Índice general Foros Tren Real Puerto y Ferrocarril en Barcelona

Puerto y Ferrocarril en Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 21 Ene 2014 20:06

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Una contribución más de Antoni Nebot al foro, concretamente esta imagen de 1925, donde vemos una vista general. La locomotora, parece ser la MZA 198, la misma de una foto subida con anterioridad.
Puerto de Barcelona 1925 (Foto-Postal arch.A.Nebot).jpg

Saludos.

Nota 22 Ene 2014 11:21
PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1133
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

Adjunto un interesante vídeo antiguo, que ahora está colgado en youtube, y que deja testimonio de la remodelación sufrida en BCN al hilo de la construcción de la villa Olímpica en los tiempos previos a los JJOO del 92.





Saludos

Nota 22 Ene 2014 14:50

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Gracies PLM, por estos interesantes/históricos videos.
Miquel el del Vapor

Nota 22 Ene 2014 17:22

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Del año 2002 un par de vistas de mi cosecha propia con las instalaciones de vía métrica desde el mirador del alcalde cercano al castillo de Montjuic y una del año 2003 con un MAN ya retirados del servicio activo en viaje especial por las instalaciones portuarias en el tramo de vía compartida con la de ancho ibérico.
File0601.jpg

File0600.jpg

man3carril.jpg

Saludos.

Nota 23 Ene 2014 19:58

Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
que gran hilo y que grandes descubrimientos, gracias a todos por vuestras foto-docs.
En mi humilde aportación, se puede ver lo que queda de la supuesto antiguo apeadero- estación de Morrot.
Alguien podrá aclarar supongo que funcion tenían estos edificios.

Imagen

Imagen

Imagen

Nota 23 Ene 2014 21:41

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

En tiempos de la guerra de África


Saludos

00005B76.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 23 Ene 2014 22:33

Conectado
Mensajes: 35567
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Panoramica del puerto. Años 20.
Adjuntos
898_001.jpg
898_001.jpg (179.16 KiB) Visto 4543 veces

Nota 24 Ene 2014 10:25

Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
Casi la misma panorámica anterior, publicada por Pacheco, pero más cerca de la actual Avenida del Paralelo. Se puede apreciar el Baluarte del Rey antes de su demolición y la pequeña cala al lado. Ni que decir tiene que la fotografía está tomada antes de la construcción del puerto.
Adjuntos
Baluarte.jpg

Nota 24 Oct 2014 20:51

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Lauria1226 escribió:
Esta última, si no estoy equivocado, no es BCN moll de la fusta. La catenaria indicaria otra ubicación, también los edificios del fondo.

Saludos.


Hola Jordi:

Yo tambien creo que no es el moll de la fusta. Es más en el tramo comprendido entre "Barceloneta apt" (Antiguo Pº Nacional / hoy Pº Joan de Borbó) y la entrada a la estación del morrot (Entrada a los muelles S.Beltran-Poniente-Costa), se llegaron a poner los postes de catenaria, pero NUNCA se llegó a montar la misma, por lo que hasta la clausura de dicho tramo, los trenes eran remolcados por loc. de vapor en su época y finalmente diesel. Aún hoy en dia queda un poste de aquel fustrado intento de electrificación.Dicho poste esta por la parte trasera de un edificio de piedra, similar al de la aduana.
Saludos

Nota 24 Oct 2014 21:09

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
norte1972 escribió:
que gran hilo y que grandes descubrimientos, gracias a todos por vuestras foto-docs.
En mi humilde aportación, se puede ver lo que queda de la supuesto antiguo apeadero- estación de Morrot.
Alguien podrá aclarar supongo que funcion tenían estos edificios.

Imagen

Imagen

Imagen


Hola:
Este edificio/apeadero¿?, estaba en la zona de las vias de acceso a la zona del puerto. La estación de Morrot, era una estación tipo término, excepto las dos vias pegadas a la montaña, que eran de paso, y que atravesando el puerto llegaban hasta Barceloneta apt. Lo más seguro que dicha dependencia fuese para atender la circulación de trenes. Hay que tener en cuenta que casi todos los trenes de mercancias que atravesaban Barcelona, lo hacian por las vias del puerto, puesto que si por lo que fuese se enviaba alguno por Sans y Pº de Gracia, o bien era para ir a Barcelona Vilanova (ex Norte) o para seguir hacia Granollers debian de hacer inversión de marcha,bien en Barcelona Termino, o bien en un tramo de via para maniobras, que finalizaba en una topera entre las calles Pujadas y Pallars. (No existia ni el enlace Papiol-Mollet, ni el Pº de Gracia - Clot)
Saludos

Nota 25 Oct 2014 06:54

Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Muchas gracias Xavier por la respuesta. Todavía recuerdo la vía que pasaba por la barceloneta. Ya no había paso a nivel entonces , pero quedaba la vía de conexión al puerto y algunos vagones abandonados en los antiguos almacenes.

Nota 25 Oct 2014 20:20

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
06.jpg
05.jpg
04.jpg
03.jpg
02.jpg
01.jpg


Hola a todos:

Voy a subir un total de 28 fotos dedicadas a la linea del puerto de Barcelona (Linea Morrot - Barceloneta Apt)
En estas primeras fotos vemos el antiguo acceso del FC V.V.B. , cuando se inaguró dicha linea las estaciones de Barcelona no tenian enlaces entre si. Quizas solo las lineas de Mataró y Granollers, pues la de Martorell estaba en Pl. Cataluña, y el VVB en la zona del puerto de Barcelona. No siendo hasta más tarde que se construyo el enlace Prat de Llobregat a Sants y el enlace de la Calle Aragón, hasta la actual estación de francia, donde anteriormente hubo la terminal del TBF.

Nota 25 Oct 2014 20:34

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
13.jpg
12.jpg
11.jpg
10.jpg
08.jpg
07.jpg

Nota 25 Oct 2014 20:45

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
19.jpg
18.jpg
17.jpg
16.jpg
15.JPG
14.jpg

Nota 25 Oct 2014 20:54

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
23.jpg
22.jpg
20.jpg

Nota 25 Oct 2014 21:17

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
09.jpg
09b.jpg
28.jpg
27.jpg
26.jpg
25.jpg


Con estas fotos doy (de momento) por finalizado mi punto de vista sobre la linea del Puerto de Barcelona. La estación de Barcelona Puerto del Muelle de San Beltrán, fue derribada tras la clausura de la linea del puerto para poder construir el tunel de la ronda litoral.
Quisiera que quedase claro que no se trata de la red ferroviaria del puerto de Barcelona, sino solo de la linea de paso. Como ya comenté anteriormente, esta linea tuvo mucho tráfico, ya que por ella circularon todos los trenes de mercancias que se dirigian hacia más alla de Barcelona y hacia Portbou /Cerbere. En alguna ocasión por averias graves en la linea de Pº de Gracia, incluso han llegado a pasar trenes con viajeros, los cuales una vez alcanzado el cambio de agujas con la linea de Mataró, retrocedian hacia atras para entrar en la estación de francia.

Saludos. (se admiten criticas)

Nota 25 Oct 2014 23:47

Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Magnífico reportaje, Xavier. Muchas gracias.

Nota 26 Oct 2014 00:40

Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Muchas gracias, espéndido paseo por la historia.
Hay foto-documentos que nunca había visto y he podido recordar un poco más mis primeros registros ferroviarios.Gracias

Nota 26 Oct 2014 18:50

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Moltes gracies Xavier por compartir. Magníficas fotografías, algunas inéditas.

Miquel
Miquel el del Vapor

Nota 27 Oct 2014 11:15

Desconectado
Mensajes: 293
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola,

Tengo serias dudas que la estación de Barceloneta apeadero estuviera electrificada, pues por supuesto la línea del puerto no lo estuvo. No obstante, es cierto que en algunas imágenes de la línea se aprecia la presencia de postes unificados de electrificación, pero seguramente se usaban para sustentar algún cable auxiliar, no la catenaria. En el libro de reciente aparición sobre la ciudad de Barcelona y el ferrocarril pueden apreciarse dichos postes en las imágenes de las páginas 285, 288 y 294.

Cualquier información al respecto será muy bienvenida.

Saludos cordiales,

Joan Alberich

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal