Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de MALLORCA

Ferrocarriles de MALLORCA

Moderador: pacheco

Nota 13 Oct 2008 20:46
FerroMallorca

Aqui iran todas la noticias e historias de este ferrocarril isleño.
Última edición por FerroMallorca el 07 Sep 2010 15:21, editado 3 veces en total

Si señor buen comienzo, me encanta este tren. Muy buenas fotos, en especial la ultima, que cielo mas chulo. Tenia entendido que estaban colocando Traviesas de Hormigon ¿no? Un saludo.

FerroMallorca

En efecto pero solo un pequeño tramo de 500 metro pusieron traviesas de hormigon,concretamente desde a la altura del poligono de Son Castello hasta antes de llegar a la estacion de Son Sardina.
Creo que esta previsto cambiar todas las traviesas de madera por las de hormigon.
Muchas gracas Diurno me alegro que te hayan gustado las fotos,pondre mas :D

Son muy wapas las fotos. Este tren es turistico o es de servicio regular? Es wapisimo, y una alegria que haya trenes asi circulando en la actualidad.

FerroMallorca

El tren es un servicio Turistico.Hace 8 años dejo prestar servicio regular de pasajeros ya que la apertura del tunel de los coches y de la competencia del autobus ahora este tren solo ofrece servicios turisticos pero eso si con unos horarios aceptables.

Los tiempos cambian. Aqui tenemos una postal de los primeros años del siglo XX donde aparece el tren de Sóller antes de electrificar. Sinó estoy equivocado las locomotoras de vapor eran de construcción Barcelonesa por la Maquinista Terrestre y Marítima.

Una imagen de 1976 en la estación de Sóller con este magnífico Caboose todavía en servicio

FerroMallorca

Lauria perdona por ratificarte pero el furgon caboose ya no estan en servicio.
Fueron apartadas en el año 2001,una de ellas esta en la plaza de la estacion del tren en soller convertido en una oficina de turismo.las otras tres que habia fueron a parar a un coleccionista en la peninsula.
Las locomotoras en efecto eran de la maquinista.

Si en efecto los Caboose fueron retirados en el 2001 pero en 1976 cuando se hizo la foto aun estaban en servicio y a eso me refería.
Aqui vemos una imagen también de 1976 en la terminal "Des Port de Sóller"
El tranvía penetraba un corto trecho en el interior de unas dependencias militares que prudentemente se hallan a la espalda del fotógrafo, esto nos permite ver una especie de furgón frigorifico tranviario.

FerroMallorca

OHHH que foto,no la habia visto nunca,gracias por estas aportaciones.
Ese furgon frigorifico segun tengo entendido se dejaron de utilizar a mediados de los 80 a causa de un pequeño accidente que hubo con ese furgon.
Gracias por la foto Lauria :D

FerroMallorca escribió:
OHHH que foto,no la habia visto nunca,gracias por estas aportaciones.
Ese furgon frigorifico segun tengo entendido se dejaron de utilizar a mediados de los 80 a causa de un pequeño accidente que hubo con ese furgon.
Gracias por la foto Lauria :D

¿Qué le ocurrió?

Por cierto, muy chulas las fotos.

FerroMallorca

Segun me dijieron algunos empleados de la compañia,un coche se empotro con ese furgon quedando totalmente destrozado,no se pudo hacer nada por su vida :cry:

FerroMallorca

Bueno vamos hablar un poco de historia ferroviaria de la empresa que gestiona nuestro pequeño cercanias y el metro (SFM-Serveis Ferroviaris de Mallorca)
La empresa publica,dependiente del govern de les illes balears,nacio en 1994 tras las competencias que el estado transfirio a la comunidad autonoma.FEVE gestionaba los ferrocarriles de mallorca desde 1951(antes se llamaba EFE) y tras la transferencia se compraron nuevas unidades a la empresa C.A.F.
Estas unidades diesel,de la serie 61,entraron en funcionamiento en abril de 1995 en la linea Palma-Inca,ya que era la unica en servicio,y sustituieron a los automotores FERROSTAL y MAN (venian prestando servicio desde 1956).
Con estas unidades se consolido la linea Palma-Inca y aumento el numero de usuarios.
A partir del 2000 se Reinaguro el tramo Inca-Sa pobla (esta linea lo cerraron en 1981)esto aumento mas el numero de usuarios,pero el numero de unidades disponibles no eran suficiente para la demanda .Lo que hicieron era pedir mas unidades y remolques intermedios,las nuevas llegaron en el 2002 y con los colores TIB.
Al año siguiente se reinaguro el tramo Inca-Manacor con lo que se completo por ahora las lineas ferroviarias de mallorca y un aumento de usuarios llegando a los 3.000.000 de viajeros en el 2005.
El govern Balear tiene pensado hacer llegar el tren hasta el pueblo de Arta en el 2010 o 2011,mas al municipio de Alcudia para esa fecha tambien.
Poco a poco la red ferroviaria de la isla se va expandiendo.
Sobre este proyecto el tramo Manacor-Arta sera electrificado para asi en un futuro proximo electrificarlo hasta Palma.
Esperemos ver pronto el tren por la comarca de Llevant de Mallorca.
Última edición por FerroMallorca el 20 Jun 2010 09:46, editado 1 vez en total

Esta wapo que la isla este comunicada por ferrocarril. A ver si algun verano que tengo pensao ir a Ibiza me puedo dar un voltio por los ferrocarriles de mallorca.

FerroMallorca

Cuando quieras mareo,ahora que habra nuevas lineas para Alcudia y Arta,mas el Tranvia al Aeropuerto,Ufff como se pondra el tema ferroviario para estos proximos años.

FerroMallorca

El 11 de Septiembre pasado comenzaron las obras de Desdoblamiento desde la estacion de Inca hasta la estacion de Empalme.
Este tramo de unos 5 Km es ahora mismo de una sola via y la verdad que es un autentico cuello de botella para los trenes de Sa Pobla y Manacor.
Las obras estaran acabadas en mayo del año que viene,toca esperar ;)

Pero no habia via doble en esa linea? Yo es que recuerdo fotos que mi padre tenia de cuando eso era de feve y habia via doble.

FerroMallorca

Si pero es el tramo Palma-Inca la que es de doble via,pasando Inca ya no es de 2 vias solo de 1,y en la estacion de Empalme es donde se bifurcan los ramales de Sa Pobla y Manacor reabiertos hace 8 y 5 años respectivamentes.

Un poco de historia de cuando FEVE Mallorca aun funcionaba mediante la galga de 1 yarda (914mm). Vemos un Ferrosthal en Sa Pobla en 1976

Y aqui una 1100 adaptada al ancho de 1 yarda para servicio en las lineas de "Ferrocarriles de Mallorca". 1976

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal