Índice general Foros Tren Real Locomotoras RENFE series 6000 / 6100 (ex. Norte)

Locomotoras RENFE series 6000 / 6100 (ex. Norte)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
pacheco escribió:
Expongo una de estas fotos a formato completo, se trata de la 6102 fotografiada en el depósito de VILANOVA-NORTE por Josep Ferraté el 1 de Junio de 1969.
Saludos.


Hoala PACHECO, no había visto tu respuesta.
También es casualidad jajaja, es la foto que tome para el dibujo y que me maten, pero me sigue pareciendo de un gris clarísimo.
Si no es así, dime donde puedo ver un color igual a lo que queréis decirme a ver si me aclaro.
Doy por sentado que tenéis toda la razón del mundo y que hay error en el color. Me gustaría arreglarlo para que todos podamos disfrutar de esta humilde historia de las libreas en dibujos.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
CETUBAL escribió:
pacheco escribió:
Expongo una de estas fotos a formato completo, se trata de la 6102 fotografiada en el depósito de VILANOVA-NORTE por Josep Ferraté el 1 de Junio de 1969.
Saludos.


Hoala PACHECO, no había visto tu respuesta.
También es casualidad jajaja, es la foto que tome para el dibujo y que me maten, pero me sigue pareciendo de un gris clarísimo.
Si no es así, dime donde puedo ver un color igual a lo que queréis decirme a ver si me aclaro.
Doy por sentado que tenéis toda la razón del mundo y que hay error en el color. Me gustaría arreglarlo para que todos podamos disfrutar de esta humilde historia de las libreas en dibujos.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.


CETUBAL comprendo la dificultad añadida de dar con el color exacto de estas locomotoras, nos hemos de guiar mayormente por los documentos gráficos de época la mayor parte de ellos de la década de los 60 o bien por el testimonio directo de los testigos que las vieron circular, no obstante los dibujos que aportas son bastante fiables con respecto a las fuentes consultadas, bien escasas por cierto, y sinceramente te felicito por estos magníficos aportes tan detallados.
Una foto más de archivo, una locomotora 6100 cruzando el puente de Olesa, año 1968. Autor: Bonaventura Coll
Saludos
Adjuntos
10.6.jpg
10.6.jpg (208.12 KiB) Visto 3088 veces


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Insisto. Las 6.100 de Barcelona - Vilanova eran idénticas de color a las francesas 7600 del mismo depósito, por la sencilla razón de que usaron EXACTAMENTE la misma composición de pintura (no se complicaron la vida). Aparte de que las han visto así mis propios ojitos, esos que se ha de comer la tierra ;)

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Corregidos los colores en base a los blancos y negros de la foto y forzando el contraste, yo diría que San Photoshop dice que es verde...

Un verde muy quemado por el sol, cierto es, pero aún así, verde, sobre todo tomando la parte entre las rejillas del morro y la puerta de la cabina...

261-002-0_InPixio_ajustada.jpg


Aunque quizás tengamos caso DD9500 segunda parte :D :D :D

Saludos
Carrington, que ha amanecido sin color
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
He visto un par de fotos de las 6100 en Barruelo de Santullán, de dos días diferentes.

Según contaban los "viejos" ferroviarios, subían y bajaban los trenes de carbón hasta Venta de Baños y, alguna vez, a Santander.

Más tarde otras series de locomotoras asumieron esos, cada vez más, escasos servicios, como alguna japonesa maniobrando vagones de ganado para transhumancia.

Los trenes lanzadera de viajeros, entre Quintanilla y Barruelo, se hicieron con UT´s suizas, tipo 600 de uno (solo coche automotor) o dos coches, y con un solo tren se hacían los servicios del día.

Saludos
Tono

xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Locomotoras de la serie 6100, llegaron a efectuar trenes de viajeros en la zona de Santander,(Foto en Molledo sale en el libro "La tracción de los ferrocarriles Españoles) y en el ramal Quintanilla a Barruelo.(Foto en el libro "Ferrocarriles de España y Portugal)
Saludos


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
Buenas de nuevo.
Veo que compañeros tienen dudas sobre el color de la foto. Pues yo también me he puesto manos a la obra y si, tenéis razón, vreo que es verde.
Con in editor de imagen que me ayuda a "recuperar" el color en fotos de blanco y negro (reinterpreta la densidad y tonalidad de grises) lo he aplicado a la foto en cuestión. No se me había ocurrido antes, pero como yo veía gris, pues probé.
La primera que hice ha sido la que subió PACHECO y que era la portada de EUROFER de B. Coll y el resultado ha sido un, difuminado verde
La subo

13 x 18 cm.jpg


Después tome la otra foto, hice lo mismo y además probando con distintos matices de resolución. El resultado es este;

Bolsillo (9)_InPixio.jpg


Ahora bien, ¿cual es la correcta? del 1 al 6 de arriba a abajo y de izda, a dcha. jaj

Y JOANBC que me han dicho que tienes unos ojitos tan hermosotes que no dejarán que se los coma la tierra y los guardarán en un museo.
Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Han pasado muuuchos años. Pero me apuntaría a la sexta.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Yo también la recuerdo de haberla visto en Bifurca parada mientras yo viajaba en una suíza y coincido con joanbc sobre el color de las Alsthom, almenos recuerdo que esa fue mi impresión, a primera vista y de lejos los deseos se confundieron con la realidad y por un momento creí que habían vuelto las 7100, pero al acercarse la unidad a donde estaba la locomotora percibí que era otra cosa, además estaba el cambio de tensión que ya hacía 3 o 4 años que se había realizado y fue entonces que pensé: "Mira del color de las Alsthom".
En aquella época no fotografiaba trenes (de hecho no fotografiaba nada) pero de haberlo hecho, seguro que hubiera sido en blanco y negro, así que estaríamos igual.

En cuanto a las fotos. Basándome en mis recuerdos y en mi experiencia en reponer el color al escanear negativos y diapos maltratados por el tiempo y los revelados piruleros, me inclino por la 2 y la 6

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
Bueno. Vamos allá.
He tomado como referencia la número 6 y he realizado el mismo procedimiento que conté anteriormente. También teniendo en cuenta que el trenzado, o trama, de una foto de los 60 no tiene la calidad de una de los 80.
El caso es que el resultado que me ha dado y que coincide con la foto (sin puntos blancos) es el que os presento.
Espero acertar esta vez, si no, lo seguiré intentando. Lo malo que tiene el verde es que con mas o menos luz, viéndolo de frente o de refilón, al sol y a la sombra, etc cambia muchísimo.
Cada vez que tengo que dibujarlo me acuerdo de una canción de Raimon: Todos los colores del verde (tots els colors del verd), Se la dedicaba al Pais Vasco, y tenía razón. La Cantidad de verdes distintos no cabrían en un ordenador.
Ya me diréis y si me he equivocado, no hay problema, volveré a intentarlo. No somos tozudos ni ná los maños. :lol: :lol: :lol:

261 (10)_InPixio.jpg
261-002-0 holiday - copia.jpg


Un fuerte abrazo


Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Ahora sí CETUBAL. Está claro que usaron los mismo colores (verde turquesa, etc) que los de las francesas, que entonces eran las máquinas nuevas y deslumbrantes, ante las cuales debían inclinarse las viejas 6100... Para mí no hay duda que no es un gris sino un verde.


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Hola, CETUBAL.

Muy acertado el turquesa. Aunque no se si por un tema de impresión, pero la banda baja me parece que la has puesto en gris. En este caso no sería así pues, siguiendo la pauta de las 7600, esa banda mostraba el mismo turquesa oscuro de las francesas.

Y si, todos los colores del verde. De las 7600 se podía deducir su depósito según el verde que luciera, dado que en una época sin pantone cada cual se apañaba como podía. Imagínate que podían distinguirse las de Bcn. Vilanova de las de Bcn. SAC. ... y ¡¡todo era Barcelona!!

Por cierto a una 1000 ex-Estado de Ripoll, tras salir de levante en Bcn. Vilanova, se le aplicó idéntico esquema de pintura. Si no recuerdo mal en algún lugar del Foro existe una foto. Aunque eso, me parece que ocurrió algún año más tarde.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
joanbc escribió:
Hola, CETUBAL.

Muy acertado el turquesa. Aunque no se si por un tema de impresión, pero la banda baja me parece que la has puesto en gris. En este caso no sería así pues, siguiendo la pauta de las 7600, esa banda mostraba el mismo turquesa oscuro de las francesas.

Y si, todos los colores del verde. De las 7600 se podía deducir su depósito según el verde que luciera, dado que en una época sin pantone cada cual se apañaba como podía. Imagínate que podían distinguirse las de Bcn. Vilanova de las de Bcn. SAC. ... y ¡¡todo era Barcelona!!

Por cierto a una 1000 ex-Estado de Ripoll, tras salir de levante en Bcn. Vilanova, se le aplicó idéntico esquema de pintura. Si no recuerdo mal en algún lugar del Foro existe una foto. Aunque eso, me parece que ocurrió algún año más tarde.

Saludos cordiales.

Y no te olvides de las 10.000 bitension que también ostentaron dicho esquema de pintura.


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
... por supuesto, que por esa época pertenecían también a Barcelona - Vilanova.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
Muy buenas tardes compañeros.
También alguna 7000 tuvo durante un tiempo esa librea.
Un saludo.
Última edición por melco el 29 Oct 2018 23:14, editado 1 vez en total

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Y 7100 también. Habiendo llegando a Miranda y Bilbao.


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
FTS escribió:
Y 7100 también. Habiendo llegando a Miranda y Bilbao.

melco escribió:
Muy buenas tardes compañeros.
También alguna 7000 tuvo durante un tiempo esa librea.
Un saludo.

¡¡¡¡¡¡ OIDO COCINA !!!!! :D :D :D
Alguien se pasó comprando pintura :lol:
Como precisamente estaba con las 270/271 me viene de perlas la información.
Cuando tenga resuelto el tema de las rectificaciones o añadidos volveré a sacar las fichas reordenadas.
Gracias por las ayudas. Cuando acabe con las 200 lanzaré de nuevo todas las fichas.


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Canfranc y Zaragoza
Registrado: 17 Ago 2014 19:57
joanbc escribió:
Hola, CETUBAL.

Muy acertado el turquesa. Aunque no se si por un tema de impresión, pero la banda baja me parece que la has puesto en gris. En este caso no sería así pues, siguiendo la pauta de las 7600, esa banda mostraba el mismo turquesa oscuro de las francesas.

Y si, todos los colores del verde. De las 7600 se podía deducir su depósito según el verde que luciera, dado que en una época sin pantone cada cual se apañaba como podía. Imagínate que podían distinguirse las de Bcn. Vilanova de las de Bcn. SAC. ... y ¡¡todo era Barcelona!!

Por cierto a una 1000 ex-Estado de Ripoll, tras salir de levante en Bcn. Vilanova, se le aplicó idéntico esquema de pintura. Si no recuerdo mal en algún lugar del Foro existe una foto. Aunque eso, me parece que ocurrió algún año más tarde.

Saludos cordiales.


Ya me imaginaba que el "faldón" también llevaba el color de las 276, pero preferí lanzar la imagen antes de acabarla para saber si ese era el color, y así me lo ratificasteis. ahora la tengo acabada y cuando finalice la solución de fallos y la incorporación de otras novedades, volveré a editar las fichetas.
Gracias por todo.
Un fuerte abrazo


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imagen de las primeras pruebas de la electrificación en el Puerto de Pajares en el año 1924, con una de las locomotoras americanas de la serie 6100 de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
Fuente : Términus CET. Archivo Salmerón
Adjuntos
FB_IMG_1542572902947.jpg


Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Locomotora 6102. La decoración que ostenta es la verde turquesa que también ostentaron las 7600, las 7000, las 10.000. Imagino que la imagen está tomado en su época catalana.
Foto: postal RENFE.
Adjuntos
IMG_0542.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Catálogo año 1925
Adjuntos
9165 (2).jpg
FB_IMG_1701293369460.jpg
FB_IMG_1701293369460.jpg (32.61 KiB) Visto 199 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal