Índice general Foros Tren Real Estación abandonada

Estación abandonada

Moderador: pacheco


Nota 20 Nov 2014 17:26

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

Empezamos de izquierda a derecha, Barcelona está de frente según está tomada la fotografía:
- 1ª vía: para ir hacia El Clot, la que está pegada a la pared y es la que tiene ese agujero que dices para salir al exterior donde están las vías que se dirigen a Término. Esa puerta sin puerta es de emeregencia, para salir al exterior.
Andén
- 2ª vía: para venir de El Clot
- 3ª vía: la que se encuentra en una cota inferior al resto, se dirige hacia Sant Andreu Arenal
Andén.
- 4ª vía: para venir de Sant Andreu Arenal, la que está pegada la pared de la derecha y se une más adelante con la 2ª vía descrita (Bif. Vilanova)

Nota 20 Nov 2014 22:29

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 19 Nov 2014 23:04
Hola Harlax.

Perdona pero me he liado un poco.
Basándonos en esta foto y de izquierda a derecha las vías són:

Imagen

- 1ª vía: la que viene de Sant Andreu AR (la que tiene la pared a la izquierda)
- 2 ª vía: para venir del Clot.
- 3ª vía (a un nivel inferior): para ir a Sant Andreu AR.
Andén.
- 4ª vía: para ir a Clot (la que tiene la pared a la derecha con la salida de emergencia).

Supongo que el "salto de carnero" estará encima del techo y a otro nivel superior, entonces, la rama que va al Paseo de Gracia ¿No?
Es que me cuesta creer, haciendo referencia al desnivel, que hayan 3 pisos de vías desde la Meridiana a esas vías exteriores.


Merci

Nota 21 Nov 2014 09:14
VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Hola,

Yo paso cada dia por esta estación y nunca me he aclarado de por que vía paso, me fijaré un poco más a ver si logro aclararme.

Recuerdo antes de la remodelación que se veía perfectamenente todo el andén, las escaleras y las luminarias que daban una luz ténue pero se intuía toda la estación.

Una lástima que no se usara nunbca por que tenía muy buena pinta.

Slds
VdC

Nota 21 Nov 2014 09:49

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
VdC escribió:
Hola,

Yo paso cada dia por esta estación y nunca me he aclarado de por que vía paso, me fijaré un poco más a ver si logro aclararme.

Recuerdo antes de la remodelación que se veía perfectamenente todo el andén, las escaleras y las luminarias que daban una luz ténue pero se intuía toda la estación.

Una lástima que no se usara nunca, porque tenía muy buena pinta.

Slds
VdC


Hola company,

Repito la explicación que puse en la página anterior:

A finales de los años 60, y tras años de constante presión por parte del Ajuntament de Barcelona, Renfe tomó la determinación de modificar el trazado ferroviario de varias lineas que cruzaban la ciudad por superficie, todas alrededor del Nudo de las Glórias. Las actuaciones supusieron el soterramiento de la línea de Granollers. Se procedió a construir dos estaciones subterráneas: El Clot-Aragó, que substituía a la estación de El Clot en superfície, y la estación que nos ocupa, Barcelona-Vilanova, que substituía a la estación de superficie del mismo nombre.

Hasta donde yo sé, al parecer, se construyeron seguidamente, primero la de El Clot-Aragó, y luego la de Barcelona-Vilanova. Incluso la construyó el mismo equipo de albañiles, puesto que conocí a uno, que afirmaba que apenas terminaron con la primera estación, se pusieron a trabajar con la segunda.

El problema fue que, mientras el Clot-Aragó fue inaugurada y entró en servicio en Diciembre de 1972, la estación que nos ocupa, tras haber sido finalizada, jamás se abrió al servicio de viajeros, por motivos que nunca han sido debidamente aclarados. Entrados en este espinoso tema, sólo puedo especular, en base a lo que me explicó un ferroviario hace muchos años. La historia sería del tenor siguiente:

Al parecer, los planes de Renfe eran inaugurar la estación abandonada y, acto seguido, cerrar la de Arco de Triunfo, debido a la gran proximidad que hay entre ambas. El problema es que el Ayuntamiento de Barcelona no estaba dispuesto a aceptar ese cambio, ya que la estación de Triunfo estaba (Y sigue estándolo aún, aunque menos) en la zona que concentra la mayoría de los Juzgados de la Ciudad Condal.

Y es que Renfe hizo caso omiso al Ayuntamiento de Barcelona, que proponía mejorar y ampliar la estación de Arco del Triunfo, en lugar de construir una nueva a poca distancia. La orden de construir la nueva estación vino directamente desde la dirección de Renfe en Madrid. Y parece ser que esa decisión no fue ajena a los intereses de la empresa constructora, que evidentemente ganaba más dinero haciendo una estación nueva, que remodelando la de Arc de Triomf.

Hasta aquí lo que yo sé.

PD: Ya vemos que lo de las infraestructuras construidas y no utilizadas, no es nuevo. Lo que ha cambiado en la burbuja inmobiliaria actual, ha sido el tamaño y el coste de la infraestructura. Hemos pasado de una estación de ferrocarril en 1973/74, a dos aeropuertos sin aviones y a muchos centenares de vias de Alta Velocidad, de difícil rentabilidad y costes fijos astronómicos...

Saludos cordiales.

Nota 21 Nov 2014 10:17

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

Vamos a ver si puedo aclarar a que pertenece cada vía. Ahí va la explicación en la misma fotografía.
Por la vía I de la línea 220 (la vía con la rasante más baja de las cuatro) van los trenes hacia Sant Andreu.
Por la vía I de la línea 266 van los trenes hacia El Clot.
Por la vía II de la línea 266 vienen los trenes de El Clot y es la que atraviesa por encima la vía I de la línea 220 (salto de carnero).
En la vía II de la línea 220 se encuentra la Bif. Vilanova donde confluyen los trenes que vienen de El Clot y de Sant Andreu.
Si te fijas en la catenaria verás mejor el trazado.
En cuanto a las vías que van a Passeig de Gracia desde Término van a un nivel superior mucho más adelante, atravesando estas cuatro vías.
Adjuntos
MARINA2.jpg

Nota 21 Nov 2014 13:48

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 19 Nov 2014 23:04
Muchas gracias Harlax.

La última imagen es excelente.
Me lo deja todo muy claro.

Un cordial saludo.

Nota 21 Nov 2014 14:13

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 19 Nov 2014 23:04
¿Sabeis de imágenes de las varias lineas que cruzaban la ciudad por superficie, alrededor del Nudo de las Glórias como dice catalanfan67?

Gracias
Última edición por Interail el 21 Nov 2014 14:21, editado 1 vez en total

Nota 21 Nov 2014 14:17

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 19 Nov 2014 23:04
VdC escribió:
Hola,

Yo paso cada dia por esta estación y nunca me he aclarado de por que vía paso, me fijaré un poco más a ver si logro aclararme.

Recuerdo antes de la remodelación que se veía perfectamenente todo el andén, las escaleras y las luminarias que daban una luz ténue pero se intuía toda la estación.

Una lástima que no se usara nunbca por que tenía muy buena pinta.

Slds
VdC


Hola VdC

Aquí te paso un video de la Bifurcació-Vilanova hecha desde la R4 dirección a Plaça Catalunya:

https://plus.google.com/u/0/104658937510076591361/posts/RsV2cSRxgh9?pid=6084135924384252434&oid=104658937510076591361

Ayudándote de la imagen de Harlax:

Imagen

Si vas de Clot-Aragó a Plaça Catalunya por la R1 verás lo mismo pero desde mucho más cerca (estoy pendiente de hacer un video y colgarlo) pero si vas a Clot-Aragó por la R1 es imposible hacer un video (y eso que lo he intentado dos veces) porque la luz del interior del tren no consigue alumbrar el andén y, además, al estar el tren entre la estación (quequeda a la izquierda) y la salida de emergencia (que queda a la derecha) la luz exterior no alumbra absolútamente nada el andén. Lo máximo que he visto yendo hacia Clot-Aragó ha sido la barandilla de las escaleras mecánicas y casi a contra luz.


Un cordial saludo

Nota 21 Nov 2014 19:27
VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Gracias Interail,

Es que yo voy siempre por la R3 dirección Plaça Catalunya-Sant Andreu, justo al revés, y por eso me lío, porque como veo es la queda por abajo y no se ve la estación. En el sentido que has puesto voy muy pocas veces y a veces cojo la R1 para ir a Clot a hacer el transbordo con la R2 y ahí es donde me lío, pero ahora lo tengo más claro. Gracias a todos.

Por cierto a ver si el viernes que viene me acerco a Les Glòries y hago unas foticos de las vias que vienen de Estació de França hacia Clot, y el enlace al túnel de Passeig de Gràcia y así nuestro amigo Harlax nos hace el esquema para entenderlo mejor. ;)

Saludos liados
VdC

Nota 22 Nov 2014 03:21

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Interail escribió:
¿Sabeis de imágenes de las varias lineas que cruzaban la ciudad por superficie, alrededor del Nudo de las Glórias como dice catalanfan67?

Gracias


Te dejo este enlace, con la estación de Barcelona El Clot, en superficie

viewtopic.php?f=9&t=1717&p=350972&hilit=nevada+1962+el+clot#p350972

Primero aparece una foto de esa estación, durante la nevada de 1962, y tres post más abajo, tienes una foto histórica de la estación de El Clot. superficie.

Saludos cordiales.

Nota 23 Nov 2014 13:53

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 19 Nov 2014 23:04
catalanfan67 escribió:
Interail escribió:
¿Sabeis de imágenes de las varias lineas que cruzaban la ciudad por superficie, alrededor del Nudo de las Glórias como dice catalanfan67?

Gracias


Te dejo este enlace, con la estación de Barcelona El Clot, en superficie

viewtopic.php?f=9&t=1717&p=350972&hilit=nevada+1962+el+clot#p350972

Primero aparece una foto de esa estación, durante la nevada de 1962, y tres post más abajo, tienes una foto histórica de la estación de El Clot. superficie.

Saludos cordiales.


Gracias catalanfan67.

Estas reliquias históricas me chiflan y aunque ya no estén me encanta ver lo que un día fue, así como estar in situ en estos lugares.

¿Sabes si en el parc del Clot quedan restos de vías, andén o estación?

Y sobretodo, ¿Sabes de imágenes del nudo de ramales de Glòries en superficie?
Es que tengo curiosidad por ver esta zona de Marina-Glòrie, el caos de vías, de la que hemos estado hablando hace, apenas, unas décadas atrás.

Por último, no se si lo has visto, pero en El Periódico de ayer, exactamente en la página 46 , hay un reportaje con título "Tierra para marginados" donde hablan del barrio de la Mina y el Camp de la Bota y sale el antiguo ramal del Maresme y los talleres de Renfe.

Imagen

Muchas gracias.
Nos leemos.

Nota 23 Nov 2014 14:34

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Interail escribió:
catalanfan67 escribió:
Interail escribió:
¿Sabeis de imágenes de las varias lineas que cruzaban la ciudad por superficie, alrededor del Nudo de las Glórias como dice catalanfan67?

Gracias


Te dejo este enlace, con la estación de Barcelona El Clot, en superficie

viewtopic.php?f=9&t=1717&p=350972&hilit=nevada+1962+el+clot#p350972

Primero aparece una foto de esa estación, durante la nevada de 1962, y tres post más abajo, tienes una foto histórica de la estación de El Clot. superficie.

Saludos cordiales.


Gracias catalanfan67.

Estas reliquias históricas me chiflan y aunque ya no estén me encanta ver lo que un día fue, así como estar in situ en estos lugares.

¿Sabes si en el parc del Clot quedan restos de vías, andén o estación?

Y sobretodo, ¿Sabes de imágenes del nudo de ramales de Glòries en superficie?
Es que tengo curiosidad por ver esta zona de Marina-Glòrie, el caos de vías, de la que hemos estado hablando hace, apenas, unas décadas atrás.

Por último, no se si lo has visto, pero en El Periódico de ayer, exactamente en la página 46 , hay un reportaje con título "Tierra para marginados" donde hablan del barrio de la Mina y el Camp de la Bota y sale el antiguo ramal del Maresme y los talleres de Renfe.

Imagen

Muchas gracias.
Nos leemos.


Sobre el Parc de El Clot, que ocupa los terrenos de la estación, te dejo este enlace fotográfico:

https://www.google.es/maps/uv?hl=es&pb= ... .com/10261

Saludos cordiales.

Nota 24 Nov 2014 00:40

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 19 Nov 2014 23:04
Muchas gracias catalanfan 67.

La verdad es que ya había estado por aquí pero desconocía que estos arcos fueran los restos de la antigua estación-
Me queda mucha historia ferroviaria de Barcelona que descubrir.

Un cordial saludo.

Nota 25 Nov 2014 20:13

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Interail escribió:
Muchas gracias catalanfan 67.

La verdad es que ya había estado por aquí pero desconocía que estos arcos fueran los restos de la antigua estación-
Me queda mucha historia ferroviaria de Barcelona que descubrir.

Un cordial saludo.


Pues te recomiendo el nuevo libro LA CIUTAT DE BARCELONA I EL FERROCARRIL. Todo el mundo habla maravillas de él, y tiene la historia ferroviaria de Barcelona que deseas aprender.

Saludos cordialles.

Nota 26 Nov 2014 21:01

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 19 Nov 2014 23:04
catalanfan67 escribió:
Interail escribió:
Muchas gracias catalanfan 67.

La verdad es que ya había estado por aquí pero desconocía que estos arcos fueran los restos de la antigua estación-
Me queda mucha historia ferroviaria de Barcelona que descubrir.

Un cordial saludo.


Pues te recomiendo el nuevo libro LA CIUTAT DE BARCELONA I EL FERROCARRIL. Todo el mundo habla maravillas de él, y tiene la historia ferroviaria de Barcelona que deseas aprender.

Saludos cordialles.


Pues nuevamente gracias catalanfan67.
Ya he encontrado en otro hilo del foro (supongo que tu ya lo habrás visto) a Alberich comentando su libro.

Un saludo

Nota 01 Dic 2014 14:47

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 19 Nov 2014 23:04
Os cuelgo un video que me gusta mucho con la estación que viene al tema.

Se trata del recorrido del cercanías L'Hospitalet-Blanes visto desde la cabina:
https://www.youtube.com/watch?v=w2i_sPLlgG0&list=UUonoA_9YYzvmZ3OSbP5Mlhw

A parte de las estación de Santa Eulalia, las antiguas cocheras. Sants, Plaça Catalunya y Arco de Triunfo, al llegar a los minutos:

- 17:08 vereis como la vía se desdobla para que el tren vaya hacia Clot en vez de a Sagrera.
- 17:22 aparece el andén de Bifurcació Vilanova
- 17:39 la luz que entra por la puerta de emergencia ilumina el andén
- 17:46 se junta el ramal que viene de la terminal de estación de Francia en Bifurcació-Clot

Nota 07 Dic 2014 13:12

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 12 Ene 2014 00:00

Nota 07 Dic 2014 13:16

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 12 Ene 2014 00:00
Y aquí la noticia de la puesta en marcha de Clot-aragó: http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 20estacion

Nota 07 Dic 2014 13:22

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Macunaima escribió:



Muchas grácias, Macunaima, por localizar el artículo y aportarlo. Si vamos a la tercera página escaneada, en su segundo párrafo, la explicación coincide con lo que me explicó un ferroviario, hace muchos años y que he puesto en negrita. Las razones del la no apertura, pueden ser las que me contó y que he posteado anteriormente:

"Al parecer, los planes de Renfe eran inaugurar la estación abandonada y, acto seguido, cerrar la de Arco de Triunfo, debido a la gran proximidad que hay entre ambas. El problema es que el Ayuntamiento de Barcelona no estaba dispuesto a aceptar ese cambio, ya que la estación de Triunfo estaba (Y sigue estándolo aún, aunque menos) en la zona que concentra la mayoría de los Juzgados de la Ciudad Condal.

Y es que Renfe hizo caso omiso al Ayuntamiento de Barcelona, que proponía mejorar y ampliar la estación de Arco del Triunfo, en lugar de construir una nueva a poca distancia. La orden de construir la nueva estación vino directamente desde la dirección de Renfe en Madrid. Y parece ser que esa decisión no fue ajena a los intereses de la empresa constructora, que evidentemente ganaba más dinero haciendo una estación nueva, que remodelando la de Arc de Triomf."

Te agradezco tu aportación enormemente.

Saludos cordiales

Nota 07 Dic 2014 13:37

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 12 Ene 2014 00:00

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron