Índice general Foros Tren Real Puerto y Ferrocarril en Barcelona

Puerto y Ferrocarril en Barcelona

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Xavier.

En el esquema de vías que has colgado del entorno de la Pl. Palacio (Palau), encuentro a faltar el segundo bucle de retorno, por detrás de la Escuela de Náutica y, por lo tanto paralelo al que figura en tu dibujo transcurriendo ante su fachada principal, y que era usado como parada de origen de las líneas 48 (Pl. Palacio - Pº Colón - Casa Antúnez, 57 (Pl. Palacio - Collblanch) y 66 (Pl. Palacio - Pl. Tetuán - Sarriá).

Dicho bucle era de servicio, y con frecuencia, al pasar hacía la Barceloneta había visto "tanques" estacionados allí.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Sábado 4 de mayo de 1974. 18:30 horas.

Antes de ir a la Asociació D'Amics del Ferrocarril de Barcelona hice estas
fotografías de un problema bastante común de aparcamiento en esta zona.
Yo acostumbraba a llevar una máquina de fotografiar antes de ir a la Soci.
Siempre había algo interesante en la estación o alrededores.

Locomotora 1919 con vagones de mercancías procedente de Barcelona-Casa Antúnez o Morrot con destino a Barcelona-Bogatell o Pueblo Nuevo.
Observar el ferroviario con banderín rojo en la última foto.

1.jpg
1.jpg (131.7 KiB) Visto 4583 veces


2.jpg
2.jpg (139.45 KiB) Visto 4583 veces


3.jpg
3.jpg (144.88 KiB) Visto 4583 veces


4.jpg
4.jpg (128.82 KiB) Visto 4583 veces


Cuantos recuerdos de tiempos pasados yo me emociono, cuando el tren era el tren...

Saludos
Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 655
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Interesantes fotos. Gracias.
Buena costumbre esa de llevarse la cámara cada vez que fueses a pasar cerca de alguna vía en aquella época. Hoy día la pasearías para nada.


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otra de las series de locomotoras más emblemáticas que prestaron servicio en la zona portuaria de BARCELONA, fueron las inconfundibles tanques de MZA serie 1601-1660 construidas por La Maquinista entre 1924 y 1927, materialmente no hubo empeño en preservar alguno de las 60 ejemplares que conformaron las serie, tal vez nuestros compañeros más veteranos la recuerden prestando servicio a lo largo de todo el recinto portuario de la Ciudad Condal con su inconfundible y bella estética.
Adjuntos
16160.jpg
Foto de autoria desconocida.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Un par de fotos que me envía Antoni Nebot. Una de 1929 que con motivo de la exposición Universal se tendió una vía desde el puerto y que por la Av. Del Paralelo llegaba hasta la Pl. de España a fin de exponer le material ferroviario. La otra es de la línea portuaria en 1957.
Barcelona-Avda.Paralelo.1929.jpg

Barcelona-Puerto 1957(Arch.A.Nebot).jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Espectacular,
Gracias por las fotos.


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 12 Ene 2014 00:00
Talgo pendular junto al monumento a Colon en una exposición de 1987:
Adjuntos
Talgo Colom.jpg

Nota 26 Sep 2015 16:19

Desconectado
Mensajes: 55
Registrado: 12 Mar 2015 16:01
[quote="pacheco"]PASEO DE COLON y TINGLADOS DEL MUELLE.
Precioso hilo que me ha hecho venir a la cabeza recuerdos de mi infancia.
Recuerdo perfectamente la verja que el tren cruza en la fotografía. A principios de los 80 desconozco si todavía pasaban trenes, pero si que habían vías y como si fuera ayer veo la verja cerrada con un candado.
Adjunto fotografía subida por Pacheco, no he sabido duplicar el mensaje.
Adjuntos
618_001.jpg
618_001.jpg (85.94 KiB) Visto 3893 veces


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
He visto que se ha reabierto el post de "Puerto y ferrocarril en Barcelona" y repasando imagenes he visto una que aunque se ven trenes, hay una cosa muy curiosa, que el que suscribe lo he llegado a ver en vivo y en directo, y es la imagen en que se ve un buzo. Para los que no lo sepais, os comentaré que periódicamente, un buzo se sumergia en este lugar, para proceder a la limipeza de unas rejas sumergidas que hacian de filtro, para una toma de agua para refrigerar la central eléctrica que habia en el paralelo barcelonés y que muchos la conocereis por sus tres chimeneas. La imagen corresponde a la esquina del muelle de San Beltrán, con el muelle de Barcelona, al lado opuesto del muelle de Barcelona, con el muelle de Bosch y Alsina (moll de la fusta/muelle de la madera), habia la salida de agua de la refrigeración de la central.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
puerto 01.jpg
Foto de Lentz Puerto escaleras.jpg
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
He visto que se ha reabierto el post de "Puerto y ferrocarril en Barcelona" y repasando imagenes he visto una que aunque se ven trenes, hay una cosa muy curiosa, que el que suscribe lo he llegado a ver en vivo y en directo, y es la imagen en que se ve un buzo. Para los que no lo sepais, os comentaré que periódicamente, un buzo se sumergia en este lugar, para proceder a la limipeza de unas rejas sumergidas que hacian de filtro, para una toma de agua para refrigerar la central eléctrica que habia en el paralelo barcelonés y que muchos la conocereis por sus tres chimeneas. La imagen corresponde a la esquina del muelle de San Beltrán, con el muelle de Barcelona, al lado opuesto del muelle de Barcelona, con el muelle de Bosch y Alsina (moll de la fusta/muelle de la madera), habia la salida de agua de la refrigeración de la central.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Aunque ésta foto es particular, no tengo inconveniente de compartir con vosotros.
Se trata de una foto en la que se aprecia a mi querido abuelo,que me sostiene en brazos, en la calle maquinista de la barceloneta, inconfundible por sus vias ancho renfe, que subian desde el muelle de la barceloneta, donde habia una placa giratoria para poder subir vagones a la factoria M.T.M., recuerdo que en el último tramo de calle, ya cerca de la entrada a la factoria habia una via (posiblemente de 60 cm) para uso interior. Otra curiosidad es la locomotora de vapor que hacia maniobras en dicha zona del puerto y que casualmente y con premonición a mi afición, el fotógrafo pudo captar. La foto corresponde a la fiesta mayor del barrio, que se celebra por San Miguel, y el año, seria 1955.
FOTO 040.jpg


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
En el post sobre el ferrocarril y puerto de Barcelona, veo que apenas se ha hablado sobre la via métrica, de la predecesora de FGC, o sea la C.G.F.C..Antiguamente la red de via métrica del puerto, comenzaba en el lugar de la foto, en el lado derecho de la misma, podeis apreciar dos vias, aparte de la que circula este MAN ( en viaje especial), una es de RENFE y la otra era de la CGFC, esta via estaba tendida junto al muro de la estación de Morrot (Renfe), y se dirigia hacia el muelle de Poniente, donde antiguamente habian los depósitos de carbón, y hacia el muelle de San Beltrán, donde entraba, en via única y se convertia en via doble y con otro canbio de agujas, otra vez en un pequeño tramo de via única a fin de poder efectuar la maniobra de la locomotora. En dicho muelle durante unos años se cargaba un mineral llamado "Bauxita", y se subia hasta la cementera de "Cuatro caminos", es lamentable que de dichas zonas no haya apenas fotografias.
Saludos
FGCMETRIC097.jpg


Desconectado
Mensajes: 55
Registrado: 12 Mar 2015 16:01
XavierEuromed,

Este tema nos une!
Estuve en el forum del Transport Català hace años, del que fui baneado y aún espero una respuesta por parte de los responsables del Foro.
En el hilo que te adjunto encontrarás información y una foto que colgué y que estoy buscando y no encuentro, allí era automotorserie436.
Verás una foto de la misma calle en el otro sentido, haber si la encuentro y os la puedo colgar, yo aún no había nacido, pero recuerdo como si fuera ayer el acuario al final del antiguo "paseo nacional". Saludos
http://transport.cat/viewtopic.php?f=23&t=8200&start=40


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
xaviereuromed escribió:
Otra curiosidad es la locomotora de vapor que hacia maniobras en dicha zona del puerto y que casualmente y con premonición a mi afición, el fotógrafo pudo captar. La foto corresponde a la fiesta mayor del barrio, que se celebra por San Miguel, y el año, seria 1955.
El adjunto FOTO 040.jpg ya no está disponible


xaviereuromed estas fotos además de encerrar un gran valor sentimental, tambien son dignas de estudio. Yo creo que la locomotora que se puede apreciar en la misma es una 030 Dübs de M.Z.A de la que tan solo 5 ejemplares pasaron a engrosar el parque de tracción de VAPOR en RENFE serie 030-2388/030-2392. (M.Z.A 442/446) habitual en los muelles de Barcelona en la década de los 50 y parte de los 60.
En esta imágen ya conocida se puede apreciar la 030-2391 maniobrando en el puerto de Barcelona en el año 1960. Un cordial saludo
Adjuntos
030.jpg
Sin datos de autor.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Una imagen del Muelle de España. Desconozco la fecha y el autor de la foto que está sacada de Delcampe.com
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
532_001 ombra.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:

Aprovecho para subir foto que he encontrado por la red. Se trata de el Muelle de Bosch y Alsina, cuando aún habián los almacenes o tinglados.A finales de los 60s fueron derribados a fin de que quedase una gran explanada, para recibir los tráficos de madera.
Desde entonces se le conoce popularmente como "Moll de la fusta" (Muelle de la madera).
Con la remodelación que sufrió el puerto de Barcelona, en vistas a las olimpiadas de 1992, esta zona quedó para actos ludicos.

Saludos

BARCELONA MUELLE de BOSCH y ALSINA .jpg


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Gran expectación entre el público asistente parece que despertaba esta 1700 de MZA en el muelle del puerto de Barcelona. ¿Traslado, descarrilo..?
Desconozco autor. Fuente: Barcelona abans
Adjuntos
2.7.jpg


Desconectado
Mensajes: 6448
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Preparando su traslado para la Exposición del 29 en Montjuïc.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Fantito escribió:
Preparando su traslado para la Exposición del 29 en Montjuïc.


Gracias Fantito, lo cierto es que admirar el traslado de esta belleza sobre ruedas tendria que ser todo un acontecimiento de época. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6448
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Se tendió una vía a lo largo de la avenida del Paralelo para el traslado del material ferroviario des de el Muelle de San Beltrán hasta la exposición.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal