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Línea Barcelona-Lleida vía Manresa

Moderador: pacheco


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Hola

Abro este hilo para rendir homenaje a la que podríamos decir es mi "tren", dado mi ambito geográfico de residencia.

La línea de Barcelona-Terrassa-Manresa-Lleida es una de las más veteranas de todo el estado. Como apuntes históricos diremos que en 1852, (solo 4 años después de la inauguración del Barcelona-Mataró), se otorga la concesión para la construcción de una línea férrea que uniese Barcelona con Zaragoza, siendo la compañía adjudicataria del proyecto la compañía "Ferrocarril Barcelona-Zaragoza". Sólo cuatro años después, en 1856 la línea ésta ya une la ciudad condal con la industrial ciudad de Tarrasa, (Terrassa en catalán). Cabe decir que la línea en su planteamiento no sigue el trazado lógico y más corto que discurriría muy próximo al actual trazado de la A-2, en su trazado vía Martorell, Igualada, Cervera, Lleida. La existencia de populosas e industriales ciudades como Tarrasa, SAbadell y Manresa, muy vinculadas a la floreciente industria textil, influyeron para que la línea férrea se desviase su trazado natural para, con un pequeño rodeo, dar servicio a las ciudades antes mencionadas. En el mismo 1856 se inician las obras para desde la ciudad Terrassa llegar a Manresa, capital de la comarca del Bages y de esa forma dar salida a los productos de las cuencas de los ríos Llobregat y Cardoner, los cuales se hallaban sembrados de colonias industriales de tipo textil que aprovechaban la fuerza motriz de sus aguas para mover centenares de telares.

En 1859, una vez superadas las dificultades ortográficas del trayecto Terrassa-Manresa, el ferrocarril llega a la capital del Bages, concretamente, el 3 de julio de 1859. Sin embargo, el tren pedía paso hacia la capital del Segrià, y las obras continuaron de forma incesante hasta conectar Manresa con Lleida, llegando a esta última ciudad el 1 de mayo 1960. Atrás quedaban dificultades de orográficas importantes como los puertos de la Panadella, o superar las dificultades montañosas y de perfil ascendiente del trazado entre Manresa y ST. Guim de Freixenet. El trayecto total de la línea es de 173.1 K., compredidos entre Montcada-Bifurcación y Lleida, actual Lleida-Pirineus.

Como obras de fábrica sobresalientes de la línea destaca el viaducto del "Boixadell", en el término municipal de Olesa de Montserrat, próximo a la antigua estación de la misma población, los numerosos túneles existentes en lo que podríamos llamar como las estribaciones de la montaña de Montserrat o la sinuosidad del trazado entre Manresa y ST. Guim, plagado de pequeños puentes, túneles, trincheras y curvas y contracurvas que fueran en otro tiempo fotografiadas hasta la saciedad por nuestro admirado Manolo Maristany.

En 1878, la compañia del Ferrocarril Barcelona-Zaragoza es absorvida por la compañía de Ferrocarriles del Norte del España, nuestra entrañable "Norte", quien gestionaría la misma hasta la creación de Renfe en 1941.

Otros datos importantes de tipo histórico son el desdoblamiento de la vía entre Tarrasa y Manresa en 1911, la construcción y ubicación de una "reserva de vapor" en la población de St. Vicens de Castellet en 1914, (necesaria para poder albergar las locomotoras que servían el duro trayecto entre Manresa y St. Guim de Freixenet), la electrificación en 1928 a 1500 v de la línea entre Barcelona y Manresa, el cambio de tensión a 3000 v en 1962, la desaparición de la tracción a vapor en 1971, el cambio de circulación por la izquierda, (típica de las líneas Norte en 1973, o la electrificación del tramo Manresa-Lleida en 1980.

Por la vías de esta línea, (primera que uniría Barcelona con Madrid), han circulado trenes de todo tipo y material a lo largo de sus más de 150 años de vida. Entre ellos, como no, citar el legendario expreso de Barcelona-La Coruña, (el mítico Shangai), el correo Barcelona-Lleida-La Pobla de Segur, (apodado el platillo) y múltiples expresos a los largo de las diferentes épocas, que unían Barcelona con Zaragoza y Madrid, todo ello sin olvidar trenes de mercancías de lo más variado.

La actualidad de la línea es solo un mínimo reflejo de aquello que fuera en otros tiempos. La línea entre Barcelona y Manresa forma parte de la corona de cercanías de la ciudad condal, integrada en ésta bajo el epígrafe de R-4. Por su parte entre Manresa y Lleida, (perfil recientemente renovado integralmente en plataforma de vía, CTC, señalización y catenaria), forma parte de la red de Regionales de Renfe.

En cuanto a mercancías el panorama actual es sombrío y lamentable. Solamente existe un tráfico de Sal, el popular "salero", que hace la lanzadera Manresa-Flix, (Tarragona) y eventualmente algún tren madera, cada vez menos, entre Manresa y Teruel.

Sirva este pequeño glosario como pequeño y humilde tributo a esos más de 150 años de historia ferroviaria de esta vetusta línea que en otros tiempos fuera la línea principal de Norte de comunicación entre las dos ciudades más importantes del estado español.

Saludos
Última edición por PLM el 15 Ago 2013 15:06, editado 1 vez en total

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208684_503355669731839_1651588587_n.jpg
Viajeros transitando por el antiguo puente peatonal que conectaba la estación de Manresa con el núcleo urbano. Principios del SXX.
208684_503355669731839_1651588587_n.jpg
Viajeros transitando por el antiguo puente peatonal que conectaba la estación de Manresa con el núcleo urbano. Principios del SXX.
Adjunto fotografías de la línea para complementar el tocho inicial:
Adjuntos
228586_528290060571733_1402857820_n.jpg
Estación de Manresa a principios de SXX
228586_528290060571733_1402857820_n.jpg (25.43 KiB) Visto 5789 veces
405908_523373727730033_457248505_n.jpg
Estación de MAnresa a principios de SXX
405908_523373727730033_457248505_n.jpg (70.72 KiB) Visto 5789 veces
Dobletraccion vapor manresa.jpg
Doble tracción a la salida de MAnresa para el Shangai, (autor desconocido para mi).
Copia de PC250007.JPG
Estación de ST. Vicens de Castellet, gran nevada del 25.12.1962. Una 7100 dormita bajo medio metro de nieve.
Ferrobus-Minorisa.jpg
Ferrobus saliendo de la estación de Manresa destino Barcelona, (foto Heideland)
Ferrobus-Minorisa.jpg (351.67 KiB) Visto 5789 veces
file0164.jpg
Una unidad 600, (suiza), sepultada por la nieve en la estación de St. Vicens de CAstellet en la gran nevada del 25.12.1962
file0164.jpg (70.3 KiB) Visto 5789 veces
Hoo333MINORISA.jpg
Una 333, practticamente recien entregada pace en la estación de Manresa a la espera de hacerse cargo del Shangai en sus últimos días de circulación por la línea de Manresa. Foto Heideland.
P1090002.JPG
El salero Manresa-Flix, asegurado por una potente alemana s/250 espera salida en la vía 4 de la estación de Manresa
P3090022.JPG
Una 447 en la estación de St. Vicens de Castellet cubriendo un rodalies, (cercanías), de la R-4
P3090022.JPG (111.16 KiB) Visto 5789 veces


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La foto de la 600 en S.V.Castellet, me parece que es posterior a 1965 pues en 1962 aun estaba electrificado a 1500V y circulaban los 300.


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Un par de Manresa y una de Castellvell i El Vilar-Monistrol
File0345.jpg

1701250.jpg

File0310.jpg


Saludos.


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Saludos :

La foto "Estacíó del Nord 1900" es Terrassa, no Manresa.

En 1965 se completaron los 3000 voltios, pero desde 1962 ya circulaban las u/t 600 a media tensión, así como algunas 7600 ídem.; en este período observé algún tren especial 7600 + 7100, cada una asumía la tracción en un tramo, ya que la puesta en marcha de los 3000 v. fue por tramos ( o sub-estaciones ).

La foto de la nevada de 1962 es pues característica e irrepetible, y, si os fijáis bien, hay un enganchón tremendo en la vía principal, con la catenaria por los suelos; la u/t 600 es en forma original, a dos motores.


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Estrellas del Norte en Manresa.
IMG_1411.JPG

Saludos.


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img139_4.jpg

Una potente 4000 espera al "Shanghai" en la vía 1 de Manresa para remolcarlo hasta Miranda; 1973 aprox., las 333 aún están en proyecto. Foto Ll. Miquel


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Unas vistas de Aguilar de Segarra durante los trabajos de renovación de vía en Septiembre del 2009.
Aguilar de Segarra des de l'andana.jpg

Aguilar de Segarra des del Pont.jpg

Saludos


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Y ahora una durante las obras de renovación de vía pocos días después de que robaran la catenaria.
Aguilar de Segarra 20-9-2009.jpg

Saludos.


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Estación de El Castelbell i El Vilar-Monistrol desde el lado opuesto a las vías de adif. Aquí se ubicaba la playa de vías del enlace del antiguo cremallera de Montserrat.
File0210.jpg

Saludos.

FTS

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Monistrol Norte era?


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Era conocida así, FTS pero al hallarse en el término municipal de Castellbell i El Vilar en la rotulación siempre han constado ámbos nombres.
seguidamente subiré unas diapos donde se puede ver el sistema seguido por Norte, herdado por adif, con las correcciones ortográficas actuales.
Saludos.


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Situada en una trinchera entre dos túneles y en medio de la nada, la estación de Seguers/Sant Pere Sallavinera es una de las más recónditas de la línea. Antiguamente permitía y de hecho se realizaban cruces. Precisamente, por su situación entre los dos túneles citados y que se pueden observar en las imágenes, en la época del vapor daba la engañosa sensación de doble vía a causa de que las agujas se hallaban instaladas en el interior de cada tunel respectivamente. Las tres imágenes estan tomadas en el 2009, cuando se estaban iniciando los preparativos para la renovación de la vía. Los carriles que se observan aun en uso datan de antes de la guerra 1936-1939.
File0312.jpg

File0313.jpg

File0314.jpg

Saludos.


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Calaf 2010 final provisional de la línea entre Lleida y Manresa. El resto estaba ya prácticamente terminada pero aun sin la catenaria robada por los amigos del cobre ajeno.
File1441.jpg

File1442.jpg

Saludos.


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Compañero PLM.
Si la vista no me engaña, en las dos primeras fotos que cuelgas (las dos son iguales), los personajes que aparecen transportan un ataúd-

Saludos.


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joanbc escribió:
Compañero PLM.
Si la vista no me engaña, en las dos primeras fotos que cuelgas (las dos son iguales), los personajes que aparecen transportan un ataúd-

Saludos.


E.P.D.

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joanbc escribió:
Compañero PLM.
Si la vista no me engaña, en las dos primeras fotos que cuelgas (las dos son iguales), los personajes que aparecen transportan un ataúd-

Saludos.

Tienes toda la razón. Supongo que seria un manresano ilustre fallecido fuera de ciudad. Ello da idea del servicio que proporcionaba el tren. No había nada mas eficaz para el transporte, fuera de tortuosas carreteras con turismos muy incipientes y de poca fiabilidad para distancias que superaban el ámbito local. A desconocimiento de la fecha exacta yo sitúo esta imagen entorno a los años veinte del siglo pasado. Hazte una composición de las circunstancias. También me imagino que el finado seria alguien de relevancia social, por el hecho de la fotografía en si, y porque un pobre dudo que fuera objeto de ese séquito y de un traslado en tren de sus restos mortales en aquella época.

Saludos
Última edición por PLM el 15 Ago 2013 15:09, editado 2 veces en total

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S. Vicenç de Castellet 1985
File1658.jpg

Saludos.


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Poblado de Segur en las últimas rampas antes de Sant Guim, Diciembre de 1985
1701 12-1985 2.jpg

Saludos.

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