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Moderador: pacheco


Nota 22 Oct 2013 03:06

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Pero el 803/4 no llevaba primera, segunda, literas ni furgón? Era un puro camas?
Saludos
Francisco

Nota 22 Oct 2013 19:01

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Si, solo llevaba camas de varios tipos, para coches de departamentos habia otros dos expresos en esa epoca, uno que salia de barcelona con 1a, 2a y literas, creo que salia las 19 y algo y que era el que cogia yo, siempre vi 8000's y luego el costa brava que venia de Portbou, tambien con primera, segunda y literas.

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Nota 22 Oct 2013 20:25

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Gracias Voltrega.
He buscado información sobre este tren y he encontrado que en 1967 estaba compuesto por un furgón DDET + 2 BBL + 3 YF + WR + 3 WL Clásicos + portacoches.
Pocas fotos de este tren pude ver.
Saludos
Francisco

Nota 25 Oct 2013 09:28

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Hola a todos,

Siempre he tenido curiosidad por saber qué criterios se tenían en cuenta para formar las composiciones y qué personas se ocupaban de ello. Por ejemplo, ¿por qué el Estrella Costa de la luz llevaba restaurante y sin embargo, el Costa de Almería no llevaba ni siquiera cafetería? ¿por qué unos trenes llevaban coche correos y otros no?. Supongo que esto atendía a criterios comerciales oferta/demanda, pero quizá haya alguien en este foro que haya trabajado en largo recorrido que pueda ilustrarnos.

Un saludo.

Nota 04 Nov 2013 16:30

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Curiosidad.
Hace muchos años, unos 30, tome el hispania expreso con un amigo para ir a los Alpes. Habiamos comprado billete desde Sants a Saint Gervais-les-Bains Le-Fayet, donde se pilla el cremallera del Montblanc, TMB. Recuerdo que tras pasar el pertinente control de policia en Cerbere, un aluvion de mochileros pasamos por el subterraneo y tomamos el tren frances. Recuerdo por lo que chafardee por el anden, la verdad poco pues la mochila pesaba un huevo, mi tren llevaba coches a Ginebra y sorpresa para nosotros DOS COCHES DIRECTOS A SAINT-GERVAIS-LES-BAINS :lol: :lol: :lol: . ¿Alguno de ustedes tiene datos de esa epoca (1983) sobre la composicion de ese tren? Creo recordar que ese servicio solo se hacia en Julio y Agosto, el resto del año no iba a Saint Gervais. ¿Puede ser que la misma composicion llevara coches a Roma y/o Hamburgo? por que creo que en otra ocasio que tome otro tren en Cerbere hacia Paris unos años antes (1980) vi en el mismo anden otro tren creo recordar con coches a Roma o Hamburgo...no recuerdo bien. Espero vuestra amable respuesta pues no dudo que aqui hay verdaderas enciclopedias a las que hay que escuchar con respeto y admiracion.

Nota 09 Nov 2013 22:20

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Saludos :

Respecto al expreso 803/804 Barcelona/Madrid y viceversa, denominado "Autoexpreso" oficialmente, es cierto que fue un tren 100% plazas acostadas (*), pero a los coches camas de la CIWL que figuran en su guía de servicios había que añadir sobre el tren los coches literas a cargo de Renfe; en todas mis composiciones reales anotadas de este tren ( bastantes, entre 1972 y 1981 ), siempre figuran dos o tres coches literas y un furgón tipo 8000, además de las plataformas de auto-expreso.

Alguna de estas composiciones se formará en HO y se comentará en el hilo pertinente a la que disponga de los ansiados "S" de Sudexpress y acabe el proyecto constructivo de mis YF.

(*) con la excepción de una noche de 1977 en la que viajé sentado en el suelo en la plataforma de un BBL entre Zaragoza y Lleida.....historias de petate y de la p... mili !!

Como ejemplo : composición Autoexpreso 203 Barcelona-Madrid del 7-agosto-1981

269-102
1 DDT-8048
2 BBL-8156
3 BBL-8145
4 BBL-8170
5 WR-2746
6 WL-5405
7 WL-5320
8 WL-5439
9 WL-6103
10 WL-6102
11 PMA-30000
12 PMA-30000
13 PMA-26000
14 PMA-30000
15 PMA-30000

Nota 16 Nov 2013 17:22
pistacho

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RenfeFeve escribió:
ngye6x.png
Con permiso del usuario rocket perteneciente al foro de TremSim cuelgo esta fotografía de una composición de los años '80.

Esta composición se trata del Sierra de Gredos, ahora bien, dos preguntas:

1º ¿El material representado es fiel a la realidad?
2º ¿Qué furgón es el que precede a la 333?

Muchas gracias de antemano.

De esa imagen solo son relativamente fieles los 9200 de Jordi Alaró y la 333. el resto de material son meros repintados.

Nota 06 Dic 2013 17:03

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Yo solo quiero agradecer a JefeDestacion su trabajo. Muchísimas gracias.

Nota 07 Dic 2013 22:43

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emyndil escribió:
Yo solo quiero agradecer a JefeDestacion su trabajo. Muchísimas gracias.


Gracias a ti emyndil. Mi trabajo sólo tiene sentido si gente como tú lo usa y le parece útil.

Saludos.

Nota 26 Dic 2013 12:19

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Aiguien me puede decir la composición tipo de un expreso nocturno Hendaya-Paris a principios de los 80?, y si viene acompañada de alguna foto mejor. gracias
www.UNICEF.es la infancia nos necesita HAZTE SOCIO

Nota 06 Ene 2014 22:14

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Ahh. Que buenos recuerdos me ha traido la descripción de las composiciones del Rias.
Para mi era como un rito ir a ver "salir el expres" como siempre se ha dicho en tre los aficionados que ya tenemos unos años en La Coruña.
En el año 76, con 13 años casi formaba parte de la plantilla de estación. Entonces no había las medidas estrictas que se han impuesto hoy en día y con mi edad compaba a mis anchas entre ferrobuses, 1800´as, 2100´es y las recien llegadas 3000´es. En el 303 me he pasado días eteros haciendo las maniobras.
El material remolcado tambien era una delicia, 5000´es, 8000´es y por supuesto los imponentes coches azules de La Compañia. Aun me acuerdo de mi pasmo cuando descubrí en la composición del expreso de Barcelona un "P". Al leer lo de Compañia Internacional de Coches Camas se me rompieron los esquemas, sobre todo al ver la falta del escudo.
Un dato que puedo aportar y del que fui testigo directo el 31 de agosto de 1975 ó 76 (Ahí tengo una duda) fue la de la mayor composición que creo que ha salido de La Coruña con un tren regular.
Ese día era el que cerraba el verano y todos los turistas madrileños volvian a la capital. Pues bien, a las 21:00 una pareja de 3000´s verdes sacó de San Cristobal 5 plataformas articuladas 30000 llenas de automoviles, 5 8000´es 2ª, 3 8000´es 1ª, 3 literas 8000. 1 restaurante WL clasico ¡¡Para todo el tren!!, 5 camas de diversos tipos, 1 furgon postal y 1 furgon de equipajes, ambos 8000.
Total 24 vehículos con una media de 26,4 metros son 633 metros mas las dos máquinas 670 metros metro arriba, metro abajo. Ni que decir tiene que en la mayoría de las estaciones tuvo que efectuar dos paradas.
Ya no hay trenes así. Solo queda en la nostalgia de los aficionados. Un saludo a todo el mundillo.
Moncho7722

Nota 07 Ene 2014 20:19

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Moncho7722 escribió:
Ahh. Que buenos recuerdos me ha traido la descripción de las composiciones del Rias.
Para mi era como un rito ir a ver "salir el expres" como siempre se ha dicho en tre los aficionados que ya tenemos unos años en La Coruña.
En el año 76, con 13 años casi formaba parte de la plantilla de estación. Entonces no había las medidas estrictas que se han impuesto hoy en día y con mi edad compaba a mis anchas entre ferrobuses, 1800´as, 2100´es y las recien llegadas 3000´es. En el 303 me he pasado días eteros haciendo las maniobras.
El material remolcado tambien era una delicia, 5000´es, 8000´es y por supuesto los imponentes coches azules de La Compañia. Aun me acuerdo de mi pasmo cuando descubrí en la composición del expreso de Barcelona un "P". Al leer lo de Compañia Internacional de Coches Camas se me rompieron los esquemas, sobre todo al ver la falta del escudo.
Un dato que puedo aportar y del que fui testigo directo el 31 de agosto de 1975 ó 76 (Ahí tengo una duda) fue la de la mayor composición que creo que ha salido de La Coruña con un tren regular.
Ese día era el que cerraba el verano y todos los turistas madrileños volvian a la capital. Pues bien, a las 21:00 una pareja de 3000´s verdes sacó de San Cristobal 5 plataformas articuladas 30000 llenas de automoviles, 5 8000´es 2ª, 3 8000´es 1ª, 3 literas 8000. 1 restaurante WL clasico ¡¡Para todo el tren!!, 5 camas de diversos tipos, 1 furgon postal y 1 furgon de equipajes, ambos 8000.
Total 24 vehículos con una media de 26,4 metros son 633 metros mas las dos máquinas 670 metros metro arriba, metro abajo. Ni que decir tiene que en la mayoría de las estaciones tuvo que efectuar dos paradas.
Ya no hay trenes así. Solo queda en la nostalgia de los aficionados. Un saludo a todo el mundillo.


Muchas gracias por compartir tus maravillosos recuerdos con nosotros. Sin duda que en la actualidad se echa de menos esa bonita y rica variedad de trenes y servicios. Ahora todo es uniforme y anodino: desde el color del material rodante, hasta los vehículos que forman los trenes, todo composiciones indeformables y sujetas a la misma tracción. Da igual que se trate de un tren atendiendo un servicio en un día laborable, que en un puente o fecha punta de vacaciones. Siempre son los mismos supositorios con el mismo número de unidades. NO hay lugar para la variedad y la improvisación; visto uno, vistos todos. Si a todo esto añadimos que ya no hay servicio de Correos, ni equipajes, Paquexpress, Camas, etc, etc., ahí tenemos la clave que nos ha llevado a la actual pobreza en nuestro entorno ferroviario. Está claro que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Saludos

Nota 01 Abr 2014 22:27

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Buenas noches. Tras visitar la Biblioteca Ferroviaria, de Delicias, iré subiendo poco a poco las composiciones que pude anotar, la mayoría Madrid-Andalucía, aunque también algunas con destino Cataluña o País Vasco. Allá vamos:

AÑO 1.952 - Octubre. Madrid - Andalucía

Expreso 406: Madrid (20:00) con destinos: Granada (9:40) - Málaga (10:10) - Almería (11:55) - Algeciras (13:10).
Locomotora + Rama Madrid-Algeciras: furgón DDE / AA 5.000 (M, J, D) / AAB 5.000 / WL + Rama Madrid-Málaga: BB 5.000 / AA 5.000 / WL + Rama Madrid-Granada: AAB 5.000 / AA 5.000 (L, M, V) / WL + Rama Madrid-Almería: AAWL 5.000 (M, J, S) + Restaurante (Madrid-Manzanares).

Expreso 404: Madrid (21:30) con destinos Sevilla (9:30) - Cádiz (12:40) - Huelva (13:50).
Locomotora + Rama Madrid-Cádiz: DDE / AAB 5.000 / AA 5.000 / WL + Rama Madrid-Sevilla: BB 5.000 / AA 5.000 / WL / WL + Rama Madrid-Huelva: AAWL 5.000 + Restaurante (Madrid-Alcázar y Córdoba-Sevilla).

Diurno 402: Madrid (8:00) con destinos Baeza (14:30) - Jaén (17:25) - Córdoba (17:55) - Sevilla PA (20:40) - Málaga (23:00) -Cádiz (24:00). Sólo circula los lunes, miércoles y viernes.
Locomotora + Rama Madrid-Cádiz: DD 5.000 / CC 5.000 / AA 5.000 + Rama Madrid-Sevilla: Restaurante / AA 5.000 / CC 5.000 + Rama Madrid-Málaga: AA 5.000 / CC 5.000 + Rama Madrid-Jaén: AAC 5.000 + Rama Madrid-Baeza: AAC 5.000 + Rama Córdoba-Cádiz: AA 5.000 / CC 5.000 / CC 5.000.

Saludos!

Nota 02 Abr 2014 18:39

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Seguimos!

AÑO 1.952 - Octubre. Madrid - Cataluña.

Diurno 802: Madrid (8:15) con destino Barcelona (23:00). Circula Martes, Jueves y Sábados.
Locomotora + Rama Madrid-Barcelona: CCD 5.000 / CC 1.200 / CC 1.200 / AAXB 1.200 / AAXB 1.200 / AAX 1.200 / Restaurante / BR + AAC (Enlace Bilbao-Barcelona con tren 111/112) + CC 5.000 (Barcelona-Tarragona).

Automotor 852: Madrid (14:00) con destinos Soria (18:17) - Castejón (20:20) - Pamplona (22:15). Diario.

Omnibus 814: Madrid (15:15) con destinos Ariza - Zaragoza (22:45) - Barcelona (9:00). Circula Lunes, Miércoles y Viernes.
Locomotora + Rama Madrid-Barcelona: DD / CC / BB / AA + Rama Madrid-Zaragoza: AAC / CC + Rama Madrid-Ariza: CC + (Enlace Bilbao-Barcelona: AAB / CC) + AAC (Irún-Barcelona) + AAWL (Zaragoza-Barcelona).

Expreso 806: Madrid (19:15) con destino Barcelona (9:35). Circula Martes, Jueves y Sábados.
Locomotora / DD / WL / WL / WL / Restaurante / AAX 1.100 / AAX 1.100.

Expreso 804: Madrid (20:00) con destino Barcelona (10:25). Diario.
Locomotora / DDE / BB 5.000 / AA 5.000 / AA 5.000 / WL / WL / WL / Restaurante (en trayectos Madrid-Arcos y Caspe-Barcelona).

Omnibus 886: Madrid (22:00) con destinos Zaragoza (7:00) - Teruel (10:00) - Canfranc (13:00) - Lérida (14:00) - Barcelona (18:50). Diario.
Locomotora + Rama Madrid-Barcelona: Jaula / DD / Vagón sin determinar / AA / CC / CC / CC / CC tropa + WL (Madrid-Zaragoza) + AAWL (Madrid-Lérida, solo L, V) + AAC (Madrid-Teruel, solo M, S) + AAWL (Madrid-Canfranc, solo M, J, S).

NOTA: como puede verse, la información consultada no siempre indica la serie de los coches, aunque sí la clase.
Saludos.

Nota 02 Abr 2014 19:17

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Las últimas de hoy:

AÑO 1.952 - Octubre. Madrid - Vascongadas.

Diurno 1.001: Madrid (8:00) con destino Valladolid (13:00). Diario.
Locomotora / DDE / AAB / CC / CC / CC / CC.

Diurno 91: Madrid (8:30) con destinos Salamanca (14:00) - Astorga (20:05). Diario.
Locomotora + DDE (Madrid-Astorga) + AAC (Madrid-Salamanca) + Rama Madrid-Astorga: AA / BB / CC / CC / CC.

Diurno 9: Madrid (9:00) con destinos Bilbao (19:25) - San Sebastián (19:55) - Hendaya. Circula Martes, Jueves y Sábados.
Locomotora + Rama Madrid-Hendaya: DD 5.000 / CC 5.000 / CC 5.000 / BB 5.000 / AA 5.000 / AA 5.000 / Restaurante + Rama Madrid-Bilbao: AA 5.000 / BB 5.000 / CC 5.000.

Talgo 19: Madrid (12:45) con destinos Bilbao (20:25) - San Sebastián (20:45) - Hendaya. Circula Lunes, Miércoles y Viernes.
Composición Talgo sin detallar.

Diurno 1.003: Madrid (15:00) con destinos Salamanca (20:40) - Valladolid (21:25). Diario.
Locomotora + Rama Madrid-Valladolid: CCD 5.000 / CC 5.000 / CC 5.000 / AAB 5.000 + Rama Madrid-Salamanca: DD 5.000 / AA 5.000 / BB 5.000 / CC 5.000 / CC 5.000.

Expreso 7: Madrid (22:00) con destinos Bilbao (8:15) - San Sebastián (9:00) - Hendaya. Diario.
Locomotora + Furgón Internacional + Rama Lisboa-Hendaya (solo L,X,V): AAX 1.600 / WL / WL + Rama Madrid-Hendaya: WL / WL / WL (solo D) / AAX 1.600 / AAX 1.600 / AAX 1.600 (solo D) + Rama Madrid-Bilbao (solo M,J,S): AAX 1.600 / WL + Restaurante (Madrid-Hendaya).

Expreso 1: Madrid (22:45) con destinos Burgos - Logroño - Bilbao (10:10) - San Sebastián (11:00) - Hendaya. Diario.
Locomotora + Rama Madrid-Hendaya: DD 5.000 / Vagón sin detallar / CC 5.000 / CC 5.000 / BB 5.000 / AA 5.000 / WL + Rama Madrid-Bilbao: WL / AA 5.000 / CC 5.000 + AAC 5.000 (Madrid-Logroño, solo J, D) + AAC (Madrid-Burgos, solo L,X,V) + AAB 5.000 (Lisboa-Hendaya) + CC 5.000 (Venta de Baños-Hendaya) + Restaurante (Miranda-Hendaya).

Omnibus 85: Madrid (23:15) con destinos Bilbao (18:00) - San Sebastián (19:30) - Irún. Diario.
Locomotora + TC (Madrid-Bilbao) + Rama Madrid-Irún: Dfv / Vagón sin detallar / AAB / CC / CC / CC / CC tropa / CC / Jfv / Dfv + Rama Madrid-Bilbao: Jfv / Dfv + Dfv (Venta de Baños-Miranda).

Si hay alguna duda con la forma de presentar las composiciones no dudéis en preguntar.
Por otro lado, desconozco a qué vehículos corresponden las siglas TC, Jfv ó Dfv, alguien puede aclararlo?

Saludos.

Nota 02 Abr 2014 19:24

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Hola.

"fv" es el subindice para "freno de vacio"

Jfv = Vagon cerrado con freno de vacio
Dfv = Furgón con freno de vacio

TC.. no lo tengo del todo claro, pero podría ser un coche Correo...

;)
Un saludo!
Jesus.

Nota 02 Abr 2014 21:05

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Muchas gracias! Todos los días se aprende algo nuevo.
Me imagino que el hecho de que sólo haya una letra mayúscula indica que es de ejes y no bogies.

Saludos.



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Nota 03 Abr 2014 11:04

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JefeDestacion escribió:
Me imagino que el hecho de que sólo haya una letra mayúscula indica que es de ejes y no bogies.


Correcto ;)

-En cuanto a TC sigue sin cuadrarme... No conicide con ninguna serie antigua de Correos ¿Podría tratarse de una errata?

:?:
Un saludo!
Jesus.

Nota 08 Abr 2014 10:14

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Los TC fueron furgones de correos de 2 ejes con caja de madera de 9 metros de longitud, según Carril número 62 y 63.

Saludos
Carrington, recordando lo mal que sabía la goma de los sobres
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 08 Abr 2014 10:19

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Carrington escribió:
Los TC fueron furgones de correos de 2 ejes con caja de madera de 9 metros de longitud, según Carril número 62 y 63.

Saludos
Carrington, recordando lo mal que sabía la goma de los sobres


Genial!! Entre todos no hay puzzle que se nos resista :D :D .
En breve intentaré poner más composiciones, de algunos años más adelante.

Saludos.

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