Índice general Foros Tren Real Lineas olvidadas Guadix-Baza-Almendricos

Lineas olvidadas Guadix-Baza-Almendricos

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Aunque de forma muy tangencial, este video puede ser interesante,como ya comenté en el hilo de "Cine y trenes",esta escena esta rodada en la lienea Guadix-Baza cerca de la primera población,y yo creo que fué la última circulación que se produjo por esta linea ya que la escena de esta pélicula(Good morning Babilonia)esta rodada en 1986(los railes se pueden ver ya oxidados)jejeje,ademas nos puede mostrar como era en movimiento un tipico tren mixto de la epoca del vapor en la zona...jejeje bueno echandole imaginacion..

P.D.hay otras peli que fué rodada en esta linea concretamente en la estacion de Zujar(gr)la peli es "La india en llamas" de 1959 creo..Es una escena en la que paran a repostar agua ....
y el niño juega con una rueda de la bomba de agua....

Saludos!



Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Muchas gracias a todos los que ponen un poquito de cada uno.y pido la repertura de la linea cerrada por la DICTADURA del Psoe en 1985,del señor Felipe Gonzales y seguida del Sr Aznar y seguimos con la dictadura del Sr Zapatero.Reapertura Ya.saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 130-2141 fotografiada en la estación de BAZA despues de remolcar el Correo ALICANTE-GRANADA desde ALMENDRICOS. 23-Mayo-1962
Adjuntos
Foto 9.jpg
130-2141-BAZA. 1962. RECUERDO DEL VAPOR EN RENFE. Ed.TREA. FOTO: L.G. MARSHALL.


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren Correo GRANADA-ALICANTE, remolcado por la 140-2027 en las proximidades de GORAFE, en el tramo de linea comprendido entre BAZA y GUADIX. Año 1966
Adjuntos
029.jpg
Correo ALICANTE-GRANADA. GORAFE-1966. AUTOR: L.G.MARSHALL.


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Mar 2009 19:35
Hola pues si, fue una mala y retorcida forma de hacer "un buen negocio", por parte del Baron ,que no señor, en favor del PROPIETARIO de la Cia AUTEDIA, ya que segun amigos afines el dosier de cuentas y rendimientos de esa linea, presentado fue FALSO DESDE LA PRIMERA HOJA a la ÚLTIMA, con animo de dar cierre entre otras a esta línea, en el famoso "consejo de MENESTROS" fatidico, por el cierrre de la susodicha línea. Pues si no recuerdo mal, según me explicaba mi cuñado que cuando tenia que ir de Zurgena a Granada por temas de estudios, debia reservar el billete del conocido como " OVEJERO", con casi 2 o 3 meses sobre la fecha de ir o volver, pues como he relatado, asi llamaban o era conocido entre los usuarios al tren, ya que si no tenias que ir como las ovajas apretujado y de pie, pues siempre hiba atestado. Y si era así, en que se basarón para hacer ese "estudio", si no era otra forma más de hacer NEGOCIO.
Por que lo bueno viene ahora, y en las hemerotecas de la fecha estan, pretendian hacer una serie de autovias digamos para redondear el asunto, máxime cuando en fecha del año 84 se reralizarón mejoras y cambios de traviesas en la via entre otras, pues tengo las "chinchetas", que se colocaban, cada vez que se renovaban. y si se va acerrar una línea, ¿para que se renueva carriles y vías?.
Para los amantes del tema, ¿ me podeis explicar como hago para subir fotos, entre otras del como se realizo el desmantelamiento, pues no se como hacerlo?.
Gracias. :|
Adjunto una más del desaguisado esta es de la Estasción de Serón:
Y la de abajo esta tomada junto a la casa del guarda paso anivel dirección Albox salida de Zurgena, ahí en la montonera no se observan pero hay carriles de 55Kg/m. que los acababan de poner sobre Agosto del 84. Y una vez recogidos en trailer, se enviarón a la estación de Guadix para el enbarque en teleros, junto a las zapatas tornillos y bridas de unión.

pnia Muchas gracias por la información.
Adjuntos
Serón 23 Agosto 2.000.GIF
Serón 23 Agosto 2.000.GIF (63.04 KiB) Visto 4251 veces
Paso anivel Zurgena a Albox 23-08-2000.GIF
Paso anivel Zurgena a Albox 23-08-2000.GIF (51.01 KiB) Visto 4251 veces
Última edición por Rivera61 el 06 Abr 2010 12:00, editado 11 veces en total


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Rivera61, justo debajo de donde escribes, tienes otro cuadro para adjuntar archivos, que pone 'Subir adjunto' en el título de la fila azul, sólo tienes que darle al botón de 'Examinar' y si quieres poner un comentario y luego al botón mas grande que pone 'Agregar archivo'.

Una vez que lo has agregado, lo podrás insertar en el texto de la respuesta seleccionándolo en el cuadro que aparece debajo de donde escribes con todos los archivos que has agregado.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Mar 2009 19:35
Peredonan a los incondicionales de " esta Linea", un lapsus que he tenido. En el patio de luces de la Diputación Provincial de Almería y con motivo de mostrar unas fotos ineditas y muy bien conservadas y otras restauradas con motivo de la Exposicón fotografica y documental: Almería Insolita, se haya expuestas unas impresionantes fotos realizadas por el padre de "la linea" Gustavo Giltman, en la que se pueden apreciar entrte otras una Kiston Meller "reluciente", la creación del deposito para el embarque de minerales en la estración de Serón, cables aereos y, HAY A LA VENTA un impresionante libro que contiene fotos de la parte de esa linea. que discurre en la provincia de Almería.
Para el que le guste estan fechadas sobre principios del s.XX.
La pena, que para poder disfrutar de la cultura ferroviaria expuesta en ese libraco, se tenga uno que llevar to el lote.


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Rivera61 escribió:
pnia Muchas gracias por la información.


No hay de qué. Ya están dadas con las fotos ;)


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Rivera61, lo que dices de la exposición de fotos, ¿Se puede ver algo sobre eso en algún sitio? Fechas ...., es que me pilla lejos para ir, jeje.
Mi madre es de Serón, y yo nací en el 81, así seguramente haya visto muchos trenes por allí, pero como que no me acuerdo, jeje. Todo lo relacionado con esta linea me interesa.


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Mar 2009 19:35
Pues estaran expuestas, tanto las fotos como el resto de información en cartelones y la venta de los "mamotrecos", como decia, sera hasta el sabado 24 de este mes.Ademas como paso la vez anterior cuando se publicarón los dos volumenes del Trenes Cable y Minas de Almería, en la Soci " El Labradorcico", ya llegara algún ejemplar, pues no se como allí también llega. ;) :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Ah! esta foto de una Kitson Meyer del L.B.A,me la encontre cotilleando por la red el caso es que no se autor ni fecha,pero valga como ilustración
Adjuntos
kitson_meyer_2_467.jpg
Kitson Meyer del LBA
kitson_meyer_2_467.jpg (18.59 KiB) Visto 4150 veces


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
pacheco escribió:
Locomotora 130-2141 fotografiada en la estación de BAZA despues de remolcar el Correo ALICANTE-GRANADA desde ALMENDRICOS. 23-Mayo-1962


Locomotora 141-0202 tomando el relevo a la 130-2141,en la misma estacion de Baza,el mismo dia 23-5-1962 con el correo Alicante-Granada como muestra la foto de"Pacheco",(mismo autor Lawrence G. Marshall)
Adjuntos
image-1-2.jpg
Una mikado Tanque en la Estación de Baza (Lawrence G.Marshall,23-5-1962)
image-1-2.jpg (170.28 KiB) Visto 4149 veces


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Mar 2009 19:35
Hola compis, la foto bestial de la Kittson -Meller esta, si no me falla la memoria, en la estación de Águilas o en la de Pulpi, y es la que realizaron el mismo día de su puesta en marcha para el arrastre de los vagones del mineral, pa subir el puertecillo "los Peines", que tiene un rato laaaaaaaaaaargo de subida.
Intente hacerle la foto de rigor pero, al estar en recinto privado (Patio de Luces Diputación Provincial de Almería), el segurata dejo caer un ¡¡¡¡ No está permitido!!!!!!.
En fin que si quiero foto he de comprar er librito de bolsillo. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
alcofan escribió:
pacheco escribió:
Locomotora 130-2141 fotografiada en la estación de BAZA despues de remolcar el Correo ALICANTE-GRANADA desde ALMENDRICOS. 23-Mayo-1962


Locomotora 141-0202 tomando el relevo a la 130-2141,en la misma estacion de Baza,el mismo dia 23-5-1962 con el correo Alicante-Granada como muestra la foto de"Pacheco",(mismo autor Lawrence G. Marshall)



Espectacular foto, muy bonita esa mikado tanque

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
El unico coche de pasajeros del L.B.A que se conserva,es un tercera clase que se conserva en el museo de delicias y matriculado como: SA-4607
Adjuntos
21 1 07 cnfederacion 021.jpg
Coche ex-G.S.S.R y por lo tanto ex-L.B.A. en Madrid Delicias.
Última edición por alcofan el 14 Abr 2010 17:41, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Detalle de una de las cajas de Grasa de las ruedas donde se puede leer las inicial G.S.S.R.(Great Southern of Spain Railway)
Adjuntos
21 1 07 cnfederacion 020.jpg
Detalle en caja de grasa


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Hola!! de nuevo,que pena que este hilo casi no avance,no me puedo creer que nadie hiciese mas fotos de esta linea cuando estaba en servicio...Lamentablemente yo nací en el 80 asi que....en fin,espero que la gente se anime y podamos ver mas fotos,yo ahora subo unas del fracasado tren turístico de Tijola(Al) para el cual se traslado allí el tractor 11339,antes adscrito a los talleres de Villaverde Bajo(Mad)ademas de restaurarse un precioso coche de balconcillos de M.Z.A.,Junto a lo cual se decidió no levantar la vía entre el cargadero de Los Canos y la estación de Purchena,Lamentablemente La locomotora descarriló algún tiempo después,y "alguien" se apresuró a levantar las vías del tramo mencionado...yo no se si esta linea esta Gafada o alguien le tiene manía,jeje,pero es una pena lo que ocurre con ella que iniciativa ferroviaria que se plantea iniciativa que fracasa,en este caso supongo hasta se impide la creación de un tren turístico.....
Adjuntos
2010-4-17 tren lba 026.jpg
Tractor 11339 al poco de llegar a Tijola(AL) 9/2000
2010-4-17 tren lba 028.jpg
Coche M.Z.A. recien restaurado junto a la bascula de Tijola,año 2000
2010-4-17 tren lba 028.jpg (315.55 KiB) Visto 3275 veces
2010-4-17 tren lba 032.jpg
Interior coche.
2010-4-17 tren lba 032.jpg (255.99 KiB) Visto 3275 veces
2010-4-17 tren lba 034.jpg
Detalle placa coche M.Z.A.
2010-4-17 tren lba 034.jpg (332.51 KiB) Visto 3275 veces
2010-4-17 tren lba 023.jpg
Composicion del Tren Turistico.
2010-4-17 tren lba 023.jpg (220.49 KiB) Visto 3275 veces
2010-4-17 tren lba 025.jpg
Detalle del 11339 en el anden de la via 2.
2010-4-17 tren lba 025.jpg (285.66 KiB) Visto 3275 veces
Última edición por alcofan el 30 Ene 2014 02:19, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
...y mas fotillos de lo que ocurrió.El coche de viajeros de madera ya no esta allí y cuando se lo llevaron,tuvieron la amabilidad de encarrilar la maquina...en abril del 2010 la maquina sigue allí.
Adjuntos
2010-4-17 tren lba 031.jpg
Detalle de la loco descarrilada el la entrada este de la estacion de Tijola...algunos años despues..
2010-4-17 tren lba 033.jpg
detalle del descarrilamiento...
baza 013-09-08 174.jpg
La locomotora en el lugar donde descarrilo y alli permanece ahora encarrilada...pero sin vias donde moverse..


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Muchas gracias por las fotos alcofan.
Mi madre es de Serón y una vez que fuimos a la piscina de Cela hace uno o dos años, paramos ahí a hechar unas fotos a la locomotora. Cuando la encuentre las cuelgo aquí.


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Verdaderamente vergonzoso ver estas imagenes con solo 10 años de diferencia, todo un proyecto de TREN TURISTICO tirado por la borda, no se ciertamente a quien se le deberia pedir responsabilidades por dar la orden de desmantelar este tramo que ya se habia acordado respetar para la explotación de este tren, pero lo cierto es que deberia de dar la cara y explicarnos sus motivos y que oscuros intereses le han movido a ello.
Hubiera sido una ocasión idonéa para poder reactivar la zona, ya de por si bastante deprimida despues del inexplicable cierre de la linea ALMENDRICOS-GUADIX en el año 1984.
¿Que se esconde detras de todo esto? ¿Por que en esta parte de Andalucia no prospera nada adecuadamente? ¿Es mejor y más rentable crear una Via Verde para que los ciclistas hagan sus meriendas campestres aprovechando un trazado ferroviario fuera de uso y que muy bien podia haberse empleado para este tren turistico haciendo unas pequeñas mejoras en la via aun existente?
Quizas recordar otros proyectos que tambien se fueron al garete, como EL TREN SURESTE EXPRESS, que hacia el recorrido de GUADIX-ALMERIA (Adjunto cartel), y que solo llego a funcionar durante el año 1989, o el inconcluso proyecto del tren Turistico con la locomotora BALDWIN 140-2054 que fué reparada por el Ayuntamiento de Guadix con la intención de hacer un tren Turistico y hoy en la actualidad se encuentra arrumbada en un viejo almacen esperando un no se que.
Muchas preguntas sin respuesta, muchos dires y diretes, promesas por doquier incumplidas. ¿HASTA CUANDO LE VA A TOCAR BAILAR A LA MAS FEA?
Adjuntos
369.jpg
CARTEL TREN TURISTICO SURESTE EXPRESS GUADIX-ALMERIA.
369.jpg (103.03 KiB) Visto 4441 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal