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Atocha años ha

Moderador: pacheco


Nota 04 Ene 2016 16:32

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Que subidón pacheco..coches de ejes y madera..más madera.
Me pregunto si viajarían encima de los techos..el riesgo era mortal de necesidad.
Pd:que preciosidad ese furgon MZA d 725 construido por la material en 1908. Serie dotada con retretes en este extremo.(2 retretes con un acceso a cada lado del furgon )

Nota 04 Ene 2016 19:23

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Que bulla, ¿donde iría tanta gente?, si viajaban algunos en el techo de los coches sería muy peligroso, aunque pienso en la India y que actualmente hay gente que viaja así. Siendo la foto de Alfonso debe de ser algún traslado de obreros y empleados a algún acontecimiento político o sindical de la época.
Un saludo

Nota 04 Ene 2016 19:57

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269ymedio escribió:
Que bulla, ¿donde iría tanta gente?, si viajaban algunos en el techo de los coches sería muy peligroso, aunque pienso en la India y que actualmente hay gente que viaja así. Siendo la foto de Alfonso debe de ser algún traslado de obreros y empleados a algún acontecimiento político o sindical de la época.
Un saludo


Lo pone en el texto explicativo de la foto: "Despedida a las fuerzas expedicionarias con destino a MELILLA". . . Estabamos en plena contienda de Africa por lo cual esta marcha hacia la guerra en el Rif debía ser un acontecimiento bastante importante para la época como para concentrar a tanta gente en la despedida de las tropas.
Un saludo.

Nota 04 Ene 2016 21:38

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Es que la vista ya no es lo que era, pero como dije en otro hilo, Alfonso fue fotógrafo corresponsal de la Guerra de África, por lo que fotografió todos los acontecimientos de la época.
Un saludo

Nota 11 Ene 2016 22:59

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Buenas noches.

Me gustaria saber durante la decada de los 80 que trenes salian de Madrid Atocha hacia Andalucia con locomotora 276 y hasta que año durarón como tracción de estos trenes hacia el sur.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional

Nota 12 Ene 2016 12:54

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TUNEL16 escribió:
Buenas noches.

Me gustaria saber durante la decada de los 80 que trenes salian de Madrid Atocha hacia Andalucia con locomotora 276 y hasta que año durarón como tracción de estos trenes hacia el sur.


Aunque muy atrevido, yo te diria que todos ellos, a comienzo de los 80, en algun momento u otro salieron de Atocha con locomotoras 276 de Alcázar de San Juan (compartiendo servicios con japonesas y quizá muy ocasionalmente alguno con 278 ), llegando hasta Sevilla, Malaga y Huelva y hasta Linares con los Granada/Almería; cierto es que paulatinamente iban siendo sustituidas por las 269, especialmente a partir de 1981 en que se incorporó al servicio la subserie .2. Y a excepción del expreso destino Algeciras, que creo que salía de Chamartin (por el tubo) desde mucho antes, y así se mantuvo hasta su supresión en 1999. Tanto que a finales de la decada, hasta el ultimo expreso (Madrid- Granada en abril de 1988) las japonesas se hicieron con todos los servicios nocturnos que partian de la entonces cuasi centenaria estacion. Lo que no se decirte es hasta qué fecha exactamente las francesas remolcaron viajeros; me atrevería con 1987, pero no lo puedo asegurar.


Saludos

Nota 12 Ene 2016 14:17

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BB3600 escribió:
TUNEL16 escribió:
Buenas noches.

Me gustaria saber durante la decada de los 80 que trenes salian de Madrid Atocha hacia Andalucia con locomotora 276 y hasta que año durarón como tracción de estos trenes hacia el sur.


Aunque muy atrevido, yo te diria que todos ellos, a comienzo de los 80, en algun momento u otro salieron de Atocha con locomotoras 276 de Alcázar de San Juan (compartiendo servicios con japonesas y quizá muy ocasionalmente alguno con 278 ), llegando hasta Sevilla, Malaga y Huelva y hasta Linares con los Granada/Almería; cierto es que paulatinamente iban siendo sustituidas por las 269, especialmente a partir de 1981 en que se incorporó al servicio la subserie .2. Y a excepción del expreso destino Algeciras, que creo que salía de Chamartin (por el tubo) desde mucho antes, y así se mantuvo hasta su supresión en 1999. Tanto que a finales de la decada, hasta el ultimo expreso (Madrid- Granada en abril de 1988) las japonesas se hicieron con todos los servicios nocturnos que partian de la entonces cuasi centenaria estacion. Lo que no se decirte es hasta qué fecha exactamente las francesas remolcaron viajeros; me atrevería con 1987, pero no lo puedo asegurar.


Saludos


El expreso de Algeciras se suprimió el 16 de diciembre de 2006.

Nota 12 Ene 2016 16:17

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mikado52 escribió:
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TUNEL16 escribió:
Buenas noches.

Me gustaria saber durante la decada de los 80 que trenes salian de Madrid Atocha hacia Andalucia con locomotora 276 y hasta que año durarón como tracción de estos trenes hacia el sur.


Aunque muy atrevido, yo te diria que todos ellos, a comienzo de los 80, en algun momento u otro salieron de Atocha con locomotoras 276 de Alcázar de San Juan (compartiendo servicios con japonesas y quizá muy ocasionalmente alguno con 278 ), llegando hasta Sevilla, Malaga y Huelva y hasta Linares con los Granada/Almería; cierto es que paulatinamente iban siendo sustituidas por las 269, especialmente a partir de 1981 en que se incorporó al servicio la subserie .2. Y a excepción del expreso destino Algeciras, que creo que salía de Chamartin (por el tubo) desde mucho antes, y así se mantuvo hasta su supresión en 1999. Tanto que a finales de la decada, hasta el ultimo expreso (Madrid- Granada en abril de 1988) las japonesas se hicieron con todos los servicios nocturnos que partian de la entonces cuasi centenaria estacion. Lo que no se decirte es hasta qué fecha exactamente las francesas remolcaron viajeros; me atrevería con 1987, pero no lo puedo asegurar.


Saludos


El expreso de Algeciras se suprimió el 16 de diciembre de 2006.


Gracias por el dato, pues supongo que lo que suprimió en el 99 fueron las ramas de Granada y Almería que le iban acopladas. Siempre habia pensado que el Estrecho desapareció con la puesta en servicio del talgo diurno........

S2

Nota 12 Ene 2016 17:24

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Buenas noches.

Me gustaria saber durante la decada de los 80 que trenes salian de Madrid Atocha hacia Andalucia con locomotora 276 y hasta que año durarón como tracción de estos trenes hacia el sur.


Aunque muy atrevido, yo te diria que todos ellos, a comienzo de los 80, en algun momento u otro salieron de Atocha con locomotoras 276 de Alcázar de San Juan (compartiendo servicios con japonesas y quizá muy ocasionalmente alguno con 278 ), llegando hasta Sevilla, Malaga y Huelva y hasta Linares con los Granada/Almería; cierto es que paulatinamente iban siendo sustituidas por las 269, especialmente a partir de 1981 en que se incorporó al servicio la subserie .2. Y a excepción del expreso destino Algeciras, que creo que salía de Chamartin (por el tubo) desde mucho antes, y así se mantuvo hasta su supresión en 1999. Tanto que a finales de la decada, hasta el ultimo expreso (Madrid- Granada en abril de 1988) las japonesas se hicieron con todos los servicios nocturnos que partian de la entonces cuasi centenaria estacion. Lo que no se decirte es hasta qué fecha exactamente las francesas remolcaron viajeros; me atrevería con 1987, pero no lo puedo asegurar.


Saludos


En los veranos de 1990, 91, 92 e incluso 93, los Estrellas entre Madrid y Valencia, Madrid a Cartagena (Costa Cálida) y Madrid a Alicante (Costa Blanca) eran remolcados por las Alsthom 276 (obviamente él Cálida solo hasta o desde Albacete, donde una 333 tomaba el relevo). Por lo que es muy probable que desde o hacia Andalucía también una Alsthom hiciese lo propio por aquellas fechas.

Saludos

Nota 12 Ene 2016 20:50

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GM333 escribió:
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TUNEL16 escribió:
Buenas noches.

Me gustaria saber durante la decada de los 80 que trenes salian de Madrid Atocha hacia Andalucia con locomotora 276 y hasta que año durarón como tracción de estos trenes hacia el sur.


Aunque muy atrevido, yo te diria que todos ellos, a comienzo de los 80, en algun momento u otro salieron de Atocha con locomotoras 276 de Alcázar de San Juan (compartiendo servicios con japonesas y quizá muy ocasionalmente alguno con 278 ), llegando hasta Sevilla, Malaga y Huelva y hasta Linares con los Granada/Almería; cierto es que paulatinamente iban siendo sustituidas por las 269, especialmente a partir de 1981 en que se incorporó al servicio la subserie .2. Y a excepción del expreso destino Algeciras, que creo que salía de Chamartin (por el tubo) desde mucho antes, y así se mantuvo hasta su supresión en 1999. Tanto que a finales de la decada, hasta el ultimo expreso (Madrid- Granada en abril de 1988) las japonesas se hicieron con todos los servicios nocturnos que partian de la entonces cuasi centenaria estacion. Lo que no se decirte es hasta qué fecha exactamente las francesas remolcaron viajeros; me atrevería con 1987, pero no lo puedo asegurar.


Saludos


En los veranos de 1990, 91, 92 e incluso 93, los Estrellas entre Madrid y Valencia, Madrid a Cartagena (Costa Cálida) y Madrid a Alicante (Costa Blanca) eran remolcados por las Alsthom 276 (obviamente él Cálida solo hasta o desde Albacete, donde una 333 tomaba el relevo). Por lo que es muy probable que desde o hacia Andalucía también una Alsthom hiciese lo propio por aquellas fechas.

Saludos

hola GM333!!
siento contrariarte,querido amigo.
al menos,el costa blanca,y el estrella valencia,iban con todo su recorrido electrificado,remolcados con sendas japonesas,sobre todo subserie .2
el "costa calida",es decir,madrid-cartagena,si tenia cambio de traccion en albacete,por una 333.pero en su recorrido de madrid-albacete,si era remolcado por las japos de fuencarral.
todo esto lo se,porque,aparte de viajar muy a menudo en el "costa blanca"(madrid-alicante),la linea entre la encina,y alicante,se electrifico alla por el año 1987.
y se de ciencia cierta,que este expreso,iba remolcado por las japos en su totalidad de recorrido.otra cosa,son los mercancias.que ahi,si te puedo decir,que hasta bien entrado el año 90,(hasta el 93,0 94)si eran remolcados por las francesas,y demas subserie.
aunque en sus dias finales,alla por el 94,ya era muy poco frecuente verlas en alicante.ya iban tomando relevo las japonesas,o la serie 333.,cuando venia el mercancias de murcia.
saludos!!!
suban a este tren,vamos a viajar...

Nota 12 Ene 2016 21:42

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TUNEL16 escribió:
Buenas noches.

Me gustaria saber durante la decada de los 80 que trenes salian de Madrid Atocha hacia Andalucia con locomotora 276 y hasta que año durarón como tracción de estos trenes hacia el sur.


Aunque muy atrevido, yo te diria que todos ellos, a comienzo de los 80, en algun momento u otro salieron de Atocha con locomotoras 276 de Alcázar de San Juan (compartiendo servicios con japonesas y quizá muy ocasionalmente alguno con 278 ), llegando hasta Sevilla, Malaga y Huelva y hasta Linares con los Granada/Almería; cierto es que paulatinamente iban siendo sustituidas por las 269, especialmente a partir de 1981 en que se incorporó al servicio la subserie .2. Y a excepción del expreso destino Algeciras, que creo que salía de Chamartin (por el tubo) desde mucho antes, y así se mantuvo hasta su supresión en 1999. Tanto que a finales de la decada, hasta el ultimo expreso (Madrid- Granada en abril de 1988) las japonesas se hicieron con todos los servicios nocturnos que partian de la entonces cuasi centenaria estacion. Lo que no se decirte es hasta qué fecha exactamente las francesas remolcaron viajeros; me atrevería con 1987, pero no lo puedo asegurar.


Saludos


En los veranos de 1990, 91, 92 e incluso 93, los Estrellas entre Madrid y Valencia, Madrid a Cartagena (Costa Cálida) y Madrid a Alicante (Costa Blanca) eran remolcados por las Alsthom 276 (obviamente él Cálida solo hasta o desde Albacete, donde una 333 tomaba el relevo). Por lo que es muy probable que desde o hacia Andalucía también una Alsthom hiciese lo propio por aquellas fechas.

Saludos


Buenas noches,
aunque nos estamos apartando un poco del tema del hilo, desde luego yo no tengo constancia de ningún servicio de viajeros con las francesas en sus postrimerías. Lo cual no quiere decir que no efectuasen algún servicio ocasional, de hecho me ha venido a la memoria que en el año 92 en la zona de Cataluña se fletaron trenes regionales especiales de refuerzo con coches 5000/6000 con motivo de las olimpiadas de Barcelona, que en alguna ocasión fueron remolcados por 276 alguna incluso pintada de taxi. Pero más allá de eso no tengo conocimiento de otros servicios de viajeros posteriores a los últimos 80. Lo que si te puedo asegurar es que en la zona del Levante y Andalucía los servicios de viajeros atendidos con material convencional bajo catenaria, a partir de esos años estaban encomendados exclusivamente, y hasta 1992, en su práctica totalidad a las japonesas y a las 250.

Un saludo

Nota 12 Ene 2016 22:21

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mikado269 escribió:
GM333 escribió:
En los veranos de 1990, 91, 92 e incluso 93, los Estrellas entre Madrid y Valencia, Madrid a Cartagena (Costa Cálida) y Madrid a Alicante (Costa Blanca) eran remolcados por las Alsthom 276 (obviamente él Cálida solo hasta o desde Albacete, donde una 333 tomaba el relevo). Por lo que es muy probable que desde o hacia Andalucía también una Alsthom hiciese lo propio por aquellas fechas.

Saludos

hola GM333!!
siento contrariarte,querido amigo.
al menos,el costa blanca,y el estrella valencia,iban con todo su recorrido electrificado,remolcados con sendas japonesas,sobre todo subserie .2
el "costa calida",es decir,madrid-cartagena,si tenia cambio de traccion en albacete,por una 333.pero en su recorrido de madrid-albacete,si era remolcado por las japos de fuencarral.
todo esto lo se,porque,aparte de viajar muy a menudo en el "costa blanca"(madrid-alicante),la linea entre la encina,y alicante,se electrifico alla por el año 1987.
y se de ciencia cierta,que este expreso,iba remolcado por las japos en su totalidad de recorrido.otra cosa,son los mercancias.que ahi,si te puedo decir,que hasta bien entrado el año 90,(hasta el 93,0 94)si eran remolcados por las francesas,y demas subserie.
aunque en sus dias finales,alla por el 94,ya era muy poco frecuente verlas en alicante.ya iban tomando relevo las japonesas,o la serie 333.,cuando venia el mercancias de murcia.
saludos!!!


Estimados Mikado y BB3600, no hay contradicción alguna entre la información que -por lo que se ve, sin expresarme demasiado bien- he intentado dar, y la puntualizacion o matiz que me habéis hecho a continuación. Cuando hablo del relevo de la 333 en Albacete, obviamente me refiero exclusivamente al Estrella Costa Cálida Madrid-Albacete-Murcia-Cartagena. Efectivamente, los otros dos Estrellas, al realizar todo su recorrido bajo catenaria (como bien recuerdas, en servicio desde 1987) eran remolcados habitualmente con una japonesa 269. Ahora bien, quien escribe estas líneas, fue testigo personal y directo de cómo, durante los periodos estivales de principios de los 90, RENFE recurría a las veteranas Alsthom para traicionar estos trenes. Por aquellos años, el número de trenes especiales (por supuesto hablo de TRENES: locomotora+coches de viajeros) y ordinarios era, todavía, muy elevado, por lo que es lógico que, ante puntuales aumentos del tráfico algo que ocurría en verano, Semana Santa y Navidad, la compañía echase mano de aquello que tenía en servicio y le valiese, aunque oficialmente estuviesen asignadas otras series más modernas ( normalmente las japonesas 269). Al respecto, todavía recuerdo el asombro del factor de circulación cuando, al atisbar en la oscuridad de la noche el característico tintineo de la suspensión de la 276 con sus inconfundibles luces amarillentas (se asemejaban más a los candiles de una vaporosa) rápidamente y sin dudar yo le decía: "hoy, el Estrella viene con una francesa", y él me replicaba: "no, estos traen una japonesa", para a los pocos segundos, pasar frente a nosotros y frenando, la Alsthom remolcando su tren Estrella. Ja ja ja, cómo me regocijaba por dentro; era una sensación que nunca olvidaré. Ojalá y pudiese compartir con vosotros, esa mezcla de olor a quemado eléctrico y aceite, con el cálido ambiente de las noches de julio y agosto en La Mancha... Esa multitud de francesas que desfilaban ante nosotros en mi fuero interno siempre me dio la impresión de ser un signo providencial de despedida ante su inminente final, el cual llegaría poco tiempo después. Era como el adiós de una viejas amigas que nos decían a sus jóvenes admiradores ( yo no llegaba a los 16 años en aquella época): "Miradnos bien, y no nos olvidéis nunca, que este es el último verano de vuestra vida en que nos vereis pasar ante vosotros. Veis, aunque os extrañe mucho, y no os lo esperarais, nosotras también llegamos a remolcar largos e importantes trenes de pasajeros. Aunque desde vuestra infancia, nos hayáis visto siempre con mercancías, no siempre fue así. Os decimos adiós igual que empezamos: con trenes de pasajeros. Hasta siempre amigos..." Si no recuerdo mal, hacia 1994 o 95, las últimas francesas fueron apartadas de servicio.

Y parece que fue ayer. Ay, qué pena, no quedar ninguna en orden de marcha :roll:

Saludos

Nota 12 Ene 2016 22:31

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Es que si contamos los años ochenta desde el principio al fina hay diferencias, al principio de esa década las 276 y aun las 278 tiraban de los trenes de viajeros con destino a Madrid y Valencia Cataluña, mas adelante, de mediados de década, las japonesas se hacían con el servicio y de finales, ya se incorporaron las 250 sobre todo en Alcazar de San Juan, y eso destino Andalucía occidental, de Madrid o Valencia hasta Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y, Málaga de la oriental, Granada y Almería era traccionáda en Diésel pero aquí no se que locomotoras se hacían cargo de la tracción,¿321,333.313?. Los talgos III si fueron traccionado por las japos, primero en verde y mas tarde en mil rayas y estrella, después de que las 2000 diésel dejaran de bajar a Málaga y Sevilla, los talgos pendulares siempre los vi con japos, sobre todo en decoración estrella con galletas grandes y pequeñas pintadas en los morros. Los ochenta me pillaron en plena juventud y el tren era mi medio de transporte para salir de Despeñaperros hacia el centro y el norte del país por lo que recuerdo muy bien lo que llegaba a Córdoba y Sevilla.
Un saludo

Nota 13 Ene 2016 08:04

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En los veranos de 1990, 91, 92 e incluso 93, los Estrellas entre Madrid y Valencia, Madrid a Cartagena (Costa Cálida) y Madrid a Alicante (Costa Blanca) eran remolcados por las Alsthom 276 (obviamente él Cálida solo hasta o desde Albacete, donde una 333 tomaba el relevo). Por lo que es muy probable que desde o hacia Andalucía también una Alsthom hiciese lo propio por aquellas fechas.

Saludos

hola GM333!!
siento contrariarte,querido amigo.
al menos,el costa blanca,y el estrella valencia,iban con todo su recorrido electrificado,remolcados con sendas japonesas,sobre todo subserie .2
el "costa calida",es decir,madrid-cartagena,si tenia cambio de traccion en albacete,por una 333.pero en su recorrido de madrid-albacete,si era remolcado por las japos de fuencarral.
todo esto lo se,porque,aparte de viajar muy a menudo en el "costa blanca"(madrid-alicante),la linea entre la encina,y alicante,se electrifico alla por el año 1987.
y se de ciencia cierta,que este expreso,iba remolcado por las japos en su totalidad de recorrido.otra cosa,son los mercancias.que ahi,si te puedo decir,que hasta bien entrado el año 90,(hasta el 93,0 94)si eran remolcados por las francesas,y demas subserie.
aunque en sus dias finales,alla por el 94,ya era muy poco frecuente verlas en alicante.ya iban tomando relevo las japonesas,o la serie 333.,cuando venia el mercancias de murcia.
saludos!!!


Estimados Mikado y BB3600, no hay contradicción alguna entre la información que -por lo que se ve, sin expresarme demasiado bien- he intentado dar, y la puntualizacion o matiz que me habéis hecho a continuación. Cuando hablo del relevo de la 333 en Albacete, obviamente me refiero exclusivamente al Estrella Costa Cálida Madrid-Albacete-Murcia-Cartagena. Efectivamente, los otros dos Estrellas, al realizar todo su recorrido bajo catenaria (como bien recuerdas, en servicio desde 1987) eran remolcados habitualmente con una japonesa 269. Ahora bien, quien escribe estas líneas, fue testigo personal y directo de cómo, durante los periodos estivales de principios de los 90, RENFE recurría a las veteranas Alsthom para traicionar estos trenes. Por aquellos años, el número de trenes especiales (por supuesto hablo de TRENES: locomotora+coches de viajeros) y ordinarios era, todavía, muy elevado, por lo que es lógico que, ante puntuales aumentos del tráfico algo que ocurría en verano, Semana Santa y Navidad, la compañía echase mano de aquello que tenía en servicio y le valiese, aunque oficialmente estuviesen asignadas otras series más modernas ( normalmente las japonesas 269). Al respecto, todavía recuerdo el asombro del factor de circulación cuando, al atisbar en la oscuridad de la noche el característico tintineo de la suspensión de la 276 con sus inconfundibles luces amarillentas (se asemejaban más a los candiles de una vaporosa) rápidamente y sin dudar yo le decía: "hoy, el Estrella viene con una francesa", y él me replicaba: "no, estos traen una japonesa", para a los pocos segundos, pasar frente a nosotros y frenando, la Alsthom remolcando su tren Estrella. Ja ja ja, cómo me regocijaba por dentro; era una sensación que nunca olvidaré. Ojalá y pudiese compartir con vosotros, esa mezcla de olor a quemado eléctrico y aceite, con el cálido ambiente de las noches de julio y agosto en La Mancha... Esa multitud de francesas que desfilaban ante nosotros en mi fuero interno siempre me dio la impresión de ser un signo providencial de despedida ante su inminente final, el cual llegaría poco tiempo después. Era como el adiós de una viejas amigas que nos decían a sus jóvenes admiradores ( yo no llegaba a los 16 años en aquella época): "Miradnos bien, y no nos olvidéis nunca, que este es el último verano de vuestra vida en que nos vereis pasar ante vosotros. Veis, aunque os extrañe mucho, y no os lo esperarais, nosotras también llegamos a remolcar largos e importantes trenes de pasajeros. Aunque desde vuestra infancia, nos hayáis visto siempre con mercancías, no siempre fue así. Os decimos adiós igual que empezamos: con trenes de pasajeros. Hasta siempre amigos..." Si no recuerdo mal, hacia 1994 o 95, las últimas francesas fueron apartadas de servicio.

Y parece que fue ayer. Ay, qué pena, no quedar ninguna en orden de marcha :roll:

Saludos


Creo que la baja definitiva se produjo en 1997, cuando la u.n de Alta Velocidad decidió prescindir de los dos ejemplares que operaban en el cambiador de Atocha.
Un saludo

Nota 13 Ene 2016 09:46

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Cierto, no me acordaba de las dos Alsthoms que aguantaron durante un tiempo en el intercambiador de Atocha. Mis recuerdos se centran en las locomotoras de línea. Qué lástima no haber dispuesto de los Smartphones actuales para haber inmortalizado aquellos inolvidables momentos. :x

Las francesas con viajeros de principios de los 90 se limitan exclusivamente a los servicios nocturnos estivales que he comentado anteriormente. Fue la excepción a la situación imperante y cotidiana que yo conocí desde mi infancia y adolescencia en la línea Madrid-Alicante/Murcia/Valencia: el arrastre de trenes de mercancías. Los servicios de viajeros estaban a cargo de otras locomotoras: 269 con el Rápido a Alicante, posteriormente Talgo-III y Pendular; 250 con los Rápidos García Lorca y Torre del Oro; 333 con el Rápido a Murcia y Cartagena, posteriormente, 352 con el Talgo a Murcia y Cartagena; Electrotren 444 con el Intercity Madrid-Albacete-Valencia, etc.

Saludos

Nota 13 Ene 2016 10:02

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GM333 escribió:
Cierto, no me acordaba de las dos Alsthoms que aguantaron durante un tiempo en el intercambiador de Atocha. Mis recuerdos se centran en las locomotoras de línea. Qué lástima no haber dispuesto de los Smartphones actuales para haber inmortalizado aquellos inolvidables momentos. :x

Las francesas con viajeros de principios de los 90 se limitan exclusivamente a los servicios nocturnos estivales que he comentado anteriormente. Fue la excepción a la situación imperante y cotidiana que yo conocí desde mi infancia y adolescencia en la línea Madrid-Alicante/Murcia/Valencia: el arrastre de trenes de mercancías. Los servicios de viajeros estaban a cargo de otras locomotoras: 269 con el Rápido a Alicante, posteriormente Talgo-III y Pendular; 250 con los Rápidos García Lorca y Torre del Oro; 333 con el Rápido a Murcia y Cartagena, posteriormente, 352 con el Talgo a Murcia y Cartagena; Electrotren 444 con el Intercity Madrid-Albacete-Valencia, etc.

Saludos


Por cierto, mi ultimo recuerdo con ellas, en un cometido tan inusual como el tuyo, fue contemplar a la 276-205 en febrero de 1995 efectuando maniobras con vagones JJPD en la estación de Villalba de Guadarrama, labor asignada normalmente a una 333 ,rara vez 321 o 319.

Salvo a las del cambiador de Atocha con el Fresa, no volví a verlas más en funcionamiento.

Volvamos poco a poco al tema de la estación de Atocha..... :mrgreen: ....recordandola cuando estaba atestada de francesas :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo

Nota 17 Ene 2016 18:18

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Bueno, con lo cual en los años 85, 86, 87...etc, exporadicamente podian salir francesas de Atocha con algun Expreso hacia Andalucia.
Mejora tu tren de vida.

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Nota 01 Feb 2016 21:11

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Estación de Madrid-Atocha Diciembre 1928
Autor: Juan Salgado-Fototeca del Museo de Madrid. Fuente: Rafa Arjona. PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO DE ESPAÑA.
Adjuntos
2.1.JPG

Nota 03 Mar 2016 14:25

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ImagenMe he encontrado esta magnífica foto en Facebook.


Desconocía Atocha apeadero? El tubo de la risa?

Alguien puede explicarme qué eran y dónde se situaban?

Un abrazo.


Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 03 Mar 2016 16:29

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A ver si te sirven de ayuda.el apeadero estaba justo bajo la rotonda que hay hoy en dia entre alfonso xii y reina cristina.
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