Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de MALLORCA

Ferrocarriles de MALLORCA

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Aunque yo personalmente lo detesto, por causas de índole práctica y de mantenimiento hemos de pensar que en algún caso se hace necesaria la gaseolización de locomotoras de vapor. Aparte de la limpieza y comodidad de trabajo tenemos que los tubos de calefacción apenas se ensucian y el material lo agradece espaciando las limpiezas y reparaciones. Sería una buena solución en el caso de Mallorca, aunque se dejara una de las locomotoras preparada para consumir carbón, las que llevaran el peso del servicio podrían quemar gas oil (O biodiesel por aquello de la ecología). En servicios regulares las locomotoras equipadas con quemador de gas oil resultan mucho más fiables y tampoco desvirtuan tanto la tracción vapor.
Otro aspecto nada desdeñable es el de los incendios, sobretodo en la temporada estival que es cuando más afluencia de público puede tener este tipo de servicios. Con la gaseolización se elimina prácticamente en su totalidad el peligro de provocar incendios lo que permite mantener el servicio durante toda la temporada. Luego vendrá el tema de las homologaciones, inspecciones técnicas y otros.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ago 2009 10:29

No te falta razón lauria, antes los propietarios de las fincas colindantes con la vía férrea estaban obligados a mantenerla limpia de hierbas y de la misma manera había un servicio de mantenimiento de la propia compañía de ferrocarriles que procuraba que fuera así. Como todo esto ya pasó con los años, es uno de los problemas que se puede encontrar a la hora de utilizar el carbón. No es una mala idea la que dices, de hecho ya se nos planteó hace algunos años cuando comentabamos por primera vez el tema de traer la máquina de vapor a Mallorca.
Incluso hubo alguna propuesta (aunque no muy seria) por parte del tren de Sóller para que hubiera una loco de la isla de Man (cedida)haciendo la ruta sollerense, pero con el inconveniente que al atravesar zona montañosa con pinos y de dificil acceso podía representar un problema si hubiera algún incendio, teniendo que limitar las salidas de la locomotora a los meses de invierno y en los meses cálidos y con riesgo de incendio que no fuera utilizada.
Seguramente la utilización de gasoil se podrá plantear una vez que la loco haya pasado por el proceso de restauración, dejando ya para lo último su utilización como combustible.

En cuanto a un post anterior, en la que comentabas que hubiera sido muy bonito ver a la CP E 215 por la sierra de Alfabia y que por problemas de ancho de vía no pudiera ser así, es este un aspecto que aunque importante no es infranqueable. Lo cierto es que el pruincipal problema actualmente en la recuperación del material móvil aún preservado en Mallorca es la adaptación del ancho yarda (el antiguo de los FFCC de Mallorca y el actual de Sóller) al ancho métrico instalado desde los años 80. El reducir el ancho de vía en principio es un problemilla algo menor ya que con la prensa se puede descalar las ruedas de los ejes y realizar la adaptación iniocial, luego habría que ver los ajustes de bielas, etc etc etc o bien construir algún tipo de adaptadores, pero en el caso de la loco, la idea es que circule por ancho métrico siempre.


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Pola de Siero-Asturias
Registrado: 24 Jul 2008 20:40
Ante todo perdón por la tardanza en responder pero esta semana anduve muy liado y sólo hice una visita rapida al foro y encima no me acordé de éste hilo.
269Estrella: Muy buenas fotos y sobre todo muy interesantes, aunque entristece un poco ver esos railes oxidados y que desgraciadamente es algo bastante habitual en España.
FerroMallorca: Lo mismo digo de tus fotos y tomo nota del viaducto, aunque no creo que pueda con todo ya que como dije vamos con otro matrimonio amigo y yo soy el unico "trenero".
En fin, como decimos por aquí: ¡¡¡Ye lo que hay, compañerín!!!
Tamién me quedo con el nombre del libro, imagino que podrá comprarse en la estación,

Saludos desde la ruta, hoy en San Ciprián-Lugo.
José Manuel.

¡¡¡Ya sólo faltan ocho dias!!!
Hay limites para la inteligencia, pero no para la estupidez.
Y prueba de ello es lo que están haciendo con el ferrocarril
Cada día que pasa estoy más convencido de ello


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ago 2009 10:29

Pues a pesar de ser el único trenero de los que os acercareis por la isla, creo que el tren de Sóller será agradable incluso para quien no sea un fanático de esta afición. Si te acercas un jueves por la tarde a la estación de Son Sardina (tren de Soller) puedes adquirir ambién un libro sobre el ferrocarril en Mallorca que se realizó con motivo del 125º aniversario del ferrocarril en la Isla. El único inconveniente es que el horario es muy escaso, y te conviene llamar antes por si no hubiera nadie, consulta la web aafb.net y mira los teléfonos allí. En cuanto al libro de Nicolau Canyellas i Serrano no se vende en ninguna estación, y puede ser que tengas algún inconveniente en localizarlo. Muy cerca de la plaza de España en Palma, (plaza en donde tienes a las dos estaciones de ferrocarril
en las llamadas Galerias de los geranios, hay 2 librerías, una de ellas de escaparate pequeño y que se llama EMBAT, allí es muy posible que encuentres ese libro ya que la dueña es aficionada tambien al tren y tiene un estante dedicado a libros sobre el tren. Creo que también tienen una web pero no recuerdo la dirección.

Esos railes oxidados que comentas en el post, posiblemente desaparezcan en unos dos años. La línea hacia Artá se quiere reabrir de nuevo y se está trabajando actualmente en ello. En cambio la línea a Santanyí posiblemente no se abra nunca ya que la línea del ferrocarril ya no pertenece al tren y habría que realizar nuevas expropiaciones además de que se han realizado construcciones tan cerca de la antigua vía que ya no sería factible aprovechar el antiguo trazado. El mismo fin le corresponde a la línea a Felanitx, los terrenos por donde pasaba la antigua línea férrea también fueron vendidos.

En fin, que si vas a Sóller tengas en cuenta a la hora de tomar las fotos que, tras pasar por el apeadero de Son Reus y tras una larga recta tendrás quee star al tanto ya que a la izquierda de la vía y llegando al apeadero de santa María podrás ver a la Brown Boveri "Irukurutzeta" en el solar anexo del apeadero (los bogies están en Sóller) y también en ese mismo apeadero pero a la derecha en un solar vallado de obra pero sin ninguna otra construcción hay los restos de la antigua vía que entraba en el polvorín (esto queda a la derecha nada más pasar el paso a nivel) Al llegar a Buñola, posiblemente puedas ver algún vehículo de vías y obras (land rover y plataformas de bordes bajos, la pequeña bateadora, etc) y bajo el almacén de mercancías (si no los han retirado) están los dos bogies de la locomotora diesel que tenía el tren de Sóller (la máquina está en Sineu en posesión de la Asociación). Al llegar a Sóller, bueno, verás la única placa giratoria de gran tamaño que queda en la Isla (hay 2 pequeñas una en Sóller y 1 en Buñola) y creo que allí ya tendrás más que oportunidades de sacar buenas fotografías. Un saludo y que aproveche la estancia.


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Pola de Siero-Asturias
Registrado: 24 Jul 2008 20:40
Hola tirafondo.
Gracias por la información, la proxima semana intentaré comentaros el dia que harmos la excursión el el Tren de Soller pero creo que será el jueves dia 10.
Como dije antes el unico "trenero" soy yo por lo que estoy en minoria.
Saludos desde Asturias.
José Manuel.
Hay limites para la inteligencia, pero no para la estupidez.
Y prueba de ello es lo que están haciendo con el ferrocarril
Cada día que pasa estoy más convencido de ello


Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 25 Jun 2009 08:27
Llegaban a la Argentina los coches motores comprados a FEVE. Vemos el momento de la llegada al puerto de Buenos Aires ,procedentes de Palma de Mallorca los coches motores MAN /Ferrostaal Ex Servicios Ferroviarios Mallorquinos.
Mediante una renovación de sus carrocerias e interiores los mismos serían puestos en servicio en la provincia del Chaco. 21 de Abril de 1997.
Fotos: todos los créditos para el Sr. Juan Carlos González.
Adjuntos
FB_IMG_1690228460328.jpg
FB_IMG_1690228463764.jpg
FB_IMG_1690228467755.jpg
FB_IMG_1690228473472.jpg
FB_IMG_1690228479290.jpg
FB_IMG_1690228484879.jpg
FB_IMG_1690228489276.jpg
FB_IMG_1690228493246.jpg


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ago 2009 10:29

Bueno, y para no dejar mal sabor de boca, una fotografía que muestra la noticia del traslado a las vías del material restaurado - reconstruido.
En el momento de acabar de redactar este post me iré a los talleres de Son Rullán puesto que a las 23'30 h entrará en el depósito el último tren y por tanto tendremos la vía totalmente libre para trasladar estas dos joyas a la estación intermodal de Palma.
Adjuntos
SDC10720.JPG
Traslado del coche Brown Marshall y del Furgón de los antiguos Ferrocarriles de Mallorca a los talleres de Son Rullán, paso previo a su traslado a la estación intermodal de Palma


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Ferrocarriles de Mallorca (FEVE) 1985, Acababa de inaugurarse la renovación a vía métrica entre Palma e Inca pero los Ferrostaals todavía eran los dueños y señores. La Batignolles no daba el resultado esperado.
Adjuntos
FB_IMG_1662828016972.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Había más de un vehículo de color amarillo en Palma de Mallorca aquel 3 de agosto de 1985. Se trata de un viejo conocido, alguno de cuyos hermanos, todavía seguían en servicio por tierras levantinas.

Negativo Kodak 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
FB_IMG_1662896530125.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
.Sorpresa en un hangar de Palma, 1976, dos Creusot adaptadas al ancho de 1 yarda y que a pesar de estar llenas de polvo y suciedad estaban en perfecto estado de marcha. Su cometido había de ser el remolcado de los coches de madera de acceso central que D.M subiré en breve, parece ser que los carriles de los antiguos ferrocarriles de Mallorca no estaban a la altura del peso por eje de estas espléndidas locomotoras.
Adjuntos
FB_IMG_1663319630529.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Primera incursión ferroviaria a Mallorca y una de las primeras fotos que disparé. 10-8-1976.
Negativo Kodak PlusX 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
8006.jpg


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Ago 2009 17:24
Nuevo material llegado a Mallorca para su restauración

Ayer llegó a Mallorca un automotor Wumag para proceder a su restauración

Aquí podeis ver las fotos hechas por el compañero ibertram
http://www.flickr.com/photos/ibertram/sets/72157622357062749/show/


Desconectado
Mensajes: 469
Ubicación: Quesa(Valencia)
Registrado: 07 Sep 2008 19:37
HOLA
Cuando,yo vivia en Valencia alla por los 80, pasaban trenes identicos....¡madre mia,que recuerdos!!!! la linea ¡era! "creo " estacion de Aragon a la estacion de la Cadena.Ahora esta linea la hace el tranvia por la avda de los naranjos universidades.¡madre mia que recuerdos!!!!
Saludos1900sp


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
La cosa promete, la próxima vez que vaya por mallorca creo que me lo voy a pasar aún mejor que las últimas veces. Con la Batignollés a puntito de finalizar la restauración, con el coche carde y escoriaza, el swansea, el furgón y el remolque womag que también está a punto de caramelo vamos a ver el tren histórico de via métrica de P. Mallorca a cualquier punto de la red de SFM. Ya ni que decir cuando el coche motor Womag esté operativo o la CP E-215 o la PV-8 (aún en Ponferrada) estén operativos. Será la repera. Solo faltaría conseguir recuperar los bogies de la ferrotrade de FS para regalgarlos. Espero darme un paseillo en vuestro tren aunque sea con locomotora diesel en un par de años.

Enhorabuena por vuestra labor.

Saludos,

Javier
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La P.V. Nº 8, Ponferrada, sigue allí, pero la P.V. Nº 6, Landaluce, esta en Palma, reluciente como los chorros del oro que la dejaron, supongo que ahora habrá acumulado algo de polvo, "solo" falta hacer caldera. ¡Ánimo!.

FerroMallorca

Desconectado
Ahora poco a poco en Mallorca se esta constituyendo un bonito Parque Movil ferroviario,ya que ahora con el Wumag y los demas juguetes que hay se puede poner en marcha un museo ferroviario digno,pero eso todavia tiene que esperar para que sea una realidad dentro de poco.
Bueno este finde semana estuve en Soller y fotografie unos cuantos "Portugueses"y "Sollerics",ya que sin duda esta empresa es la unica que no te piden impedimentos para fotografiarlos no como en otros.
Última edición por FerroMallorca el 20 Jun 2010 09:52, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 25 Jun 2009 08:27
He visto variasfotos en que hay una composición M+R+R+M. ¿Es realmente una doble tracción por cola, o es que lo remolca para que luego sea la cabeza tractora del convoy?
En mi opinión no creo que tenga potencia para arrastrar R+R+M(manso).

FerroMallorca

Desconectado
Hola Lloseti,asi es cuando circula direccion Puerto no hace falta cuando esta al final de via dar la maniobra de vuelta ya que esta la otra maquina en la cola.


Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 25 Jun 2009 08:27
¿quieres decir que es por qué es cuesta abajo y a la vuelta no va asi? Lo siento pero aún no me he aclarado si es doble tracción o no.

FerroMallorca

Desconectado
No jejejeejje,no es doble traccion.Para evitar hacer la maniobra de enganche se pone otro automotor y asi no hace falta tener que hacer esas maniobras en los finales de Trayectos.Puede parecer doble traccion pero no lo es,es mas estas composiciones circulan en horas cuando hay mucha gente,es decir entre las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde cuando ya no hay mucha gente.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal