Índice general Foros Tren Real Atocha años ha

Atocha años ha

Moderador: pacheco


Nota 22 Mar 2018 11:39

Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
sanlucarplaya escribió:
Creo que maidenmaniac se refiere a un túnel ferroviario que no tiene nada que ver con el "Tubo de la Risa". El tramo Embajadores - Atocha se inauguró en octubre de 1991, con lo que se completó la integración de la línea de Móstoles en la red de Cercanías.

(EL PAÍS)

Sí, a ese me refería, o sea que ya se inauguró con la nueva estación de cercanías. Pues pensaba yo que era más antiguo. Muchas gracias.

Nota 13 Abr 2018 21:36

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Reactivo el hilo para preguntaros que destinos tenían los trenes que partían de atocha antes de la creación de renfe, y si debido a la guerra civil tuvieron que suspenderse algunos de ellos o permutar la estación de origen con delicias por ejemplo.Gracias de antemano

Nota 15 Abr 2018 06:57

Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Abr 2018 21:07
Muy buenas. Gran tema el de este hilo, he estado echándole un vistazo y es muy interesante y con unas fotografías formidables.
Saludos.

Nota 22 Abr 2018 19:25

Conectado
Mensajes: 35358
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ambiente ferroviario en la estación de ATOCHA con diversas ramas TALGO como protagonistas. Año 1984.
Foto: Stephen Beck.
Adjuntos
1.12.jpg

Nota 22 Abr 2018 19:55

Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Gran foto Pacheco, tiempos de gloria para nuestro ferrocarril!!!

La mil rayas podria ser, por la epoca, el Talgo a Malaga, la 2000T el de Granada/Almeria y el Pendular el Huelva/Cadiz.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional

Nota 22 Abr 2018 20:07

Conectado
Mensajes: 35358
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TUNEL16 escribió:
Gran foto Pacheco, tiempos de gloria para nuestro ferrocarril!!!

La mil rayas podria ser, por la epoca, el Talgo a Malaga, la 2000T el de Granada/Almeria y el Pendular el Huelva/Cadiz.


TUNEL16, yo tambien me inclino a que puedan ser las composiciones que mencionas, ademas de las ramas Talgo a mencionar el excelente ambiente que se respiraba en los andenes por aquellos años..... el personal de maniobras a la sombra de la caseta de mando, otros ferroviarios observando las composiciones a pie de anden o gente simplemente paseando. Nada que ver con lo de ahora. Saludos.

Nota 22 Abr 2018 20:07

Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Me encanta esa milrayas!!!

Nota 23 Abr 2018 09:44

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
pacheco escribió:
TUNEL16 escribió:
Gran foto Pacheco, tiempos de gloria para nuestro ferrocarril!!!

La mil rayas podria ser, por la epoca, el Talgo a Malaga, la 2000T el de Granada/Almeria y el Pendular el Huelva/Cadiz.


TUNEL16, yo tambien me inclino a que puedan ser las composiciones que mencionas, ademas de las ramas Talgo a mencionar el excelente ambiente que se respiraba en los andenes por aquellos años..... el personal de maniobras a la sombra de la caseta de mando, otros ferroviarios observando las composiciones a pie de anden o gente simplemente paseando. Nada que ver con lo de ahora. Saludos.


Así es. Da igual el aspecto en que nos fijemos: estación original con su preciosa marquesina llena de trenes y todas las vías llenas de luz, cantidad y variedad de material, ambiente, posibilidad de ver los trenes a pie de anden,... Todo era mejor que lo que hay ahora.

Con la perspectiva del tiempo queda patente el tremendo daño que la alta velocidad ha hecho al ferrocarril en España. Nunca tanto dinero malgastado llevó a un retroceso tan brutal.

Saludos

Nota 23 Jun 2018 21:15

Desconectado
Mensajes: 224
Ubicación: Madrid-Atocha
Registrado: 13 Abr 2018 15:23

Hola,aqui os dejo esta preciosa fotografia de un ganz en la estacion de atocha extraida del blog trenes y tiempos,la foto es de 1953.saludos joe440 ;)
Adjuntos
IMG_4938.JPG
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama

Nota 08 Jul 2018 19:30

Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Nov 2010 18:55
cmg00 escribió:
trenpostal escribió:
Hola a todos. Para seguir con mis trabajos sobre los trenes postales de la época busco la numeración de las vías que formaban la playa de vías de Atocha en los años 80 (antes de la remodelación). ¿Me podeis ayudar?
Gracias

Las vías 01 a 04 se renumeraron 12 a 15.
Plano sacado de la Consigna Serie A del Bloqueo Automático Madrid-Guadalajara.



Aunque es bastante tarde, gracias Cesar

Diego Tarraga

Nota 22 Jul 2018 12:45

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
JuanCarlos escribió:
llerita73 escribió:
Uff que pasada.
Esa primera locomotora parece tener un bastidor de tender.


Jo, me has picado con esa rara avis... no recordaba locomotoras en RN con bastidor exterior, así que me he metido con el Album de Parque motor de Renfe y con Locomotoras del Norte de Gustavo Reder y Fdo. Sanz hasta dar con ellas.

Se trata de las locomotoras de la serie 71 a 76 del Zaragoza-Barcelona, que pasaron a Norte con los números 427-432, luego renumeradas como 1427-1432. Pasaron a Renfe como 030-2486 a 2491. Norte las asignó al depósito de Valencia donde siguieron con Renfe. Los ferroviarios las conocían como "las guitarras" o "los violines". (datos y foto de "Locomotoras del Norte")

Con las calderas originales y desprovistas de marquesina, como circularon durante sus primeros años, eran bonitas. Así, como circularon ya a partir de su cambio de caldera me parecen poco afortunadas estéticamente.

Nota 10 Ago 2018 16:51

Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Madrid
Registrado: 29 Ene 2009 23:57
EL OCASO DE ATOCHA.-

Pues aquí os subo una serie de fotografías todas de mi autoría (he visto alguna por ahí parecida). Advierto, hay imágenes un tanto dolorosas para el aficionado. En las primeras podemos ver una Atocha pletórica, espléndida, espectacular... pero poco a poco se va observando como la "Vieja Dama" va decayendo, se siente atacada y ultrajada, ve como su "sentencia de muerte" se acerca, Podemos ver una Foto de la llamada "pequeña velocidad", con viejas reliquias aparcadas, y no os cuento de las dos vías diagonales que a mi me tenían loco, simplemente te ponías allí al final del andén 3, entre las vías 4 y 5 y ya tenias la tarde asegurada viendo trenes, controlabas todo, lo que salía y lo que venia, aparte de las maniobras como por ejemplo la colocación de la batería de "Expresos" cada uno en su vía, yo no soy "maquetero", pero si alguna vez me da por ello seguro que reproduciría éste emblemático "cruce de diagonales". Los tractores 303 empujaban lentamente y a duras penas los largos convoyes hasta la topera, así uno y otro, todo combinado como por ejemplo la salida a las 18-30 de la "Suiza" nada menos que hasta Linares-Baeza. Pero sigamos, las primeras catástrofes las vemos en el corte de vías y el muro hacia Atocha-Apeadero, así como las obras de la nueva estación, subterránea, y por fin el gran desastre, el levantamiento de vías y todo su entorno. Atocha se cerró en dos fases, la primera fue la supresión de los Expresos, vemos el "ultimo Expreso" que salió de Atocha. La segunda fases ya fue el cierre total de la estación, una estación solitaria, triste y herida de muerte. No quiero añadir mas dramatismo al asunto, las imágenes hablan por si solas. Como testigo de excepción una Luna Llena que quiere bañar con su luz aquel funeral que se acaba de producir, su luz entre las veteranas señales que ya no volverían a funcionar jamás. Perdonad toda ésta "perorata" pero es que no se me ocurre otra cosa mas real y triste.

¡¡VIVA LA ESTACIÓN DE ATOCHA!!. Un saludo a todos. PACO ZABALA
Adjuntos
002 Atocha Paco Zabala.jpg
003 Atocha Paco Zabala.jpg
004 Atocha Paco Zabala.jpg
005 Atocha Paco Zabala.jpg
006 Atocha Paco Zabala.jpg
007 Atocha Paco Zabala.jpg
008 Atocha Paco Zabala.jpg
009 Atocha Paco Zabala.jpg
010 Atocha Paco Zabala.jpg
011 Atocha Paco Zabala.jpg
012 Atocha Paco Zabala.jpg
013 Atocha Paco Zabala.jpg
014 Atocha Paco Zabala.jpg
015 Atocha Paco Zabala.jpg
016 Atocha Paco Zabala.jpg
017 Atocha Paco Zabala.jpg
018 Atocha Paco Zabala.jpg
013A Atocha Paco Zabala.jpg
013B Atocha Pacvo Zabala.jpg
013C Atocha Paco Zabala.jpg
013D Atocha Paco Zabala.jpg
019 Atocha Paco Zabala.jpg
020 Atocha Paco Zabala.jpg
021 Atocha Paco Zabala.jpg
022 Atocha Paco Zabala.jpg

Nota 10 Ago 2018 17:05

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Imagen
Me dicen que en esta foto Paco se ve a Rafael Bravo otro infatigable compañero de cacerias fotograficas tuyas y del amigo David Garcia ;)

Nota 10 Ago 2018 17:28

Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
El del Puro escribió:
Imagen
Me dicen que en esta foto Paco se ve a Rafael Bravo otro infatigable compañero de cacerias fotograficas tuyas y del amigo David Garcia ;)

Y no andaría muy lejos Mariano Orozco, otro infatigable.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Nota 10 Ago 2018 18:08

Desconectado
Mensajes: 578
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Impresionates fotos..., Mil gracias.
Se ve perfectamente el apeadero... Ese "apedadero" tiene uso hoy?, si no voy muy desencaminado formaría parte de la C5, no?
Gracias.

Nota 10 Ago 2018 18:32

Conectado
Mensajes: 35358
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Realmente impresionantes estas fotos, me recuerdan mucho al desmantelamiento de la estación de Córdoba, el final de una era con la extinción de los grandes expresos y el comienzo de lo que conocemos hoy.
Muchas gracias de nuevo por estas excelentes aportaciones gráficas.
Saludos.

Nota 10 Ago 2018 19:13

Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Impresionantes fotografias!!! El tiempo detenido por siempre en esas instantaneas. Gracias Paco.

Por cierto, alguien que estuviese presente el dia de salida del ultimo Expreso de Atocha, el cual si no recuerdo mal, era el Sierra Nevada, a Granada, podria decir que composicion llevaba, y si existiese el dato, que numeraciones tenia cada vehiculo?

Es solo una curiosidad, gracias.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional

Nota 10 Ago 2018 21:44

Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Madrid
Registrado: 29 Ene 2009 23:57
Gracias a todos por vuestros comentarios. Todas éstas vivencias, y son muchas las tengo en mi memoria perfectamente, algún día relataré "una tarde en Atocha, o "las tardes en el Paso a Nivel de P. Pio", o vivencias en un Tren-Correo Ómnibus (o como aprender sociología humana). Al igual que yo somos muchos los que hemos vivido el ferrocarril aquellos años, (no seria tontería abrir un hilo sobre "vivencias ferroviarias), seguro que habría mil historias que contar. Si yo os contara como me vino la afición al ferrocarril contando tan solo con 3 ó 4 años alucinaríais… Pero eso es harina de otro costal. Un saludo PACO ZABALA

Nota 10 Ago 2018 21:48

Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
pacozabala escribió:
Gracias a todos por vuestros comentarios. Todas éstas vivencias, y son muchas las tengo en mi memoria perfectamente, algún día relataré "una tarde en Atocha, o "las tardes en el Paso a Nivel de P. Pio", o vivencias en un Tren-Correo Ómnibus (o como aprender sociología humana). Al igual que yo somos muchos los que hemos vivido el ferrocarril aquellos años, (no seria tontería abrir un hilo sobre "vivencias ferroviarias), seguro que habría mil historias que contar. Si yo os contara como me vino la afición al ferrocarril contando tan solo con 3 ó 4 años alucinaríais… Pero eso es harina de otro costal. Un saludo PACO ZABALA

Buenas fotos Paco.
Aún recuerdo aquellos años, cuando bajaba a la AAFM andando desde mi casa por el Retiro con paso obligado por Atocha.
Y podías ir por las vías sin que nadie te dijera nada.
Un saludo
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Nota 10 Ago 2018 23:18

Conectado
Mensajes: 35358
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Y hasta la misma cabeza de tren se podía llegar andando tranquilamente por cualquiera de los andenes de esta gran terminal de ATOCHA, en primer término la 269-075-8 con el Talgo III. 24-7-1981.
Adjuntos
12.1.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal