Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de MALLORCA

Ferrocarriles de MALLORCA

Moderador: pacheco


FerroMallorca

Desconectado
Buenas,pues no lo sabia eso de que a la salida de inca el tren cambia de via por la nueva,se ve que alo mejor quieren provar ese trozo de via,lo tendre que ver eso.gracias lloseti por el aviso.
Sobre la rotonda de la estacion de palma del ferrocarril de soller,te puedo decir que si miras en el google map,en la zona donde esta el aparcamiento alli estaba situado la rotonda y el almacen.
La Rotonda fue derruido sobre los años 40 o 50 y el almacen a principios de los 80 para construir el parking.
Por eso no hay rastos de la rotonda,tengo una foto en un libro de la rotonda y si puedo te lo puedo escanear para que te hagas una idea.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Ferrostaales de servicio en Mallorca en 1976, por supuesto en galga de yarda. El edificio de la izquierda eran parte de los antiguos talleres donde "restauraban" los Ferrostaal.. Se restauró y hoy sigue en pie para otros usos.
Adjuntos
8003.jpg


Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 25 Jun 2009 08:27
Hola a todos! En la página web de la AAFB aparece hoy la excelente noticia de que la máquina de vapor portuguesa CP E215 ya la traen de camino hacia Mallorca adonde llegará el próximo martes dia 25. Además, hay unas excelentes fotos en las que se aprecia que, en general, la máquina está en relativo buen estado. Se parece mucho a las Krupp que circularon por la isla, aunque creo que ésta es de sistema Mallet.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ago 2009 10:29

lloseti escribió:
Hola a todos! Despues de navegar por diversos foros, he hallado este en el que creo reconocer algun usuario de los mismos. Soy y vivo en Palma y soy socio de la AAFB.
Me encantan las fotos de Albert y estoy ávido de noticias, por lo que seré un poco preguntón. Dada ni edad (65 tacos) tengo muy buenos recuerdos del FC de Mallorca de los años 50 a 80, por lo que, si quereis podeis preguntarme también. Ah! por cierto, los furgones CAF del FS fueron (son) tres y no cuatro. Un saludo para todos.


Efectivamente son 3. Uno convertido en ofina de información turísitca, otro que también estaba destinado al mismo fin pero en el puerto de Sóller y que no se acabó de realizar (parace ser que todavía está en Sóller) y un tercero, se cedió hace años para una exposición en Barcelona y ya no ha vuelto. Parece ser que se guarda celosamente en Ejea de los Caballeros.


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Pola de Siero-Asturias
Registrado: 24 Jul 2008 20:40
Hola a todos.
Magnificas fotos FerroMallorca, Lauria1226 y GALPER54.
Ya me está "goteando el colmillo" sólo de pesar que dentro de dos semanas y media me voy a subir en el "tren de Sóller,
¡¡¡Madre mia, qué preciosidad!!!
¡¡¡Qué largas van a ser éstas dos semanas!!!
¡¡¡Y yo sin haber visto este hilo hasta hoy, ya me vale!!!

Saludos desde Asturias.
José Manuel.
Hay limites para la inteligencia, pero no para la estupidez.
Y prueba de ello es lo que están haciendo con el ferrocarril
Cada día que pasa estoy más convencido de ello


Desconectado
Mensajes: 516
Ubicación: 50300 Linares-Baeza
Registrado: 16 Dic 2008 21:20
Jomafer escribió:
Hola a todos.
Magnificas fotos FerroMallorca, Lauria1226 y GALPER54.
Ya me está "goteando el colmillo" sólo de pesar que dentro de dos semanas y media me voy a subir en el "tren de Sóller,
¡¡¡Madre mia, qué preciosidad!!!
¡¡¡Qué largas van a ser éstas dos semanas!!!
¡¡¡Y yo sin haber visto este hilo hasta hoy, ya me vale!!!

Saludos desde Asturias.
José Manuel.


Hola Jomafer. Yo vengo todos los veranos a Mallorca ya que viven aquí mis suegros. El tren de Sóller no me lo pierdo. Es una maravilla. Llevo viniendo a la isla desde hace 5 años y recuerdo mi primer viaje en el tren de Sóller. Todo el trayecto me tiré con la cabeza asomada por la ventana escuchando el traqueteo del tren. Vas a disfrutar como un niño el día de reyes. Mi novia me decía (y me sigue diciendo) "mira que cara de felicidad tiene".

Con el paso de los años me fui documentando sobre la historia ferroviaria de la isla, sus líneas, sus trenes... y yo me decía cuántas líneas llegó a tener la isla. Me compré un libro genial para ello:

EL FERROCARRIL A MALLORCA La via del progrés
Nicolau S. Cañellas Serrano
ISBN 84-5694-17-4
Nº páginas: 670
Precio: 29 €

Cuenta la historia ferroviaria mallorquina, esquemas de vías de las estaciones, líneas, fotos... Está en catalán. Yo he empezado a leérmelo y lo que no entiendo, me lo traduce mi novia, pero vamos es fácil, y no me arrepiento para nada de la compra.

Poco a poco, cada vez que vengo, me escapo a conocer las líneas cerradas, etc. Aquí adjunto fotos del tramo cerrado Manacor-Artà:
Adjuntos
IMG_8026.JPG
IMG_8028.JPG
IMG_8033.JPG
IMG_8035.JPG
IMG_8036.JPG
IMG_8045.JPG
¿Grapas?
IMG_8046.JPG
Red Nacional
IMG_8048.JPG
¿M de Mallorca?
IMG_8050.JPG
¿N de Norte?
IMG_8060.JPG
¿?
Tratos positivos: ANFERBO, MZA2, Ximodelismo, El Tren de Daniela, Jesus, FPP, melmanale.
Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/vadojaen/


Desconectado
Mensajes: 516
Ubicación: 50300 Linares-Baeza
Registrado: 16 Dic 2008 21:20
Más fotos del tramo Manacor-Artà.
Adjuntos
IMG_8064.JPG
IMG_8070.JPG
IMG_8095.JPG
Al hacer la nueva carretera parece ser que hicieron este nuevo puente pensando en reabrir el tramo Manacor-Artà.
IMG_8121.JPG
Un trozo de raíl servía como poste de telégrafo y farola. Aún se conserva. Estación Son Carrió. Curioso el cartel que tiene esta estación que pone: San Miguel.
IMG_8125.JPG
IMG_8129.JPG
IMG_8133.JPG
IMG_8140.JPG
Caseta paso nivel.
IMG_8149.JPG
Dirección a Artà.
Tratos positivos: ANFERBO, MZA2, Ximodelismo, El Tren de Daniela, Jesus, FPP, melmanale.
Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/vadojaen/


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

tirafondo escribió:
lloseti escribió:
Hola a todos! Despues de navegar por diversos foros, he hallado este en el que creo reconocer algun usuario de los mismos. Soy y vivo en Palma y soy socio de la AAFB.
Me encantan las fotos de Albert y estoy ávido de noticias, por lo que seré un poco preguntón. Dada ni edad (65 tacos) tengo muy buenos recuerdos del FC de Mallorca de los años 50 a 80, por lo que, si quereis podeis preguntarme también. Ah! por cierto, los furgones CAF del FS fueron (son) tres y no cuatro. Un saludo para todos.


Efectivamente son 3. Uno convertido en ofina de información turísitca, otro que también estaba destinado al mismo fin pero en el puerto de Sóller y que no se acabó de realizar (parace ser que todavía está en Sóller) y un tercero, se cedió hace años para una exposición en Barcelona y ya no ha vuelto. Parece ser que se guarda celosamente en Ejea de los Caballeros.


La exposición ferroviaria era la del Sesquicentenario del ff.cc. español celebrada en la estación de França, creo que tengo una fotografía del furgón, si es así la subiré.


Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Vista General de Palma en 1976, prácticamente igual que cuando la época de "Ferrocarriles de Mallorca" y un Ferrostaal verde en proceso de adaptación a las peculiaridades de la línea, en especial al ancho de 1 yarda.
Saludos.
Adjuntos
8004.jpg
8004.jpg

FerroMallorca

Desconectado
Hola,Jomafer cuando te subas en el tren de Soller,yo creo que hasta no podras ni dormir de lo maravillado que te quedes cuando te montes en el :D
Y del Tranvia ni te cuento,un buen complemeto al viaje a Soller es viajar con el tranvia hasta su puerto que so solo 5 kilometros,pero sin duda el encanto te lo llevaras durante todo el dia,ya lo veras compi.
269Estrella,en primer lugar felicitarte por tus fotos de la linea Manacor-Arta,y en segundo de haberte comprado el libro del Ferrocarril de Mallorca,sin duda un buen libro para los amantes de los ferrocarriles y para los que no conocian a los ferrocarriles de Mallorca.
La Linea que tambien es muy bonita para recorrerlo es la de Santany,pero segun que tramos,ya que en algunos ya no existe el trazado y otros son de propiedad privada,pero a la salida de la zona del Arenal se encuentra uno de los viaductos ferroviarios mas grande que hubo en Mallorca"El Pont de ses Set Boques" o el Puente de las Sietes Bocas.
Ese tramo es totalmente publico pero algunos matorrales dificultan el recorrido pero ir se puede ir.
Última edición por FerroMallorca el 20 Jun 2010 09:49, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 516
Ubicación: 50300 Linares-Baeza
Registrado: 16 Dic 2008 21:20
Pues la visita a la línea Palma-Santany lo dejaré para la próxima vez que venga a la isla. Porque al tener los suegros aquí vendré más de una vez y así dejo lugares ferroviarios para ver cuando venga.

El otro día estuve haciéndome tramos de la línea Santa María-Felanitx. Apenas queda nada.

Adjunto fotos:

PDTA: El martes a las 10 de la mañana me han informado que llega al puerto de Palma una locomotora de vapor desde Portugal que la Asociación de Mallorca ha adquirido. Yo si puedo me acercaré. Si va alguien que avise y nos conocemos. Iré con un colega y mi cámara.
Adjuntos
IMG_8300.JPG
Estación de Santa Eugenia. Hoy día: piscina municipal.
IMG_8320.JPG
Dirección Algaida me encontré con esta plataforma del tren al lado de la carretera. Me pare y la inspeccioné. Empecé a andar sobre ella y no había duda alguna en que fue del tren.
IMG_8337.JPG
Antiguo paso a nivel. Montuiri. Fijaos en los railes. Yo creo que es el único ratro de raíles que queda de esta línea.
IMG_8344.JPG
Estación de Montuïri.
IMG_8348.JPG
¿Caseta paso a nivel? Montuïri.
IMG_8355.JPG
Antiguos pilares de un puente cerca de Porreres. Uno de ellos ha sido utilizado como pared de una caseta.
IMG_8376.JPG
Estación de Porreres.
IMG_8424.JPG
Interior ruinoso de la Estación de Porreres. Fijaos como se conserva la estructura-el esqueleto de madera.
Tratos positivos: ANFERBO, MZA2, Ximodelismo, El Tren de Daniela, Jesus, FPP, melmanale.
Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/vadojaen/


Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Vamos, que vas a hacer un "Mi cámara y yo" :P jejeje. Pues nada ya nos enseñarás las fotos.
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

FerroMallorca

Desconectado
Yo hice unas cuantas fotos de algunas lineas abandonadas,sin duda es una pena que ya no quedan practicamente ningun rastro de alguna cosa,salvo los railes en Montuiri o las casetas de guarda barreras.
Os dejo unas cuantas fotos de cuando me dedicaba sacar fotos a sitios donde antaño pasaba el ferrocarril.
Última edición por FerroMallorca el 20 Jun 2010 09:51, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 516
Ubicación: 50300 Linares-Baeza
Registrado: 16 Dic 2008 21:20
Maquina de vapor que los Amigos del Ferrocarril de Mallorca han adquirido de Portugal. Hoy ha llegado a puerto.

Un saludo.
Adjuntos
IMG_8608.JPG
IMG_8642.JPG
IMG_8659.JPG
IMG_8704.JPG
IMG_8711.JPG
Tratos positivos: ANFERBO, MZA2, Ximodelismo, El Tren de Daniela, Jesus, FPP, melmanale.
Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/vadojaen/


Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 25 Jun 2009 08:27
Magníficas fotos. Gracias por la primicia, todavía están calientes!!!!. ¿Sabe alguien el por qué de dejarla, aparentemente en exposición, en sÉnllaç? Se va a terminar de pudrir. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
¿Algún problema hoy, Juan?
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Esta Mallet servía, entre otras, la linea del "Pocinho-Duas Igrejas" y es idéntica a la restaurada por el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia donde circula al frente de trenes especiales. Es una locomotora realmente potente y sería todo un espectáculo verla circular por las vías mallorquinas, aunque es una lástima que a causa del ancho de vía no pueda ascender la "Serra d'Alfàbia", algo no apto para aficionados cardiacos.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ago 2009 10:29

Bueno, la loco, después de tantos años de gestiones, de búsqueda, y un larguísimo etc ya está en Mallorca. La gran dificultad añadida de traer una máquina a la isla encarece notablemente cualquier presupuesto y dificulta que pueda realizarse cualquier traslado.
¿Por qué se ha dejado en la estación de El Enpalme (ahora llamada de S'Enllaç) pues porque al sitio inicial que debía ir por unos problemillas de ultima hora no se ha podido llevar. El Empalme era por ahora la mejor opción dado el tonelaje de la máquina.

Las gestiones encaminadas a traer esta loco se iniciaron hace más de tres o casi 4 años, incluso el pago de la misma a Portugal (se ha comprado), pero antes se intentó con otra y más tarde con otra más que al final nos cedieron y que está a la espera de conseguir presupuesto para trasladarla a Mallorca. Todas las gestiones en definitiva para traer una loco a Mallorca empezaron sobre el año 2001.

Cuando se tenga el presupuesto necesario se iniciará la restauración de la CP E 215. Ahora se está trabajando en la restauración de la loco batignolles la 1207 ex FEVE. Todo esto se enmarca dentro de un conjunto de proyectos de restauración del ferrocarril en Mallorca que inició la asociación de amigos del ferrocarril de Baleares ahora hace ya unos ocho años. Antes era impensable que se realizaran trabajos de restauración en Mallorca.

¡¡Ahora POR FIN tenemos la máquina en Mallorca!!


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
En primer lugar felicidades por la "Mallet". Es de capital importancia que la locomotora esté completa, en su sitio y "conectada" a la vía. Una oportunidad excepcional de recuperación y reparación que además, cuenta con el antecedente de la salvaguardada por el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia que con toda seguridad ofreceran su experiencia en vuestro caso. De todos modos, a partir de ahora lo más importante es dotarse de una infraestructura mínima que permita un cierto grado de reparaciones y sobretodo, mantenimiento. La experiencia (En negativo) de Madrid Delicias no deja lugar a dudas. Como decía Tirafondo en su exposición, dado el caracter insular, esta infraestructura, cobra mayor importancia aun si cabe para conseguir un funcionamiento regular del material histórico (Dos locomotoras son el mínimo indispensable)
El hecho de estar situados en un entorno turístico de primer orden asegura la rentabilidad de cualquier proyecto de tren turístico, siempre que se explote coherentemente. Que duda cabe que la importante colonia de origen germánico existente en la isla aporta una sensibilidad hacia este tipo de actividades proporcionalmente mayor que en la peninsula. (Pienso ahora en los carrilets alemanes y en la infinidad de circulaciones a vapor de todos los anchos que se realizan a diario en aquel país centroeuropeo. Pero que disponen de unos talleres en Meiningen que son el alma de la fiesta)

Termino la parrafada y Sin prisas ni pausas:......¡Viajeros al tren!


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ago 2009 10:29

Totalmente de acuerdo con Lauria1226, aunque para mantener el servicio con ciertas garantías, mejor 3 máquinas que dos, ya que permite además realizar las oportunas revisiones programadas sin interrumpir dichos servicios ferroviarios o bien en caso de avería, sustituir la máquina por otra.

Hasta para conseguir el carbón adecuado y necesario para mover la locomotora será costoso el poder traerlo a Mallorca.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal