Renfe cuenta con las 252, que al ser locomotoras bi-corriente e aptas para todo tipo de servicios podrán ser utilizadas de inmediato. Pero solamente hasta la frontera. La interpenetración de material eléctrico va a ter que esperar, al menos por la uniformización de la geometría de la catenaria e del tipo de pantógrafos e, claro, por la instalación de los dispositivos de control de velocidad e tele-comunicaciones.
De las privadas, creo que apenas Comsa tiene parque eléctrico pero solamente apto a los 3 kV. Las Traxx no están preparadas de origen para su adaptación a bi-corriente?
De lo lado portugués, todo es 25 kV (lo que teóricamente facilitaría la ida hasta Salamanca) e las 4700 fueran mismo compradas listas para su adaptación a bi-corriente. Como en lo caso de lo material Español, restan los problema derivados de las especificidades de lo tendido de la catenaria e la señalización.
La intervención en la “linha da Beira-Alta” tiene previsión de iniciar-se en lo próximo ano e contempla la observación de las reglas europeas de interoperabilidad: catenaria, ERTMS, GSM-R, etc.
Resultado, antes de 2020 no deberemos ver material eléctrico español en Portugal e vice-versa. Al menos por este eje, que las obras de lo Porto – Vigo parecen estar a descorrer mas rápidamente.
Una foto recientemente publicada en FB. Desconozco lo autor, mis disculpas, la retirare de inmediato se necesario.