Índice general Foros Tren Real LIBROS temática ferroviaria

LIBROS temática ferroviaria

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Agradezco Lentz, MSJ, Xaviereuromet, vuestras respuestas, confiaba que en los libros que reseñais estubiera la contestación a mi duda.
Tengo el libro de "Album de locomotoras de La MTM", editado por MAF en 2010, pero no están los números de fabricación de los vehiculos construidos.

Los bogies de la serie 276 (MSJ), fueron construidos por CAF, MACOSA,GALINDO (B&W),NAVAL y una parte por MTM, que no construyó ninguna locomotora de la serie 276, al contrario que los nombrados en primer lugar que fueron los constructores de la serie, excepto de las 20 primeras que fueron francesas (ALTHOM).

Las placas de los bogies, si que vienen marcadas y se parecen a las de fabricacion de las locomotoras, pero tienen un detalle que las hace diferentes, son de aluminio y las del número de fabrica de la locomotora son de bronce.(Las 276, no llevaban placa de constructor).
Adjunto unas placas de bogie de distintos constructores de la serie 276 y la placa de construcción que me tiene intrigado, tal como os comentaba en la parte posterior, se intuye o adivina la inscripción "AEG -Iberica de Electricidad".
Confiemos que con el tiempo se puedan consultar los archivos de la MTM, cuando estén clasificados y se disipe esta pequeña intriga.
Un cordial saludo, chispa.
Adjuntos
IMG218992.jpg
Placa de bogie 276 de B&W
IMG_1169c.jpg
Placa de .....no lo se.


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Hola Chispa,
bonita colección, felicidades.
La última de las placas seguramente corresponda a la de un tractor de la serie 10300, que era lo que producían en esa época. Cuando pueda os subiré un artículo que publicaron en su revista de empresa donde se expone su producción ferroviaria tras la construcción de locomotoras de vapor.
Respecto al tema del archivo de MTM decir que cuando Alstom compró la empresa lo cedieron al Arxiu Nacional de Catalunya, allí se encuentra a disposición de quien lo quiera consultar, aunque no está digitalizado.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 13 Jul 2010 21:44
Estimados chispa y jordimsp...........
Las locomotoras 276 si llevaban placa de fabricante.....el primer lote, unas de aluminio que ponia ALSTHOM y el lateral las de Sociedad Española de Construcción y sobre lo que dice jordi, de que el numero 723 del 63 que corresponde a tractores 10300 es falso, ya que las placas de estos vehiculos eran de aluminio y no de bronce, además en el 63, se construyó el lote 11301 al 11350 por MTM con numeros de seríe 59 al 133 desde el 63 al 65.
Saludos :roll:


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

¿Quizá de alguna suiza serie 800 construida por MTM en 1963? ¿de las WMD+WRc 818 a la 824?


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Pido disculpas por no contestar antes, pero estando fuera ...no me entero de nada (de estas cosas).
En su dia hice una consulta sobre una placa, en base a la información que vi en el foro de los libros que sobre la MTM, disponian tanto Lentz, como Xaviereuromet.
La contestación de ellos fue que en esos tomos, no estan los números de serie, de los vehiculos construidos.
Jordimsp, comentó si podría ser un tractor de la serie 10.300 y tal como le respondió GM26T, no puede ser porque estos tractores llevan o llevaban otro tipo de placa, con los datos de Sulzer, Brow Boveri y MTM, con su número de fabricación y año.
Como la duda sigue, agradezco el dato sobre el Archivo de la MTM, cuando pueda intentaré averiguar más del tema.

Queria comentar con GM2T, que yo dije que las 7600 no llevan placa de fabricante y tu dices que si, el primer lote (las 20 primeras francesas) una placa pequeña que pone ALSTHOM y en el resto una placa con la inscripcion "CONSTRUCCION ESPAÑOLA. 195... (año). LICENCIA ALSTHOM", tienes razón que llevan estas placas, pero son placas que no te dicen "nada", Alsthom fabricó las suyas les puso la placa, pero no sabemos que locomotora la llevaba, ni qué número de fabricación le correspondia y sabemos el año porque el lote se entregó todo el mismo año pero no porque lo ponga.
Las 116 locomotoras nacionales o construidas por "Construcción Española", sabras que estaban involucrados casi todos los constructores españoles, tampoco sabemos a qué locomotora pertenece cada placa, quien fue realmente el constructor, que número de fabricación le correspondia en ésa factoria...CAF, MACOSA,NAVAL, MTM, B&W, CENEMESA.
Considero mas placa de identificación la metopa frontal de la locomotora, que por medio de ella puedo saber todos los datos del constructor verdadero, año, número de fabricación, que la placa lateral que no me dice nada y son todas iguales.
Particularmente (yo) para darle el tratamiento de placa de constructor, es preciso que me diga el nombre del constructor, número de fabricación y año, si hay licencias y las pone estupendo, de este modo podemos saber a qué vehiculo pertenece y el histórico del mismo.

Adjunto dos imagenes de placas de locomotoras , la placa de la 7600 de ALSTHOM no dice nada, no puedes identificar la locomotora que la llevaba (yo sé que locomotora la llevaba) y otra que es bastante más pequeña, pero seguro que sabes de qué locomotora estamos hablando porque te pone los datos precisos para poder investigar y encontrar la locomotora.

Milcien, las U/T 600.., tubieron un tratamiento semejante, entidad constructora GESTESA = "Grupo Español-Suizo de Trenes Electricos S.A." = Brown Boveri, Schindler, Secheron, Oerlikon, Macosa, MTM, Aguirena, B&W, Naval...

Cuando sepa a que locomotora pertenece la dichosa placa de la MTM. 723 de 1963, ya lo comento.
Un saludo, chispa
Adjuntos
Alsthom-1.jpg
Placa Alsthom
Alsthom-1.jpg (63.76 KiB) Visto 3464 veces
250-003.jpg
250-003.jpg (22.23 KiB) Visto 3464 veces


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
las U/T 600.., tubieron un tratamiento semejante, entidad constructora GESTESA = "Grupo Español-Suizo de Trenes Electricos S.A." = Brown Boveri, Schindler, Secheron, Oerlikon, Macosa, MTM, Aguirena, B&W, Naval...

Eso no es del todo correcto, Gestesa solo participo en la construcción de las "Suizas" hasta que se decidió la remodelación de la serie. En ese momento RENFE negoció con GESTESA la rescisión del contrato y el hacerse cargo directamente del pago de los royaltis a los constructores suizos. A partir de ese momento RENFE contrataría directamente los vehículos mediante los correspondientes concursos.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
unidades.jpg
Pagina 603 de "Automotores Españoles" J.Aranguren.
cmg00, es posible que yo esté equivocado lo más seguro, tambien es posible que Javier Aranguren esté equivocado en su libro Automotores Españoles y tambien es posible que RENFE esté equivocada en su Albun de Numeración Unificada del año 1971 y no sea GESTESA la empresa o conjunto de empresas constructoras de la dichosa serie.
No puedo darte más que los datos que poseo, si hay más, no los tengo.

Adjunto un poco de papel, hay más pero es muy repetitivo y no aporta nada nuevo, si tienes más datos y nos haces participes agradecido.
Un saludo cordial.
chispa.
Adjuntos
Gestesa10.jpg
Gestesa, en un folio no caben todas.
Numeracion.jpg


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
chispa escribió:
unidades.jpg
cmg00, es posible que yo esté equivocado lo más seguro, tambien es posible que Javier Aranguren esté equivocado en su libro Automotores Españoles y tambien es posible que RENFE esté equivocada en su Albun de Numeración Unificada del año 1971 y no sea GESTESA la empresa o conjunto de empresas constructoras de la dichosa serie.
No puedo darte más que los datos que poseo, si hay más, no los tengo.

Adjunto un poco de papel, hay más pero es muy repetitivo y no aporta nada nuevo, si tienes más datos y nos haces participes agradecido.
Un saludo cordial.
chispa.

Noto un poco de prepotencia en tu respuestas. Aún así te voy a contestar.
Todos los documentos que citas los tengo, pero también tengo otros documentos que no citas, y que son muchos más importantes y que están por encima de todos ello, y son las Actas del Consejo de Administración de Renfe, donde se detallan todo el proceso de adquisición de todo el material motor de Renfe, entre otras muchas cosas.
Voy a buscar los documentos donde se trata de la adquisición de las 600 y que habla de este tema, ya que sobre las 600 hay muchos documentos, contratos, adjudicaciones, informes etc..... Los voy a fotografiar y te los voy a poner, para que tomes nota.
En un momento.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
chispa escribió:
El adjunto unidades.jpg ya no está disponible
cmg00, es posible que yo esté equivocado lo más seguro, tambien es posible que Javier Aranguren esté equivocado en su libro Automotores Españoles y tambien es posible que RENFE esté equivocada en su Albun de Numeración Unificada del año 1971 y no sea GESTESA la empresa o conjunto de empresas constructoras de la dichosa serie.
No puedo darte más que los datos que poseo, si hay más, no los tengo.

Adjunto un poco de papel, hay más pero es muy repetitivo y no aporta nada nuevo, si tienes más datos y nos haces participes agradecido.
Un saludo cordial.
chispa.

PRIMER DOCUMENTO
Adjuntos
01.jpg
02.jpg
03.jpg
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Cesar si aportar los datos que poseo y sus fuentes, diciendo que es posible que sean erroneos es prepotencia, tendremos que hacernos mirar, yo mi formar de escribir y tú, tu forma de entender.
Un saludo, chispa.


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
chispa escribió:
El adjunto unidades.jpg ya no está disponible
cmg00, es posible que yo esté equivocado lo más seguro, tambien es posible que Javier Aranguren esté equivocado en su libro Automotores Españoles y tambien es posible que RENFE esté equivocada en su Albun de Numeración Unificada del año 1971 y no sea GESTESA la empresa o conjunto de empresas constructoras de la dichosa serie.
No puedo darte más que los datos que poseo, si hay más, no los tengo.

Adjunto un poco de papel, hay más pero es muy repetitivo y no aporta nada nuevo, si tienes más datos y nos haces participes agradecido.
Un saludo cordial.
chispa.

DOCUMENTO DOS
Hay muchos documentos mas hasta la adquisición total de la serie, pero no voy a poner ninguno más.
Espero que con estos dos documentos te quede aclarado quien contrató y quien contruyó las Suizas.
Adjuntos
04.jpg
05.jpg
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
chispa escribió:
Cesar si aportar los datos que poseo y sus fuentes, diciendo que es posible que sean erroneos es prepotencia, tendremos que hacernos mirar, yo mi formar de escribir y tú, tu forma de entender.
Un saludo, chispa.

Pues sera que yo lo he entendido mal.
Espero que con los documentos que he puesto te quede todo aclarado.
Saludos.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Buenas,
en relación a la producción de Maquinista de locomotoras diesel estuve buscando el artículo que Antoni Moragas publicó en la revista de empresa y aunque no aclara el origen de la placa de 1963 es interesante por su contenido así que lo comparto para todos vosotros.
Saludos.
Adjuntos
Art A.M. 2ª ETAPA.jpg
LOCOMOTORAS SEGUNDA ETAPA.pdf
(2.23 MiB) 185 veces


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
También en relación a la producción de locomotoras de vapor Maquinista publicó este otro artículo donde nos dice que, aunque la Samper fue su último proyecto, su entrega se realizó unos meses antes que la última mikado salida de la factoría en octubre de 1958.
Adjuntos
ART ULT VAPOR.jpg
ULTIMA MIKADO.jpg
LA ULTIMA LOCOMOTORA A VAPOR DE MTM.pdf
(2.23 MiB) 178 veces


Desconectado
Mensajes: 35538
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Presentación del nuevo libro, "EL CANFRANC. HISTORIA DE UN TREN DE LEYENDA". De Alfonso Marco.
Adjuntos
FB_IMG_1512865157485.jpg
FB_IMG_1512865162573.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Recien llegado a mi coleccion.
Adjuntos
20171222_130202.jpg

pedrodesuiza

Desconectado
llerita73 escribió:
Recien llegado a mi coleccion.

Donde es puedes compra este libro?
Gracias de vuestra ayuda


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Yo lo he adquirido en modelismo villaverde.
Calle esperanza macarena de Madrid.
Me Consta hay varias unidades disponibles y que realiza envios por correo.


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Acabo de "pescarlo", lo he ojeado en el metro volviendo a casa y me parece una obra definitiva, no sólo trata la historia, la línea, el material -tanto francés como español- sino que también incluye testimonios de ferroviarios. En cuanto al autor, Alfonso Marco es una garantía.

Aunque lo hayan subido, subo la portada del mío. Es una obra absolutamente recomendable.

¡FELICES FIESTAS!




cgcsaintdenis
Adjuntos
Escáner_20171223.jpg


Desconectado
Mensajes: 35538
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Próxima aparición del nuevo libro de la colección MONOGRAFIAS DEL FERROCARRIL (41) dedicado a las locomotoras TALGO diesel de la serie 352-353-354 y BT 355.

http://ferroguia.es/adelanto-editorial- ... rrocarril/
Adjuntos
0.9.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal