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Atocha años ha

Moderador: pacheco


Nota 06 Nov 2021 15:43

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La 269-208 con el último expreso que salió de ATOCHA.
Foto: Jesús Vigil. Cortesía : AAFM
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FB_IMG_1636209634159.jpg

Nota 08 Nov 2021 19:24

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Vías para Cercanías, antes de la electrificación- Foto compartida por Alberto Aguilera
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Atocha cercanías.jpg
Atocha cercanías.jpg (90.51 KiB) Visto 4023 veces

Nota 01 Oct 2022 19:08

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ATOCHA, años 40. Archivo Vicente Garrido
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8041.jpg

Nota 06 Oct 2022 13:14

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Estación de Atocha, años 50.
Fuente: Cuéntame Como era Madrid
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FB_IMG_1665058431935.jpg

Nota 25 Nov 2022 10:06

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Vista Panorámica de la Glorieta de Atocha y alrededores tomada desde el cruce de Alfonso XII con el Paseo de la Infanta Isabel, hacia 1968.
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FB_IMG_1669367105194.jpg

Nota 10 Abr 2023 13:10

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1980. Vista aérea de la Estación de Atocha. Al fondo se ve el Scalextric de la Glorieta de Atocha que estuvo hasta 1985.

Así era la Estación de Atocha antes de la remodelación llevada a cabo durante los años 1985-1992, para transformarla en la nueva terminal del AVE, y tras la que quedó cerrada al servicio la antigua estación inaugurada justo cien años antes, en 1892, cuya marquesina se ve en la foto y actualmente alberga el jardín tropical.
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FB_IMG_1681128561055.jpg

Nota 22 Jul 2023 14:41

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Haciendo mención al título del hilo,cuando Atocha era una estación ferroviaria. Agosto - 1983
Foto: Juan Cobes
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FB_IMG_1690033110902.jpg
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Nota 14 Oct 2023 12:29

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9 de enero de 1986.
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MADRIDATOCHA19860109 (25).JPG

Nota 14 Oct 2023 12:30

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5 de enero 1988
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MADRIDATOCHA19880105 (1).JPG

Nota 14 Oct 2023 12:31

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24 de septiembre 1988.
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MADRIDATOCHA19880924 (8).JPG

Nota 14 Oct 2023 13:12

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Excelentes fotos Guillermo, esta era la ATOCHA que a mi me gustaba, y no el jardín botánico y mamotreto de hormigón en que la han convertido, menos mal que nos quedan las fotos para recordaría tal como era años ha.
Gracias por las aportaciones. Saludos

Nota 16 Oct 2023 10:15

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pacheco escribió:
Excelentes fotos Guillermo, esta era la ATOCHA que a mi me gustaba, y no el jardín botánico y mamotreto de hormigón en que la han convertido, menos mal que nos quedan las fotos para recordaría tal como era años ha.
Gracias por las aportaciones. Saludos


Así es Pacheco. Y lo que más rabia da es ver que las grandes estaciones europeas (Milán, París, Roma, Berlín, etc.) siguen conservando sus bellas y emblemáticas marquesinas originales, incluso ofreciendo servicios de cercanías o alta velocidad. En cambio, aquí se usó y sigue usando el pretexto de la modernización para acabar con todo vestigio que suponga el reconocimiento y valoración de la arquitectura ferroviaria como un valor a integrar en el urbanismo. Todo lo solucionan con la eliminacion o soterramiento, que para el caso viene a ser lo mismo.

Saludos

Nota 16 Oct 2023 11:50
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No se si estará repetida la foto pero por si acaso ahí la dejo
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Atocha.jpg
Fuente: Plan decenal 1964-1975

Nota 24 Abr 2024 11:27

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Panorámica de la estación en tiempos de M. Z. A. Año 1928
Foto: Juan Salgado Lancha
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IMG_20240424_122456_400.jpg

Nota 02 May 2024 01:39

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GM333 escribió:
pacheco escribió:
Excelentes fotos Guillermo, esta era la ATOCHA que a mi me gustaba, y no el jardín botánico y mamotreto de hormigón en que la han convertido, menos mal que nos quedan las fotos para recordaría tal como era años ha.
Gracias por las aportaciones. Saludos


Así es Pacheco. Y lo que más rabia da es ver que las grandes estaciones europeas (Milán, París, Roma, Berlín, etc.) siguen conservando sus bellas y emblemáticas marquesinas originales, incluso ofreciendo servicios de cercanías o alta velocidad. En cambio, aquí se usó y sigue usando el pretexto de la modernización para acabar con todo vestigio que suponga el reconocimiento y valoración de la arquitectura ferroviaria como un valor a integrar en el urbanismo. Todo lo solucionan con la eliminacion o soterramiento, que para el caso viene a ser lo mismo.

Saludos
Pues hay un ejemplo de remodelación similar a la de Atocha pero bien hecha y es la estación de Zurich Haupbahnhof.

Se amplió el número de andenes y se hizo peatonal el vestíbulo. Se hizo en 1933.

Aquí se podría haber hecho lo mismo pero no hubo voluntad.

54-1-2633844504.jpg
zurich-hauptbahnhof-ca-1930-sbb-loks.jpg


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Nota 02 May 2024 05:55

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Buenos dias, sabeis si hay alguna foto del expreso, Almeria-Granada saliendo, o en el anden en la estación de Atocha ? Gracias INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 02 May 2024 11:56

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Juan4025 escribió:
Imagen para el recuerdo, la Talga 354-007 remolcando el antiguo Expreso "Guadiana" de Madrid-Ciudad Real a Badajoz saliendo de las vías generales de Atocha y a punto de rebasar el Puente de Semaforos de salida del Puesto B claro ejemplo de pieza historica ferroviaria en cuanto arqueología industrial:

(La imagen esta extraida de la revista Trenes Hoy y pertenece del autor Manuel Galan).
Esta imagen es fundamental, demuestra que no hace falta furgón generador para hacer una reproducción fiel de una composición de 354 arrastrando expresos.

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Nota 02 May 2024 13:46

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OrEx1883 escribió:
Esta imagen es fundamental, demuestra que no hace falta furgón generador para hacer una reproducción fiel de una composición de 354 arrastrando expresos.


Bien, pero lo que hay detrás de la 354 es un furgón generador, aunque de otra época : es un DDT, con generador de vapor para calefacción a vapor del tren ....

Como no hay coches climatizados ( el T2 lo es pero es autónomo ), no hace falta generador eléctrico para alimentar al tren. Y si la circulación es veraniega, no hace falta ni poner en marcha el generador de vapor ....

Lo cierto es que la 354 no es apta para dar calefacción al tren, ni eléctricamente ni por vapor, ni para alimentar aire acondicionado a los coches.

Nota 02 May 2024 14:10

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CC7601 escribió:
OrEx1883 escribió:
Esta imagen es fundamental, demuestra que no hace falta furgón generador para hacer una reproducción fiel de una composición de 354 arrastrando expresos.


Bien, pero lo que hay detrás de la 354 es un furgón generador, aunque de otra época : es un DDT, con generador de vapor para calefacción a vapor del tren ....

Como no hay coches climatizados ( el T2 lo es pero es autónomo ), no hace falta generador eléctrico para alimentar al tren. Y si la circulación es veraniega, no hace falta ni poner en marcha el generador de vapor ....

Lo cierto es que la 354 no es apta para dar calefacción al tren, ni eléctricamente ni por vapor, ni para alimentar aire acondicionado a los coches.
Gracias por la aclaración.

¿A parte de la numeración tiene alguna diferencia constructiva con los otros furgones 8000?

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Nota 02 May 2024 14:29

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Furgones 8000 : tres tipos / series
DDT 8026 a 8087 : furgón con caldera para calefacción a vapor al tren
DD 8101 a 8190 : furgón sólo
DDET 8001 a 8025 : furgón, departamento postal y caldera para calefacción a vapor al tren
Los tres tienen las mismas dimensiones, pero la distribución lateral de puertas, portones y ventanillas cambia totalmente

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