Índice general Foros Tren Real Puerto y Ferrocarril en Barcelona

Puerto y Ferrocarril en Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 27 Oct 2014 13:32

Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Alberich escribió:
Hola,

Tengo serias dudas que la estación de Barceloneta apeadero estuviera electrificada, pues por supuesto la línea del puerto no lo estuvo. No obstante, es cierto que en algunas imágenes de la línea se aprecia la presencia de postes unificados de electrificación, pero seguramente se usaban para sustentar algún cable auxiliar, no la catenaria. En el libro de reciente aparición sobre la ciudad de Barcelona y el ferrocarril pueden apreciarse dichos postes en las imágenes de las páginas 285, 288 y 294.

Cualquier información al respecto será muy bienvenida.

Saludos cordiales,

Joan Alberich


Durante los años 60 estuve pasando con frecuencia ante ese acceso, y confirmo que el poste que aparece en la fotografía a la entrada, sostenía el final de la catenaria. Recuerdo también que, a unos metros se hallaba el rombo azul/blanco de final de la misma.

Saludos cordiales.

Nota 27 Oct 2014 13:53

Desconectado
Mensajes: 293
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola de nuevo,

Gracias Joanbc por la información. En todo caso, entiendo que la vía electrificada procedía de la estación de França, no de la línea que cruzando todo el puerto, venía desde la zona del Morrot. ¿Es así?

Saludos,

Joan.-

Nota 27 Oct 2014 14:52

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
En la explicación de la foto de la portada del libro de reciente aparición ·La Ciutat de Barcelona i el Ferrocarril" dice:

"...040 procedente de la estación del Morrot y con dirección a la estación de França...". No se si es correcto, puesto
que el edificio del fondo no es el de la Aduana. Quizás debería ser al revés; o sea dirección Morrot.

Adjunto un plano de 1987:

Guía Urbana de Barcelona 1987.png
Guía Urbana de Barcelona 1987.png (754.62 KiB) Visto 4432 veces
Miquel el del Vapor

Nota 27 Oct 2014 20:22

Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Alberich escribió:
Hola de nuevo,

Gracias Joanbc por la información. En todo caso, entiendo que la vía electrificada procedía de la estación de França, no de la línea que cruzando todo el puerto, venía desde la zona del Morrot. ¿Es así?

Saludos,

Joan.-



Efectivamente, es (era) así. Y la señal de término de la catenaria que he citado quedaba, por lo tanto, dentro del recinto.

Saludos cordiales.

Nota 28 Oct 2014 10:05

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Alberich escribió:
Hola de nuevo,

Gracias Joanbc por la información. En todo caso, entiendo que la vía electrificada procedía de la estación de França, no de la línea que cruzando todo el puerto, venía desde la zona del Morrot. ¿Es así?

Saludos,

Joan.-


Hola Alberich:
Tal como dices, la electrificación procedia desde la estación de francia, pero no directamente, sino desde las vias dirección Mataró,una vez cruzado el paso de la Av Icaria. Te adjunto una foto del final de electrificación pero del lado "MORROT".En el lado de Barceloneta Apt. era lo mismo, tal y como te ha comentado "Joanbc". Intentare a ver si encuentro alguna foto en que tambien se vea el fin de catenaria. Estaba montado asi, pués en la época en que los trenes de mercancias dirección francia cruzaban Barcelona, muchas veces la locomotora que lo traia desde Tarragona, llegada al fin de electrificación de Morrot, bajaba pantografos, y la misma con sus vagones eran remolcados por el tramo del puerto, por una locomotora (no electrica), una vez llegada la composición a Barceloneta Apt, se desenganchaba la loc. (no electrica) y la electrica subia pantografos y seguia viaje. Lo mismo se hacia al revés.

LD301002.jpg

Nota 28 Oct 2014 12:36

Desconectado
Mensajes: 293
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola,

¡Fantástica fotografía!

Sí, en el libro hemos publicado alguna imagen de una locomotora de vapor remolcando una de las Alsthom (eléctricas) de la serie 7600/8600 a su paso por el tramo central de las vías del puerto, en el que, por cierto, se observan unos postes de electrificación y que, por supuesto, tuvieron otro uso que el de sustentar el hilo de una hipotética catenaria.

Saludos,

Joan.-

Nota 28 Oct 2014 13:17

Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Efectivamente, Joan. De estos postes tendidos a lo largo de la línea portuaria entre el Apt. Barceloneta y Morrot, recuerdo haber visto cableado tendido (no para tracción, claro).
Supongo que para esa necesidad, se recurrió a postes unificados de catenaria, por ser lo que había más a mano.
Como creo conoces la zona, considerarás conmigo impensable que alguien, en algún momento, se planteara electrificar el tramo, con sus travesias urbanas y en un entorno de mucho tráfico portuario que hubieran convertido su explotación en algo muy conflictivo por su riesgo.

Como anécdota, en los últimos tiempos del ramal, justo antes de la entrada en servicio del Papiol - Mollet, cuando salíamos de la "Soci", a veces coincidíamos en el Pº Colón, con uno de los mercancías, remolcado por una GM 1900. Este mercancías podía o no incluir su propia loc. eléctrica 7600 -pantógrafos bajados- .

Por cierto, el turno de la GM1900 asignada a esa lanzadera, varias durante la noche ya que de día no había circulaciones, era conocido entre los maquinistas como "tiradas".

Saludos cordiales.

Nota 28 Oct 2014 15:43

Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
xaviereuromed escribió:
Tal como dices, la electrificación procedia desde la estación de francia, pero no directamente, sino desde las vias dirección Mataró,una vez cruzado el paso de la Av Icaria. Te adjunto una foto del final de electrificación pero del lado "MORROT".En el lado de Barceloneta Apt. era lo mismo, tal y como te ha comentado "Joanbc". Intentare a ver si encuentro alguna foto en que tambien se vea el fin de catenaria. Estaba montado asi, pués en la época en que los trenes de mercancias dirección francia cruzaban Barcelona, muchas veces la locomotora que lo traia desde Tarragona, llegada al fin de electrificación de Morrot, bajaba pantografos, y la misma con sus vagones eran remolcados por el tramo del puerto, por una locomotora (no electrica), una vez llegada la composición a Barceloneta Apt, se desenganchaba la loc. (no electrica) y la electrica subia pantografos y seguia viaje. Lo mismo se hacia al revés.

LD301002.jpg


Magnífica e histórica foto, pero sin duda no se refiere en concreto a la travesía de un mercancías pantos bajados por el puerto, sino a la operación de importación de las dos primeras 251 ( 251-001 y 251-002 ) que, procedentes de Mitsubishi Japón, llegaron al puerto de Barcelona siendo descargadas desde el buque a los muelles; esta "Memé" las condujo al punto donde serían incorporadas a un tren y remolcadas hasta CAF Beasaín, que las preparó para su entrada en servicio.

Nota 28 Oct 2014 17:29

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
CC7601 escribió:
xaviereuromed escribió:
Tal como dices, la electrificación procedia desde la estación de francia, pero no directamente, sino desde las vias dirección Mataró,una vez cruzado el paso de la Av Icaria. Te adjunto una foto del final de electrificación pero del lado "MORROT".En el lado de Barceloneta Apt. era lo mismo, tal y como te ha comentado "Joanbc". Intentare a ver si encuentro alguna foto en que tambien se vea el fin de catenaria. Estaba montado asi, pués en la época en que los trenes de mercancias dirección francia cruzaban Barcelona, muchas veces la locomotora que lo traia desde Tarragona, llegada al fin de electrificación de Morrot, bajaba pantografos, y la misma con sus vagones eran remolcados por el tramo del puerto, por una locomotora (no electrica), una vez llegada la composición a Barceloneta Apt, se desenganchaba la loc. (no electrica) y la electrica subia pantografos y seguia viaje. Lo mismo se hacia al revés.

LD301002.jpg


Magnífica e histórica foto, pero sin duda no se refiere en concreto a la travesía de un mercancías pantos bajados por el puerto, sino a la operación de importación de las dos primeras 251 ( 251-001 y 251-002 ) que, procedentes de Mitsubishi Japón, llegaron al puerto de Barcelona siendo descargadas desde el buque a los muelles; esta "Memé" las condujo al punto donde serían incorporadas a un tren y remolcadas hasta CAF Beasaín, que las preparó para su entrada en servicio.


Hola:
El fin de la foto era para señalar donde finalizaba o comenzaba la electrificación, por eso comento que tengo que buscar otra foto del lado Barceloneta, con el fin o comienzo de catenaria (según se mire).
A proposito de la foto con las 251, efectivamente fueron descargadas en el puerto, y salieron del mismo por el lado morrot, remolcadas por la "meme" titular de las maniobras de vagones dentro del puerto. Anteriormente a las 251, tambien se descargaron dos 269 de la serie "600". Las últimos movimientos asiduos de mercancia de RENFE,(de mediados de los 70s al cierre de la linea de paso) eran unos vagones tipo "J" que muy asiduamente cargaban o descargaban, en uno de los tinglados del muelle de barcelona (el de la torre central del teleférico), era el último del lado derecho (mirando desde la parte de la aduana). En el resto de muelles en prácticamente no habia movimiento,aunque recuerdo la carga de vagones cisterna en CAMPSA, asi como cereales, junto a las vias de los hoy FGC. Estas maniobras no las efectuaba el "meme" sino un 10400 de Morrot. Todo lo demás en aquella época eran unos tráficos muy esporadicos, practicamente inexistentes.
Saludos

Nota 06 Nov 2014 20:52

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Foto de Branguí datada en 1930 que Antoni Nebot comparte de su archivo personal.
Puerto Barcelona 1930(Foto Branguli).jpg

Saludos

Nota 28 Nov 2014 20:28

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
pacheco escribió:
Otra imagen del puerto aún inedita en el hilo con TRANVIA incluido girando en la rotonda. ¿A que linea tranviaria correspondia este tranvia?


Imagen


El mismo escenario desde otro ángulo en plena temporada estival. Opino que primeros años ´60.

Junto a la marquesina hay tres tranvías: el primero creo que es un 800 de los estrechos, luego sería de la línea 39 (Barceloneta-Plaza Rovira); el segundo es un Manolete, de la 59 o 64 y el último yo diría que es un "500" también de la 39 (he ampliado la imagen hasta el límite).


Bajando por el Paseo Nacional (hoy, Paseo Juan de Borbón), cuatro tranvías mas: un Manolete medio tapado por un árbol, ¿puede que el que le siga sea un tanque? y luego dos 1600.


Imagen
De La Ciutat Transportada TMB


Desconectado
Mensajes: 35553
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muchas gracias por la información Carlos 1959, para seguir completando la memoria gráfica de este fantástico hilo, una vieja estampa de una de las escasas Dübs de rodaje 030 construidas en 1881 que habia de dotación en el puerto de Barcelona en la década de los 50 para el servicio de maniobras, esta en concreto es la 030-2391 perteneciente a un lote de 5 locomotoras que la Compañia M.Z.A habia heredado del Ferrocarril de ARANJUEZ-CUENCA cuando este fué absorbido en 1883 por esta gran Compañia. A la R.E.N.F.E llegaron los 5 ejemplares los cuales fueron integrados en la serie 030-2388/2392. En MZA recibieron la numeración 442-446. Saludos.
Adjuntos
16163.jpg
Autor desconocido. Colección pacheco.


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Carlos 1959. Detenidos en la parada final "Barceloneta", al final del Paseo Nacional, hoy Joan de Borbó, se halla un 1200 "Manolete" de la línea 64 "Barceloneta-Paralelo-Pedralbes" encuadrado por sendos 500 que, en la época en que se realiza la fotografía solo pueden pertenecer a la línea 39 "Barceloneta - Zoo - Pl. Rovira"; de hecho en uno de ellos se observa perfectamente el disco.

El 900 "tanque" que está llegando pertenece a la línea 55 "Barceloneta - Sans", ya que estas composiciones motor-remolque, auténticos trenes urbanos, únicamente prestaban servicio en ésta y en la 57 "Pl. Palacio - Collblanch": de hecho eran dos líneas que se solapaban con el tramo en común entre Pl. Palacio y Sans.

El que me descuadra es el 1600 "Washington". Si mañana veo a Manuel Giménez, le preguntaré.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Este era el paso a nivel que había en el paseo Nacional con paseo de Colón, a la altura de Correos.
Desconozco el autor pero esta sacada de http://www.delcampe.net
Espero que os guste.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Pas nivell davant de Correus.jpg
Pas nivell davant de Correus.jpg (186.17 KiB) Visto 3792 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
Es posible que sea el mismo paso a nivel.

1967: Un talgo, un Manolete, un 600 y una vespa, en plena era de The Beatles.

De Eurofer, Amigos del Ferrocarril. La fotografía es de Carlos Escudero.


Imagen


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
PASO NIVEL.jpg


betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Este era el paso a nivel que había en el paseo Nacional con paseo de Colón, a la altura de Correos.
Desconozco el autor pero esta sacada de http://www.delcampe.net
Espero que os guste.
Salud y trabajo,
Albert


Hola a todos:
Os paso situación del lugar donde esta hecha la foto.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Carlos1959 escribió:
Es posible que sea el mismo paso a nivel.

1967: Un talgo, un Manolete, un 600 y una vespa, en plena era de The Beatles.

De Eurofer, Amigos del Ferrocarril. La fotografía es de Carlos Escudero.


Imagen


Hola a todos:

SI se trata del mismo lugar. Para mejor orientación ver mi escrito anterior, con detalles del lugar, y proximidades.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
xaviereuromed escribió:
PASO NIVEL.jpg


betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Este era el paso a nivel que había en el paseo Nacional con paseo de Colón, a la altura de Correos.
Desconozco el autor pero esta sacada de http://www.delcampe.net
Espero que os guste.
Salud y trabajo,
Albert


Hola a todos:
Os paso situación del lugar donde esta hecha la foto.

Saludos

Buenas noches,
Si tienes razón. Es donde tu dices, en los dos casos los tranvías van dirección Barceloneta. En mi caso la cámara enfoca dirección a la Escuela de Náutica. En el caso de Callos 1959 a la inversa, dirección Barceloneta.
Corrígeme si me equivoco.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
PASO NIVEL.jpg
betulo237 escribió:
xaviereuromed escribió:
PASO NIVEL.jpg




Hola a todos:
Os paso situación del lugar donde esta hecha la foto.

Saludos

Buenas noches,
Si tienes razón. Es donde tu dices, en los dos casos los tranvías van dirección Barceloneta. En mi caso la cámara enfoca dirección a la Escuela de Náutica. En el caso de Callos 1959 a la inversa, dirección Barceloneta.
Corrígeme si me equivoco.
Salud y trabajo,
Albert


Hola:
La foto que subiste tú (betulo237) parece ser que este hecha desde el interior de "Barceloneta Apt". El edificio que se ve detras del tranvia "900" desconozco que era,pero parece ser que se derribo (Creo que era el colegio de pesadores y medidores públicos), y en su lugar se construyo el que se ve detras de la loc. del Talgo, y que era una gasolinera (segurisimo, pués llegue a repostar mi coche en muchas ocasiones). La Escuela Nautica, quedaria fuera de la foto del "900", y si miras mi foto, es un edificio rectangular que queda en la parte inferior de la Pl. Palacio, donde la via del tranvia gira en " U ". La otra foto (Manolete ó 1200) esta hecha a pie de calle desde el lado Barceloneta.
Subo foto aerea otra vez, indicando situaciones de Escuela Nautica, "900" y "1200".y Gasolinera.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
xaviereuromed escribió:
El adjunto PASO NIVEL.jpg ya no está disponible
betulo237 escribió:
xaviereuromed escribió:
El adjunto PASO NIVEL.jpg ya no está disponible




Hola a todos:
Os paso situación del lugar donde esta hecha la foto.

Saludos

Buenas noches,
Si tienes razón. Es donde tu dices, en los dos casos los tranvías van dirección Barceloneta. En mi caso la cámara enfoca dirección a la Escuela de Náutica. En el caso de Callos 1959 a la inversa, dirección Barceloneta.
Corrígeme si me equivoco.
Salud y trabajo,
Albert


Hola:
La foto que subiste tú (betulo237) parece ser que este hecha desde el interior de "Barceloneta Apt". El edificio que se ve detras del tranvia "900" desconozco que era,pero parece ser que se derribo (Creo que era el colegio de pesadores y medidores públicos), y en su lugar se construyo el que se ve detras de la loc. del Talgo, y que era una gasolinera (segurisimo, pués llegue a repostar mi coche en muchas ocasiones). La Escuela Nautica, quedaria fuera de la foto del "900", y si miras mi foto, es un edificio rectangular que queda en la parte inferior de la Pl. Palacio, donde la via del tranvia gira en " U ". La otra foto (Manolete ó 1200) esta hecha a pie de calle desde el lado Barceloneta.
Subo foto aerea otra vez, indicando situaciones de Escuela Nautica, "900" y "1200".y Gasolinera.
Saludos

Buenas noches,
Creo que el edificio que se ve al fondo en la foto que he puesto es el que hay en lo que hoy es calle Sota Muralla.
Albert
Adjuntos
pas sota muralla-escola de nautica.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal