Índice general Foros Tren Real APPFI - Mora la Nova.

APPFI - Mora la Nova.

Moderador: pacheco


Nota 05 May 2019 23:58

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Lauria1226 escribió:
xaviereuromed escribió:
pacheco escribió:
Esta tarde hacia las 14.30 h., la cochera del Museu Ferrocarril Mora la Nova ha recibido mediante un transporte especial por carretera una locomotora de vapor de tipo 020T, de las de la serie conocidas como 'Cucos', cedida por el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya para su restauración y custodia.
Esta máquina que fue fabricada en Bélgica en 1886 por Marcinell et Couillet, formó parte de un conjunto de 10 adquiridas por MZA para realizar tareas de apoyo, maniobras o trenes de obras por el litoral mediterráneo. Llevaron en la numeración de la 601 a la 610 y, al pasar a RENFE, de la 020-231 a la 240.
Inusual en nuestro país es el hecho de que de estas 10 cucos se conserven 5, aunque colocadas la mayoría en pedestales por los diversos puntos de nuestra geografía. la 0231 en Delicias, la 0235 también en Madrid en un colegio privado o la 0234 en Terrassa frente a los juzgados. Pero la 0232, que estaba sobre pedestal en los talleres de Valencia Fuente San Luis, pasó a manos de la ARMF Associació per a la Reconstrucció de Material Ferroviari Históric. Y ésta 0236, pasó a manos de Museu del Ferrocarril de Catalunya, que la traspasó al MNACTEC y éste al de Mora la Nova.
Una vez rehabilitada, la locomotora podrá realizar trayectos cortos dentro de las instalaciones del museo, sola o junto con la vagoneta de paseo el 'Trueno', construida hace un año aproximadamente.
Fuente: Cultura de Tren


Hola a todos:
Recuerdo, que esta locomotora, llegó a Vilanova, para exponerla en el MOROP de 1972.
También se de "Buena tinta", que un grupo de aficionados de la AAFCB, la encendieron, y la hicieron mover, dentro del museo.Se, que hay algún forero, que puede dar fé de esto.
Saludos


Por alusiones ya que yo fui uno de ellos, es más, fue el motivo que me hizo ingresar en la AAFCB.
Fue a mediados de Septiembre de 1973, aunque tengo que precisar que no se trata de esta locomotora ya que la que encendimos nosotros fue trasladada a Madrid y es la que está o estaba en la entrada del museo de Delicias. La idea era tener una locomotora que funcionara sirviendo de reclamo para el público y de piloto para trasiego de las estáticas, no pudo ser por tener el inyector averiado y ahí se acabó el intento, no obstante si que se movió algunos metros adelante y atrás por sus propios medios. Hay que decir que con un promedio de edad de 20 años, no tuvimos el asesoriamiento requerido.

Los participantes fueron, Jordi Valero Vilaginés, Josep Mª Gómez del Perugia, Jordi Hernandez, estos 3 fueron los verdaderos artífices del éxito y servidor que me integré desde el primer intento.

Saludos.

Puedo equivocarme pero ¿la 603 de esta serie no fue la locomotora encargada de las maniobras y de probar la calefacción a vapor de los coches de viajeros en la estación de Atocha?

Nota 06 May 2019 10:05

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Se me quedó en el teclado que esta locomotora recién llegada a Móra, estaba en custodia en Vilanova pero pertenece al Museo de la Ciencia y de la Técnica que es quien la ha cedido con la total colaboración del Mueso del Ferrocarril.

Nota 07 May 2019 18:00

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Aquí tenemos a la 020-0236 en sus mejores tiempos, depósito de BARCELONA PUEBLO NUEVO, año 1959. Sin datos de autoría.
Adjuntos
0236pueblonuevo59.jpg

Nota 24 Sep 2019 19:26

Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 18 Ago 2009 19:51
Los proximos dias 4 a 6 de octubre en el Museu del Ferrocarril de Móra la Nova, pasaran cosas...
mas informacion a
http://museuferrocarril.cat/wp-content/ ... 9-04-1.pdf
Adjuntos
20190924_165439.jpg

Nota 10 Mar 2020 18:41
EWS Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 26 Mar 2012 17:21
Siguen avanzando los trabajos de restauración funcional de la ''Cuco'' MZA 606
Adjuntos
20190814_111809.jpg
20190814_172004.jpg
20191018_154246.jpg

Nota 27 Sep 2020 16:10

Desconectado
Mensajes: 302
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
Campaña de crowfunding para la restauración de la "Cuco":

http://vkm.is/locomotoracuco

Nota 28 Sep 2020 17:09

Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 18 Ago 2009 19:51
thumbnail_IMG_CAST.jpg

Cartel campaña de mecenazgo de la locomotora cuco

Nota 28 Sep 2020 17:12

Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 18 Ago 2009 19:51
festa del tren para el fin de semana del 10 al 12 de octubre
Adjuntos
FESTATREN.pdf
festa del tren 2020
(5.07 MiB) 175 veces

Nota 02 Mar 2021 22:35

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
El Museu del Ferrocarril a Móra la Nova está colgando en Twitter fotos de la restauración de su vagón calderín (con vistas a usarlo en el Caspolino).

Os invito a que sigáis su cuenta y veáis en directo sus fantásticos avances, además de las noticias y temas ferroviarios varios que comparten.
https://twitter.com/mferrocarrilmln?s=20

Lo interesante de la restauración es que muestra elementos que siempre han sido muy difíciles de fotografiar y que creo que nos sirven estupendamente para paliar en gran medida la falta de información o testimonio gráfico sobre estos elementos que casi siempre han rehuido su aparición en fotografías. En este caso, tanto la caldera como el depósito de fuel-oil.

Para los que no tengáis una cuenta de Twitter comparto aquí algunas de las fotografías que han tenido a bien públicar y compartir en las rrss.

Mora_JVT01.jpg


Mora_JVT02.jpg


Mora_JVT03.jpg


Mora_JVT05.jpg


Mora_JVT06.jpg


Mora_JVT07.jpg


Mora_JVT08.jpg


Mora_JVT10.jpg


Mora_JVT12.jpg


Mora_JVT13.jpg


Mora_JVT15.jpg


Saludos
Carrington, aplaudiendo hasta con las orejas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 02 Mar 2021 22:57

Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Gracias por compartirlo.

Nota 05 Mar 2021 21:19

Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 18 Ago 2009 19:51

Nota 05 Mar 2021 22:52

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Extraordinario trabajo, felicitaciones a todo el equipo.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 05 Mar 2021 23:12
EWS Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 26 Mar 2012 17:21

Nota 05 Mar 2021 23:26

Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Que maravilla, enhorabuena.
Gran Trabajo.
A ver si alguien se anima y lo saca en H0 en plan conmemorativo ;).

Saludos

Nota 05 Mar 2021 23:50

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Printze escribió:
Que maravilla, enhorabuena.
Gran Trabajo.
A ver si alguien se anima y lo saca en H0 en plan conmemorativo ;).

Saludos

Buenas noches,
Por si te puede servir, El Agrupament Ferroviari de Barcelona AFB situado en el barri de Sant Andreu, saco un par. Para más información https://www.agrupament.cat/portal/2017/ ... escala-h0/
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
calderins AFB.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 06 Mar 2021 09:43

Desconectado
Mensajes: 756
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
¡ENHORABUENA! Y MUCHAS GRACIAS (lo digo gritando de alegría, no suelo usar las mayúsculas)

Una gran labor que permite recuperar un vehículo importante. No obstante -siempre hay un pero- de las fotos se destaca una desgraciada circunstancia: el abandono y la práctica pérdida del AA 947 (ex butacas de Norte) y del CW ex MZA que se hallaban con el calderín en el Museu de Vilanova, víctimas del descuido y la intemperie. Me gustaría qe se produjese un "milagro" y que con las subvenciones que recibe el Museu de Vilanova se restaurasen esos dos coches emblemáticos o, al menos, les pusieran un techo que evitase su total destrucción y consiguiente desaparición (espero que no acabe en la chatarra por "cuatro duros"); el Harlan estuvo a punto de desaparecer y lo están salvando, a ver si hay suerte y salvan a estos dos.

Saludos cordiales,




cgcsaintdenis

Nota 06 Mar 2021 13:52

Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola. Gràcies Albert.
Conocía esta iniciativa del Agrupament, pensé que ya no quedarían unidades disponibles. Mandare un mail a ver si hay suerte..

cgcsaintdenis, el tema seria no tener que ir mendigando milagros. Si no que hubiera un plan global de recuperación, mantenimiento, exhibición del patrimonio ferroviario y añadiría industrial....pero lamentablemente nos queda esto...utopias y milagros...
Y por suerte gente y profesionales con gran tesón.


Saludos Quique

Nota 06 Mar 2021 15:24

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Mis calderines o VTs:

1.png
1.png (854.42 KiB) Visto 2744 veces


3 (1).jpg
3 (1).jpg (166.88 KiB) Visto 2744 veces


3 (2).jpg
3 (2).jpg (278.29 KiB) Visto 2744 veces


4.jpg
4.jpg (273.22 KiB) Visto 2744 veces
Miquel el del Vapor

Nota 06 Mar 2021 16:48

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Miquel, lo que tu haces es maquetismo con mayúsculas, bien hecho y mejor documentado. gracias por tus aportaciones.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 06 Mar 2021 17:00

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Moltes gracies Albert; yo me considero un aficionado más. Eso sí, me gustan los detalles y el vapor...y como bien dices
hay que documentarse.


Miquel
Miquel el del Vapor

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal