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Puentes y placas giratorias desaparecidas o desconectadas

Moderador: pacheco



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No he encontrado un hilo sobre este tema y se podría abrir uno is hay algo parecido ruego se incorpore al mismo.



La Placa de La Pobla de Segur una de las últimas instaladas y que mas corta vida a tenido, las fotos son del mes de septiembre del año 2003, cuando estaba controlada por la "Tracción sangre"

Saludos
Adjuntos
IMAG0086.JPG
IMAG0087.JPG
IMAG0088.JPG
IMAG0089.JPG
IMAG0090.JPG
IMAG0091.JPG
IMAG0095.JPG
IMAG0096.JPG
IMAG0098.JPG
Placa La Pobla.jpg
Última edición por GALPER54 el 30 Oct 2013 13:43, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Una de las desconectadas aunque no desaparecida, la del deposito de GRANADA hoy preservada en el Centro de Interpretación de MORA LA NOVA.
GRANADA. 2007.
Adjuntos
094#.jpg
095#.jpg


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Enlazada des de http://mundotren.blogspot.com.es/2010/0 ... oll-y.html
Imagen
Placa giratoira de Ripoll, en desuso, pero aún conservada en el lugar donde se instaló.


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Otra que todavía sobrevive pero olvidada, la de la reserva de Ponferrada


Saludos
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ROTONDA PONFERRADA.jpg
IMG_6695.JPG
IMG_6701.JPG
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Incluyo cuatro puentes giratorios de vía estrecha, que aún sobreviven con mayor o menor fortuna.
Adjuntos
201310021646-PIMG_0936.JPG
Puente giratorio de Infiesto.
DIMG_3314.JPG
Mataporquera.
J100_2856.JPG
El puente giratorio de León ha sobrevido a todos los expolios sobre los terrenos de FEVE. Ha sido remodelado y adaptado como paso peatonal.
C100_3132.JPG
En Dosante-Cidad hace unos cuantos años existía un complejo de intercambio entre el Santander-Mediterráneo y el Ferrocarril de La Robla. De la amplia instalación de La Robla no queda nada, todo se ha demolido, salvo el puente giratorio, que ha sobrevivido milagrosamente y continúa encerrado por una valla. Esta foto es de hace cuatro años, por lo que no sé cómo estará ahora


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Dos más

La de la Estación del Norte en Madrid.

En Altea en la línea Benidorm-Denia


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Saludos.

Espero que os sirva:

viewtopic.php?f=21&t=48561

Son las coordenadas en Google Earth de rotondas de todo el mundo.

Gracias por las aportaciones que haceis, las incluiré en cuanto pueda.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


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Antes de nada, quiero agradecer al autor la creación de este hilo, porque permite recopilar información acerca de instalaciones bastante desconocidas y en peligro de ser, literalmente, borradas del mapa en breve.

Me gustaría, sin embargo, hacer una distinción entre PUENTE GIRATORIO y PLACA GIRATORIA, ya que, aunque ambas hacen referencia a dispositivos de conexión de vías perpendiculares a la tangente de su foso, cada uno de ellos tiene unas características constructivas propias y se diseñaron para cometidos muy diferentes:

-Los PUENTES GIRATORIOS, como su nombre indica, permiten salvar un foso, generalmente abierto, mediante tres puntos de apoyo. El principal, situado en el centro del foso, sustenta el conjunto y permite su giro. Los otros dos están provistos de trenes de rodadura que descansan sobre el raíl circular instalado en el foso. Pueden ser rígidos o articulados, dependiendo de si el puente esté conformado por una sola pieza o por dos semipuentes unidos en el pivote de giro. Estos últimos, los más modernos, permiten diámetros de foso superiores y se diseñaron pensando en las cada vez mayores locomotoras de vapor. Su accionamiento puede ser manual, ya sea mediante manivelas con reductora o acción directa (con barras que facilitan la tarea), o motorizado. En este caso, se maneja desde una caseta situada en uno de los extremos. Existen además dispositivos de freno y de enclavamiento, que aseguran la correcta conexión con la vía elegida. Estos dispositivos suelen accionar señales de disco, situadas en las entradas, que indican a simple vista si el puente se encuentra o no asegurado y enclavado.

Su finalidad es permitir que las locomotoras circulen en su correcto sentido de marcha, lo cuál es esencial para las locomotoras de vapor y para aquellas que sólo disponen de una cabina de conducción -como las 2000T-. Normalmente se colocaban en aquellos puntos en los cuáles terminaban el recorrido las vaporosas, ya sea por ser fin de línea o por necesidad de dar el relevo a otra máquina. Economizando el espacio disponible, se aprovecharon también para establecer a su alrededor vías para estacionamiento y mantenimiento, dando lugar a edificios tan especializados como las ROTONDAS (otra palabra que se suele utilizar erróneamente para referirse a los puentes giratorios).

-Las PLACAS GIRATORIAS datan igualmente de los orígenes del ferrocarril. Constan de una estructura principal en forma de cruz, de diámetro reducido, cuyos brazos están conformados por dos tramos de vía perpendiculares y por las vigas que los sustentan. Alrededor de la cruz se establece una circunferencia que encaja en el foso circular, conformando un dispositivo compacto cuyos huecos van cubiertos con chapas para permitir el paso del personal sobre él. Se soporta sobre rodamientos, repartidos entre una estructura central y los extremos de la circunferencia. Su giro se realiza de forma manual -ya sea mediante palancas o ayudándose con los asideros del material que se está girando-. Su morfología permite la continuidad de paso por sus dos direcciones de circulación mientras la placa está enclavada (aunque en ocasiones no dé servicio a vías perpendiculares y sirva sólo para dar la vuelta a material con pequeño empate, como tractores o quitanieves).

Se diseñaron para permitir una conexión rápida entre vías paralelas con el fin de segregar o añadir coches o vagones a las composiciones, economizando espacio y reduciendo maniobras. Lógicamente, sólo servían para material de reducido empate entre ejes, lo cuál restringía su uso a los antiguos coches de dos ejes y a vagones -Los últimos vagones diseñados pensando en su compatibilidad con estas placas, fueron los resultantes del proyecto de unificación de los años 30-. Se utilizaban también para facilitar las maniobras de carga y descarga en instalaciones de mercancías, o para conectar apartaderos particulares con la red, así como para dar la vuelta a dresinas y quitanieves, siendo este uno de sus últimos cometidos.

Vemos, por tanto, que lo único que tienen en común es que combinan diferentes tramos de vía (sólo perpendiculares en el caso de las placas) y permiten girar el material.

Tradicionalmente se ha hablado indistintamente de placas y de puentes, incluso entre ferroviarios, pero es necesario llamar a las cosas por su nombre para evitar confusiones y para referirnos a ellas con precisión (¿acaso a nadie le chirría el que se hable de "vagones de metro" o de la "locomotora de un 446"?). Creo que es deber nuestro, como aficionados, no perseverar en el error.

Sugiero, por tanto, cambiar el título del hilo por el de "puentes y placas giratorias..." si se quiere dar cabida a ambos elementos.

Un saludo


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En la estacion de Segovia se conserva el puente giratorio , con conexion a las vias
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rotonda de segovia.JPG


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La placa de la estación de Horna-Villarcayo tiene una desconexión de más de 90 kilómetros, una vez levantadas las vías del antiguo FC Santander-Mediterráneo.

Dos fotos. Una tomada en 1999 y otra en 2011. En esta última se puede ver el patético aspecto de la placa tras el intento de desmontaje paralizado por e ayuntamiento, que decía tener muchos proyectos para la preservación del puente giratorio. Igual que para la Mikado que se pudre a escasos metros…
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1999_01_FCSM_Villarcayo_01_Deposito.jpg
2011_09_FCSM_Villarcayo_04.JPG


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Toavia esta operativo el de Alcazar de San juan, y Manzanares, así como el de Algodor, donde daban la vuelta a la vaporosa del Tren de la Fresa.


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Fotos de hoy el cocheron de Reus con su placa ya desconectada, fotos de hoy mismo día 1

Saludos
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DSCN8554.jpg
DSCN8555.jpg
DSCN8556.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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Estación de Ripoll, noviembre de 2016.

ImagenPlaca y cocherón by Josep Sanz, en Flickr

Un saludo.
VdC


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El de Canfranc, no hace mucho tiempo , se puede girar empujandolo
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2015-12-05 12.33.45.jpg
2015-12-05 12.34.32.jpg
2015-12-05 12.35.05.jpg


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¡Buenos días! Hacía falta un hilo como éste en el que poder plasmar este tipo de instalaciones, desaparecidas, abandonadas o en uso (las menos). Yo ver he visto muchas, desgraciadamente fotografiar lo hice con pocas y ahora me arrepiento. Paso a subir al menos las que hoy ya están en el recuerdo y las abandonadas o desconectadas de las vías. Saludos. Juan.
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0871-D La placa giratoria de la reserva aún funciona. Cuenca. Viaje de la AVAF, 26-10-1996.JPG
Puente de la reserva de Cuenca. Aun existía el cocherón y se podía girar con su manivela con una facilidad pasmosa. Octubre de 1996.
0713-V Placa giratoria en estado lamentable, pero no irrecuperable. Avila, 18,02h. 09-10-1998. Archivo propio.JPG
Puente giratorio, ya desaparecido, de la reserva de Avila. 9 de Octubre de 1998.
0717-V Placa giratoria en no muy mal estado. Reserva de Zamora, 11-10-1998. Archivo propio.JPG
Puente giratorio de la reserva de Zamora, también desaparecido. 11 de Octubre de 1998.
0731-V Placa giratoria, en perfectas condiciones. ¡¡Ya no existe!!. Medina del Campo, 11-10-1998..JPG
Puente giratorio de la reserva de Medina del Campo. Pese a estar en perfectas condiciones y en uso, no tuvieron piedad. 11 de Octubre de 1998.
0740-V Placa giratoria de 32 metros, la mayor de España, en servicio. teruel, 21-01-1995. Archivo propio.JPG
Puente giratorio de la reserva de Teruel, el mayor de España con 30 metros y actualmente desconectado de las vías. 21 de Enero de 1995.
0741-V Vista general de la rotonda y la placa giratoria. Depósito de Albacete, 13-09-1998. Archivo propio.JPG
Rotonda y puente giratorio del depósito de Albacete, desaparecido como tantas otras instalaciones en favor del AVE. 13 de Septiembre de 1998.
0987-N Astorga-San Andrés. Restos de la reserva de T.V. 20-05-2001..jpg
Ruinas de la rotonda y el puente giratorio de la reserva de Astorga-San Andrés. 20 de Mayo de 2001.
0991-N Astorga-San Andrés. Placa giratoria medio desmantelada. 20-05-2001..jpg
Puente giratorio medio desguazado por los chatarreros de la reserva de Astorga-San Andrés. 20 de Mayo de 2001.


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Registrado: 04 Nov 2009 21:04
Pero es posible que no vallan a dejar nada que montón de fotos y todos los puentes desguazados abandonados y las edificaciones prácticamente todas desaparecidas como siga con esta afición caigo en depresión fijo


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Una aclaración sobre el puente de Albacete. La rotonda es cierto que ha desaparecido, pero el puente se cambió de ubicación, montándolo al otro lado de la estación, enfrente, lado Madrid.


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Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
sierramenera escribió:
Una aclaración sobre el puente de Albacete. La rotonda es cierto que ha desaparecido, pero el puente se cambió de ubicación, montándolo al otro lado de la estación, enfrente, lado Madrid.

Eso es cierto y no deja de provocar perplejidad a los que ya tenemos años. Está claro que el depósito de Albacete era de los últimos que se construyeron en la época de Renfe y que además siempre tuvo utilidad, aunque cuando yo estuve en 1998 ero ya era casi historia pero, hay que ser ecuánime en las cosas y, como en tantos otros casos, podían haber hecho desaparecer todo rastro, lo cual me desorienta respecto a la política que siempre han seguido: ¿me molesta?...al carajo. Saludos. Juan.


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Foto de la antigua estacion vieja de Igualada, al fondo a la izquierda se encuentra la pequeña placa giratoria, no hay muchas fotos de la playa de vias de la estación y menos detalladas de cada zona, de la estacion de viajeros si hay mucho mas material.
Es una pena no poder poner una buena foto pero se me hace curioso compartirlo ya que poca gente sabe que existio esa placa giratoria.
Saludos.
La foto es del archivo municipal y de autor desconocido.
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Central-Catalá-Linea-de-Igualada-a-Martorell-año-1924-fotografo-desconocido-668x441.png
Central-Catalá-Linea-de-Igualada-a-Martorell-año-1924-fotografo-desconocido-668x441.png (495.79 KiB) Visto 4262 veces


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Última edición por Crazem el 17 Ene 2023 20:12, editado 2 veces en total

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