Hola
Abro este hilo para rendir homenaje a la que podríamos decir es mi "tren", dado mi ambito geográfico de residencia.
La línea de Barcelona-Terrassa-Manresa-Lleida es una de las más veteranas de todo el estado. Como apuntes históricos diremos que en 1852, (solo 4 años después de la inauguración del Barcelona-Mataró), se otorga la concesión para la construcción de una línea férrea que uniese Barcelona con Zaragoza, siendo la compañía adjudicataria del proyecto la compañía "Ferrocarril Barcelona-Zaragoza". Sólo cuatro años después, en 1856 la línea ésta ya une la ciudad condal con la industrial ciudad de Tarrasa, (Terrassa en catalán). Cabe decir que la línea en su planteamiento no sigue el trazado lógico y más corto que discurriría muy próximo al actual trazado de la A-2, en su trazado vía Martorell, Igualada, Cervera, Lleida. La existencia de populosas e industriales ciudades como Tarrasa, SAbadell y Manresa, muy vinculadas a la floreciente industria textil, influyeron para que la línea férrea se desviase su trazado natural para, con un pequeño rodeo, dar servicio a las ciudades antes mencionadas. En el mismo 1856 se inician las obras para desde la ciudad Terrassa llegar a Manresa, capital de la comarca del Bages y de esa forma dar salida a los productos de las cuencas de los ríos Llobregat y Cardoner, los cuales se hallaban sembrados de colonias industriales de tipo textil que aprovechaban la fuerza motriz de sus aguas para mover centenares de telares.
En 1859, una vez superadas las dificultades ortográficas del trayecto Terrassa-Manresa, el ferrocarril llega a la capital del Bages, concretamente, el 3 de julio de 1859. Sin embargo, el tren pedía paso hacia la capital del Segrià, y las obras continuaron de forma incesante hasta conectar Manresa con Lleida, llegando a esta última ciudad el 1 de mayo 1960. Atrás quedaban dificultades de orográficas importantes como los puertos de la Panadella, o superar las dificultades montañosas y de perfil ascendiente del trazado entre Manresa y ST. Guim de Freixenet. El trayecto total de la línea es de 173.1 K., compredidos entre Montcada-Bifurcación y Lleida, actual Lleida-Pirineus.
Como obras de fábrica sobresalientes de la línea destaca el viaducto del "Boixadell", en el término municipal de Olesa de Montserrat, próximo a la antigua estación de la misma población, los numerosos túneles existentes en lo que podríamos llamar como las estribaciones de la montaña de Montserrat o la sinuosidad del trazado entre Manresa y ST. Guim, plagado de pequeños puentes, túneles, trincheras y curvas y contracurvas que fueran en otro tiempo fotografiadas hasta la saciedad por nuestro admirado Manolo Maristany.
En 1878, la compañia del Ferrocarril Barcelona-Zaragoza es absorvida por la compañía de Ferrocarriles del Norte del España, nuestra entrañable "Norte", quien gestionaría la misma hasta la creación de Renfe en 1941.
Otros datos importantes de tipo histórico son el desdoblamiento de la vía entre Tarrasa y Manresa en 1911, la construcción y ubicación de una "reserva de vapor" en la población de St. Vicens de Castellet en 1914, (necesaria para poder albergar las locomotoras que servían el duro trayecto entre Manresa y St. Guim de Freixenet), la electrificación en 1928 a 1500 v de la línea entre Barcelona y Manresa, el cambio de tensión a 3000 v en 1962, la desaparición de la tracción a vapor en 1971, el cambio de circulación por la izquierda, (típica de las líneas Norte en 1973, o la electrificación del tramo Manresa-Lleida en 1980.
Por la vías de esta línea, (primera que uniría Barcelona con Madrid), han circulado trenes de todo tipo y material a lo largo de sus más de 150 años de vida. Entre ellos, como no, citar el legendario expreso de Barcelona-La Coruña, (el mítico Shangai), el correo Barcelona-Lleida-La Pobla de Segur, (apodado el platillo) y múltiples expresos a los largo de las diferentes épocas, que unían Barcelona con Zaragoza y Madrid, todo ello sin olvidar trenes de mercancías de lo más variado.
La actualidad de la línea es solo un mínimo reflejo de aquello que fuera en otros tiempos. La línea entre Barcelona y Manresa forma parte de la corona de cercanías de la ciudad condal, integrada en ésta bajo el epígrafe de R-4. Por su parte entre Manresa y Lleida, (perfil recientemente renovado integralmente en plataforma de vía, CTC, señalización y catenaria), forma parte de la red de Regionales de Renfe.
En cuanto a mercancías el panorama actual es sombrío y lamentable. Solamente existe un tráfico de Sal, el popular "salero", que hace la lanzadera Manresa-Flix, (Tarragona) y eventualmente algún tren madera, cada vez menos, entre Manresa y Teruel.
Sirva este pequeño glosario como pequeño y humilde tributo a esos más de 150 años de historia ferroviaria de esta vetusta línea que en otros tiempos fuera la línea principal de Norte de comunicación entre las dos ciudades más importantes del estado español.
Saludos