Índice general Foros Tren Real Puerto y Ferrocarril en Barcelona

Puerto y Ferrocarril en Barcelona

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030 maniobrando en el puerto. Año 1954. Foto ebay
Adjuntos
_20160423_183137.JPG
_20160423_183137.JPG (78.3 KiB) Visto 4694 veces


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
Locomotora 030 maniobrando en el puerto. Año 1954. Foto ebay


Hola a todos:
Lástima de la marca de agua. Esta locomotora, posiblemente sale en diferentes fotos, incluida la que estoy en brazos de mi abuelo (pag. anterior a esta).
Para los que no conozcan la zona, si os situais en la pag. primera de este tema, vereis un par de fotos de "Disco cerrado" en la que se ve el tejado del edificio de la aduana. Pués bien la foto es en un tramo de doble via que terminaba detras del edificio de la aduana. El edificio que se ve en la foto que sube pacheco, el edificio de la izquierda pertenecia a la terminal de Trasmediterranea de sus servicios a Baleares. al construir otra terminal en el lugar que ocupaba el almecén portuario que se ve detrás del edificio que parcialmente es de obra vista. Alli construyeron una terminal para los servicios a Mallorca, quedando el antiguo para Menorca e Ibiza.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 55
Registrado: 12 Mar 2015 16:01
Es impresionante este hilo. Gracias por las fotografías.
La planificación ferroviaria no ha existido desde los inicios. La explotación ferroviaria en manos de capital privado no tuvo ni hubiera tenido nunca, una visión general y futura para una correcta planificación, sus propios intereses privados se lo impiden. Por otro lado, los décadas de 1950/60 traen la explosión del automóvil y una ocupación del espacio de la ciudad para este artefscto, que de nuevo sus beneficios caen en manos privadas y responden a esos mismos intereses.
En cuanto a la falta de planificación ferroviaria, no la hubo y dudo que la haya, la apuesta es clara, coche, coche y más coche. Las inversiones realizadas en este país (A.V.E.) no responden a las necesidades reales de movilidad. En Barcelona las cercanías como hace más de 60 años y con la pérdida de una línea transversal como la marítima... en fin...

De otro lado Galper, yo no consigo leer en castellano el escrito del Born...,

Y sobre este tema y lo que tenga que ver con la actual y constante revisión de los símbolos, espacios, monumentos de la memoria histórica-política catalana me parecen un delirio por parte de los nacionalistas, los de aquí y los de allí. actitud insultantes chulescas, desobedientes..., no vamos bien.


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
AprecidoBerga

El hilo esta bien

Sobre tus ultimos comentarios solo recordar que el foro no es para expresar opiniones politicas, que solo consiguen que se cierren los hilos y seria una lastima que este acabara igual

Espero que no empecemos a entrar al trapo y a las habituales escaladas de provocaciones y descalificaciones personales


Saludos y a ver si por unavez tenemos la fiesta en paz

Saludos


Desconectado
Mensajes: 55
Registrado: 12 Mar 2015 16:01
germangei escribió:
AprecidoBerga

El hilo esta bien

Sobre tus ultimos comentarios solo recordar que el foro no es para expresar opiniones politicas, que solo consiguen que se cierren los hilos y seria una lastima que este acabara igual

Espero que no empecemos a entrar al trapo y a las habituales escaladas de provocaciones y descalificaciones personales


Saludos y a ver si por unavez tenemos la fiesta en paz

Saludos


El hilo está muy bien si y no temas nadie se lo va a cargar.

Mis palabras eran en referencia a la página 1 del presente hilo, no me he fijado que era la página 1 al ir a revisar el nuevo mensaje que se había escrito
viewtopic.php?f=9&t=57145&p=461260&hilit=born#p461260

Política y planificación feroviaria van de la mano, he leído muchas críticas políticas en este foro...por mi parte nunca ha habido ni habrá ninguna escalada.


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
pacheco escribió:
Locomotora 030 maniobrando en el puerto. Año 1954. Foto ebay

Pacheco, cuando pongas una foto de ebay ¿podrías poner el enlace a la foto en ebay? Muchas gracias.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
cmg00 escribió:
pacheco escribió:
Locomotora 030 maniobrando en el puerto. Año 1954. Foto ebay

Pacheco, cuando pongas una foto de ebay ¿podrías poner el enlace a la foto en ebay? Muchas gracias.


Aqui lo tienes Cesar:

http://www.ebay.com/itm/ORIGINAL-SLIDE- ... 2177021095

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
pacheco escribió:
cmg00 escribió:
pacheco escribió:
Locomotora 030 maniobrando en el puerto. Año 1954. Foto ebay

Pacheco, cuando pongas una foto de ebay ¿podrías poner el enlace a la foto en ebay? Muchas gracias.


Aqui lo tienes Cesar:

http://www.ebay.com/itm/ORIGINAL-SLIDE- ... 2177021095

Un saludo.

Gracias
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Nota 10 Jun 2016 13:36

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
xaviereuromed escribió:
09.jpg
09b.jpg
28.jpg
27.jpg
26.jpg
25.jpg


Con estas fotos doy (de momento) por finalizado mi punto de vista sobre la linea del Puerto de Barcelona. La estación de Barcelona Puerto del Muelle de San Beltrán, fue derribada tras la clausura de la linea del puerto para poder construir el tunel de la ronda litoral.
Quisiera que quedase claro que no se trata de la red ferroviaria del puerto de Barcelona, sino solo de la linea de paso. Como ya comenté anteriormente, esta linea tuvo mucho tráfico, ya que por ella circularon todos los trenes de mercancias que se dirigian hacia más alla de Barcelona y hacia Portbou /Cerbere. En alguna ocasión por averias graves en la linea de Pº de Gracia, incluso han llegado a pasar trenes con viajeros, los cuales una vez alcanzado el cambio de agujas con la linea de Mataró, retrocedian hacia atras para entrar en la estación de francia.

Saludos. (se admiten criticas)


Reholas: "de momento" ...... pués bien he encontrado una foto donde se aprecia mejor el final de catenaria, antes de comenzar a cruzar calles y puerto.

BARCELONETA APT. 01.jpg


Saludos


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Unas fotos de circulaciones entre Barceloneta Apt. y Morrot.
Como vereis las locomotoras electricas se limitaban a bajar pantografos, y un 10400 remolcaba todo el tren en el tramo sin electrificar.
Estos pasos de trenes, siempre estaban acompañados por un agente a pie, con un banderin rojo desplegado.
(Fotos QVC)
Saludos.

C12-016.jpg
C12-020.jpg
C12-022.jpg


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
C.E.H.F.E. - Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español

Escena de diario en las inmediaciones del Puerto de Barcelona. Circulando por el centro de la calle, una locomotora encabeza una composición de mercancías de la Cía. Gral. de Ferrocarriles Catalanes (CGFC). Al fondo a la izquierda, la montaña de Montjuic. Década de 1930. Foto: A.N.C.
Adjuntos
1.5.jpg
1.5.jpg (59.34 KiB) Visto 4138 veces


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030-2599 maniobrando en el puerto de BARCELONA, década de los 60. Sin datos de autor
Adjuntos
9135.jpg


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren de mercancías por el puerto de BARCELONA, año 1955. Foto: eBay
Adjuntos
14005.jpg
14005.jpg (34.34 KiB) Visto 1842 veces


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
C.E.H.F.E. - Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español

Escena de diario en las inmediaciones del Puerto de Barcelona. Circulando por el centro de la calle, una locomotora encabeza una composición de mercancías de la Cía. Gral. de Ferrocarriles Catalanes (CGFC). Al fondo a la izquierda, la montaña de Montjuic. Década de 1930. Foto: A.N.C.


Hola a todos:
La locomotora, parece ser una Ex-Nordeste (N.E.E.)(Parece que es la 2). Y vemos una serie de personas, que se encuentran en la entrada de un bar. Se trataba del Bar Zoraya. La anécdota fue que el 14 de Marzo de 1954, un tren descarriló, y varios vagones irrumpieron al interior del bar, causando 10 heridos, y destrozando el bar y parte del edificio, que era de una sola planta. El lugar era, el Pº de Casa Antúnez, esquina Av. Nuestra Señora del Port. Por el Pº de Casa Antúnez, circulaba el tranvia de la linea 48, y en aquella época el tren circulaba con un tercer carril compartiendo via con la del tranvia. Parece ser que al llegar al lugar que se separaba el tranvia del ferrocarril, este descarriló.
Subo una foto de archivo, cuyo autor lo desconozco.
Saludos.
CGFC 1471c LINIA BARCELONA PORT.jpg


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
pacheco escribió:
C.E.H.F.E. - Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español

Escena de diario en las inmediaciones del Puerto de Barcelona. Circulando por el centro de la calle, una locomotora encabeza una composición de mercancías de la Cía. Gral. de Ferrocarriles Catalanes (CGFC). Al fondo a la izquierda, la montaña de Montjuic. Década de 1930. Foto: A.N.C.


En la foto se aprecian perfectamente las vias del bucle del tramvia, que en esta zona del passeig de Can Tunis compartian vias tanto los tamvias como el carrilet (ancho métrico). Ya lo comenta el compañero "xaviereuromed".
Con posteridad el tramvia cambio a ancho de 1435 mm, y compartian un único carril. Salut!


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"DOS CAFES CON LECHE Y UNA LOCOMOTORA DE VAPOR"
"Mastodonte" 240F-2678 (Euskalduna 1952) en el puerto de Barcelona, año 1959
Foto: Hans Schneeberger
Adjuntos
300314.jpg
300314.jpg (187.55 KiB) Visto 1169 veces


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Hace unos día estaba en la parada del autobús n. 21 de Barcelona, este procede del Prat y la parada se encuentra frente del cementerio de Montjuïc, muy cerca hay un ramal ferroviario de 3 hilos que sale del puerto, por suerte escuché un bocinazo y apareció la locomotora de ADIF 310-009 muy pintada y en cabeza de un larguísimo tren portacoches.
No acabó mi suerte, ya que durante el trayecto de este autobús por la ronda litoral hay una buena vista sobre la estación del Morrot, a partir de este momento la suerte manda mucho, velocidad del autobús, que no vibre mucho, limpieza de cristales, buena luz y que el material si lo hay (otro dado de la suerte en la combinación ) esté dispuesto de manera que le de tiempo a la cámara a cargar y procesar las imágenes.
La verdad es que no me pude quejar primero fotografié una agrupación de 311 las 123 - 110 y 159 , esta última lo supe porque pude fotografiar el código de control, un 8 y lo que parecía un 9 como último dígito de matrícula y la única locomotora asignada a Can Tunis con estas condiciones es la 159. Unos metros después cacé de una tacada una 308 y una euro 6000 de Continental rail que no pude clasificar, todo y eso a continuación cacé a otro tractor, el 310-014 , realmente y teniendo en cuenta las circunstancias creo haber tenido bastante suerte.

Saludos
Adjuntos
DSCN0063.jpg
DSCN0065.jpg
DSCN0067.jpg
DSCN0068.jpg
DSCN0071.jpg
DSCN0072.jpg
DSCN0073.jpg
DSCN0076.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

ea3

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 19 Ago 2016 17:21
Entra en servicio en el Port de Barcelona la primera
conexión ferroviaria de mercancías directa con
Francia

• Un nuevo servicio ferroviario pionero en el Estado conecta desde hoy el Port
de Barcelona con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon sin necesidad de
cambiar de locomotora al cruzar la frontera.
• El convoy también es el primer tren de contenedores de 750 metros que
circulará de forma regular para la red ferroviaria del Estado español.

Un nuevo servicio ferroviario directo de mercancías conecta desde hoy el Port de Barcelona con las
ciudades francesas de Toulouse y Lyon. El servicio para contenedores, impulsado por las empresas
APM Terminals Railways Spain, Synergy y Naviland Cargo y con base en la terminal ferroviaria de
BEST, conectará el Port de Barcelona con las ciudades del sur de Francia un total de cuatro golpes
por semana, tres con destino Toulouse y una a Lyon.
La nueva conexión es plenamente directa, ya que será el primer servicio ferroviario del Estado
español con Francia que no tendrá que hacer transbordo ni cambiar de locomotora después de
cruzar el túnel del Pertús. Este hito histórico es posible gracias al hecho de que el Port de Barcelona
es el único puerto del Estado español con conexión de ancho europeo UIC desde la terminal hasta
la frontera y el servicio estará operado por las locomotoras Stadler Euro6000 de Captrain,
homologadas para operar en ambos países.

Noticia completa: chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://contentv5.portdebarcelona.cat/cntmng/gd/d/workspace/SpacesStore/e9d3f2ee-ad86-4e9f-809f-a021d39a21ae/231108_Nou_Servei_Ferroviari_Franca_ES.pdf

Saludos


Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
ea3 escribió:
Entra en servicio en el Port de Barcelona la primera
conexión ferroviaria de mercancías directa con
Francia

• Un nuevo servicio ferroviario pionero en el Estado conecta desde hoy el Port
de Barcelona con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon sin necesidad de
cambiar de locomotora al cruzar la frontera.
• El convoy también es el primer tren de contenedores de 750 metros que
circulará de forma regular para la red ferroviaria del Estado español.

Un nuevo servicio ferroviario directo de mercancías conecta desde hoy el Port de Barcelona con las
ciudades francesas de Toulouse y Lyon. El servicio para contenedores, impulsado por las empresas
APM Terminals Railways Spain, Synergy y Naviland Cargo y con base en la terminal ferroviaria de
BEST, conectará el Port de Barcelona con las ciudades del sur de Francia un total de cuatro golpes
por semana, tres con destino Toulouse y una a Lyon.
La nueva conexión es plenamente directa, ya que será el primer servicio ferroviario del Estado
español con Francia que no tendrá que hacer transbordo ni cambiar de locomotora después de
cruzar el túnel del Pertús. Este hito histórico es posible gracias al hecho de que el Port de Barcelona
es el único puerto del Estado español con conexión de ancho europeo UIC desde la terminal hasta
la frontera y el servicio estará operado por las locomotoras Stadler Euro6000 de Captrain,
homologadas para operar en ambos países.

Noticia completa: chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://contentv5.portdebarcelona.cat/cntmng/gd/d/workspace/SpacesStore/e9d3f2ee-ad86-4e9f-809f-a021d39a21ae/231108_Nou_Servei_Ferroviari_Franca_ES.pdf

Saludos

Iba a colgarlo también, te me has adelantado por un minuto :D

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
...
Adjuntos
1928 Construccion via del tren en su tramo final calle Lleida.jpg
tendido via provisional en el Paralelo años 20.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron