Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de MALLORCA

Ferrocarriles de MALLORCA

Moderador: pacheco


Nota 24 Dic 2019 09:25

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
efcarrasco escribió:
Pues tienes razón azumir. Yo cuando voy por allí (mi mujer es de Palma) siempre me he preguntado lo mismo. Podían combinarse ambas cosas perfectamente. A mi me consta que hay gente que lo usa de transporte público entre Palma y Soller.


Hola a todos:
Yo hace años, que siempre he pensado lo mismo, o sea unas unidades modernas para servicio de quienes solo necesitan trasladarse, y como por ejemplo, un tipo tren-tran,que al ser un material ligero, podria efectuar diversas paradas, y también ofrecer un horario aceptable. Además tampoco seria descabellado (previo estudio) que fuese bi-tensión, o que sin problemas, funcione a menos tensión, y ofrecer el servicio hasta la zona del puerto de soller, en que vive gente.Ya no quisiera meterme en que por tamaño y población,Palma podria aprovechar y poner alguna linea de de tranvia urbano, con el mismo tipo de material unificado para estes servicios
Saludos

Nota 31 Dic 2019 19:42

Desconectado
Mensajes: 121
Registrado: 11 Sep 2014 19:36
Es que la salida de Palma se hace por calles y ahí podría ofrecerse servicio de tranvía, con el inconveniente de la actual vía única, que podría duplicarse. Normal que la vía esté en buenas condiciones a la velocidad que se circula. Lo raro es que no exista un servicio de cercanías convencional con salidas tempranas y regresos tardíos. Sin falta de alcanzar grandes velocidades, se podrían usar unidades de segunda mano con inversiones bajas; de ese modo sería un atractivo para uso cotidiano y turístico, ya que no todo van a ser cajas de madera.

Nota 31 Dic 2019 20:55

Desconectado
Mensajes: 121
Registrado: 11 Sep 2014 19:36
Pues estos días he estado por la isla y me desplacé a Inca para hacer desde allí los tramos a Manacor y Sa Pobla.

En la estación de Inca hay personal y está muy bien ubicada. El tren hacia Manacor va a muy buena marcha todo el tiempo. Las unidades responden bien pero los cristales están muy sucios por fuera y no se disfruta del paisaje como uno desearía. Los asientos parecen más cómodos de lo que son y uno va agusto si el tren no va muy ocupado. En la estación de Manacor hay una cafetería fabulosa con terraza en plan chill-out.

En la línea de Sa Pobla había un tramo donde el tren vibraba bastante, no sé si por planos en las ruedas o por estado de la vía. También hay parking para coches al lado pero la cabecera de línea queda muy lejos del centro de la población.

Hubo paradas en la estación de Enllaç, en las que no subió ni bajó nadie. Por lo visto quieren dejarla inoperativa, aunque podría servir para enlace entre Manacor y Sa Pobla, pero los horarios no ayudan y esa estación está en medio de la nada.

No probé el servicio directo Inca-Palma.

Por cierto que al lado de la estación de Inca hay un parking subterráneo gratuito y al lado de la de Manacor se aparca muy bien, por si alguien quiere ir en coche hasta allí, ya que hacer el viaje desde Palma conviene solo si estás allí o te puedes acercar en transporte público.

Los andenes de las estaciones están preparados para trenes de cuatro o cinco coches pero no más. No parece posible circular en doble y eso va a matar de éxito a las líneas ferroviarias, que disfrutan de gran éxito entre los usuarios. Lo malo es que cuanto más te acercas a la capital, peor es la masificación.

Las velocidades de los tramos probados no bajaban de 80 km/h y seguro que se podría ir más rápido todavía, porque la distancia entre estaciones es generosa, cosa que no ocurre en el norte del país.

Por lo visto los defensores del ferrocarril de la isla piden que se conserven unidades diesel para afrontar el servicio en casos de fallos de tensión, cosa que parece bastante razonable.

A ver si en el próximo viaje puedo hacer el tramo Sa Pobla-Alcudia. No es que la obra tenga demasiadas complicaciones y sería un gran avance.

Nota 01 Ene 2020 23:22

Desconectado
Mensajes: 256
Registrado: 25 Jul 2012 22:52
azurmir escribió:
Pues estos días he estado por la isla y me desplacé a Inca para hacer desde allí los tramos a Manacor y Sa Pobla.

En la estación de Inca hay personal y está muy bien ubicada. El tren hacia Manacor va a muy buena marcha todo el tiempo. Las unidades responden bien pero los cristales están muy sucios por fuera y no se disfruta del paisaje como uno desearía. Los asientos parecen más cómodos de lo que son y uno va agusto si el tren no va muy ocupado. En la estación de Manacor hay una cafetería fabulosa con terraza en plan chill-out.

En la línea de Sa Pobla había un tramo donde el tren vibraba bastante, no sé si por planos en las ruedas o por estado de la vía. También hay parking para coches al lado pero la cabecera de línea queda muy lejos del centro de la población.

Hubo paradas en la estación de Enllaç, en las que no subió ni bajó nadie. Por lo visto quieren dejarla inoperativa, aunque podría servir para enlace entre Manacor y Sa Pobla, pero los horarios no ayudan y esa estación está en medio de la nada.

No probé el servicio directo Inca-Palma.

Por cierto que al lado de la estación de Inca hay un parking subterráneo gratuito y al lado de la de Manacor se aparca muy bien, por si alguien quiere ir en coche hasta allí, ya que hacer el viaje desde Palma conviene solo si estás allí o te puedes acercar en transporte público.

Los andenes de las estaciones están preparados para trenes de cuatro o cinco coches pero no más. No parece posible circular en doble y eso va a matar de éxito a las líneas ferroviarias, que disfrutan de gran éxito entre los usuarios. Lo malo es que cuanto más te acercas a la capital, peor es la masificación.

Las velocidades de los tramos probados no bajaban de 80 km/h y seguro que se podría ir más rápido todavía, porque la distancia entre estaciones es generosa, cosa que no ocurre en el norte del país.

Por lo visto los defensores del ferrocarril de la isla piden que se conserven unidades diesel para afrontar el servicio en casos de fallos de tensión, cosa que parece bastante razonable.

A ver si en el próximo viaje puedo hacer el tramo Sa Pobla-Alcudia. No es que la obra tenga demasiadas complicaciones y sería un gran avance.


Leyendo esto me ha recordado mi tiempo de mili alli en Palma de Mallorca en 1989, cuando yo hacia el recorrido maximo entre Palma e Inca y no continuaban ya hacia adelante los trenes con las vias invadidas de matorral y completamente cerrado el trafico.......cuanto hubiese dado por poder haber continuado a Sa Pobla o a Manacor.....pero 30 años despues aun no volvi por Palma desde Sevilla que soy.....

Nota 02 Ene 2020 07:23

Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
¿De Sa Pobla a Alcudia hay infraestructura? ¿La línea no terminaba en Sa Pobla (hasta donde yo sé es así)? Pregunto porque hace mucho que no tomo ese tren a Sa Pobla (a Manacor sí).

EDITO: Al releer tu mensaje ahora lo entiendo :D Es más una petición para que se haga y puedas disfrutarlo. Pero creo que no está ni en anteproyecto.

Nota 02 Ene 2020 11:31

Desconectado
Mensajes: 121
Registrado: 11 Sep 2014 19:36
Pues sí, es una petición simbólica de unir la isla de punta a punta. Además eso uniría los dos puertos de la isla. Por lo visto sí puede llegar a realizarse, aunque eso precisaría de más material, más personal y alguna duplicación de vía.

Tampoco estaría mal hacer algún tren turístico con material histórico y sin paradas entre Palma y Alcudia. Obviamente no lo tienen propio pero con la electrificación seguro que hay locomotoras eléctricas de segunda mano y coches de viajeros aprovechables por ahí. Si en Alicante no usan el Limón express, pues en Mallorca hay público para él seguro. El tren podría salir de Palma o bien de Inca, que es una población muy entretenida. Ojo porque en Mallorca hay público para todo y por un lado la población local está respondiendo muy bien al ferrocarril, mientras que por otro los turistas extranjeros valoran enormemente los viajes en trenes históricos, no digamos ya los alemanes...

Por lo visto sí hay planes serios de recuperar el tren en otras rutas.

Nota 20 May 2020 21:31

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotor Dion Bouton saliendo de Palma de Mallorca destino Sa Pobla.
Marzo de 1958
Foto: Jeremy Wiseman
Adjuntos
FB_IMG_1590006583991.jpg

Nota 18 Jun 2020 19:34

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FERROSTAAL 2004/2005 partiendo de la estación de INCA 03-03-1991. Sin datos de autor. eBay
Adjuntos
10025.1.jpg

Nota 18 Jun 2020 19:49

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de INCA. 1991. Sin datos de autor
Adjuntos
10034.1.jpg

Nota 18 Jun 2020 21:07

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Preciosos y siempre entrañables los automotores Ferroshtaal.Gracias por estas últimas fotos.

Nota 19 Jun 2020 12:51

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotores 2 y 3 en SOLLER. 6-3-1991. Sin datos de autor. eBay
Adjuntos
10024.jpg

Nota 23 Jun 2020 20:33

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Talleres del FC. de SOLLER 6-3-1991. eBay
Adjuntos
10025.1.jpg

Nota 24 Jun 2020 02:06

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferrocarril de Sóller restablecerá el servicio de tren y tranvía el día 1 de julio.
https://www.ultimahora.es/noticias/part ... julio.html
Adjuntos
317.jpeg
317.jpeg (52.42 KiB) Visto 5312 veces

Nota 18 Jul 2020 12:16

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una bonita y evocadora foto de los tiempos de los automotores Dion Bouton en la estación de trenes de PALMA. Fueron sustituidos por automotores Ferrostahl.
Años '60.
Fuente: FAM.
Adjuntos
10024.1.jpg
FB_IMG_1624371541294.jpg
1600.jpg

Nota 28 Jul 2020 23:15

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren de Sóller: un viaje en el tiempo por los valles de Mallorca.
Desde hace más de un siglo que en Mallorca circula un tren de trocha angosta que conduce desde Palma hasta la agradable villa costera de Sóller.
https://www.tendenciashoy.com/sin-categ ... 9_102.html
Adjuntos
Screenshot_20200729_001446.jpg
tren-de-soller2_16_643x397.jpeg
tren-de-soller2_16_643x397.jpeg (56.25 KiB) Visto 5042 veces
tren-de-sollerjpg_16_643x397.jpeg
tren-de-sollerjpg_16_643x397.jpeg (75.82 KiB) Visto 5042 veces
tranvia-de-soller-2_16_643x397.jpeg
tranvia-de-soller-2_16_643x397.jpeg (61.92 KiB) Visto 5042 veces

Nota 22 Ago 2020 09:02

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Estas fotos, bien podian estar encuadradas en el tema "Automotores Ferrostaal", pero ya que todas las imágenes corresponden a las lineas de Mallorca, he creido que este es el mejor sitio.
Subo diferentes imágenes de las diferentes libreas que llevaros estos automotores a lo largo de su estancia en los FFCC de Mallorca, que además fué el último reducto de España, por donde circularon. El material Ferrostaal, al ser retirado de servico, fue vendido de ocasión a unos FFCC de Argentina, donde los remozaron y continuaron funcionando unos años más.
Saludos
Fotos: Enrique Vives y Xaviereuromed.
sfm 1.jpg
sfm 2.jpg
sfm 3.jpg
sfm 4.jpg
sfm 5.jpg

Nota 01 Sep 2020 09:43

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Tren de Sóller suspende su servicio por los graves y cuantiosos daños del temporal.

https://www.diariodemallorca.es/mallorc ... 35220.html

https://treneando.com/2020/09/01/suspen ... de-soller/
Adjuntos
trendesoller.jpg
soller-arboles-caidos-tren.jpg

Nota 05 Ene 2021 14:21

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Furgón correo n º 31 preservado en el Museo de Son Carrió y que corresponde a una fotografía hecha en la antigua estación de Palma en el año 1967.
Fotos cortesía : Fundació Ferrocaib
Adjuntos
FB_IMG_1609852795432.jpg
FB_IMG_1609853096928.jpg

Nota 07 Ene 2021 19:16

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Recordando el FC. de SOLLER. Postales BVA
Adjuntos
15005.jpg

Nota 09 Ene 2021 20:56

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 131T nº 52 (B&W 345/1930) en cabeza de un tren de viajeros de Palma a Artá, años 50.
Adjuntos
16006.jpg
Sin datos de autor

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron