzas vivas que deciden sobre el tren en nuestro país. En España, en ferrocarril, no hay medias tintas. La apuesta hasta el final, aunque nos estrellemos ha sido la alta velocidad y para todo lo demás, no hay nada. Nada de nada; solo unos deseos irreprimibles de desmantelar lo que queda.

Así, que amigo Bonisolliano, lamento ser pesimista y, aventurar que tal vez no contesten tu misiva.

Un saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Por desgracia, humo y mas humo, no creo que la línea se habrá, ni ahora ni, nunca, cada día mas deteriorada y olvidada, el arreglo de la carretera salvo el incomodo transporte militar y ya no se pensó en transportarlo por ferrocarril, lo mas probable es que se convierta en una línea verde, al menos en eso esta pensando la Diputación de Córdoba que la quiere poner en valor.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Bienvenido de nuevo a casa 269ymedio.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Estabas fuera 269ymedio?


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
La verdad es que, y aunque me duela, lo mejor que le puede pasar al tramo de Córdoba a Cerro Muriano y hasta estación de Obejo y el Vacar, es que se convierta en una vía verde para disfrute de viandantes y ciclistas ya que la línea esta tocada de muerte y abandonada.
Haciendo un poco de historia, Córdoba se quedo desconectada de la línea al construir el nuevo trazado AVE y la nueva estación, al quedar desconectada fue muriendo lentamente y desprotegida de mantenimiento la naturaleza reclamó su territorio. Para ser justos, la línea ya estaba en muy mal estado antes del 92. Cuando mas cerca estuvo de ser rehabilitada fue a mediados de 1998 cuando los militares reclamaron un sistema de transporte de material pesado que se hacía muy difícil con el antiguo trazado de la carretera, fui testigo del atasco que se formaba cada vez que los tanques eran transportados por la sinuosa y peligrosa carretera. Se pensó en conectar el trazado ferroviario por Alcolea, pero al final, se modificó el trazado de la carretera y ya no hacía falta el tren para los carros de combate. Después, abandono, robo de material y madreselva inundando balastro, vías y túneles.
La marcha senderísta del pasado domingo fue todo un éxito de asistencia y ademas de deportiva, fue reivindicativa, ya que lo qu se pide es que se ponga en valor como vía verde y si ponéiss atención en la entidad colaboradora, encontraréis el sello de la Diputación Provincial de Córdoba, y no es casualidad, ya que uno de los planes de la institución es el arreglo y puesta en valor de la amplia y extinta red de ferrocarriles que atravesaba mi provincia, mejorando los existentes (tren del aceite) y nuevos trayectos como la línea de Almorchon.
Seguiremos informando, un saludo y espero que si pasáis por Córdoba no olvidéis visitar la línea, no os defraudará


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Noticia aparecida en la edición de hoy del diario Córdoba. http://www.diariocordoba.com/noticias/c ... 22632.html
A ver que os parece.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Hola,

Muy en la línea de lo que yo pienso al respecto, y no sólo para Córdoba.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Por supuesto, también en mi línea, pero no creo que nadie haga caso de lo que opina EQUO, por aquí, se habla de mejorar y transformar la carretera nacional 432 en una autovía, y si no esta ya es por la crisis económica, por supuesto que duplicar la carretera alterará la sierra, tendrá impacto ecológico y costará una fortuna, pero no creo que se apueste por el ferrocarril y como es una carretera con muchos accidentes, tienen coartada mas que suficiente por optar por la autovía. También compartir la culpa como ciudadanos, ya que la mayoría de la gente quiere la autovía. Ya se sabe, cuando se enfrentan carreteras contra ferrocarril, siempre gana el coche. Supongo que el día que las partículas diésel que flotan en el medio ambiente maten a la mitad de la población la tendencia cambiará, pero mientras tanto, a comparar el pan en coche, aunque la panadería este a la vuelta de la esquina.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1032
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Y de paso que ponemos a la opinión pública a favor de las autovías , nuestros amigos de las constructoras se forran y algo nos cae (pensamiento de político )

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal