Índice general Foros Tren Real Estación abandonada

Estación abandonada

Moderador: pacheco


Nota 13 Nov 2022 08:23

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Interail escribió:
Seis años después de que me interesara por la estación en desuso que descubrí en 2014 he ido a la de Sant Andreu Comtal a hacer unas fotos y un vídeo antes de que le hechen el cierre a favor de la nueva estación. Ahí está la verduga, enfrente, cara a cara con la que lleva en servició desde el S. XIX; parece que está encantada con descontar los días para que se inaugure.
Me ha dado mucha pena saber que tiene los días contados y me he acordado cuando me bajé ahí procedente de Arc de Triomf para, por curiosidad, ver el gran andén central de la Bifurcació-Vilanova pero todavía no se qué hacía esa supuesta puerta abierta ahí; ya tapiada desde que se incendió en febrero de 2016.

¿Por favor, alguien sabe para que se utilizaba cuando construyó la estación en los '70?

Muchas gracias por adelantado.


Esa estación, que se incendió en febrero de 2016, era la que Renfe quería imponer como substituta de la Estación de Vilanova, ahora reconvertida en estación de autobuses.

A finales de los años 60, y tras años de constante presión por parte del Ajuntament de Barcelona, Renfe tomó la determinación de modificar el trazado ferroviario de varias lineas que cruzaban la ciudad por superficie, todas alrededor del Nudo de las Glórias. Las actuaciones supusieron el soterramiento de la línea de Granollers. Se procedió a construir dos estaciones subterráneas: El Clot-Aragó, que substituía a la estación de El Clot en superfície, y la estación que nos ocupa, Barcelona-Vilanova, que substituía a la estación de superficie del mismo nombre.

Hasta donde yo sé, al parecer, se construyeron seguidamente, primero la de El Clot-Aragó, y luego la de Barcelona-Vilanova. Incluso la construyó el mismo equipo de albañiles, puesto que conocí a uno, que afirmaba que apenas terminaron con la primera estación, se pusieron a trabajar con la segunda.

El problema fue que, mientras el Clot-Aragó fue inaugurada y entró en servicio en Diciembre de 1972, la estación que nos ocupa, tras haber sido finalizada, jamás se abrió al servicio de viajeros, por motivos que nunca han sido debidamente aclarados. Entrados en este espinoso tema, sólo puedo especular, en base a lo que me explicó un ferroviario hace muchos años. La historia sería del tenor siguiente:

Al parecer, los planes de Renfe eran inaugurar la estación abandonada y, acto seguido, cerrar la de Arco de Triunfo, debido a la gran proximidad que hay entre ambas. El problema es que el Ayuntamiento de Barcelona no estaba dispuesto a aceptar ese cambio, ya que la estación de Triunfo daba servicio a la zona que concentraba la mayoría de los Juzgados más importantes de la Ciudad Condal. Además Arco del Triunfo ya era una estación "intermodal" muchas décadas antes de que se inventase ese término, puesto que está, pared con pared, con la estación del metro Línea 1 de "Arc de Triomf".

Y es que Renfe hizo caso omiso al Ayuntamiento de Barcelona, que proponía mejorar y ampliar la estación de Arco del Triunfo, en lugar de construir una nueva a poca distancia. La orden de construir la nueva estación vino directamente desde la dirección de Renfe en Madrid. Y parece ser que esa decisión no fue ajena a los intereses de la empresa constructora, que evidentemente ganaba más dinero haciendo una estación nueva, que remodelando la de Arc de Triomf.

Hasta aquí lo que yo sé.

Saludos cordiales.

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal