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LIBROS temática ferroviaria

Moderador: pacheco



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Ya disponible el ANUARIO DEL FERROCARRIL del 2018.
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Los libros protagonistas en Madrid Delicias de la jornada de puertas abiertas.
http://ferroguia.es/los-libros-protagon ... -abiertas/
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De mi colección personal, libros técnicos sobre "Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos", Tomo I y II:

(Los libros pertenecen a Renfe de los autores Fernando Barandiaran Allende, Francisco José Pascual, Francisco Ortega Robles y Juan de Dios Sanz Delgado Tomo I y II y editado por Graficas Ibarra S.A.)
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Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos I [Foto: Juan Sánchez]
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Tecnologia de Enclavamientos Mecanicos II [Foto: Juan Sánchez]


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A punto de entrar a imprenta. A la venta a principios de diciembre.

Saludos.

Joan Alberich

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Hola amigos creo que este librito no está en los representados.


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Y este otro tampoco
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Este aunque es solo un pequeño monografico, a alguno le gustará hojearlo.
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Gracias alfonso123 por incrementar nuestra biblioteca con tus ejemplares.por cierto la portada del de Alcazar, brutal.


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llerita73 escribió:
Gracias alfonso123 por incrementar nuestra biblioteca con tus ejemplares.por cierto la portada del de Alcazar, brutal.


Ciertamente, maravillosa colección de clásicos de nuestras carreteras.
Saludos!


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Los trenes del 11-M, lo ocurrido con ellos y con sus restos

Editorial Última Línea
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Para cuándo veremos publicado el tercer tomo de: Los coches perdidos de Renfe de largo recorrido metalicos de dos bogies?

Será realizado por Carlos Barangua.

Maquetrén ya publicó hace años un especial de coches de dos ejes de madera y prometian continuar con los de bogies y metálicos.


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Ya se publicó.

En el tomo II iban juntos los coches de cercanías y los de caja metálica.

Saludos cordiales,




cgcsaintdenis
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foto de "Amazon" obtenida de internet


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Este libro narra en primera persona y de forma amena la experiencia del autor como fotógrafo de trenes en los últimos años del vapor en el reino unido, asi como la posterior vuelta a las vías de las locomotoras preservadas en estado de marcha o aquellas que se repararon operativamente con fines históricos y/o museísticos.
Podemos darnos cuenta de que el proceso seguido en nuestro país no es especialmente distinto, solo que en el caso británico este proceso se inició unos 10 años antes, aspecto que nos da cierta esperanza de que las cosas no vayan tan mal después de todo por estas latitudes. Esperemos que así sea.
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Saludos


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cgcsaintdenis escribió:
Ya se publicó.

En el tomo II iban juntos los coches de cercanías y los de caja metálica.

Saludos cordiales,




cgcsaintdenis



Sí, ese es el segundo tomo, pero no el que yo me refiero que se comentó cuando el especial de MAquetren coches de dos ejes que faltaba el siguiente de coches de bogies de renfe. Y también en estos de de Carlos Barangúa se preveía el tercero de coches de renfe de bogies metálicos de largo recorrido y demás.
Éste segundo tomo que mencionas sí son coches de bogies metálicos, pero de cercanías de madera, metálicos pero de furgones, correos y especiales, y hasta el año 1973.
Yo espero desde el año 1973 metálicos de cuatro ejes: 5000, 8000, 9000, 10000. 12100, T2, Arco, etc.....que ya TrenMania editó un especial similar pero no en formato libro.


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Los 5000,6000 y 8000 se tratan en el tomo 2 de los coches perdidos..que Baranguá encontro para el goce de todos nosostros.


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TRENES DE PAPEL Rico Ediciones, Renfe, 2009. Programas cine. Autor: Vasconcelos Pereira (Antonio M.ª).–

–26,5 x 20,7 cm.–, 182 págs. profusamente ilustradas en color con los carteles y programas de mano de películas en los que aparece relacionada la figura del TREN.
Encuadernación en tela editorial con estampaciones en oro.
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Eso NO ESTABA en mi LIBRO de HISTORIA del FERROCARRIL.

El Transiberiano, el Orient Express, el Tren a las Nubes, el Al Andalus, el Blue Train, el Glacier Express, el Maharajas Express, el Tren del Té, el Royal Canadian Pacific, encarnan como ningún otro medio de transporte el romanticismo del viaje y la magia del trayecto. Amores, conspiraciones, crímenes, expediciones, literatura, cine, comunicación. Sobre sus raíles se desliza el recuerdo de las hazañas de otras épocas, relatos de leyenda o la reciente pasión de Sheldon en The Big Bang Theory. Desde la imprenta de Guttenberg, el mayor invento para interconectarnos y hacer evolucionar sociedades.

¿Cómo fueron los inicios del ferrocarril? ¿Es cierto que Leonardo da Vinci ideó la primera máquina capaz de moverse sin recurrir a la fuerza de un animal? ¿Qué significa la palabra tren? ¿Quién inauguró la primera línea de transporte subterráneo? ¿Cómo se gestó la primera locomotora de vapor en el continente Americano? ¿Y cuál fue la primera línea que se tendió en suelo español?

El origen del ferrocarril se podría remontar a la civilización egipcia y la época grecorromana, pero será en el siglo xvi cuando los mineros alemanes, para acarrear el mineral, utilizaron unas toscas vagonetas. Después del descubrimiento de la máquina de vapor por parte de Watt, en 1770, se construiría la primera locomotora, en Inglaterra, destinada al transporte de viajeros. Casi un siglo después, en 1830, se inauguraría la primera línea de ferrocarril del mundo, uniendo Liverpool con Manchester. A partir de ahí, la era moderna del ferrocarril ya marcha sobre ruedas en los cinco continentes, con su consiguiente incidencia en la política, la economía y la dinámica social. Rápidamente comenzaron a implantarse líneas ferroviarias en otros países: EE.UU., Francia, Bélgica, Canadá, Italia o Alemania. En España no sería hasta 1848, con el llamado Carril de Barcelona a Mataró, cuando se instaure la primera línea, habiéndose construido con anterioridad (1837) en la entonces provincia española de Cuba el ferrocarril entre La Habana y Bejucal.
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PRESENTACIÓN DEL LIBRO

HEREDEROS DE RAMÓN MUGICA
FÁBRICA DE VAGONES
SAN SEBASTIÁN-IRÚN

Fecha: 20 de noviembre de 2018
Hora: 19:00
Lugar: Sala Ruiz Balredi, Centro Cultural Tabakalera (Donostia/San Sebastián)
Título: HEREDEROS DE RAMÓN MUGICA, FÁBRICA DE VAGONES, SAN SEBASTIÁN-IRÚN

En 1878 Ramón Múgica Echeverría estableció en el donostiarra barrio de Gros una carpintería industrial que, tras su traslado al Paseo del Duque de Mandas en 1915, sus herederos convertirían en una de las principales industrias vagoneras de nuestro país. Primero en la capital de Gipuzkoa y más tarde en Irun, de sus talleres salieron centenares de vehículos ferroviarios contratados tanto por las grandes compañías ferroviarias y, a partir de 1941, por Renfe, como por infinidad de operadores de vagones particulares.

La característica más destacada de la producción vagonera de Herederos de Ramón Múgica fue su especialización, sobre todo en el transporte de líquidos alimentarios, productos pulverulentos y materias peligrosas, así como la constante innovación tecnológica, para adaptarse a las cambiantes circunstancias del mercado, con la generación de un notable número de patentes de invención propias.

Como otras muchas pequeñas y medianas empresas del sector, Herederos de Ramón Múgica sucumbió a la gran crisis que experimentaron los fabricantes de material móvil ferroviario iniciada en los años setenta. Sin embargo, aunque en 1992 cerraron sus talleres de Irun, su legado todavía se mantiene vivo ya que aun son centenares los vagones fabricados por esta firma guipuzcoana en servicio tanto en Renfe como en diferentes sociedades particulares.

La producción de Herederos de Ramón Múgica no se limitó a la industria ferroviaria. De sus talleres salieron, desde las primeras persianas enrollables fabricadas en España, hasta el primer aeroplano que fue capaz de volar, aunque solo fuera unos pocos metros, construido en nuestro país. Más éxito tuvieron sus grúas puente, que llegaron a ser exportadas a diversos países europeos, o los camiones carrozados para diferentes empresas. Además, uno de sus ingenieros, nieto de Ramón Múgica, fue el poeta social Gabriel (Múgica) Celaya.

El libro HEREDEROS DE RAMÓN MUGICA, FÁBRICA DE VAGONES, SAN SEBASTIÁN-IRÚN , reúne en sus 224 páginas, profusamente ilustradas, se presentará, gracias a la colaboración de Kutxa, en el edificio de Tabakalera, situado a pocos metros del emplazamiento de la segunda factoría de Herederos de Ramón Múgica, actualmente ocupado por uno de los edificios más singulares de la capital guipuzcoana: la torre de Atotxa. Este mismo emplazamiento fue el que dio nombre a una de las agrupaciones de hinchas de la Real más conocidas, la Peña Múgica, así bautizada al situarse sus integrantes en las gradas del estadio de Atotxa colindantes con esta empresa.
Fuente : Juanjo Olaizola Elordi
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Londres es mucho más que historia, y su underground está ahí para atestiguarlo. Ahora, Tube Life nos hace una recopilación histórica de las imágenes más elocuentes del metropolitano londinense durante el pasado siglo XX.
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un libro con mucha maña.
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