Índice general Foros Tren Real Descarrila ALVIA en Santiago de Compostela.

Descarrila ALVIA en Santiago de Compostela.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 27 Jul 2013 19:30
juls escribió:
lancia33, estoy de acuerdo. Pero eso es independiente del hecho de que RENFE tenga que hacer aqui los deberes y los usuarios estemos informados.



Deacuerdo los deberes los hará, incluso exagerara las medidas. Lo de informar ya tengo serias duda


Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Las limitaciones temporales a 30 llevan baliza de reconociemiento, y si se excede la velocidad, el tren tira de urgencia.


Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
El maquinista es a todas luces responsable, no es culpable, cuanto mas leo mas claras tengo las ideas, mal diseño tanto en el tren como en la llegada a Santiago, mala señalización y es inadmisible que este tren no tuviese el otro sistema activado ya, muchas excusas de mal pagador, yo no veo al maquinista como el demonio le veo como la cabeza de turco, son muchos días leyendo en silencio y constrastando todo lo expuesto no voy a entrar en tecnicismos ni nada que se le parezca, por cierto este foro es ahora mismo la meca donde muchísima gente lo sigue.


Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
vfp escribió:
Monacid escribió:
Las limitaciones temporales a 30 llevan baliza de reconociemiento, y si se excede la velocidad, el tren tira de urgencia.


En ASFA? En ASFA Digital? En ambos? La baliza está en el aviso de limitación o en el inicio de la limitación? Cuánto dura el control de la velocidad? Es puntual al paso por la baliza? Es de un tiempo determinado? Es de una distancia determinada? Hay otra baliza que libere el control de velocidad?

Saludos


Pues creo que en todo caso. Ya tanto no puedo especificar, pero las limitaciones temporales de menos de cierta velocidad, llevan todas baliza; no recuerdo si es en la misma señal o antes, aunque supongo que habrá una baliza previa de aviso donde esta el cartel redondo de anuncio de limitación.

Igual que ante una señal de anuncio de parada creo que si va a más de 62km/h tira de urgencia (pero tampoco recuerdo si es en la baliza anterior a la señal o en la propia señal, aunque creo que es en la anterior, porque en el anuncio de parada ya tiene que pasar a 30.)

El Asfa tira de urgencia si al pasar sobre la baliza se excede de la velocidad, no la controla en el tramo; Pero si ya entra a 30 en la limitación, ¿Qué necesidad hay de controlarla en el tramo? ¿Va a ser un suicida el maquinista y se va a poner a acelerar locamente, antes de salir de la limitación?

Que para algunos parce que el ASFA no vale para nada, y sirve para muchas cosas.

La línea de Zafra a Huelva o Aranjuez Valencia no tienen ni Asfa ni Tren tierra ni nada, y tampoco hay accidentes; y sólo hay BT.


Desconectado
Mensajes: 374
Registrado: 27 Jul 2013 12:52
.

23 rutas del tren de velocidad alta Alvia no cuentan con sistema de señalización ERTMS en sus tramos de llegada a estaciones

"Hasta 23 rutas del tren de velocidad alta Alvia, el mismo que sufrió el fatal accidente en las cercanías de Santiago, no cuentan con sistema de señalización ERTMS en el último tramo del recorrido antes de llegar a la estación final"
....

"Esta cifra como mínimo de duplica si se cuentan las estaciones intermedias de estos recorridos Alvia que tampoco cuentan con esta medida de seguridad en los últimos kilómetros antes de acceder a ellas."

http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/5029324/07/13/El-Alvia-no-tiene-senalizacion-ERTMS-cerca-de-la-estacion-final-en-una-veintena-de-rutas.html

¿Incluyen estos tramos más puntos negros como el de Santiago?,
¿se han auditado las rutas en este sentido, o se van a auditar?,
¿están dotados, o se dotarán, los puntos considerados peligrosos con frenado automatico de emergencia, eficaz frente al peligro considerado, e independiente de la actuación del maquinista?,
¿cómo?,
¿cuándo?.

Comunicación RENFE y ADIF se tienen que poner las pilas.

Si hacen bien su trabajo seguramente alguien del departamento estará leyendo este hilo. Sería bueno que recuerden que en estos tiempos estan para "comunicar" no para "divagar".
Última edición por juls el 01 Ago 2013 15:33, editado 4 veces en total


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Yo ya casi no entro en el hilo porque me pongo malo, alguna cosa he aprendido, o eso creo porque aquí todos se creen maestros de todo, señores que al principio mandaban a la hoguera al maquinista como único culpable, que no había que darle mas vueltas y que los demás es que veíamos "conjuras" cuando decíamos que esto no era tan simplista y ya se vería que era una concatenación de circunstancias, ahora, a la luz de lo evidente, ven claramente que el maquinista es el responsable pero hay MUUUUUCHOS mas culpables, encima les recomiendan prudencia a los demás aconsejándoles que no hablen alegremente y menos si no están seguros, ellos han soltado todo tipo de burradas, no en vano, señores con un año de registro, han hecho con este hilo un cuarto de sus intervenciones totales, "su minuto de gloria", a costa de muchos muertos y de haber dicho muchas burradas, pero los que pedíamos simplemente prudencia eramos unos.............buuuuuuuuu!!!, de todo, en fin, como diría mi hijo, "para flipar" señores.


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 31 Jul 2013 09:00
juls escribió:
.

23 rutas del tren de velocidad alta Alvia no cuentan con sistema de señalización ERTMS en sus tramos de llegada a estaciones

"Hasta 23 rutas del tren de velocidad alta Alvia, el mismo que sufrió el fatal accidente en las cercanías de Santiago, no cuentan con sistema de señalización ERTMS en el último tramo del recorrido antes de llegar a la estación final"
....

"Esta cifra como mínimo de duplica si se cuentan las estaciones intermedias de estos recorridos Alvia que tampoco cuentan con esta medida de seguridad en los últimos kilómetros antes de acceder a ellas."

http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/5029324/07/13/El-Alvia-no-tiene-senalizacion-ERTMS-cerca-de-la-estacion-final-en-una-veintena-de-rutas.html


Ah, pues genial.
No hay nada como venir de comprar los billetes para el alvia y comprobar que justo entonces obtengo una de las respuestas que buscaba en el foro.
En el trayecto Madrid - Logroño o Madrid - Bilbao NO FUNCIONA el ERMTS en la ruta completa.


Desconectado
Mensajes: 374
Registrado: 27 Jul 2013 12:52
Lo siendo acongojado, he introducido el dato en cuanto lo he visto.

Dicen que despues de un bombardeo, el lugar mas seguro para que no te vuelva a caer una bomba es en uno de los cráteres de las bombas anteriores.

Lógicamente, estos dias va a subir la seguridad en RENFE a los niveles maximos. Yo estaría bastante tranquilo. Si tu fueras maquinista de Alvia, y hubieras estado viendo la television estos días ¿ te permitirias el menor despiste conduciendo ?.
Última edición por juls el 01 Ago 2013 18:31, editado 4 veces en total


Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 18 Jun 2012 22:49
acongojado escribió:
juls escribió:
.

23 rutas del tren de velocidad alta Alvia no cuentan con sistema de señalización ERTMS en sus tramos de llegada a estaciones

"Hasta 23 rutas del tren de velocidad alta Alvia, el mismo que sufrió el fatal accidente en las cercanías de Santiago, no cuentan con sistema de señalización ERTMS en el último tramo del recorrido antes de llegar a la estación final"
....

"Esta cifra como mínimo de duplica si se cuentan las estaciones intermedias de estos recorridos Alvia que tampoco cuentan con esta medida de seguridad en los últimos kilómetros antes de acceder a ellas."

http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/5029324/07/13/El-Alvia-no-tiene-senalizacion-ERTMS-cerca-de-la-estacion-final-en-una-veintena-de-rutas.html


Ah, pues genial.
No hay nada como venir de comprar los billetes para el alvia y comprobar que justo entonces obtengo una de las respuestas que buscaba en el foro.
En el trayecto Madrid - Logroño o Madrid - Bilbao NO FUNCIONA el ERMTS en la ruta completa.

No te alarmes hombre, así lleva toda la vida todas las lineas del mundo, pero si te inquieta lo puedes cambiar por un billete de ALSA o utilizar el coche particular, que por cierto tampoco tienen ERTMS.
un saludo


Desconectado
Mensajes: 1177
Ubicación: Nel madreñogiro
Registrado: 07 Ago 2009 13:39
Quisiera dejar algunos puntos claros:

- Incluso si el ETCS hubiese estado operativo, en ese punto el tren ya iba liberado de su vigilancia. Esto una "tradición" muy española, ocurre en esta línea, tanto en la avanzada de la Bif. de A Grandeira como en la avanzada de la Bif. de Coto da Torre (Ourense); pero también en la LAV de Valladolid (Avanzada del PB Río Duero); LAV Madrid - Frontera (Avanzada de Atocha y Avanzadas de Barcelona Sants), como se ve, suele coincidir también con puntos bastante peligrosos o con transiciones de velocidad brutales. Por mi experiencia puedo decir que en Francia existen transiciones de velocidad más bestias, por ejemplo en Lille se sale por una aguja a 50 km/h y la velocidad de la línea 300, pero el Cab-Signal (Equivalente del ETCS) te vigila hasta después de haber pasado la primera señal luminosa lateral, y esto es siempre así, sea la entrada en la LAV a 160, 80, 50 o 220.

- El tren S730 es un engendro creado a partir del capricho de tener un tren picudo que fuese a Galiza. Habría que revisar muy en detalle el rediseño de tal tren en su parte técnica, a lo mejor nos encontramos alguna sorpresa.

- El ASFA Digital es una especie de intento de apaño de un sistema caduco. De hecho cualquiera que lo haya visto en acción podrá decir que era mejor el sistema anterior era infinitamente mejor. ¿Dónde se ha visto un sistema de ayuda a la conducción en el que maquinista tenga que decirle al aparato como está la señal y no viceversa como tendría que ser de recibo?. Por cierto, ¿alguien se acuerda del Ebicab 900?.

- Se está demonizando al extremo a los ferroviarios, hasta niveles que rozan la violencia psicológica. Hasta el momento sólo escuché algo razonable sobre el maquinista y su situación, y se lo escuché a la madre de una víctima que dijo que "no le guardaba odio ninguno. Ya bastante castigo va a tener con la losa de 79 muertos el resto de su vida.".

Para los que tienen miedo de ir en tren ahora, todos los días circulan muchos trenes y no pasa nada. En mi vida he hecho casi 500.000 kilómetros en tren y no he tenido un sólo rasguño. Es más, mañana me subiría a un 730 conducido por el mqta. Garzón, y no tendría miedo alguno.

Saludos
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón


Desconectado
Mensajes: 619
Ubicación: Bilbao
Registrado: 01 Sep 2008 19:09
Ya basta de tonterías como el miedo a viajar el tren, a raíz de esto no veo que las estaciones estén más vacías ni que los trenes circulen más vacíos. Como se está demostrando un accidente de estas características ocurre cuando una serie de factores se dan al mismo tiempo. La probabilidad de sufrir un accidente ferroviario es de 0,11% en España, frente al 0,16% del resto de Europa. En ese porcentaje se incluyen pequeños descarrilamientos, etc... Es decir que la posibilidad de sufrir un accidente de estos es ínfima, a la vista está los millones de trenes que circulan al año por nuestras vías, y accidentes de estos se ven uno cada bastantes años. Hasta que se demuestre lo contrario los trenes de este país son suficientemente SEGUROS. Así que un poco de por favor, seamos serios y discutamos sobre el tema para el que se abrió el hilo, que creo que es suficientemente interesante con el cual todos podemos aprender un poco cada día con los comentarios de los compañeros del foro.

Un saludo!
Última edición por ililo23 el 01 Ago 2013 14:30, editado 1 vez en total
Votos Positivos: JUJOCE (x1) J470 (x1)
Votos Negativos:
Visita mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/ililo23/


Desconectado
Mensajes: 374
Registrado: 27 Jul 2013 12:52
Perdigon. ¿ Quieres decir que el ERTMS que llevaba un año instalado y sin funcionar con el Alvia, cuando llegue a funcionar no será capaz de entregar el tren a 80 Km/h al final de su tramo, es decir antes de la curva ?


Desconectado
Mensajes: 1177
Ubicación: Nel madreñogiro
Registrado: 07 Ago 2009 13:39
juls escribió:
Perdigon. ¿ Quieres decir que el ERTMS que llevaba un año instalado y sin funcionar con el Alvia, cuando llegue a funcionar no será capaz de entregar el tren a 80 Km/h al final de su tramo, es decir antes de la curva ?


Tal y como está el sistema instalado, si. De hecho a los 121 que si circulan con el ETCS activado, hacen la transición en la avanzada y ruedan con ASFA hasta Santiago y Coruña.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón


Desconectado
Mensajes: 374
Registrado: 27 Jul 2013 12:52
ililo23 respeto tu punto de vista y desde él seguramente tienes razón. Creo que estas confundiendo informacion con preocupación, aunque si es cierto que tienen algo que ver: si falta información llega la preocupación.

Lo primero de todo vamos a ser serios en las explicaciones de lo que ha pasado en Santiago y las medidas tomadas para que esto no vuelva a pasar en la red ferroviaria de este pais. No es de recibo, que por los medios nos sepamos de memoria la cara del maquinista y casi nadie hable de la seguridad (optica, electronica o digital) que era de esperar, por lógica y por indicaciones de los maquinistas, para esa curva ya conocida como peligrosa.
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?p=429372#p429372

Vamos a ser serios explicando el concepto de seguridad que supone -de confirmarse que era asi- que para un convoy de 360 Tm, la seguridad de su frenada antes de la curva, para pasar de 220Km/h a 80Km/h, estuviera confiada exclusivamente al factor humano.

Vamos a ser serios explicando, con más seriedad y menos "protocolos", que ha pasado para que dos partes de un sistema de seguridad ( la estatica y la embarcada del ERTMS) lleven un año sin entenderse y parece ser que falta casi medio año mas para que lo logren.
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?p=429380#p429380

Cualquier buen profesional me merece gran respeto, seguro que en RENFE y ADIF la mayoría lo son/ois. Aqui nadie lo esta poniendo en duda. Esto no tiene nada que ver con el hecho de que, tanto usuarios como empleados, lógicamente pienso que deberíamos de compartir el interes en que este suceso se trate, por parte de los organismos, con la transparencia necesaria para que no se dañe precisamente la confianza.
Última edición por juls el 01 Ago 2013 18:32, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 374
Registrado: 27 Jul 2013 12:52
Perdigon. ok, entiendo que ese "si" es "si lo podra entregar a 80Km/h" Como ya ha dicho mucha gente, hubiera bastado eso para evitar el accidente.


Desconectado
Mensajes: 278
Registrado: 11 Ene 2013 18:27
Vaya, qué oportuno, andaba yo comiendo y me he topado con un reportaje sobre negligencias de maquinistas en Argentina ofrecido con motivo de las declaraciones del conductor y del accidente. Ya sabemos que ya que se ha puesto a huevo, interesa a muchos colgar el sambenito exclusivo al maquinista, pero tampoco hay que ser tan sugestivo y selectivo, hemos captado la "indirecta".

Y lo de filtrar declaraciones de un sumario, típico de este país donde las "bananas y los bananeros" parece que campan a sus anchas. Y si preguntan - es un suponer - quién ha soltado la copia de la grabación dirán que como protejo mis fuentes o no hay secreto de sumario, pues filtro todo esto que es noticia. Aunque no haya secreto para las partes, los procesos se hacen públicos para la sociedad cuando se abre el juicio oral, según parece. Pero seguimos pasándonos por el forro las más mínimas normas éticas y de buena práctica. Por respeto a todos los profesionales implicados no voy a comentar más sobre el detalle. Pero me cabrean mucho estas cosas, qué le voy a hacer...


Desconectado
Mensajes: 80
Registrado: 31 Jul 2013 15:51
vfp escribió:
Las puertas cerradas y en Talgo callados...

Imagen

Con un pico...

Imagen

Saludos


Esto si que me parece a mi un fallo grave de seguridad y alguien debería aclarar porqué estos sistemas no funcionaron.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 619
Ubicación: Bilbao
Registrado: 01 Sep 2008 19:09
juls escribió:
ililo23 respeto tu punto de vista y desde él seguramente tienes razón. Creo que estas confundiendo informacion con preocupación, aunque si es cierto que tienen algo que ver: si falta información llega la preocupación.


No confundo información y preocupación no, más que nada porque no hay por que preocuparse. A lo que me refiero es que, estos individuos que se pasan continuamente dudando entre viajar en tren o no, y preguntando en un hilo que es este, que no está destinado para discutir tal tarea. Quería únicamente que se den cuenta que pueden viajar en tren, que sus posibilidades de morir en un Alvia, Trenhotel o cualquier otro tren no es ni siquiera de 0,1%... Así que tengan claro que pueden viajar en los trenes de renfe, que son seguros. Lo que pido es seriedad hablando del tema y no tonterías y fantochadas de este estilo que no vienen a cuenta a preguntar en este hilo y que además no aportan ninguna información de ningún tipo.

Saludos!
Votos Positivos: JUJOCE (x1) J470 (x1)
Votos Negativos:
Visita mi Flickr: http://www.flickr.com/photos/ililo23/


Desconectado
Mensajes: 374
Registrado: 27 Jul 2013 12:52
.

Sin comentarios ...

Imagen


Desconectado
Mensajes: 374
Registrado: 27 Jul 2013 12:52
ok ililo23, gracias.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal