Índice general Foros Tren Real Estación Madrid-Delicias

Estación Madrid-Delicias

Moderador: pacheco


Nota 05 Mar 2014 15:53

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Inicio este hilo, ya que he estado mirando con detenimiento fotos de esta estación, la cual supo acoger unos fabulosos trenes durante una época maravillosa para todo amante del ferrocarril. Quizás siempre haya estado a la sombra de la magnífica estación de Atocha, pero su humildad y su acuciante sabor ferroviario, no puede dejar a un lado semejante monumento al Ferrocarril de España.

Primero, un poquito de su historia, cuya fuente es el Archivo Histórico Ferroviario.
Delicias fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se haría lo propio con la estación de Delicias, en un acto que fue presidido por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina. La empresa que acometió la obra fue la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las minas de carbón de Belmez, que sería absorbida en ese mismo año por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que buscó deshacerse del edificio de Delicias, ya que su sede se encontraba en Atocha. De este modo, y después de diferentes negociaciones, la estación de Delicias pasaría a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), que se encontraba en ese momento terminando sus líneas y buscaba un emplazamiento idóneo en la capital del Estado. De este modo, el proyecto llevado a cabo en Delicias por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, se convirtió en la tercera sede central de una compañía ferroviaria en Madrid.

Hay que aclarar que una estación de ferrocarril es algo más que un edificio: es un conjunto de instalaciones y servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la explotación ferroviaria. Desde la regulación de la circulación de trenes, a la facturación de mercancías, carga y descarga, recepción y entrega de las mismas, o las instalaciones del servicio de viajeros, con llegada y partida de viajeros o expedición de billetes, y un largo etcétera. La estación de Delicias estuvo equipada con dichos servicios y tiene, además, el honor de ser la primera gran estación monumental madrileña.

Desde su origen hasta sus años postreros, la estación se estructuró en tres áreas bien definidas y separadas según su uso: mercancías, viajeros y tracción. El servicio de mercancías estaba en el terreno comprendido entre la vía de salida de los trenes de viajeros y el ferrocarril de circunvalación, y disponía de muelles cubiertos y descubiertos para ganado y carbón, vías de carga y descarga, y patios de camionaje. El servicio de tracción se situó en el lado opuesto y fue creciendo hasta contar con depósito de locomotoras, puente giratorio, naves de reparación, aguadas, depósitos de agua y de combustible, grúas, vías y talleres de recorrido. Y, finalmente, el servicio de pasajeros, instalado en el edificio de viajeros, construcción singular formada por dos pabellones laterales adosados a la gran nave central de vías y andenes. Estas áreas de trabajo se complementaron con edificaciones como viviendas ferroviarias, pabellón sanitario, cooperativa o iglesia.

Cerrada la estación al tráfico de viajeros en 1969, y al de mercancías en 1971, algunos de los inmuebles que conformaron su patrimonio industrial han desaparecido o se han transformado al cambiar de uso, pudiendo recomponerse ahora parte de su biografía a partir de los estudios de arqueología industrial que se desarrollan desde el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Adjunto a coninuación algunas fotografías que he podido rescatar de distintos sitios de Internet. Obviamente que no las he sacado yo, ya que nunca pude conocer esta estación en funcionamiento como tal, con lo cual no pretendo acreditarme ninguna fotografía y las pongo aquí para ilustrar el hilo.
No crean que existen muchas fotos de esta estación durante su funcionamiento. Pero hay muchas fotografías en las que aparecen locomotoras y que de fondo se pueden ver pedacitos de dicha estación. Algo es algo.
Animo a todos a contar historias, subir documentos o fotos de esta humilde y mítica estación. Pura historia ferroviaria.

Saludos
Francisco
Adjuntos
101 MADRID-DELICIAS.jpg
101 MADRID-DELICIAS.jpg (102.27 KiB) Visto 3733 veces
Delicias 04.jpg
Delicias 03.jpg
Delicias año 1959.jpg
Interior de Madrid-Delicias junto al coche restaurante 4100D en 1960.jpg
MD 1964.jpg
MD 1964.jpg (100.84 KiB) Visto 3733 veces

Nota 06 Mar 2014 00:47

Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Siempre me ha llamado de esta estación la atención el hecho de ser mixta de viajeros y mercancías, sobria pero muy muy bonita, a ver si se anima el hilo!!

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 06 Mar 2014 01:20

Desconectado
Mensajes: 356
Ubicación: Extremeño y Madrileño
Registrado: 04 Sep 2013 22:05

No tenía ni idea de que el origen de la construcción de la estación fuese para las líneas extremeñas :D :D
Entre esto y las traviesas que llevan 127 años en servicio en la línea por Extremadura ya me puedo ir a la cama, he aprendido algo nuevo hoy jeje.

Es una lástima que no existan muchas fotos de esta terminal en funcionamiento.

Saludos!!!
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos

Nota 31 Mar 2014 10:24

Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Rescato el hilo para subir esta foto de Delicias del año 1926.

10153652_822479521104971_1655538213_n.jpg
10153652_822479521104971_1655538213_n.jpg (43.01 KiB) Visto 3273 veces

Fuente fototeca del Archivo Histórico Ferroviario (https://www.facebook.com/pages/V%C3%ADa ... 39?fref=ts)
Saludos!!! ;)

Nota 31 Mar 2014 15:02

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Que buena foto!
Increíble el sabor ferroviario que tenía esta estación.
Ojalá vayan saliendo más fotos como esta.
Saludos
Francisco

Nota 31 Mar 2014 18:44

Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
debemos de estar orgullosos de esta estacion.si lo analizamos bien,es una de las pocas estaciones en españa,que se conserva practicamente intacta desde su construccion.la lastima,.es que no tiene servicio ferroviario,..y tal como estan las cosas hoy en dia,mejor que se quede asi.
desgraciadamente,no llegue a tiempo de verla en funcionamiento,pero tengo entendido,que en los ultimos años,apenas tenia servicios ya...solo los he visto en fotos,y en alguna grabacion escasa que hay por ahi.
y para mi,...es una estacion muy especial,..porque en el año 1984,recien inaugurado el museo nacional ferroviario,la visite por primera vez,..cuando aun,tenia afuera,en sus vias,bastante material aun por restaurar,de unidades,taf,billards,abj,s..y locomotoras de vapor.
y lo mejor,..es que practicamente,solo estaba adecentada las vias del interior,y con pocos detalles de adecentado,por cierto.o sea,..que practicamente,estaba todo de origen,tal cual se dejo,alla por el año 1970....vias,andenes,..hasta letreros!!
hoy en dia,ya esta algo mas transformada,mas modernizada,..pero aun asi,para mi,sigue teniendo ese aire tan ferroviario,que siempre la ha caracterizado.
y lo que mas me gusta de ella,cada vez que la visito,..aparte de la magia ferroviaria que contiene,..es el silencio,...y el aroma ferroviario que la impregna..
es algo asi,como entrar a otro mundo..otra dimension,donde los sentidos,disfrutan de todo....
ojala,siempre siga ahi,...conservando su mundo interior ferroviario,...es un oasis,dentro de la marabunta y destruccion ferroviaria de hoy en dia..
saludos nostalgicos!!
suban a este tren,vamos a viajar...

Nota 01 Abr 2014 22:17

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
deberias visitarla un dia lluvioso y frio..el ruido de las gotas golpeando su cubierta..la humedad..el vapor( antes habia generadores de vapor..y megafonia con ruidos ferroviarios)..algo inolvidable

Nota 01 Abr 2014 22:28

Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
llerita73 escribió:
deberias visitarla un dia lluvioso y frio..el ruido de las gotas golpeando su cubierta..la humedad..el vapor( antes habia generadores de vapor..y megafonia con ruidos ferroviarios)..algo inolvidable

llerita,...jeje...ya estuve en ella,en dias claros,lluviosos,en invierno,..verano,..hasta trabajando en la playa de vias de ella!!
yo perteneci a la asociacion de amigos del ferrocarril de madrid,alla por el año 1989,..y se formo en aquel entonces,..un grupo de trabajo,para poder restaurar el ABJ 3225,...y durante un mes,aprox,..pudimos trabajar,en la playa de vias,que en aquel entonces,aun existia afuera.y encima,teniamos"via libre",parapoder andar por las vias exteriores,con el permiso de los guardias de seguridad,claro esta,..y de paso,poder trabajar en la restauracion de automotor.(cosa que no pudo ser,al quedarse el museo sin fondos,creo)...pero,..fue una maravilla,..poder disfrutar de todo el materialque habia afuera,..incluso,nos cambiabamos de ropa,poniendonos el mono de trabajo...en un TER,!!!...que ya estaba preservado,en azul.
asi que,..puedo decir,..que la estacion de delicias,..la he disfrutado al maximo,visitando todos sus rincones,disfrutando de tanto material bueno que tenia,..y tiene.
y que siga con nosotros muchos mas años,...porque es una de las estaciones mas bonitas que jamas haya visto!!
saludos!!
suban a este tren,vamos a viajar...

Nota 01 Abr 2014 22:45

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
entonces nos conocemos..yo tambien fui de aafm..y recuerdo vuestro grupo de trabajo..saludos desde Madrid.

Nota 02 Abr 2014 18:37

Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Delicias 1958. Salvo la marquesina que se ve al fondo a la izquierda, y la doble vía del primer plano (que ahora es única y electrificada) todo lo demás ha cambiado.
10174811_824349724251284_1343210842_n.jpg

Fuente https://www.facebook.com/59226553079303 ... =1&theater
Saludos!!! ;)

Nota 03 Abr 2014 19:07

Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
llerita73 escribió:
entonces nos conocemos..yo tambien fui de aafm..y recuerdo vuestro grupo de trabajo..saludos desde Madrid.

pues llerita,..seguramente,aunque quizas,por el nombre no nos conociamos,posiblemente,por cruzarnos alli,si.
ya que en aquel entonces,habia varias salas de maquetismo.tal como se entraba en la soci,a la derecha,la mqueta de escala N,y a la izqierda,la de HO.
y muchos de los que estabamos en el grupo de trabajo de ABJ,luego se fueron a fundar el centro de iniciativas ferroviarias vapor-madrid(CIFVM),..los compañeros que mas tarde,hicieron posible de nuevo,el tren de arganda.
como dije,guaedo un buen recuerdo de aquellos trabajos,y sobre todo,de trabajar con gente apasionada al ferrocarril,que con muy pocos medios,queriamos poner en marcha el ABJ..y de paso,tambien,..hace run poco de arquelologia ferroviaria,con todo el material que afuera estaba.incluso,recuerdo,volviendo al tema del hilo,que...ni siquiera estaba el exterior,y la playa de vias como ahora,sino que..aun mantenian todos los edificios de vias,obras,y almacenes,donde estan ahora situados los pisos marrones del exterior..
aun en aquella epoca(años89-90-91),..se podia pasear y sentir la estacion tal cual se dejo en el año 1970.
saludos especiales a llerita!!
suban a este tren,vamos a viajar...

Nota 03 Abr 2014 19:45

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
recibidos..un cordial abrazo compañero de ilusion..

Nota 03 Abr 2014 21:51

Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
La estación de Madrid-Delicias, para mí, es algo muy especial, recuerdo que desde ella nos llevarón al Gabienete Sanitario de Atocha para el reconocimiento Médico para el ingreso en el Regimiento, y a ultimos de marzo de 1968, allí fué nuestro licenciamiento, donde nos entregaban el sobre con el nombamiento de Factor y Factor de Circulación Autorizados, junto con la cartilla de ahorros, madre mia que tiempos Luque.

Nota 03 Abr 2014 21:54

Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Aunque un poco deficiente os pongo una foto de via libre con dicho acto, foto de Delapeña. Luque.
Adjuntos
img135.jpg

Nota 03 Abr 2014 22:05

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
que maravilla sr Luque..yo tambien hice el sevicio militar en fc..
saludos desde los madriles.

Nota 03 Abr 2014 23:16

Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
llerita, no se si por tu edad has conocido cuatro vientos, te voy a dedicar algunas fotos del citado cuartel, donde pase los meses de campamento y cuatro años despues la preparación para nuestro licenciamiento,aunque el hilo es para Delicias, creo que estan relacionados, la primera de recluta la planta baja del edificio era la primera compañia, segunda planta vestuario, y la tercera foto ya para licenciarnos en Marzo de 1968, un abrazo Luque.
Adjuntos
img145.jpg
img146.jpg
img148.jpg

Nota 03 Abr 2014 23:57

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
a mi me toco en el regimiento fc num 14 sede en madrid fuencarral..antonio cabezon s/n. pero en ocasiones fuimos a 4 vientos..

Nota 04 Abr 2014 00:10

Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
llerita, las bodas de plata de mi promoción se celebrarón en Fuencarral, nos invito el Regimiento, esto fué en el año 1989, por cierto que yo pude asistir y lo pasamos muy bien, renovamos el juramento a la Bandera, un acto muy bonito. Luque

Nota 04 Abr 2014 00:17

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
me alegro de ello. yo estuve en el 92..
viste por un casual la sala con la maqueta de trenes del regimiento?
me pase toda la mili reparandola..

Nota 04 Abr 2014 00:26

Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
No llerita, no nos enseñarón nada, tampoco se si en esa fecha existía, de todos modos eramos muchos, con la familia y todo, lo que si nos enviarón fué un video, por cierto muy mal grabado, se ve muy movido, pero vale la pena como recuerdo de un dia muy entrañable, lo que sí, renovamos el Juramento a la Bandera. Luque.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal