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Serie 490. Alaris

Moderador: pacheco


Nota 01 Dic 2017 14:47

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milcien escribió:
¿Y la línea de Extremadura, con incidencias día sí y día no? ¿y el directo de Burgos cerrado?


Y la linea Madrid-Cuenca-Valencia, que es el directo a Valencia y eje natural Lisboa-Valencia a punto de provocar un accidente. Con el beneplácito de Adif y Renfe.
Renovación de la línea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, YA!!!!!!

Nota 01 Dic 2017 14:49

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efcarrasco escribió:
Nos darán sopas con onda pero se ve que no conoceis el servicio Vigo-Porto. Mas de 3 horas en un 592, por una linea del siglo XIX cuando por carretera no llegas ni a los 90 minutos.


Algo similar pasa en la cercanías Utiel-Valencia, cafeteras 592 que tardan 2 horas en hacer apenas 80 km. Vergüenza!!!!
Renovación de la línea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, YA!!!!!!

Nota 09 Dic 2017 21:21

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Buenas noches, que envidia sana me dan los de Cp. Recién reformados y rodando perfectamente. Y los de Renfe, desperdigados por ahí y sin saber que hacer con ellos. ¿Creéis que los van a reformar, estando las líneas de Ave y todo lo convencional dejándolo que se oxide? Y otra pregunta, ¿como es que en Portugal no tienen los mismos problemas que aquí, siendo las mismas unidades? He leído que es por tener las de Renfe la pendulación desactivada pero, ¿tanto influye eso? Las líneas portuguesas no creo que estén mejor que la española, ¿no?. Me refiero a la vía e infraestructura. Un saludo.

Nota 09 Dic 2017 21:58

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NATAL1108 escribió:
Buenas noches, que envidia sana me dan los de Cp. Recién reformados y rodando perfectamente. Y los de Renfe, desperdigados por ahí y sin saber que hacer con ellos. ¿Creéis que los van a reformar, estando las líneas de Ave y todo lo convencional dejándolo que se oxide? Y otra pregunta, ¿como es que en Portugal no tienen los mismos problemas que aquí, siendo las mismas unidades? He leído que es por tener las de Renfe la pendulación desactivada pero, ¿tanto influye eso? Las líneas portuguesas no creo que estén mejor que la española, ¿no?. Me refiero a la vía e infraestructura. Un saludo.


Tú mismo has dado con la respuesta: Los electrotrenes 490 han sido víctima (otra más) del AV€. Los políticos españoles llevan años apostándolo TODO a la alta velocidad, y en consecuencia los servicios de largo recorrido se han reducido a la mínima expresión; los 490 al ser material exclusivo para servicios de velocidad alta por líneas no ave han perecido ante este negro panorama. No se quieren mantener servicios que supongan la más leve competencia o alternativa a los supositorios de ancho internacional, entre otras muchas razones porque todo el presupuesto se lo lleva el AV€. No hay más, así de sencillo y terrible.

Saludos

Nota 09 Dic 2017 23:59

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Seamos razonables, los 490, a día de hoy no tienen razón de ser, por lo menos en la configuración que tienen ahora. Este material se compró para unos servicios en los que nunca prestó servicio (Madrid - Cornisa Cantábrica) y ya desde que se pusieron en servicio entre Madrid y Valencia se vieron las limitaciones que tenían. Es una serie muy corta (10 trenes), con pocas plazas (160) y con unos costes de mantenimiento altos, cuando ningún corredor de LD a día de hoy necesita de ellos. Utilizarlos para regionales entre Tortosa y BCN es todo un desproposito, así que mal que nos pese, el futuro de estos trenes es bastante negro, ya que después de tanto tiempo inmovilizados, y con el problema recurrente de los bogies, el coste de ponerlos de nuevo en servicio es directamente abrumante para las dudosas ganancias que podría aportar.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón

Nota 10 Dic 2017 00:20

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Perdigon escribió:
Seamos razonables, los 490, a día de hoy no tienen razón de ser, por lo menos en la configuración que tienen ahora. Este material se compró para unos servicios en los que nunca prestó servicio (Madrid - Cornisa Cantábrica) y ya desde que se pusieron en servicio entre Madrid y Valencia se vieron las limitaciones que tenían. Es una serie muy corta (10 trenes), con pocas plazas (160) y con unos costes de mantenimiento altos, cuando ningún corredor de LD a día de hoy necesita de ellos. Utilizarlos para regionales entre Tortosa y BCN es todo un desproposito, así que mal que nos pese, el futuro de estos trenes es bastante negro, ya que después de tanto tiempo inmovilizados, y con el problema recurrente de los bogies, el coste de ponerlos de nuevo en servicio es directamente abrumante para las dudosas ganancias que podría aportar.


Claro, es que como las líneas y el material de alta velocidad tienen un mantenimiento tan económico y una explotación tan rentable...

Lo dicho, a los 490 se les exigen unas condiciones que ni por asomo se pretenden para el AV€. El déficit de los Alaris es inasumible; el macro déficit de la alta velocidad se asume con orgullo y rimbombancia. No tenemos remedio.

Saludos

Nota 10 Dic 2017 12:21

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Perdigon escribió:
Seamos razonables, los 490, a día de hoy no tienen razón de ser, por lo menos en la configuración que tienen ahora. Este material se compró para unos servicios en los que nunca prestó servicio (Madrid - Cornisa Cantábrica) y ya desde que se pusieron en servicio entre Madrid y Valencia se vieron las limitaciones que tenían. Es una serie muy corta (10 trenes), con pocas plazas (160) y con unos costes de mantenimiento altos, cuando ningún corredor de LD a día de hoy necesita de ellos. Utilizarlos para regionales entre Tortosa y BCN es todo un desproposito, así que mal que nos pese, el futuro de estos trenes es bastante negro, ya que después de tanto tiempo inmovilizados, y con el problema recurrente de los bogies, el coste de ponerlos de nuevo en servicio es directamente abrumante para las dudosas ganancias que podría aportar.

Me da que será más rentable reparar los bogies de la serie 490 que comprar trenes nuevos. Además si es por capacidad se podría aumentar la composición. Estos trenes tiene poco más que su media vida útil cumplida por lo que yo apostaría por ellas. Si a locomotoras y electrotrenes antaño se les sustituyeron los bogies, se podría hacer lo mismo con estos electrotrenes

Nota 10 Dic 2017 13:33

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En mi perspectiva, sí que las unidades 490 podrían ser una buena alternativa para lo denominado eje Atlántico, esto es, las conexiones entre Galicia e Porto.

De lo lado portugués, la línea está actualmente en proceso de renovación incluido electrificación. La catenaria 25 kV, señalización electrónica, telecomunicaciones, etc, llegaran a Viana do Castelo muy brevemente (1ª mitad de 2018), e se prevé alcanzar la frontera de Valença en 2019/2020.

Desconozco lo estado de desarrollo de lo trozo frontera - Vigo, pero la distancia es reducida e, considerando una aproximación faxeada, una simples modernización entre Valença e Guillarey (punto de conexión de las catenarias 25 kV AC/ 3.0 kV DC) seria, desde luego, bastante benéfica.

No será una conexión particularmente rápida. En Portugal, por donde discurre el mayor kilometraje, lo trazado se mantiene sensiblemente inalterado. No son de esperar velocidades máximas superiores a los 120-140 km/h, puntualmente 140-160 km/h. Pero las capacidades de los Alaris, nómadamente la elevada relación peso/potencia e pendulacion activa, permitirían unas performances interesantes e, probablemente, bien por encima de la oferta actual.

Por otro lado, dadas las características de lo trafico actual e las previsiones para lo pos-renovación, la limitada capacidad (tres coches) no deberá constituir un factor limitativo e, claro, existe siempre la posibilidad de utilizar unidades múltiples.

La experiencia de EMEF en la manutención de las unidades de la serie 4000 de CP, los Alfas pendulares, permite que estos trenes tengan un índice de disponibilidad excepcional. Los 10 trenes tienen sido explotados ano pos ano, a lo límite con un número de incidencias mínimo.

A pesar de las inúmeras diferencias, por ejemplo, la electrónica de potencia de los Alfa es de origen Siemens, porque no incluir las unidades 490 en lo proceso actual de renovación de media vida de los 4000? Técnicamente complicado? Ciertamente. Políticamente complexo? De acuerdo. Financieramente adecuado? Hay que hacer las cuentas … Queda la idea.

Nota 10 Dic 2017 23:12

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GM333 escribió:
NATAL1108 escribió:
Buenas noches, que envidia sana me dan los de Cp. Recién reformados y rodando perfectamente. Y los de Renfe, desperdigados por ahí y sin saber que hacer con ellos. ¿Creéis que los van a reformar, estando las líneas de Ave y todo lo convencional dejándolo que se oxide? Y otra pregunta, ¿como es que en Portugal no tienen los mismos problemas que aquí, siendo las mismas unidades? He leído que es por tener las de Renfe la pendulación desactivada pero, ¿tanto influye eso? Las líneas portuguesas no creo que estén mejor que la española, ¿no?. Me refiero a la vía e infraestructura. Un saludo.


Tú mismo has dado con la respuesta: Los electrotrenes 490 han sido víctima (otra más) del AV€. Los políticos españoles llevan años apostándolo TODO a la alta velocidad, y en consecuencia los servicios de largo recorrido se han reducido a la mínima expresión; los 490 al ser material exclusivo para servicios de velocidad alta por líneas no ave han perecido ante este negro panorama. No se quieren mantener servicios que supongan la más leve competencia o alternativa a los supositorios de ancho internacional, entre otras muchas razones porque todo el presupuesto se lo lleva el AV€. No hay más, así de sencillo y terrible.

Saludos


+10 compañero te doy la razón pues lo que ecplicas es la realidad de lo que la supresora no hace porque lo que le da dinero es la infraestructura y material rodante de alta velocidad por eso tienen así echo una penanla red convencional en general. Por poner un e.j. aquí en Puertollano de donde soy pasa lo mismo y es en los 40 km. que hay de Ciudad Real a P.Llano por red convencional electrificada solo hay 1 un tren de ida y vuelta uno durante todo el día y es el 599 que hace el Alcazar-Badajoz y v.v. pero lo curioso es que de Ciudad Real para Alcazar via manzanares hay de 5 a 6 trenes diarios la mayoria con unidades eléctricas de MD 449 que cubren diferentes servicios incluso un Ciudad Real-Madrid Chamartin pero ninguno de esos ni siquiera 3 servicios los amplian a Puertollano porque la supresora sabe que va al lado de la linea del AVE y no.le interesa ponerlos porque restaría muuchos viajeros al servicio Avant, en otro país del norte de europa el concepto es diferente pero como aquí solo.interesa llevarse más dinero y contra más mejor les da igual a nuestros gestores egoistas un buén servicio publico en general, es triste pero es realidad en esto y con todo en general desde que pusieron el pajarraco los egoistas de nuestros politicos y mandamases desde 1992.

Saludos!

Nota 11 Dic 2017 20:50

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Saludos.
En Italia, todavía dan servicio como "Freccia Argento" si bien poco a poco los van retirando.
Pero se resisten con dignidad
Adjuntos
Freccia Argento bari.JPG

Nota 11 Dic 2017 21:10

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Me gustan los trenes escribió:
Saludos.
En Italia, todavía dan servicio como "Freccia Argento" si bien poco a poco los van retirando.
Pero se resisten con dignidad

¿En serio? Se me hace raro que sustituyan tan rápido a los ETR 485 cuando llevan apenas 12 años de servicio tras su remodelación y con tan pocos ETR 600 disponibles...

Nota 26 Jun 2018 10:30

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Alaris pasando por Mont-Roig del Camp (Tarragona). Mayo 2013.
Adjuntos
Mont-Roig del Camp V-2013.jpg

Nota 28 Nov 2018 21:32

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Esta mañana avistado la 333-402 con 2 Alaris en la estación de Albacete estacionados, al parecer van de traslado de Valencia a La Sagra para allí apartarlos allí como material de alquiler... :roll: :(
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IMG-20181128-WA0016.jpg
La composición de traslado de los 2 Alaris S490-001 y 490-009 estacionados ayer en Albacete, adelante del todo en primer termino la 333-402, 28/11/2011 [Foto: Jose Manuel Capilla]
IMG-20181128-WA0015.jpg
Composiciones de Electrotrenes Alaris S490 en Albacete los Llanos, 28/11/2018 [Foto: Juan Sánchez]
Última edición por Juan4025 el 29 Nov 2018 13:31, editado 1 vez en total

Nota 28 Nov 2018 23:45

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Lo más seguro que sean para desguace, están muy machacados según me han contado, por desgracia.

Saludos.

Nota 29 Nov 2018 19:11

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Fran121 escribió:
Lo más seguro que sean para desguace, están muy machacados según me han contado, por desgracia.

Saludos.


No os extrañe que sean reparados, en parte, y que les cambien los armarios de alta de 3000 a 25000 V, para ser arrendados o vendidos a Portugal.

Para desguazarlos no hacen ese traslado; en el peor de los casos pueden aprovechar los componentes de unos para habilitar del todo al resto.

Saludos
Tono

Nota 29 Nov 2018 19:16

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Fran121 escribió:
Lo más seguro que sean para desguace, están muy machacados según me han contado, por desgracia.

Saludos.

Afortunadamente te equivocas Fran. Van a ser puestos a punto, solo algunas unidades entre las de Valencia y Sevilla, y se destinarán al Rosco para futuros alquileres.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 29 Nov 2018 21:09

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Muchas gracias por la corrección, TonoMelon y JoseM354. Esperemos que ese sea su destino y podamos volver a ver estas unidades de nuevo en circulación, aunque estén alquiladas para otras compañías.

Saludos.

Nota 30 Nov 2018 09:38

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estará Arriva por detrás desto?

Nota 01 Dic 2018 10:44

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racia escribió:
estará Arriva por detrás desto?


Lo ignoro totalmente, pero es preferible que sean alquilados a que los desguacen.

Saludosl

Nota 02 Dic 2018 22:55

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¿alguien sabe cuál es la dimensión del patín del pantógrafo para 25 kV?

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