Índice general Foros Tren Real Línea Barcelona-Lleida vía Manresa

Línea Barcelona-Lleida vía Manresa

Moderador: pacheco


FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Muy buena, cuatro vehículos no de viajeros lleva delante de los coches.-


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Fantito escribió:
Diría que esta última foto es Terrassa.

Si os fijais en la sombra de los postes y pensamos en la posicion de las estaciones en la via, Manresa al norte del trazado y Terrassa al sur del trazado, llegaremos a la conclusion, creo yo, que esas sombras solo se pueden producir en Terrassa y no en Manresa, ni en pleno verano el sol viaja tan al norte como para producir esas sombras desde detras de la estacion de Manresa. Creo que es Terrassa. ¿Que pensais?. Una persona acostumbrada a sacar muchas fotos se fija en estos detalles. Yo no recuerdo jamas haber podido fotografiar con el sol detras un tren en Manresa desde ese anden mirando hacia el sudeste como en esa foto...
Resumiendo, es imposible en nuestre latitud que se proyecte una sombra de noroeste a sudeste como esa en Manresa dada la posicion paralela a los paralelos terrestres de la estacion y a que esta estacion esta al norte del trazado.
Si la unica alternativa es Terrassa, la foto esta hecha alli entre las 10 y las 12 de una mañana de primavera u otoño dada la longitud de las sombras.

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1132
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

La foto a la que haceis referencia, por cierto ya publicada anteriormente dentro del mismo hilo, corresponde de forma inequivoca a Manresa.

Afirmo por varios motivos, primero porque es mi estacion, la de la localidad donde resido y que he utilizado en infinidad de veces desde hace varias decadas. Cabe fijarse principalmente en la ausencia de la pared vertical correspondiente al turon de santa Catarina. Por otraparte, la estructura del cuerpo del edificio principal de la estacion no corresponde ni en planta y forma a la estacion manresana sino a la antigua estacion egarense.

Para dilucidar dudas vease el clip correspondiente a la pelicula Placido rodada en Manresa.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
En el primer parrafo leo que es Manresa y en el segundo al final que trata de Egara osea Terrassa...!?!? Cuando dices
Por otraparte, la estructura del cuerpo del edificio principal de la estacion no corresponde ni en planta y forma a la estacion manresana sino a la antigua estacion egarense.
no contradices el primer parrafo?
Saludos.

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1132
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Cierto, lapsus al escribir desde la tablet. Quería decir que corresponde inequívocamente a Terrassa.

Aprovecho para introducir dos imágenes más aportadas por Ricard Rincón, (Heidiland)

Saludos.
Adjuntos
1044942_619606688064667_808670304_n.jpg
1044942_619606688064667_808670304_n.jpg (75.43 KiB) Visto 4090 veces
1962633_875938602431473_3542872334178199858_n (1).jpg


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
El gran Richard Ricard y su inagotable archivo!!!


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
PLM escribió:
Cierto, lapsus al escribir desde la tablet. Quería decir que corresponde inequívocamente a Terrassa.

Aprovecho para introducir dos imágenes más aportadas por Ricard Rincón, (Heidiland)

Saludos.



:o :o :o :o Madre del Amor Hermoso!, eso sí que es aprovechar, menudo par de FOTOS; sobre todo la segunda, con ese ajetreo de paquetería en los furgones del Expreso remolcado por una mítica 1.900... Ambientazo ferroviario de tope a tope. Y llaman TRENES a lo de ahora :roll:

Saludos


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Es impagable las fotos de tantos y tantos treneros. Tremendas, trenes como Dios manda.
Gracias por los aportes. Magníficas. Relax para el cuerpo, la vista ..........

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1132
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

Aportamos alguna cosa más para nutrir el hilo. La primera fotografía la he obtenido a través la WEB "marcha a la vista", supongo que por la antigüedad de la imagen (1928), su autor no estará entre nosotros, aún así si hubiera alguna persona perjudicada retiraría la misma. La segunda corresponde como no al magnifico deposito inagotable de Ricard Rincón. Saludos.
Adjuntos
16800_552078501588995_429178844494371811_n.jpg
Locomotora 7100 con librea Norte remolcando un expreso en las immediaciones de la estación de Castellbell i el Vilar-Monistrol. Año 1928
16800_552078501588995_429178844494371811_n.jpg (49.9 KiB) Visto 3822 veces
10730193_880524955306171_3147573937119025302_n (1).jpg
Desdoblamiento por refuerzo del Shangai, fotografiado en línea entre las estaciones de Monistro y Sant Vicens de Castellet


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Adjunto la postal que Antoni Nebot me hace llegar que despeja definitibamente las dudas acerca de la ubicación de la foto.
Terrassa.(Arch.A.Nebot).jpg

Saludos.

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1132
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

De la mano de Ricard Ricón aportamos un par de imágenes para actualizar el hilo. En primer lugar en señorial TER, cubriendo la relación Barcelona-Salamanca, a punto de salir de Manresa hacia Lleida. (Década de los 70).

En segundo lugar una foto mucho más reciente. En este caso el salero atendiendo la lanzadera Manresa-Flix en las cercanías de la antigua estación de Olesa, sobre el viaducto del Boixadell de inigualable estampa ferroviaria y una, sinó la que más, principal obra de fábrica de la línea. En esta ocasión su tracción es responsabilidad de una única locomotora 253, lo que obliga a reducir su composición de 17 a 12 plataformas. La 253, siendo una buena locomotora no tiene la misma carga máxima asignada que las ya jubiladas 250.

Saludos.
Adjuntos
1485102_873704975988169_1560131281143302376_n.jpg
1485102_873704975988169_1560131281143302376_n.jpg (38.34 KiB) Visto 3669 veces
10447862_811146918910642_7428110814429113731_n.jpg

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1132
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

En esta ocasión se hace aporte de unas imágenes actuales, realizadas desde en zona alta de la ciudad de Manresa, y en donde se puede apreciar las características de la estación de Manresa, con una difícil curva de entrada, con casi 90 de inscripción un reducido radio de curva. De alguna manera la estación se encuentra en un lugar harto dificíl de ubicar, ya que en su día debió ser ganada a base de barrena sobre roca viva, ya que la misma se encuentra entre la base del turón de Sta. Caterina y el cauce del río Cardener, afuente del Llobregat y que se unen dentro del término de Castellgalí, distante unos 6 km de la capital del Bages.

Parece ser que en sus orígenes la estación Manresa no debía haber sido ubicada en este lugar, ya que las dificultades orográficas eran notables, habiendo sido quizás el emplazamiento ideal en la plana de la zona del Congost, distante un quilómetro y medio más arriba del trazado y ubicación actual, en el perfil de línea sentido Lleida.

Supongo que el cariz industrial de la ciudad en el siglo XIX, muy unida a la producción téxtil y metalúrgica, así como la ubicación del centro urbano de aquellos tiempos, distribuido de forma concentrica entorno al turón que ocupa la basílica de la Seu, debieron pesar en la elección del difícil lugar elegido para ubicar la estación.

Saludos
Adjuntos
IMG_0778.jpg
IMG_0780.jpg
IMG_0783.jpg

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1132
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Actualización del hilo por aportaciones fotográficas
Adjuntos
5669829646_3079ec1975.jpg
Foto de un 499 en régimen de pruebas en el segmento de línea comprendido entre Manresa y Calaf, (foto MArc Solernou), si existen problemas por su utilización retiraría la misma
5669829646_3079ec1975.jpg (183.19 KiB) Visto 3544 veces
IMG_5572.JPG
Lanzadera del Salero Manresa - Flix a su paso por el término municipal de Castellgalí
12-05-05 019.jpg
Foto en detalle de los peculiares contenedores para el transporte de sales potásicos del salero
12-05-05 019.jpg (111.15 KiB) Visto 3544 veces
P1010011.JPG
Anodina 319 estacionada en Manresa
images (17).jpg
Perfil de planta de la estación de Castellvell el Vilar - Monistrol. En este punto existía antiguamente el enlace entre la línea de ferrocarril Norte posteriormente Renfe y el antiguo trazado del Cremellera de Montserrat. Actualmente la estación muestra un estado decrépito y abandonado.
images (17).jpg (9.05 KiB) Visto 3544 veces
estacion_sabadell.jpg
antigua estación de Sabadell
estacion_sabadell.jpg (64.2 KiB) Visto 3544 veces


Desconectado
Mensajes: 378
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
Hola compañeros,os dejo esta foto de la linea de Manresa via Lleida ,esta tomada a principios del siglo XX,en ella se observa la estacion del norte ,y el enlace,con el tren de via metrica de catalans,en aquel entonces el tren de Olvan a Manresa,via Berga,actualmente la linea modificada en su trazado,y desaparecida en parte, por el interior de Manresa, solo llega hasta Sallent a las minas de potasa,y el otro ramal hasta Suria,tambien a las minas de potasa,lo curioso de la foto es que ambas vias coincidian con un tercer carril con las vias del norte,me imagino para el transvase de mercancias,y no se si tambien de pasajeros.
El puente metalico que unia ambas vias el que se ve en primer plano en la foto fue volado,en 1939 en la retidarada,de las tropas Republicanas.
y actualmente no queda casi nada de el, solo un par de pilastras,en medio del rio y de vias nada de nada.
Adjuntos
DSC00752.JPG


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Hola, santjoantren, y gracias por la foto en la que se muestra la desaparecida conexión de la línea del "Tranvía o Ferrocarril Económico de Manresa a Berga " con el fc. del Norte.

Y dos precisiones "la línea de Manresa vía Lleida"", será al revés: de Lleida, vía Manresa. Por otro lado, "el tren de Olván a Manresa, vía Berga", no era tal como lo nombras. La línea original llegaba desde Manresa hasta la estación de Olván - Berga, siendo prolongada posteriormente hasta Guardiola de Berga siguiendo el curso del Llobregat. Berga, en una cota notablemente más alta, siempre quedó marginada del trazado del ferrocarril, merced a los trapicheos de los hemanos Rosal, pero ésta, ya es otra historia.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 378
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
Hola janbc,"el orden de los factores no altera el producto" :) pero tienes razon,pero cuando me referia a la linea Manresa via Lleida es porque la foto esta tomada,que es desde el lado Lleida ,y tal vez no me he explicado bien,y en el caso,del tren de Berga para describirlo,lo has explicado tu mucho mejor que yo "gracias por las aclaraciones."


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
santjoantren escribió:
Hola janbc,"el orden de los factores no altera el producto" :) pero tienes razon,pero cuando me referia a la linea Manresa via Lleida es porque la foto esta tomada,que es desde el lado Lleida ,y tal vez no me he explicado bien,y en el caso,del tren de Berga para describirlo,lo has explicado tu mucho mejor que yo "gracias por las aclaraciones."



De nada ;) y, una vez más, gracias por la foto. Son difíciles de ver las que muestran el enlace Manresa Norte - Manresa Río del fc. Manresa - Berga.


Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prens ... enDocument

Inversiones de mejora en la red convencional de Cataluña

Adif licita obras de mejora de la infraestructura en la línea Barcelona-Manresa

• El objetivo de los trabajos, que cuentan con un importe de licitación superior a 880.000 euros, es el acondicionamiento de seis trincheras situadas en los términos municipales de Montcada i Reixac, Terrassa, Viladecavalls, Vacarisses y Castellgalí

Ejemplo de tramo con trinchera
13/01/2015. Adif ha licitado, por importe de 880.494 euros (IVA no incluido), la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa.

Los trabajos consisten en el tratamiento de trincheras situadas en los términos municipales de Montcada i Reixac, de 460 m de longitud, Terrassa, de 230 m, Viladecavalls, de 330 m, Vacarisses, dos trincheras de 70 m y 220 m respectivamente, y Castellgalí, de 400 m de longitud.

El objetivo es consolidar estos elementos singulares de la infraestructura ferroviaria a su paso por estos puntos de las comarcas barcelonesas del Vallès Occidental y el Bages, garantizando mayores niveles de fiabilidad y calidad para la explotación ferroviaria.

También se minimizará la probabilidad de desprendimiento de vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación.

Asimismo, los trabajos permitirán establecer las condiciones necesarias para suprimir las limitaciones temporales de velocidad implantadas en cuatro de estos puntos.

En las seis trincheras se llevarán a cabo trabajos de siega y desbroce, así como la supresión de árboles, previa autorización de las administraciones competentes y tras un análisis y marcaje exacto de las unidades a eliminar.

Asimismo, se llevará a cabo el refuerzo de distintos materiales rocosos, el picado y saneado de elementos estructurales, la instalación de malla galvanizada de triple torsión anclada a los taludes, redes de cableado de acero y de elementos de protección para la prevención de desprendimientos de materiales, así como la limpieza de cunetas, entre otras operaciones.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Hola,

Al hilo de las fotografías que colgó el compañero PLM, decir que la estación de Castellbell- El Vilar Monistrol, fue usada como escenario de la población ficticia de Caganillas de la Vega, en el film "La Quinta del Porro" dirigido en 1980 por Francesc Bellmunt.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Pues por gentileza y expreso deseo de Antoni Nebot, un par de imágenes destinadas a deshacer la dificultad de contemplar documentos sobre el puente del Tranvía o ferrocarril económico de Manresa a Brega que servía de enlace con la compañía del Norte. Como podeis comprobar, una de ellas es una postal de los años 20 con un convoy atravesando el río Cardener y la 2ª depués de la voladura de finales de Enero de 1939. Por cierto que el próximo sábado día 24 de los corrientes, se cumpliran 75 años de la efeméride coincidiendo con la asamblea de la Asociación de Barcelona y ojalá sea una buena premonición hacia el material de vía métrica preservado por la misma, gran parte del cual proviene de aquel ferrocarril.
Manresa.c.1920 (Arch.A.Nebot).jpg

Manresa. 24-01-39.jpg

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal