oscar440 escribió:
Este mes de marzo se han cumplido 30 años de la publicación del nº1 de la revista TRENES HOY. Editada por el GIRE de Renfe, el nº0 a modo de prueba vió la luz un mes antes, en febrero de 1987, saliendo en marzo de 1987 el nº1 con idéntico contenido al nº0. Una publicación que marcó una de las épocas con más cambios de Renfe; desde las inauguraciones de los nuevos "by-pass", la elevación de la velocidad máxima comercial a los 160 km/h, el nuevo material electrotrén 444-500 para los servicios "Intercity", los proyectos de reforma y modernización para el material ya existente como las "suizas", los TER, los 592, etc; hasta la creación de las UNEs y el nuevo material de Cercanías con las UT 446 y los nuevos coches de dos pisos; con la vista puesta en el PTF, el NAFA y la llegada de la Alta Velocidad.
Revista que fue atravesando por varias etapas, hasta su desaparición en 1991. Cada mes iba al quiosco con ilusión para comprarla (alguna vez salía cada dos meses), hasta que me suscribí. A mi jucio, una de las mejores publicaciones españolas de ferrocarriles, con una información muy completa y didáctica; a destacar las páginas dedicadas al ferrocarril en las provincias, y las cartas de los lectores para formular preguntas. Así como las páginas centrales dedicadas a las noticias de la Red.
Recordar que la colección completa de esta revista, así como sus separatas y suplementos están disponibles en formato pdf, gracias a una iniciativa de la revista Via Libre y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la edición, hace varios años, de un CD conteniendo la revista completa, además de varios números de la revista CARRIL, entre otras más cosas.
Si señor, la mejor revista de actualidad ferroviaria que ha existido en España. En ella encontraras toda la evolución de Renfe en esos años.
Tras su desaparición, el seguir la evolución de Renfe en los años siguientes es cosa prácticamente imposible.
Fue "sustituida", por lo menos en contenidos, por la revista interna "Líneas del Tren", la cual durante muchos años continuo en la misma línea que "Trenes Hoy", hasta que se ha convertido en lo que es hoy, una revista casi en exclusiva de propaganda y vacía de contenidos.
Por cierto, los contenidos del número 1 eran "casi" los mismo que los del número 0.