Índice general Foros Tren Real LIBROS temática ferroviaria

LIBROS temática ferroviaria

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2102
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
GALPER54 escribió:
delatierruca escribió:
Buenos dias,ayer pude adquirir este libro y el de "La traccion a 1500 Volts en Renfe" aprovechando el descuento del 20 % que se ofrecia en una libreria al ser el dia del libro y celebrarse San Jorge patron de esta festividad.Comentar simplemente que el precio al que se esta' vendiendo este libro es de 40 Euros(a mi me costo' 36) y que a partir del dia 1 de mayo sera' de 50 euros,ignoro el incremento del precio de este libro al igual que el de La traccion a 1500 V....que cuesta 25 euros y a partir del proximo dia 1 de mayo asciende a 30 Euros.
http://www.maquetren.net/


Yo compre los dos libros en Barcelona el día de San Jordi en ROCAFORT donde ambos autores los firmaban, sinceramente el de las Alco al menos incluso a 50€ no me parece caro teniendo en cuenta el tamaño, cantidad de hojas y muy importante encuadernado en tapa dura, que encarece el libro bastante, el problema de los precios y mas ahora es la disponibilidad de cada uno, es como si un restaurante te da de comer por 6€, es barato , mucho, pero si solo tienes 5 € encima, para ti será demasiado caro...

Saludos


Yo también lo he comprado. Y no me parece caro. Espero ilusionado su llegada.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Alguien tiene datos respecto a este?
Adjuntos
IMG-20160426-WA0000-1.jpg
IMG-20160426-WA0000-1.jpg (244.13 KiB) Visto 4566 veces
IMG-20160426-WA0000-2.jpg
IMG-20160426-WA0000-2.jpg (77.46 KiB) Visto 4564 veces


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El próximo viernes día 6 de Mayo se presentará en el Centro Cultural Ferroviario Isbiliy, el libro sobre las Alco. Para los interesados, su autor firmará ejemplares y se proyectarán películas inéditas sobre las 1600 y 2100. El C.C.F. Isbiliya está en Sevilla, cerca de la estación de Santa Justa, entre los talleres de material motor y la estación de viajeros.
Adjuntos
112.jpg
112.jpg (145.94 KiB) Visto 4409 veces


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Memorias de la línea férrea "Lorca a Baza" y Almendricos a Aguilas" (1960-1990) de J. García López
Adjuntos
300.4.jpg


Desconectado
Mensajes: 112
Registrado: 08 Nov 2008 12:05
Buenas tardes. Ya tengo en mi poder el libro "Alco, antología sobre raíles". He de decir que me parece un libro muy interesante, con documentos inéditos y gran cantidad de ilustraciones y fotografías. Pienso que es indispensable para cualquier biblioteca. Respecto al precio, opino igual que varios foreros, la cantidad de páginas y que esté encuadernado en tapa dura, hace que merezca la pena pagar el precio que tiene.

Una gran obra. Mis felicitaciones al autor.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
El problema no es precio, el problema es que salen varios libros juntos y su compra se pone por un pico.
Hace poco salió el libro de los 1500 voltios en Renfe, y ahora salen casí juntos el libro de las ALCO y el del Metro Transversal de Barcelona, ambos casi 50 €, y cuya compra se te pone casi por 100 €, cantidad nada despreciable, y llega ya un punto en que tienes que escoger lo que compras.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Oct 2008 10:28
Hola,

He adquirido el libro Los coches perdidos de renfe, tomo II, y la verdad me ha decepcionado un poco.

Es el primer libro, hasta en ninguna revista que al pie de fotos no hacen ninguna mención de la fecha y lugar de la imagen, y para mí es muy importante.

También se podrían haber incluido algunas fotografías a color, pues algunas de coches 8000 y frugones DDT, etc existen a color.

En el libro de coches camas de Aranguren si hay imágenes a color cuando corresponde según fecha realización fotografía y cámara.

Otro detalle que me ha desilusionado es el índice, es muy simple y no hay una relación de los coches que se exponen a lo largo del libro. Indico otra vez el de Arangurén, que tiene un índice completísimo y detallado.

En cuanto a modelaje de las hojas, se dice que es buena calidad, pero para un album yo hubiera preferido las hojas en couche como el libro de la misma editorial: Renfe a color en el año 1964 o hasta los de Imágenes del Ferrocarril por tomos.

No discuto ni quiero restar mérito de investigación y recopilación del autor o autores, pero aunque fuera complicado hacer una obra maestra como la de Aranguren, esos detalles que existen en otros libros similares hubieran hecho una obra muy aceptable.

En cuanto a editarlo en dos tomos según recomendaciones del editor o dueño de Maquetrén (mejor no comento) si volvemos a poner de referencia el de Aranguren con más de 400 páginas y pasta sin cartón duro, es mucho más manejable y práctico como albúm que el formato de estos dos tomos que invitan a conservarlos bien en nuestras bibliotecas yque también se comercializan como album de material renfe, más que para su utilización asídua y práctica.
Pero claro en un tomo no se podría poner el precio de 75 euros que suman los dos ya que el material y coste es casi el doble.

He leido que el tomo I tiene más contenido explicativo de los distintos coches de renfe de bogies, tanto de madera como metálicos.

Al menos me alegra que los beneficios vayan destinados a una asociación benéfica.
Si alguno me puede afirmar esto.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Bueno todo esto que menciones es al menos discutible.
El libro de aranguren (dep)tiene muchisimos fallos en cuanto a sus planos,y lo peor en slguna ocasión y por falta de espacio? Pone fotos de series de coches que menciona en algunas paginas atrás,provocando el desconcierto del posible lector al ver que texto y foto no se corresponden.
En cusnto al tamaño..el libro de aranguren acaba partiendose en dos debido a su tamaño( no digamos ya el ciclópeo libro del mismo autor referente a los automotores,de tamaño y peso que impiden la normal lectura sin desguazar el mismo).
En los tomos de Carlos Baranguà se divide la obra ,haciendo mucho mas llevadera la búsqueda,pues está claro que antes de saber si un coche es una serie u otra,sabremos si era metalico o no..cercanias o largo recorrido,haciendo mucho mas amena la búsqueda.
En cuanto al destino de los posibles beneficios de la venta de los mismos,el autor los cede tal y como dice en su 1 tomo a una entidad para la lucha contra" la polio" creo recordar.
En otro orden de cosas decirte que yo uso esos libros muchisimo para mis modelos artesanales y su peso,forma,tamaño de fotos y planos me facilita muchisimo el trabajo,ahun asi dispongo de un segundo juego de libros,estos para formar parte de mi biblioteca.
Espero mi opinion por ser diferente a la tuya no siembre el desconcierto.
Saludos foreros.


Desconectado
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Oct 2008 10:28
Está muy bien lo que dices llerita73 pero tengo el de Coches Camas de Arangurén y no es tan grande el volumen para utilizarlo porque sus hojas son finas pero consistentes.
Lo del desorden de algunas fotos eso ocurre en libros de siempre, pero para mí es más completo y actrativo, fotos en color, fecha y lugar, indice completísimo, y un tomo para manejarlo en conjunto.

El de Automotores ese no lo tengo, lo he visto y si te digo que es muy voluminoso y pesado.

Pero estos de Coches Perdidos de renfe, no entiendo por qué en las fotos no han puesto las fechas y lugares y alguna a color que las hay de algunos coches que muestra el libro.

Me puedes comentar si el primer tomo es así o tiene más texto.

Gracias.-


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Consulto habitualmente los tres, el de la CIWL ibérica de Aranguren y los de los coches de RENFE, y, francamente, independientemente de que nos pueda gustar más o menos el formato de la edición, la obra es un ENORME avance en cuanto a documentación en coches RENFE, que necesitábamos como agua de mayo (y que se ha visto complementada con los coches de OESTE).

Simplemente consultando esta obra podemos resolver casi todas las dudas que a muchos nos asaltaban cada vez que veíamos una foto de esos coches de madera de tantas series, tan diferentes y tan misteriosos.

El libro de Aranguren tiene varios errores, aunque ello tampoco desmerece en absoluto la importancia de su aparición y que supuso otro importante rayo de luz sobre el material más emblemático de esos coches de alta gama.

Espero conseguir algún día el de automotores... Sabiendo que está descatalogado y los astronómicos precios que piden por él, no sería mala idea que alguna editorial se animara a publicarlo por fascículos... (¿Maquetren? ¿Vía Libre?)

En cuanto al libro nuevo de los 1.500 V de Maquetren, ¿sabéis si se puede comprar en librerías especializadas? Es que entre los 5 euros que ha subido y los gastos de envío, me parece increíble tener que pagar un 48% más del precio inicial entre una cosa y otra. Me parece muy loable las nuevas iniciativas de Maquetren en cuanto a la edición de libros, que compro cuando puedo... ¡pero un 48% más del precio, por favor!

Saludos
Carrington, esperando que la detestable estrategia de ediciones limitadas en material rodante no se contagie a los libros ferroviarios
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Que nadie piense que mi opinion es desmerecer el libro de Aranguren sobre los coches cama,al contrario,pese a sus errores es una obra indispensable para cualquier aficionado,que además se vendió en su mayoria fuera de nuestras fronteras.
En lo referente al 1 tomo, viene con multitud de descripciones sobre como eran los coches,en cuanto a rodaje,construccion,clases y categorias,y todo ello a tenor de la compañia que encargó su construccion.
Para mí,repito,esta obra no puede faltar en nuestra biblioteca.
A ver si se deciden a continuación con los coches de ejes..


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

llerita73 escribió:
Bueno todo esto que menciones es al menos discutible.
El libro de aranguren (dep)tiene muchisimos fallos en cuanto a sus planos,y lo peor en slguna ocasión y por falta de espacio? Pone fotos de series de coches que menciona en algunas paginas atrás,provocando el desconcierto del posible lector al ver que texto y foto no se corresponden.
En cusnto al tamaño..el libro de aranguren acaba partiendose en dos debido a su tamaño( no digamos ya el ciclópeo libro del mismo autor referente a los automotores,de tamaño y peso que impiden la normal lectura sin desguazar el mismo).
En los tomos de Carlos Baranguà se divide la obra ,haciendo mucho mas llevadera la búsqueda,pues está claro que antes de saber si un coche es una serie u otra,sabremos si era metalico o no..cercanias o largo recorrido,haciendo mucho mas amena la búsqueda.
En cuanto al destino de los posibles beneficios de la venta de los mismos,el autor los cede tal y como dice en su 1 tomo a una entidad para la lucha contra" la polio" creo recordar.
En otro orden de cosas decirte que yo uso esos libros muchisimo para mis modelos artesanales y su peso,forma,tamaño de fotos y planos me facilita muchisimo el trabajo,ahun asi dispongo de un segundo juego de libros,estos para formar parte de mi biblioteca.
Espero mi opinion por ser diferente a la tuya no siembre el desconcierto.
Saludos foreros.


Conozco personalmente a Carlos, de hecho es un buen amigo, y los derechos de los tomos I y II están cedidos tal y como figura impreso en los mismos, al Rotary Club de San Cugat, Rotary es una entidad a nivel mundial cuya finalidad genérica es prestar servicios humanitarios en sus comunidades.
Puedo indicar que en mi periplo australiano, en los tres aeropuertos que visité habían columnas recolectoras del ROTARY que por cierto tenían un evidente éxito.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rotary_International

Finalmente indicar que Carlos es un usuario más de nuestro foro.



Saludos
Adjuntos
DSCN7444.jpg
DSCN7445.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Carrington, Hoy compré el libro 1500 voltios en la librería Cámara de Bilbao y a 25 euros, aunque era el último. Supongo traerán mas.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
FTS escribió:
Carrington, Hoy compré el libro 1500 voltios en la librería Cámara de Bilbao y a 25 euros, aunque era el último. Supongo traerán mas.


Jajaja, llevaba toda la semana para pasarme y por trabajo no he podido hasta hoy... Al menos, he podido leer tu mensaje...

saludos
Carrington, sin libro de 1500Vcc, por ahora
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Tema ferroviario con otra óptica y desde dentro.
Adjuntos
Contramemorias FFCC-I.jpg
Contramemorias FFCC-II.jpg


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
betulo237 escribió:
miEstacion escribió:
Lo que le está haciendo falta a la biblioteca es un índice :)

Buenas noches,
Pues ya está el índice que pedias. Solo he indexado los libros y he pasado de los manuales ya que el título del hilo es LIBROS.
Espero que sea útil. Cada tres o cuatro páginas nuevas lo iré actualizando. Está en PDF abierto para que podais hacer la busqueda rápida.
Si alguien ve algo que no esté correcto me envie un privado y intentaré solucionarlo.
Salud y trabajo,
Albert

Buenas noches,
Jode un poco que te rompas los cascos haciendo algo y luego vengan los desaprensivos y lo publiquen sin citar las fuentes como si lo hubiesen hecho ellos. de verdad que aveces da ganas de tirar la toalla.
http://www.translozoya.eu/pdf/libros_de_trenes.pdf
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días
Acaba de aparecer este libro del que dejo un resumen por si a alguien le puede interesar.

EL LIBRO DE LA MAQUINILLA
Desde hace años han sido muchos los que nos han solicitado documentación o datos acerca de La Maquinilla, el ferrocarril minero que unía la estación de Cabeza de Vaca (Belmez) con el Lavadero de El Porvenir (Fuente Obejuna), pasando por el Cerco Industrial de Peñarroya. También nos preguntaban si no había ningún libro que recogiera la historia de este peculiar ferrocarril.

Es cierto que del resto de líneas de la cuenca, Almorchón-Belmez-Córdoba y Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano-San Quintín, sí se podía encontrar muy diversa y dispersa documentación, no siempre correcta, pero que iba aportando datos sobre sus orígenes y existencia. Incluso nos consta de de varios libros y tesis doctorales que tratan sobre ellas y que no deben tardar mucho tiempo en ver la luz.

Por el contrario, de La Maquinilla es difícil encontrar referencia, a veces textos inéditos, como alguno de Francisco José Aute acerca de las minas y los ferrocarriles de la comarca; otras veces comunicaciones en congresos de cronistas oficiales, como la de Jerónimo López Mohedano sobre este ferrocarril; o algún pequeño capítulo en libros de Fernando Fernández Sanz, con datos que nosotros mismos le habíamos aportado.
Pues bien, por fin hemos conseguido publicar un libro de 120 páginas dedicado casi en exclusiva a la historia de La Maquinilla.

Para su elaboración, y como punto de partida se acudió a las fuentes originales, estudios, informes técnicos, documentación de las compañías mineras y ferroviarias, etc., para ir analizando sus distintas épocas y propietarios: La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez, la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya y, finalmente, ENCASUR.
Se ha buscado documentación para tratar las incógnitas que planteaban sus locomotoras y vagones, así como su gestión y el personal que estaba al cargo, y aunque el texto gira en torno a este ferrocarril, su origen y evolución permiten repasar, a grandes rasgos, lo que fue la minería de esta comarca durante más de cien años, sus principales explotaciones mineras e industriales, así como la realidad social y económica de la población y de las grandes compañías mineras, pues es prácticamente imposible la separación de minas y ferrocarriles.

Se recopilan también interesantes fotografías desde finales del siglo XIX, de muy diversa procedencia, en las que este ferrocarril, sus trabajadores y material aparecen como protagonistas. Además, se han seleccionado numerosos planos provenientes de diversos archivos, desde 1885 hasta 1960, en los que se recoge la evolución de la línea férrea, y otros documentos referidos a ella (cartas de porte, facturas, anuncios, etc.).
Una segunda parte se dedica a otros ferrocarriles o ramales mineros que existieron en la comarca, en Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey y Espiel.

Con todo, no consideramos que este libro sea una obra acabada, creemos que debe ser solo el comienzo de otros estudios que sigan analizando la documentación que en los últimos años y con las nuevas tecnologías empieza a aparecer
.

Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
la maquinilla.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

betulo237 escribió:
Buenos días
Acaba de aparecer este libro del que dejo un resumen por si a alguien le puede interesar.

EL LIBRO DE LA MAQUINILLA
Desde hace años han sido muchos los que nos han solicitado documentación o datos acerca de La Maquinilla, el ferrocarril minero que unía la estación de Cabeza de Vaca (Belmez) con el Lavadero de El Porvenir (Fuente Obejuna), pasando por el Cerco Industrial de Peñarroya. También nos preguntaban si no había ningún libro que recogiera la historia de este peculiar ferrocarril.

Es cierto que del resto de líneas de la cuenca, Almorchón-Belmez-Córdoba y Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano-San Quintín, sí se podía encontrar muy diversa y dispersa documentación, no siempre correcta, pero que iba aportando datos sobre sus orígenes y existencia. Incluso nos consta de de varios libros y tesis doctorales que tratan sobre ellas y que no deben tardar mucho tiempo en ver la luz.

Por el contrario, de La Maquinilla es difícil encontrar referencia, a veces textos inéditos, como alguno de Francisco José Aute acerca de las minas y los ferrocarriles de la comarca; otras veces comunicaciones en congresos de cronistas oficiales, como la de Jerónimo López Mohedano sobre este ferrocarril; o algún pequeño capítulo en libros de Fernando Fernández Sanz, con datos que nosotros mismos le habíamos aportado.
Pues bien, por fin hemos conseguido publicar un libro de 120 páginas dedicado casi en exclusiva a la historia de La Maquinilla.

Para su elaboración, y como punto de partida se acudió a las fuentes originales, estudios, informes técnicos, documentación de las compañías mineras y ferroviarias, etc., para ir analizando sus distintas épocas y propietarios: La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez, la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya y, finalmente, ENCASUR.
Se ha buscado documentación para tratar las incógnitas que planteaban sus locomotoras y vagones, así como su gestión y el personal que estaba al cargo, y aunque el texto gira en torno a este ferrocarril, su origen y evolución permiten repasar, a grandes rasgos, lo que fue la minería de esta comarca durante más de cien años, sus principales explotaciones mineras e industriales, así como la realidad social y económica de la población y de las grandes compañías mineras, pues es prácticamente imposible la separación de minas y ferrocarriles.

Se recopilan también interesantes fotografías desde finales del siglo XIX, de muy diversa procedencia, en las que este ferrocarril, sus trabajadores y material aparecen como protagonistas. Además, se han seleccionado numerosos planos provenientes de diversos archivos, desde 1885 hasta 1960, en los que se recoge la evolución de la línea férrea, y otros documentos referidos a ella (cartas de porte, facturas, anuncios, etc.).
Una segunda parte se dedica a otros ferrocarriles o ramales mineros que existieron en la comarca, en Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey y Espiel.

Con todo, no consideramos que este libro sea una obra acabada, creemos que debe ser solo el comienzo de otros estudios que sigan analizando la documentación que en los últimos años y con las nuevas tecnologías empieza a aparecer
.

Salud y trabajo,
Albert


Sabes precio, donde, y de que forma se puede conseguir ?

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Podéis pedirlo a través de este enlace http://lamaquinilla.blogspot.com.es/201 ... nilla.html
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Algunas novedades sobre libros de reciente aparición:

http://www.scoop.it/t/artes-ferroviarias

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron