Índice general Foros Tren Real Línea Barcelona-Lleida vía Manresa

Línea Barcelona-Lleida vía Manresa

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 25 Ago 2013 15:36
¿Existen fotografías más o menos recientes de algún mercante o herbicida por el tramo Lleida - Manresa? He visto alguna de una 269 a cargo de un herbicida por Calaf pero nada más.

Un saludo y muchas gracias.

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1130
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

Teníamos el hilo un tanto abandonado, quizás que se le reviva con alguna aportación fotográfica.

Saludos
Adjuntos
10428102_882850261740307_2989789001879555411_n.jpg
Lejano viaje especial de la 1700 allá por el año 1985, si no me falla la memoria, en esa ocación cazada cerca de Rajadell, Creo que la foto corresponde a Hediland
PA210070.JPG
Una 269 ya en colores mercancías pantone aguada durante un todo fin de semana hacerse cargo de un tren madera al inicio de la semana. Correría el año 2007 aprox.
P3100050_zpscbafc5ac.jpg
Instalaciones del ARES de St. Vicens de Castellet, hoy en día en deshuso. Estas instalaciones servieron durante varias décadas para traspasar el minera de sales potásicas de las minas de Suria i Sallent desde los trenes de FFCC, posteriormente FGC, hasta los trenes de Renfe. Lástima de tráfico perdido por Renfe, como otros tantos.
P3100050_zpscbafc5ac.jpg (99.04 KiB) Visto 3378 veces
4973749334_1d7e59d729_b.jpg
Lanzadera Manresa-Flix para el transporte de Sal. Desconozco el autor, foto obtenida de internet, pero creo que la misma es de Lluis Zamora o de Ferran Arjona.
10273439_561598873953835_305650853672187177_n.jpg
Transporte de mercancías siderúrgicas, en este caso material vacío, asegurado por una 7600 y fotografiado a la altura dels Comdals. Este tráfico de material siderúrgico nutría la factoría Lemmerz, especializada en la fabricación de llantas de automobil y ubicada en Manresa. La factoría sigue existiendo, consume el mismo número o más de bobinas de acero laminado, pero inexplicablemente ahora llegan por camión. Cabe decir que esta factoría despachaba diariamente un tren siderúrgico, cosa que debería seguir haciendo. PAra más "inri", la factoría se encuentra escasamente a 300 metros de la vía de Renfe, (Manresa-Lleida), pero por designios del divino, la mercancía llega por carretera. Misterios por resolver... (Foto del fondo documental de ASVICAF)


Desconectado
Mensajes: 103
Registrado: 05 Abr 2014 13:39
Buenos dias a todos.
Por curiosidad, me gustaría saber si sería posible hoy en dia, y tal como están configurados los enlaces ferroviarios en Barcelona, la unión entre la Estació de França i la línea de Manresa - Lleida.
Gracias anticipadas.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Si es posible, a no ser que se hayan cargado las uniones entre las dos dobles vías a la salida de Clot, con motivo de las obras de La Sagrera. Esta relación se usó en servicio regular durante muchos años, cuando los ferrobuses destino/origen Lleida y más allá, así como los últimos "Shanghái" y el "paquetero" posterior, tenían como origen/término la Estación de Francia. Sin embargo, esta relación no podría ser usada masivamente para todo el tráfico en razón de los 3 cizallamientos que utiliza y que limitan el flujo : inicio y final del ramal Aguas, y el mencionado de Clot.


Desconectado
Mensajes: 103
Registrado: 05 Abr 2014 13:39
Muchas gracias por tu aclaración. Por cierto, el ramal de "Las Aguas", no es el que enlaza la línea de Granollers con la de Manresa a través de Moncada Bifurcació?. Dónde comienza este ramal?.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Ramal "Aguas" : de la cabecera sur de Montcada-Bifurcació hasta alcanzar al línea de Granollers, con bifurcación en plena línea poco antes de la cabecera norte de Sant Andreu Comtal ( y debajo del escaléctric actual del nudo Trinidad ). Todo a doble vía. Total, apenas 1 km.


Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Finalizados los viajes entre Mataró y Arenys de Mar que realizó la Garrafeta en los actos conmemorativos del 150 aniversario de la línea, y en el recorrido para devolver los Lukys a los talleres de C'an Tunis, nos mandaron directamente de la linea de Mataró a la de Manresa para pasar por el contorno. Creo que este enlace ya no existe, pienso que debido a las obras de Sagrera. ¿Es así?
Por cierto nos tuvieron estacionados dentro del túnel de la risa un tiempo interminable que casi nos asfixia aún con el quemador apagado.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Para esta ruta indicada, se usó el enlace ramal Laminados-Sant Andreu Comtal, y después, el ramal Aguas; el primer enlace citado es el cierre del llamado "triángulo ferroviario", en cuyo interior existen cocheras de metro y de autobuses; ahora mismo sigue existiendo, pero no enlaza con las generales en Sant Andreu, ya que en medio discurre Su Majestad el AVE y no es cuestión de cortar a nivel; sólo enlaza con las cocheras Talgo de Sant Andreu; tanto es así que para sacar los Talgo deben ser llevados por este lado hasta un apartadero del ramal Laminados, invertir sentido de marcha y tomar las generales de Mataró dirección Barcelona. Operatividad = 0.


Desconectado
Mensajes: 103
Registrado: 05 Abr 2014 13:39
Muchas gracias por tu aclaración. Entonces un hipotètico tren procedente de la Estació de França debría coger la bifurcación de Glòries, la del Clot, y la de les Aigües. Es así? Verdaderamente complicado. :(


Desconectado
Mensajes: 378
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
Un par de fotos de la estacion de Manresa, antes de la guerra civil cuando la via de FC.catalans llegaba paralela a la estacion de Norte.
Adjuntos
DSC00795.JPG


Desconectado
Mensajes: 378
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
Y en 1954 la estacion de Manresa con sus andenes a tope de personas.
Adjuntos
DSC00794.JPG


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Hola,

Me estoy planteando representar la zona de la estación de Cerdanyola del Valles entre los años 40-70 y me gustaria hacer la linea de via única, aunque me temo que ya era de doble via desde mucho antes. Es que no he entrado este dato. ¿Me lo podeis confirmar?. Gracias
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064


Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

danix escribió:
Hola,

Me estoy planteando representar la zona de la estación de Cerdanyola del Valles entre los años 40-70 y me gustaria hacer la linea de via única, aunque me temo que ya era de doble via desde mucho antes. Es que no he entrado este dato. ¿Me lo podeis confirmar?. Gracias


La fecha exacta de la implantación de la doble vía no la sé, pero era anterior a la electrificación del año 1929.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 514
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Acabo de ver este maravilloso hilo... me habéis hecho estremecer; tantos lugares que andaban guardados desde hace años en un rincón de mi memoria, y que gracias a vosotros he podido volver a ver (soy de Terrassa).
Muchas gracias por ponerme el vello de punta.


Saludos.
Juanma.


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
D0279.jpg

Estación de Terrassa. El 13-abril-1979 el directo del mediodía Barcelona Pl. Catalunya a Manresa entra en la estación, encabezado por la unidad con coche motor WMD-662 ( último de la serie 600 ); son las 14:45 del mediodía; este tren, y otros varios en aquel momento, realizaban el servicio en 1 h. 05 min., con las mínimas paradas. Ya quisiéramos ahora tener este servicio con igual rapidez, pero la densidad de circulaciones actuales que han impuesto los políticos han dado al traste con aquellos servicios directos. Aunque ahora existen 3 "directillos" en cada sentido que, adelantando a algún tren par en Sabadell-Sur o impar en Montcada-Bif. realizan un tiempo parecido …… pero esquivan las horas-punta.


Desconectado
Mensajes: 514
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Muchas gracias por esa imagen de la Suiza en la estación del Norte... y por la siempre impecable y precisa información a la que nos tienes acostumbrados, Jordi. ;)

Un saludo.
Juanma.


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

CC7601 escribió:
la densidad de circulaciones actuales que han impuesto los políticos han dado al traste con aquellos servicios directos.


La densidad de circulación no es la culpable. La culpable es la falta de infraestructuras adecuadas, en este caso cuatro vías en vez de dos, como tienen la mayoría de líneas de acceso a las grandes ciudades.
Pero bueno ya sabemos la desastrosa situación de la infraestructura en Barcelona, donde una de las líneas de acceso, con centenares de circulaciones diarias, ni siquiera tiene doble vía.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Los centenares de circulaciones diarias en una línea de via única que cita el anterior forero, a mí me salen un total de 56 diarias contando ambos sentidos. Esta densidad es perfectamente soportable en una vía unica ( como es el tramo Montcada-Bif. a Vic ), con una buena gestión de CTC como la que hay. Ahora bien, se podría ampliar y mejorar la regularidad y velocidad si, por ejemplo, las estaciones de cruce tuviesen agujas circulables a 60 km/h en desviada y no el sempieterno y casi jurásico 30 km/h. Y doblar algunos tramos fáciles, como está "in mente" actualmente.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
St. Vicenç de Castellet. 2018.
DSC_0450.JPG

DSC_0449.JPG

Saludo.


Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
No lo entiendo hay gente que le sabe mal que haya 100 circulaciones diarias en una linea.....son los mismos que critican a RENFE por quitar servicios,en fin vivir para ver.La linea unica empieza en Manresa dirección Lleida y las circulaciones bajan bastante
Rodalies R4 Sant Vicenç de Calders-Manresa
http://rodalies.gencat.cat/web/.content ... ris/R4.pdf
El grueso de las circulaciones es entre Martorell y Terrassa y a partir de Terrassa hacia Manresa disminuye bastante(más o menos un tren cada 30 min)
Rodalies R12 entre L'Hospitalet-Manresa-Lleida(tramo de via unica)
http://rodalies.gencat.cat/web/.content ... is/R12.pdf
Ojo estos horarios incluyen servicios de tren y bus entre Cervera y Lleida,pero entre Manresa y Lleida hay tres trenes diarios por sentido

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal