Índice general Foros Tren Real Lineas olvidadas Guadix-Baza-Almendricos

Lineas olvidadas Guadix-Baza-Almendricos

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Unas fotos para el recuerdo...
Adjuntos
baza01.jpg
baza03.jpg
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 4992
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

241-2001,la penultima foto me parece ver que lleva remolcado un automotor,escoñao,digo yo,saludos.INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Castelldefels
Registrado: 13 Jul 2010 19:40
Siempre he tenido una duda referente a esta línea y es donde se segregaba el granaino Barcelona/granada-Almería? y también preguntar aunque estoy casi seguro que la 269 titular se cambiaba por la 313 en Alicante un cordial saludo a todos


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Julio252 escribió:
... también preguntar aunque estoy casi seguro que la 269 titular se cambiaba por la 313 en Alicante

En los tiempos en que circulaba el granaino por esta línea, la electrificación todavía no llegaba a Alicante, por lo que las 269 tampoco


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 27 Jul 2009 15:40

El Granaino cuando llevaba la rama de Almería se segragaba en Murcia, hasta bien entrados los 80 en los tramos electrificados llevaba locomotora 276, a partir de Valencia 319 y en Murcia la 314-001 o doble 313 por el peso que podía soportar los puentes de la linea.


Desconectado
Mensajes: 71
Registrado: 31 Ago 2010 14:11
¿Sabes cuáles son las estaciones de las fotos?

LBA

Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 14 Dic 2008 12:17
Si lo preguntas por las de Chema, la primera creo haber leído que es en Almendricos, pero no lo se seguro, la segunda es en Zurgena, fácilmente reconocible por estar en curva.


Desconectado
Mensajes: 942
Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
Registrado: 14 Ene 2010 11:20

alcofan escribió:
Aunque de forma muy tangencial, este video puede ser interesante,como ya comenté en el hilo de "Cine y trenes",esta escena esta rodada en la lienea Guadix-Baza cerca de la primera población,y yo creo que fué la última circulación que se produjo por esta linea ya que la escena de esta pélicula(Good morning Babilonia)esta rodada en 1986(los railes se pueden ver ya oxidados)jejeje,ademas nos puede mostrar como era en movimiento un tipico tren mixto de la epoca del vapor en la zona...jejeje bueno echandole imaginacion..

P.D.hay otras peli que fué rodada en esta linea concretamente en la estacion de Zujar(gr)la peli es "La india en llamas" de 1959 creo..Es una escena en la que paran a repostar agua ....
y el niño juega con una rueda de la bomba de agua....

Saludos!


jejeje la baldwin maslos ejes de mza de la cuco de ibertrren jejejeje


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
241-2001 escribió:
Una más!!


Je Je esta ya esta "repe" esta expuesta en la pagina anterior, de todas formas bienvenida sea. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 71
Registrado: 31 Ago 2010 14:11
Locomotora Nº 8 -Pulpí- aun con la caldera pequeña en la estación de Tíjola. Desde esta estación se cargaban los minerales procedentes del grupo minero Cuevas Negras para su exportación a través del puerto de Águilas.
Adjuntos
img129.jpg


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
sinistre escribió:
El Granaino cuando llevaba la rama de Almería se segragaba en Murcia, hasta bien entrados los 80 en los tramos electrificados llevaba locomotora 276, a partir de Valencia 319 y en Murcia la 314-001 o doble 313 por el peso que podía soportar los puentes de la linea.


Hola, buenas tardes.
El expreso Barcelona-Granada/Almería lo realizaba personal de Granada desde Murcia del Carmen, con tres inversiones de locomotora (Alcantarilla, Guadix y Moreda). Cuando circulaba con sencilla salíamos de Murcia de "morro largo", le habíamos dado la vuelta a la locomotora en la placa el día anterior, de este modo ibamos de "morro corto" la mayor parte del camino (Alcantarilla-Guadix).
Cuando circulaba en doble, salían acopladas de Granada por los "morros largos", se segregaba una locomotora en Lorca, donde descansaba la pareja de conducción de la doble, y se volvía a agregar el día siguiente.
La rama de Almería se segregaba en Guadix, a donde se había desplazado el personal de conducción desde Granada y, después de comer, salían para Almería (he de decir que en la cantina de Guadix te servían una sopa de hierbabuena... Hummmm, aún la recuerdo)
Para que el personal de Granada descansara en Murcia el grafico estaba diseñado de forma que ibas con el expreso y volvías con el "TER" Gandía-Granada (lo pongo entre comillas porque nunca lo hice con material TER, si no con camellos)
Si en algún momento no se había previsto la doble de 313 desde Granada, nos daba la doble una 308 desde Murcia hasta Guadix, desde donde volvía aislada.
He de decir que cuando circulábamos en doble nos sobraba tiempo por todos los lados, paradas de hasta quince minutos en las pocas estaciones que estaban abiertas eran habituales.
Cuando cerraron la línea Guadix-Almendricos el expreso pasó a circular por Alcazar-Linares, acopladas hasta Moreda las dos ramas.
Era uno de los turnos que mas me gustaban, mucho rato andando y pocas paradas.
Estoy hablando desde mi experiencia personal durante el periodo de "prácticas" entre Mayo del 83 y Septiembre del 86.
Saludicos.
José Manuel.


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Mar 2009 19:35
Muy buenas una puntualización al compi robert354, que yo sepa, el único cargadero de la zona estaba en los Canos / Serón,. aun esta el cargadero donde se descargaba / almacenaba los minerales.
Saludos. ;)


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Mar 2009 19:35
:)

LBA

Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 14 Dic 2008 12:17
Pero como bien ha dicho, existían infinidad de cargaderos en los cuales se cargaba mineral, aunque de forma minoritaria. Los cargaderos de los Canos y Serón eran los únicos de carga masiva. En este caso se trataría de cargas manuales de tolvas.


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Vamos a darle otro empujoncito a este hilo..jejeje Unas cuantas fotos historicas de la Estacion de Baza.. Como una imagen vale mas que 1000 palabras...
He intentado seguir un orden mas o menos cronológico...
Adjuntos
1z4l3rc.jpg
La estacion de Baza durante su construccion 1890
1z4l3rc.jpg (14.52 KiB) Visto 5717 veces
baza estacion.jpg
La estacion de Baza años 20 ¿?
baza estacion.jpg (87.68 KiB) Visto 5717 veces
baza estacion personal.jpg
Personal de la estacion de Baza epoca renfe.
baza estacion personal.jpg (73.29 KiB) Visto 5717 veces
2010-3-16 pintu 024.jpg
Protesta sindical en la estación de Baza
2010-3-16 pintu 043.jpg
Puente giratorio de Baza con locomotora tipo 140-20..Foto de L.G.Marshall 1966
2010-3-16 pintu 054.jpg
Locomotora 130 del L.B.A. en la estacion de Baza. año 1965 Foto D.T.Rowe
2010-3-16 pintu 058.jpg
Locomotora 140-2066 (de ex S.E.(Luego andaluces)) D.T.Rowe 1963
baza 1300 y 130.JPG
Cambio de traccion en la estación de Baza desconozco autor 1967¿?
baza 1300 y 130.JPG (84.4 KiB) Visto 5717 veces
baza 592 protesta 1984.jpg
Automotor 592 concretamente el: 9-592-073-1 en Baza durante la protesta que tuvo lugar el 31 de dic.de 1984(entre esa gente debo andar yo con mis padres...jjeej)
baza 592 protesta 1984.jpg (42.52 KiB) Visto 5717 veces
estacion baza 1985.jpg
La estacion de Baza al poco de ser cerrada en 1985 (deconozco autor)
estacion baza 1985.jpg (128.1 KiB) Visto 5717 veces
Última edición por alcofan el 11 Nov 2012 22:39, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 4992
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Alcofan,te digo lo mismo que en el hilo anterior de la estacion de Seron, gracias por tan magnificas fotos.
Una pregunta,tienes alguna foto de la estacion dende se encuentra me parece que era la azucarera que habia direccion a Seron,es que no me acuerdo del nombre,me parece que era la de la estacion de Caniles,saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
indaltrensa escribió:
Alcofan,te digo lo mismo que en el hilo anterior de la estacion de Seron, gracias por tan magnificas fotos.
Una pregunta,tienes alguna foto de la estacion dende se encuentra me parece que era la azucarera que habia direccion a Seron,es que no me acuerdo del nombre,me parece que era la de la estacion de Caniles,saludos INDALTRENSA


Si,en efecto la estacion de donde esta la azucarera es la de Caniles es,mejor dicho era una estacion con tres vias de cruce y una via muerta dotada con bascula de pesaje,ademad disponia de un ramal de algo mas de 300m (creo recordar) que daba aceso directo a la azucarera..Esta estacion algo simplificada fué mi primera aproximacion al modelismo ferroviario hace unos 15 años...Y tenia muchas fotos que no se donde fueron a parar...Las que me quedan son bastante recientes y no de muy buena calidad,pero si te valen de algo...aunque sea para hacerte una idea.. ahí van!
Un Saludo!
Adjuntos
2010-3-16 pintu 072.jpg
Locomotora 130 con tren Granada-Alicante en la estación de Caniles Foto de Karl Wyrsch año 1965
Copia de tren_canilesb.jpg
Estacion de Caniles mercante traccionado por 1300 años 70 desconozco autor
Copia de tren_canilesb.jpg (186.63 KiB) Visto 5687 veces
caniles 1997 002.jpg
Estacion de Caniles años antes del desmantelamiento de sus vias año 1997
24-05-2008 062.jpg
Edificio viajeros y retretes año 2008
24-05-2008 059.jpg
Muelle cubierto,o almacen de mercancias Caniles 2008
24-05-2008 060.jpg
Restos de la bascula de vagones y de su casilla. 2008
fotos 175.jpg
Restos de las vias después del desmantelado de vias del año 2002,foto hecha en 2008 si bien en la actualidad(año 2011) han desaparecido practicamente todas a causa del pillaje de chatarreros y vecinos amigos de lo ageno......
fotos 004.jpg
via ramal de acceso a la azucarera.
24-05-2008 069.jpg
igual mas cerca
fotos 165.jpg
Parte azucarera y chimenea
Última edición por alcofan el 07 Nov 2011 22:06, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 4992
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Es una pena que la zona de Baza sea tan rica y se dejaran de quitar el ferrocarril por culpa de la inutilidad de los politicos,nacionales,y sobre todo, autonomicos y provinciales que no supieron defender lo que por derecho era nuestro,mejor dicho no les dio la gana de mover los co.....,y empresarios que tambien tubieron parte de la culpa del cierre de la linea y me refiero a las dos provincias,Granada y Almeria,que es por donde transcurria en gran parte la linea,del Baza-Aguilas.
Actualmente sabes de quien es la zucarera.
Me gustaria acercarme algun dia por alli,pero no se que me voy a encontrar.
Me imagino que en su tiempo habria mucha gente trabajando para la azucarera.
Gracias por las fotos son muy expresibas,y reflejan lo que en su tiempo fue la comarca de Baza y sus aledaños.saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Hola!vagabundeando por la red he encontrado esta pagina de flickr de un señor llamado A.Navarro: http://www.flickr.com/photos/abueloantonio donde están estas 5 fotografias del ferrocarril en las proximidades de Baza la mayoria deben de ser de entorno a 1915 a 1917 Pero me parecen un documento interesante.
La 1ª está hecha desde unos 200m antes de la entrada de la estación de Baza, a la derecha de la foto se puede ver la "des-sacralizada" iglesia de San Antón y vemos además que todavía no existía "la carretera de Ronda"
La 2ª está hecha desde unos 50 metros al Este de donde estaba el paso a nivel del "Callejón de San Marcos"
La 3ª está hecha desde el paso a nivel de la carretera de Baza a Caniles (actual A-334)
La 4ª está hecha en la estación de Caniles desde el ramal de acceso a la Azucarera de Caniles, a la derecha de la foto se ve frente al edificio para ferroviarios el haz de vías de dicha estación

y esta última me cuesta identificarla,pero tiene la pecularidad de mostrarnos casi tapada una tipica señal mecánica del G.S.S.R. casi tapada por una de las mujeres por lo que sospecho que debe de estar hecha al Oeste de la estacion como si viniesemos de Guadix..

http://www.flickr.com/photos/abueloantonio
Adjuntos
4197181313_9549706ddf_z.jpg
4197181313_9549706ddf_z.jpg (107.83 KiB) Visto 5595 veces
4205852333_700f507415_z.jpg
4205852333_700f507415_z.jpg (108.8 KiB) Visto 5595 veces
4208636633_b0d3a248c9_zor.jpg
4208636633_b0d3a248c9_zor.jpg (79.45 KiB) Visto 5595 veces
4208636823_e6c6074c75_z.jpg
4208636823_e6c6074c75_z.jpg (141.79 KiB) Visto 5595 veces
4209400452_35e9c1e068_z.jpg
4209400452_35e9c1e068_z.jpg (80.76 KiB) Visto 5595 veces
Última edición por alcofan el 15 Sep 2021 22:09, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Impresionantes las fotos.
Gracias.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal